Worms 4: Mayhem, Impresiones
Justo cuando se cumplen 10 a?os del lanzamiento para PC del primer Worms, llega a nuestras manos la versi¨®n preview de la cuarta entrega, titulada Mayhem. Con gr¨¢ficos absolutamente renovados, nuevas y m¨¢s potentes armas, m¨²ltiples opciones de juego... aquellos con hambre de gusanos pueden tomar un aperitivo con nuestras impresiones.
Justo cuando se acaba de cumplir el d¨¦cimo aniversario de la aparici¨®n del primer Worms para PC (?ya han pasado 10 a?os?) llega a nuestro poder una versi¨®n debug al 80% de lo que ser¨¢ la inminente salida al mercado de Worms Mayhem, el en¨¦simo cap¨ªtulo de la 'nueva' y renovada saga Worms que aterriza tanto en consolas como en compatibles para gozo y deleite de los mayores fan¨¢ticos de la serie.
Worms 4: Mayhem |
Tras los primeros pasos en las 3D con 'Worms 3D' y despu¨¦s de la experiencia no demasiado exitosa de semi-estrategia en tiempo real que fue Fort Under Siege, los programadores de Team 17 decidieron dar un paso atr¨¢s en cuanto al desarrollo principal de la jugabilidad de la serie y han intentado centrarse en los verdaderos motivos que convirtieron Worms en la leyenda que es hoy en d¨ªa. Lo cierto es que se nota cierta mejor¨ªa pero, a mi juicio, el resultado ¨®ptimo est¨¢ a¨²n muy lejos.
Worms 4: Mayhem |
Para resumir Worms 4: Mayhem en un par de apuntes diremos que consiste en una batalla entre nuestro equipo de gusanos contra un enemigo, que bien puede ser otro equipo rival de gusanos, un tiempo l¨ªmite o la necesidad de cumplir determinados requisitos. Todo esto se desarrolla en escenarios de lo m¨¢s variopinto, que pueden generarse aleatoriamente, y a nuestra disposici¨®n est¨¢n las m¨¢s incre¨ªbles y mort¨ªferas armas que se puedan imaginar.
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Para llevar a acabo nuestro prop¨®sito disponemos de turnos de una duraci¨®n en segundos que puede variar y mientras estemos actuando con nuestro gusano nadie m¨¢s podr¨¢ moverse ni efectuar otra acci¨®n que no sea la de visualizar nuestras acciones. Moverse por el mapeado no es ni de lejos igual de sencillo (ni de r¨¢pido) que cuando Worms era 2D; acostumbra a ser muy extenso y bastante accidentado.
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No obstante podremos saltar y arrastrarnos, teletransportarnos, lanzarnos en paraca¨ªdas y, de nuevo, usar la ya m¨ªtica cuerda ninja o el jetpack. Ambos sistemas han cambiado ligeramente respecto a la anterior versi¨®n, haci¨¦ndolos bastante m¨¢s asequibles al control. Lo mismo que la c¨¢mara que gira alrededor de nuestro gusano o la que se sit¨²a a vista de p¨¢jaro: se nota que se ha pulido mucho el motor que anta?o mov¨ªa todo esto.
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El detalle tambi¨¦n es mucho mayor en esta nueva versi¨®n: los gusanos est¨¢n formados por unos 2500 pol¨ªgonos, bastantes veces m¨¢s que los originales en Worms 3D. Aparte de las nuevas, todas las armas existentes han visto redise?ado o remodelado su aspecto exterior, as¨ª como muchas de ellas tambi¨¦n han visto modificado su comportamiento.
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Bazooka, granadas de todo tipo, la oveja loca, todo tipo de lanzamientos a¨¦reos, el bate de b¨¦isbol, la minigun, la ESCOPETA, el sho-ryu-ken, el mortero, misiles teledirigidos, napalm, lanzallamas, c¨®ctel molotov? y por supuesto, el paraca¨ªdas, saltos de acr¨®bata, el jetpack, distintas construcciones, la antorcha, la cuerda ninja, minas claymore? armas y dispositivos conocidos a los que se les unir¨¢ una nueva hornada como la 'sentry gun', una ametralladora de vigilancia de alta potencia o el lanzamiento de 'gordo cabr¨®n' que har¨¢ estragos en las filas enemgigas.
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Sin embargo, y como llevo diciendo desde Worms 3D, pienso que el problema que ha ido arrastrando el juego a cada nueva versi¨®n que ha salido el mercado ha sido que la incorporaci¨®n de un n¨²mero cada vez mayor de armas al arsenal no tiene un paralelismo con un aumento de la jugabilidad; y en un juego como Worms, que no es una pel¨ªcula interactiva, si la jugabilidad flaquea el juego pierde mucho inter¨¦s.
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Es cierto que no est¨¢ terminado, que la versi¨®n que poseemos es preview y est¨¢ al 80% y que puede pulirse un poco. Pero me encontr¨¦ bostezando demasiadas veces entre los interminables tiempos de carga y, aunque menos que anta?o, frustrado en muchas ocasiones por no conseguir llegar al sitio que quer¨ªa ir. Eso s¨ª, en ese aspecto la mejor¨ªa es MUY notable respecto a Worms 3D, por ejemplo. Por primera vez tenemos cierta sensaci¨®n de control sobre nuestro gusano.
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Hay 25 misiones para un solo jugador aparte de un tutorial bastante completo (pero bastante pesado para los que hayan jugado a los dos anteriores) en el que se nos dan las nociones b¨¢sicas del juego: moverse, seleccionar arma, apuntar y disparar. Los objetivos de las misiones van m¨¢s all¨¢ de destruir al equipo rival, sino que requerir¨¢n de nuestra pericia estilo plataformas para completarlas con ¨¦xito.
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Pero obviamente su fuerte vendr¨¢ a ser el multijugador online, a trav¨¦s de los soportes habituales. Aunque hasta 4 amigos pueden compartir simult¨¢neamente la partida a pantalla completa (ya que el juego est¨¢ basado en turnos y no en tiempo real) lo cierto es que la eliminaci¨®n de las fronteras v¨ªa internet permitir¨¢ que juguemos contra, por ejemplo, alguno de los desarrolladores del propio juego que ya se han comprometido a desafiar a los m¨¢s experimentados usuarios.
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Podremos hacerlo en alguno de los muchos escenarios predefinidos o en cualquier otro generado aleatoriamente, e incluso se nos dar¨¢ la posibilidad de configurar un modo de juego a nuestra medida. O incluso podremos configurar un arma especial a nuestro antojo que ser¨¢ nuestra 'marca de f¨¢brica', seleccionando todo tipo de par¨¢metros: potencia, tipo y tiempo de detonador, estilo? un sinf¨ªn de cosas.
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Y lamento siempre insistir en lo mismo pero a pesar de que cada vez m¨¢s hay m¨¢s armas a nuestro alcance, eso ha hecho que llegar a la completa destrucci¨®n del equipo rival sea perfectamente posible sin necesidad de usar ni una sola vez el bazooka o las granadas, perdiendo as¨ª aquella fant¨¢stica sensaci¨®n de maestr¨ªa que uno ten¨ªa cuando consegu¨ªamos colar una granada por aquel agujero del otro lado de la pantalla en el que se hab¨ªa metido nuestro enemigo.
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Porque si bien hay escenarios, en especial en la campa?a monojugador, en los que el balance de terreno / armamento es muy bueno, en las partidas multijugador que hemos visto en entregas anteriores todo se resolv¨ªa a base de superovejas, lanzamientos a¨¦reos o, como m¨ªnimo, dinamita. Si a esto le a?adimos un tiempo de turno demasiado largo, pueden llegar a pasar tranquilamente 5 minutos hasta que volvamos a controlar nuestro gusano.
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En definitiva, a primera vista estamos ante el Worms m¨¢s pulido y m¨¢s trabajado de esta generaci¨®n. No es el m¨¢s innovador, pero han a?adido nuevos gr¨¢ficos, nuevos trucos, nuevas posibilidades desbloqueables, gusanos 'custom', m¨¢s bancos de efectos, la posibilidad de crear nuestras propias armas y, por encima de todo, han mejorado el control. Veamos si esto en la versi¨®n final se agita bien en la coctelera y se traduce en un regreso al esp¨ªritu jugable de toda la vida (que las 3D nunca debieron hacer desaparecer).
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