![Worms Rumble](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2021%2F06%2F23%2Fheader_image%2F192829021624456265.jpg?auth=86628465c1a2aa050660cf77b6fa31d1a9d6a5c0dd20fe87d5d11b1f6e599983&width=480&height=250&smart=true)
Worms Rumble
Worms Rumble, an¨¢lisis. Los gusanos cambian de estrategia
La longeva franquicia abandona los turnos para sumarse al fen¨®meno del battle royale. Analizamos las claves de una propuesta tan directa como adictiva.
La serie Worms lleva m¨¢s de veinticinco a?os ofreciendo a los jugadores la posibilidad de participar en una guerra librada por ej¨¦rcitos de gusanos. Desde que la entrega original llegase al mercado en 1995 hemos visto casi una treintena de t¨ªtulos, entre los que podemos encontrar desde partidas de golf hasta batallas en tres dimensiones. Por eso mismo, no es de extra?ar la ¨²ltima apuesta de Team17, que aboga por dejar de lado los cl¨¢sicos turnos para meterse de lleno en uno de los g¨¦neros de moda: el battle royale. Hoy os hablamos de Worms Rumble, una nueva entrega en la que los gusanos vuelven a pelear, aunque solo uno puede quedar en pie.
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Cambiando de tercio
Un pu?ado de jugadores se despliegan en un escenario con el ¨²nico objetivo de sobrevivir. Disparar a bocajarro, esconderse o huir para encontrar una buena posici¨®n de tiro¡ Todo vale para ser el ¨²ltimo hombre ¡ªo gusano¡ª en pie. No hay manera m¨¢s r¨¢pida de explicar c¨®mo funciona el tan de moda batlle royale, y eso es justo lo que hace Worms Rumble: coger las reglas b¨¢sicas de la f¨®rmula y meterse de lleno en ella con una propuesta simple, directa y lo suficientemente bien planteada para que la idea funcione.
Solo hay un elemento que diferencia al t¨ªtulo de otros nombres propios del g¨¦nero como CoD Warzone, Fortnite y similares: la ausencia de un c¨ªrculo o tormenta en favor de un componente Deathmatch sujeto al paso del tiempo. En Worms Rumble no debemos preocuparnos por un escenario cambiante que reduce su tama?o conforme pasan los minutos, sino por ser el jugador con m¨¢s muertes en su contador una vez finalice la ronda. Esto es algo que deja atr¨¢s el componente estrat¨¦gico del battle royale tradicional, aunque aumenta las dosis de acci¨®n y nos invita constantemente a entablar combate.
Tan cierto es que la oferta de modos se antoja escasa, como que todos los disponibles funcionan realmente bien. Las partidas albergan hasta a 32 jugadores, ya sea para que se enzarcen en un ¡®todos contra todos¡¯ en el que la reaparici¨®n tras muerte est¨¢ garantizada, como en ¡®¨²ltimo gusano en pie¡¯ y ¡®¨²ltimo equipo en pie¡¯, que vienen a ser pr¨¢cticamente lo mismo pero con un matiz: no hay manera de reaparecer m¨¢s all¨¢ de una reanimaci¨®n puntual ¡ªsolo puede efectuarse si somos r¨¢pidos a la hora de socorrer a nuestro compa?ero¡ª. En l¨ªneas generales, estos modos son los que m¨¢s se ajustan a la experiencia battle royale.
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Batallas con ritmo
Tenemos escenarios tridimensionales, aunque la jugabilidad tiene lugar en 2D. En un primer vistazo podemos incluso pensar que estamos ante una experiencia Worms tradicional, algo que olvidamos por completo en cuanto nos ponemos a los mandos de un simp¨¢tico gusano. Y es que, para nuestra sorpresa, las posibilidades de desplazamiento se asemejan a la de cualquier videojuego de plataformas: los gusanos son r¨¢pidos, pueden trepar paredes, realizar grandes saltos y enrollar su viscoso cuerpo para lanzarse a toda velocidad, como si de un neum¨¢tico se tratase. Se trata de una experiencia r¨¢pida y precisa, que da lugar a combates muy din¨¢micos.
Por supuesto, no faltan las peculiares armas que durante tantos a?os hemos empu?ado en la franquicia. Eso s¨ª, no hay tantas como en las entregas cl¨¢sicas; el arsenal est¨¢ compuesto por una docena de ellas y se echan en falta algunas de las m¨¢s especiales. Asimismo, tenemos escopetas, granadas, un bate de b¨¦isbol capaz de causar estragos a corta distancia y alguna m¨¢s exc¨¦ntrica como el lanzador de ovejas. La escasez de armas se compensa con las m¨²ltiples posibilidades a la hora de desplazarnos por el mapa, ocultarnos mediante conductos, desbloquear atajos y la verticalidad ¡ªpodemos equiparnos una mochila propulsora o hacer uso de un gancho al m¨¢s puro estilo Link¡ª con la que se suceden los combates. Con todo, no habr¨ªa estado de m¨¢s incluir algunas caracter¨ªsticas de la franquicia en pos de ofrecer una mayor variedad.
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Luces y sombras
A pesar de que pr¨¢cticamente todas las ideas que Worms Rumble introduce en su propia saga funcionan, lo cierto es que se echa en falta una mayor cota de ambici¨®n en lo que a los escenarios se refiere. Por un lado, la cantidad de mapas se antoja realmente escasa; son pocos y muy similares entre s¨ª. Por otro, lo m¨¢s preocupante: la p¨¦rdida de la inconfundible destrucci¨®n de entornos de la franquicia. Y es una pena, porque resulta inevitable imaginar c¨®mo habr¨ªan sido las partidas en caso de tener la posibilidad de destruir estructuras, cavar t¨²neles y crear trampas a base de modificar la superficie.
En cuanto a modos de juego, m¨¢s all¨¢ de haber explicado c¨®mo funcionan y de llegar a la conclusi¨®n de que la oferta puede ser suficiente para muchos jugadores, nos habr¨ªa gustado alguno que otro extra. Se echa en falta una propuesta m¨¢s fiel a los or¨ªgenes del propio battle royale, con su c¨ªrculo ¡ªo equivalente¡ª y la presi¨®n por disputar los ¨²ltimos compases de la partida en una porci¨®n reducida del escenario.
Conclusi¨®n
Team 17 ha salido airosa de la siempre comprometida apuesta por dejar atr¨¢s la principal se?a de identidad de una franquicia en aras de ofrecer algo completamente nuevo. ?El secreto? Ofrecer diversi¨®n r¨¢pida, sin florituras y a trav¨¦s de una propuesta en la que los jugadores apenas necesitan un par de minutos para comprender c¨®mo funcionan todas sus mec¨¢nicas. Aunque es cierto que se echa en falta una mayor ambici¨®n en lo que a escenarios y destrucci¨®n de los mismos se refiere, Worms Rumble es un t¨ªtulo adictivo, ideal para partidas cortas.
Lo mejor
- La propuesta, sencilla y funcional; ofrece diversi¨®n r¨¢pida.
- Lo din¨¢micos y verticales que resultan los combates.
- A pesar del cambio de f¨®rmula, la saga conserva su personalidad.
Lo peor
- El n¨²mero de mapas se antoja escaso.
- La ausencia de destrucci¨®n de escenarios, una de las virtudes de la franquicia.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.