World to the West
- PlataformaXBO8PC8PS48
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorRain Games
- Lanzamiento05/05/2017
- TextoEspa?ol
An¨¢lisis de World to the West
Cuatro vidas cruzadas en una sola historia que forzar¨¢ su cooperaci¨®n y la uni¨®n de sus capacidades para alcanzar el ¨¦xito. Rain Games vuelve a traernos una aventura llena de ingenio y pruebas que superar, esta vez con la exploraci¨®n como mec¨¢nica protagonista.
Hace unos a?os recib¨ªamos Teslagrad, un juego con vista lateral en el que deb¨ªamos superar numerosas situaciones con habilidad e inteligencia. Ahora llega World to the West, nueva producci¨®n de Rain Games en la que encontramos claras referencias a la sociedad teslamante creada en su anterior obra, pero que se distancia de aquella en todo lo referente a la trama, ofreciendo otras localizaciones del mismo mundo y una historia completamente independiente. Adem¨¢s, el propio estilo ofrece particularidades que difieren de aquella propuesta, cambiando el enfoque lateral por un entorno totalmente 3D y vista isom¨¦trica, am¨¦n de varias diferencias jugables que desgranaremos a continuaci¨®n.
El poder de la providencia
Todas las historias tienen un comienzo, pero esta cuenta con cuatro. As¨ª, Lumina, una muchacha de Teslagrad, se encuentra trasteando con un teletransportador junto a sus hermanos peque?os y es v¨ªctima de la curiosidad del menor, que la acaba enviando a un lugar completamente desconocido. Cerca de all¨ª, en una mina gobernada por la exclavitud infantil, el peque?o Knaus es expulsado por rebelde y condenado a morir a manos de los grues, criaturas horrendas de enormes bocas y dientes afilados, por lo que tendr¨¢ que apa?¨¢rselas para salvar su vida. Por otro lado, la cazatesoros Teri es contratada por un magnate sin escr¨²pulos llamado Tychoon para conseguir un extra?o artefacto oculto en un antiguo templo. En ¨²ltimo lugar, el narcisista Lord Conington, un hombre con m¨¢s m¨²sculo que cerebro y m¨¢s ego que m¨²sculo, llega a la Sociedad Adinerada (s¨¢tira continua del capitalismo m¨¢s descarnado la que veremos a lo largo del juego) con el objetivo de alzarse con los m¨¢s altos honores y ser reconocido como su miembro m¨¢s excelso. Los caminos de todos ellos se cruzar¨¢n del modo m¨¢s insospechado y tendr¨¢n que unir fuerzas para evitar una cat¨¢strofe mucho mayor que cualquiera de los motivos privados que originalmente les mov¨ªan.
Aunque esta es la presentaci¨®n b¨¢sica del juego, los cap¨ªtulos iniciales en los que conocemos a los personajes y sus caracter¨ªsticas b¨¢sicas ocupan unas cuantas horas de acci¨®n, sirviendo al jugador para adaptarse a las mec¨¢nicas y conocer el entorno, as¨ª como recopilar objetos clave para adquirir todas las habilidades disponibles de cada cual. El primer contacto es, para trazar un s¨ªmil muy familiar, como el de varias entregas de la saga Zelda: un mapeado muy grande, en este caso ampliado por la existencia de dos planos (el subsuelo ofrece tambi¨¦n espacio explorable), con muchos caminos bloqueados por obst¨¢culos que podremos evadir con el paso del tiempo y que, en un principio, nos marcan un camino a seguir. Adem¨¢s, el desarrollo del juego, ampliando el abanico de objetos y habilidades, as¨ª como el propio sistema de combate, tambi¨¦n recuerdan el estilo de algunas aventuras de Link, aunque la duraci¨®n pueda ser un poco menor de lo habitual si nos atenemos a lo que se tarda en completar la historia (entre 12 y 13 horas, nada mal tampoco).
Uno para todos y todos para uno
Sin duda lo m¨¢s llamativo es la combinaci¨®n de posibilidades de cada personaje para resolver situaciones y seguir avanzando. En un primer momento nos limitaremos a uno o dos protagonistas, pero llegados a un punto tendremos a los cuatro completamente a nuestra disposici¨®n, pudiendo dirigirlos uno tras a otro en la misma direcci¨®n o decidiendo explorar con cada cual por separado. Para facilitar el manejo tenemos numerosos t¨®tems de posici¨®n repartidos por el mapa que permiten moverse instant¨¢neamente entre ellos, aunque para tal fin habremos de haber descubierto tales marcadores con el personaje en cuesti¨®n (es decir, aunque hayamos llegado a un lugar con, por ejemplo, Lumina, no podemos teletransportarnos hasta all¨ª con Lord Conington). En todo caso, esto hace que perderse por el mapa con cualquier personaje pueda ser totalmente ¨²til a pesar de encontrar un obst¨¢culo que s¨®lo pueda sobrepasar otro, dado que el desplazamiento hasta all¨ª no suele ser excesivamente engorroso.
Por lo general, en todo caso, tendremos localizaciones que exigir¨¢n la acci¨®n de todo nuestro equipo, lo cual nos forzar¨¢ a usar el ingenio e ir descubriendo qu¨¦ pasos necesitamos hacer con cada uno para posibilitar la acci¨®n de otro y seguir avanzando. Expuesto de manera muy resumida, Lumina tiene capacidad para utilizar diversos objetos y poderes el¨¦ctricos, Knaus se aprovecha de su peque?o tama?o para colarse donde nadie m¨¢s puede, Teri es capaz de controlar a las bestias que encontremos y aprovecharse de sus habilidades, y Conington se vale de su fuerza bruta para escalar y pegar mamporros. Sin duda, la resoluci¨®n de escenarios a base de combinar potenciales es lo m¨¢s satisfactorio del juego, y en ocasiones ofrece retos muy interesantes al respecto.
No obstante, la parte m¨¢s exigente es la exploraci¨®n pura y dura: en ocasiones resultar¨¢ obvio que hay un puzle a resolver mediante acciones conjuntas, pero el camino hasta algunas localizaciones clave y la b¨²squeda de algunos objetos necesarios para avanzar pueden ser experiencias algo m¨¢s duras. De hecho, uno de los puntos menos convincentes es la necesidad de recolectar ciertos coleccionables para avanzar en alg¨²n determinado momento. Es cierto que, adem¨¢s, desbloquean una historia ancestral que puede dotarles de inter¨¦s propio, pero se antoja como un camino f¨¢cil para forzar la exploraci¨®n del mapeado de un modo algo innatural que puede llegar a resultar frustrante, si bien hay que admitir que en ning¨²n caso se obliga a coleccionar todos, ni siquiera la mayor¨ªa, por lo que es posible cumplir con ello sobre la marcha.
Por otro lado, sorprende bastante la escasez de tareas secundarias o m¨¢s peque?as que completar. Todos los objetos se consiguen con relativa rapidez as¨ª que, salvo alguna curiosidad como los combates de boxeo o la recolecci¨®n de los propios coleccionables y puntos de salud, no hay mucho m¨¢s all¨¢ de buscar la consecuci¨®n de la historia principal. Esto tambi¨¦n lleva a que el dinero que se consigue en el juego tenga muy poco sentido, pues se acumula en grandes cantidades pero apenas hay oportunidad de gastarlo. Aqu¨ª tenemos algunos elementos que constituir¨ªan un buen punto base para ampliar ideas respecto a lo comentado sobre modos de incentivar la exploraci¨®n que dar¨ªan algo m¨¢s de variedad al t¨ªtulo.
La importancia del buen gusto
No obstante, hay que remarcar que el dise?o de cada escenario est¨¢ muy bien planeado y algunos rompecabezas son una gozada de resolver, relegando siempre el combate, funcional aunque limitado, a un adecuado segundo plano. La estructura de los mismos, en todo caso, var¨ªa mucho de unos a otros: pantallas que son meramente de paso y pueden no contener absolutamente nada interesante, edificios u otras construcciones que encierran alg¨²n secreto, lugares con cierto inter¨¦s que sorprendentemente pasan totalmente inadvertidos para el transcurso de la trama, etc. Tambi¨¦n hay que rese?ar la escasez de mazmorras al uso, que por lo general son estructuras peque?as y cortas con un puzle muy concreto que requiere de la acci¨®n cooperativa, y cuyo principal impacto en la jugabilidad es el modo de llegar a ellas, am¨¦n de alg¨²n que otro jefe final.
Sobre el conjunto audiovisual, el elemento que m¨¢s llama la atenci¨®n es el apartado art¨ªstico y toda la atm¨®sfera que envuelve el mundo creado por Rain Games. A pesar del cambio de perspectiva, los dise?os siguen un estilo muy alineado con Teslagrad, y tanto la banda sonora como el acabado t¨¦cnico rayan a buen nivel. Hemos experimentado algunos problemas en ocasiones muy aisladas con el movimiento de algunos personajes, pero en cuanto a apariencia, rendimiento y funcionalidad en general se aprecia un buen trabajo. Adem¨¢s, el tono humor¨ªstico casa sorprendentemente bien con algunos temas nada inocentes que trata, lo que completa un conjunto digno de verse en esa est¨¦tica infantil y coloreada. En definitiva, podemos observar un trabajo notable al respecto.
Este an¨¢lisis se ha hecho con un c¨®digo de la versi¨®n de Steam.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.