World War II Online (PC)
Este t¨ªtulo permite al jugador formar parte del conflicto b¨¦lico m¨¢s importante de la historia de la humanidad encarnando el papel de un soldado que puede ser creado a partir de cientos de par¨¢metros. Una vez hecho esto, podremos combatir en un gran numero de frentes por todo el mundo contra miles d
A¨²n hace poco que mi compa?ero Nacho "Dummie" y yo hicimos un art¨ªculo sobre el mal momento que viven los simuladores de vuelo para PC, y entre otras cosas coment¨¢bamos que la soluci¨®n estar¨ªa en los simuladores "online" en los que se pudiese combatir en una aut¨¦ntica guerra virtual a gran escala. Un simulador en el que tanto se pudiese pilotar un avi¨®n, tanque, barco o incluso manejar un pelot¨®n de infanter¨ªa y todos combatiendo en la misma guerra. Quiz¨¢s parec¨ªa algo demasiado lejano como para ser cierto, pero esto va a ser una realidad mucho antes de lo que nos hubi¨¦semos imaginado ya que pronto llegar¨¢ a nuestro PC el World War II Online.
El juego est¨¢ siendo desarrollado por "Cornered Rat Software Studios", una poco conocida compa?¨ªa perteneciente a "PlayNet.com", y pretende ser un simulador de la Segunda Guerra Mundial en el que podremos combatir contra jugadores de todo el mundo ya que va a ser para jugarse a trav¨¦s de Internet al estilo del War Birds, Aces High o Air Warrior III; aunque m¨¢s bien se podr¨ªa decir que se acerca m¨¢s a un RPG Online, algo que ya ver¨¦is por qu¨¦.
Como dec¨ªamos, es un juego online y para jugarlo tendremos que conectarnos a un servidor al cual tendremos acceso pagando una cuota mensual, y aunque este aspecto no ha sido confirmado, es algo m¨¢s que evidente. Una vez conectados a ese servidor, elegiremos un bando (Eje o Aliados con sus respectivos pa¨ªses) y un personaje que podr¨¢ ser un piloto de avi¨®n, tanques y dem¨¢s veh¨ªculos de tierra, un marinero de un barco o un soldado de infanter¨ªa/marine. Nuestro soldado ir¨¢ ganando ascensos y mejorando su posici¨®n a medida que vayamos entrando en combate con ¨¦l y en funci¨®n de los logros conseguidos. Adem¨¢s tambi¨¦n se podr¨¢n crear escuadrillas, comandos, batallones, etc... como si de clanes se tratasen, lo que le a?ade m¨¢s opciones de divertirse si cabe. Imaginaros hacer una escuadrilla a¨¦rea de colegas y que vaya mejorando como grupo a medida que gan¨¢is batallas. La principal diferencia con respecto a otros simuladores online existentes (aparte de los ascensos de nuestro piloto/soldado/marinero) es que el escenario ser¨¢ la zona de Europa occidental a escala, lo cual da una idea del tama?o del mismo, y tambi¨¦n que incluye batallas navales y de infanter¨ªa o marines.
Adem¨¢s de esto, ?qu¨¦ tiene de especial?, pues no se, ?he dicho que admite un m¨¢ximo de 1000 jugadores por servidor?,bueno, lo mejor es que pongamos las diferentes opciones de juego que tendremos y que cada uno juzgue si parece interesante o no:
Combate a¨¦reo
En Cornered Rat afirman que el realismo del modelo de vuelo ser¨¢ el m¨¢s exacto de todos cuantos simuladores online hay en este momento, pero claro, eso es lo que dicen ellos, habr¨¢ que comprobarlo una vez que salga el juego. Los aviones que estar¨¢n disponibles al principio ser¨¢n:
Spitfire MkI, Hurricane MkI, Bf-109, Bf-110, Curtis Hawk H-75, Stuka Ju-87, Ju-52, He-111, Bristol Blenheim. Las misiones no ser¨¢n las t¨ªpicas de "dogfight" al mogoll¨®n, si no que tendr¨¢n mucho componente t¨¢ctico, misiones de bombardeo, reconocimiento, escolta y por supuesto "dogfights". Lo m¨¢s divertido ser¨¢ sin duda la opci¨®n de poder compartir los mandos y diferentes puestos de los aviones que lo permitan, especialmente los bombarderos. Aqu¨ª tienes una descripci¨®n del Spitfire y el Messerchmitt, los grandes rivales de la guerra a¨¦rea en Europa.
- Supermarine SpitFire MKI: (aliados)
- Messerschmitt Bf-109: (eje)
Combate de tanques
Aqu¨ª s¨ª que se podr¨¢ compartir un mismo veh¨ªculo entre varios jugadores, y la opci¨®n tiene que ser divertid¨ªsima (?artillero!, !meta ese ob¨²s cagando leches, que nos est¨¢n acribillando!). Se podr¨¢n manejar los tanques m¨¢s conocidos del momento: PzKpfw III, PzKpfw 38(T) , Renault R-35, Opel Blitz, Char Bis B1, SdKfz 8, SdKfz 251. Aqu¨ª las misiones ser¨¢n siempre de apoyo a acciones de ataque, especialmente a la infanter¨ªa, y ser¨¢n de vital importancia para el ¨¦xito de otras misiones paralelas. Generalmente las misiones de los tanques suelen realizarse en combinaci¨®n con las a¨¦reas y terrestres. Imaginad lo que podr¨ªa ser dirigir una operaci¨®n de ataque con 50 o m¨¢s tanques, cada uno de esos tanques manejados por jugadores reales, y adem¨¢s todo eso coordinado con la infanter¨ªa y el apoyo a¨¦reo. Desde luego las opciones son much¨ªsimas. En cuanto al realismo tambi¨¦n aseguran que se han esmerado al m¨¢ximo y tambi¨¦n habr¨¢ que ver si consiguen ese realismo del que hablan, aunque si no lo consiguen, seguro que no dejar¨¢ de ser divertido por eso. Como los tanques no son conocidos por todo el mundo, he aqu¨ª una descripci¨®n de cada uno de ellos:
-PzKpfw III: los primeros carros de combate de este modelo se vieron ya en el porincipio de la guerra, en la campa?a de Polonia. proced¨ªa de la evoluci¨®n de modelos anteriores y su mayor innovaci¨®n fueron unas barras de torsi¨®n en su sistema de suspensi¨®n dise?adas por Ferdinand Porsche (s¨ª se?or, s¨ª... es el mismo se?or Porsche de los Porsche 911 Turbo y tal :-)). Este dise?o de suspensiones las terminaron copiando los brit¨¢nicos tras el estudio de algunas unidades capturadas en 1.942. Los primeros modelos se armaron con ca?ones de 37mm pero posteriormente se le montaron de 50mm.
-PzKpfw 38(T): carro ligero armado con un ca?¨®n de 37mm utilizado para el apoyo de la infanter¨ªa y de fabricaci¨®n checa. Curiosamente fue el ej¨¦rcito checoslovaco el que no dispuso de ¨¦l porque al principio de la guerra se confiscaron las factor¨ªas donde se fabricaba. Fue uno de los principales carros de la 2GM en la que se construyeron unas 1.400 unidades de sus diferentes variantes hasta aproximadamente junio de 1.942 pero se sigui¨® utilizando masivamente incluso acabada la guerra por el ej¨¦rcito checoslovaco como carro de entrenamiento hasta los a?os 50 aproximadamente.
-Renault R-35: carro ligero de origen franc¨¦s destinado al apoyo de la infanter¨ªa. Se pretend¨ªa conseguir un carro de combate ideal para contraataques r¨¢pidos. Su papel repeliendo la invasi¨®n alemana no fue precisamente brillante aunque fue el mejor de los carros ligeros franceses de la guerra. Estaba armado con un ca?¨®n de 37mm y era capaz de desarrollar los 20km/h de velocidad con su motor de 85CV.
-Opel Blitz: el habitual cami¨®n de transporte utilizado por los alemanes.
-Char Bis B1: se trata de una versi¨®n mejorada de uno de los carros de combate mejor armados al inicio de la 2GM a que contaba con un ca?¨®n de 75mm. y 2 ametralladoras adem¨¢s de otras 2 en otra peque?a torreta. En realidad este "bis" se arm¨® con un ca?¨®n corto de 47mm y se aument¨® su potencia montando un motor Renault V6 que rend¨ªa 307CV.
-SdKfz 8 y SdKfz 251: son el t¨ªpico veh¨ªculo semioruga alem¨¢n. El primero de ellos, el SdKfz 8, fue el primer veh¨ªculo semioruga del ej¨¦rcito alem¨¢n y se empleaba principalmente para remolcar artiller¨ªa: 150 mm K 16, 210 mm large M?rser, 88 mm FlaK 41, 170 mm K 18, 105 mm FlaK 38 and 39 (artiller¨ªa antia¨¦rea de la Luftwaffe). Curiosamente existi¨® un modelo usado en Francia en 1.940 con un ca?¨®n antia¨¦reo Flak 88. El SdKfz 251 est¨¢ blindado y puede ir armado de muy diversas maneras seg¨²n la versi¨®n de que se trate: desde MGs hasta morteros. Pesaba unas 8 toneladas y era capaz de superar los 50Km/h en carretera mientras que se quedaba en los 10Km/h campo a trav¨¦s.
Combate naval
Aqu¨ª se empieza enrolado en una patrullera sencilla, pero a medida que se gana experiencia se puede ir a otros barcos m¨¢s grandes en operaciones m¨¢s importantes. El combate naval tiene que ser apote¨®sico, ya que los distintos puestos de cada nave pueden ser controlados por jugadores conectados, los puestos en los ca?ones, ametralladoras o sala de m¨¢quinas. Las naves que se podr¨¢n utilizar son: U-Boat, T-Boat, Pocket Battleship, Southampton Class Cruiser, Javelin Class Destroyer, Supply Ships . Veamos una descripci¨®n de dichos nav¨ªos, conviene conocer lo que se maneja para utilizarlo de la mejor manera posible:
-U-Boat: denominaci¨®n dada por la Kriegsmarine alemana a sus submarinos.
-T-Boat: nombre que reciben las lanchas torpederas, aunque se describir¨ªan mejor como peque?os destructores armados con tubos lanzatorpedos. Su principal misi¨®n consist¨ªa en torpedear buques mucho mayores y para lograrlo se apoyaban en su gran movilidad. Tambi¨¦n pod¨ªan hacer las veces de patrulleras. No son demasiado conocidas pero lo cierto es que actuaron incluso en el golfo de Vizcaya. Por ejemplo la T-23 y T-27 hundieron el crucero "Charibdis" y la T-22 al destructor de escolta "Limbourne" sin ning¨²n tipo de ayuda. Chiquitas pero matonas :-)
-Pocket Battleship: m¨¢s conocidos por todos nosotros como acorazados de bolsillo. En esta denominaci¨®n entran buques como el "Deutschland", "Admiral Scheer" y el archi conocido "Admiral Graf Spee" que termin¨® hundido por un c¨²mulo de casualidades y nefastos errores. No dejarse enga?ar por la expresi¨®n de "bolsillo" ya que fue una aut¨¦ntica pesadilla para las marinas aliadas que dedicaron nada menos que 7 grupos navales completos a la b¨²squeda de este nav¨ªo. En general pueden ser definidos como cualquiera de los buques alemanes fletados entre 1.920 y 1.930 que eran menores, algo peor armados y algo menos blindados que un "battleship" que es la denominaci¨®n de los nav¨ªos m¨¢s grandes existentes.
-Southampton Class Cruiser: tambi¨¦n llamados cruceros de clase "town" ya que todos ellos fueron bautizados con nombres de ciudades. Fueron el "Newcastle", "Southampton", "Sheffield", "Glasgow" y "Birmingham". Precisamente el que da nombre a la clase es el ¨²nico de ellos que fue hundido en la 2GM.
-Javelin Class Destroyer: los destructores por definici¨®n son peque?os buques de guerra que no superan las 1.850 toneladas y los ca?ones de sus bater¨ªas principales son de un calibre inferior a 130mm (5.1 pulgadas). Los destructores de clase "Javelin" tambi¨¦n fueron llamados clase "J" dado que todos los nombres de los barcos comenzaban por esta letra. Su misi¨®n es la de escoltar otros buques adem¨¢s de la caza de submarinos. Su flaqueza principal es la gran vulnerabilidad a los ataques a¨¦reos por su escasa defensa antia¨¦rea. Los buques de esta clase en la 2GM fueron "HMS Jersey", "HMS Jaguar", "HMS Juno", "HMS Jupiter", "HMS Janus", "HMS Jackal" y "HMS Javelin" (HMS son las siglas de Her Mejesty Ship o Barco de Su Majestad). Como dato solamente dos sobrevivieron a la guerra y 5 fueron hundidos antes del final de 1.942. Seguramente este resultado sea la l¨®gica consecuencia de un dise?o apresurado dadas las necesidades b¨¦licas del momento.
-Supply Ships: barcos de aprovisionamiento, normalmente mercantes.
La clasificaci¨®n por tama?o/importancia de los navios de guerra en la 2GM ser¨ªa as¨ª:
Los DE (destryoer escort) fueron redefinidos como F (fragatas). Luego existen un sinf¨ªn de variantes cuando estos barcos se especializan en determinadas tareas pero al final esta es la clasificaci¨®n digamos "est¨¢ndar".
Infanter¨ªa
Pues ya se puede imaginar uno de lo que se trata, eres un soldadito y tendr¨¢s que entrar en fregados en primera l¨ªnea de batalla. Empiezas como soldado raso y puedes acabar dirigiendo batallones enteros. Pero no se trata de ir por ah¨ª dando saltos y pegando tiros en plan arcade 3D, aqu¨ª tendr¨¢s que actuar como un soldadito acatando ¨®rdenes y formando parte de un grupo. Todo siempre acorde a una misi¨®n o un plan estrat¨¦gico. Tambi¨¦n habr¨¢ misiones en plan comandos de ir a volarle las pelotas a alg¨²n general enemigo o unas instalaciones, de reconocimiento, de secuestros... vamos, todas esas cosas que hacen los soldados en las guerras (bueno, no todas, espero). Las armas disponibles ser¨¢n: mle 07/15 M34 Rifle, mle 24/29 Machine Gun, Lee Enfield Rifle, VB Mk3 Machine Gun, GP-35 Pistol, Karabiner 98k Rifle, MG34 Machine Gun, P-08 Pistol y Granadas.
Lo malo del juego va a ser elegir a qu¨¦ nos vamos a alistar, ya que todas las opciones parecen divertid¨ªsimas. Supongo que al final se har¨¢ lo de siempre, tener un soldado en cada ej¨¦rcito. Bueno, siempre es mejor que sobren opciones a que falten, y en el caso de este juego no va a ser diferente.
El juego est¨¢ previsto que salga a finales de a?o o principios del 2001 y se podr¨¢ descargar en la p¨¢gina oficial sin tener que pagar nada por ello. S¨®lo habr¨¢ que pagar para conectarse al servidor, aunque como dec¨ªamos, esto no ha sido confirmado.
-mle 07/15 M34 Rifle:
-mle 24/29 Machine Gun:
-Lee Enfield Rifle: el rifle de cerrojo ya particip¨® en la 1GM y se trata del arma que utiliz¨® principalmente el ej¨¦rcito brit¨¢nico. Se cargaba con una especie de "peine" para introducir 10 balas por su parte superior, la cadencia de disparo apuntando es de unos 8 disparos por minuto. Calibre .303
-GP-35 Pistol: m¨¢s conocida por Browning M 1935 y es del calibre 9mm Parabellum. Cargador con capacidad para 13 balas. Se patent¨® hacia 1.927 y todav¨ªa se fabrica.
-Karabiner 98k Rifle: nacido a finales del siglo XIX y tambi¨¦n conocido como Karabiner Mauser 98 K. Es un rifle de cerrojo con cargador para 5 balas y adoptado durante la 2GM como una de las principales armas del ej¨¦rcito alem¨¢n. Es del calibre 7,92x57mm y en sus m¨²ltiples variantes existen algunas con mira telesc¨®pica.
-MG34 Machine Gun: ametralladora ligera alemana que termin¨® siendo sustituida por la MG42. Disparaba munici¨®n del 7,62mm Mauser que ven¨ªa en cintas con 50 cartuchos.
-P-08 Pistol: la luger tan t¨ªpica de los oficiales alemanes. De 9mm Parabellum.
Lo malo del juego va a ser elegir a qu¨¦ nos vamos a alistar, ya que todas las opciones parecen divertid¨ªsimas. Supongo que al final se har¨¢ lo de siempre, tener un soldado en cada ej¨¦rcito. Bueno, siempre es mejor que sobren opciones a que falten, y en el caso de este juego no va a ser diferente.
El juego est¨¢ previsto que salga a finales de a?o o principios del 2001 y se podr¨¢ descargar en la p¨¢gina oficial sin tener que pagar nada por ello. S¨®lo habr¨¢ que pagar para conectarse al servidor, aunque como dec¨ªamos, esto no ha sido confirmado.
Desde luego en principio parece que puede ser uno de los juegos m¨¢s divertidos y m¨¢s innovadores de los ¨²ltimos a?os, sobre todo para los que nos gustan los simuladores. Esperemos que al final no abandonen el proyecto como suele suceder ¨²ltimamente con los simuladores y podamos disfrutar de una guerra virtual en nuestro ordenador, esta vez sin heridos...
- Simulaci¨®n