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Date otra vuelta, Carlos... La saga World Rally Championship, aparecida por primera vez en PS2 de la mano de Evolution Studios, sigue su curso anual. La cuarta entrega ya est¨¢ en la calle, y seguimos siendo testigos del avance tecnol¨®gico que los programadores del primer t¨ªtulo han logrado en esta nueva versi¨®n. Las sensaciones arcade van quedando a un lado, y la palabra 'sim' cada vez cobra m¨¢s fuerza cuando se habla de esta saga. Veamos si han logrado su objetivo de programar 'la m¨¢quina perfecta'... La licencia de la FIFA WRC sigue siendo el basti¨®n sobre el que se asienta la popularidad de esta saga. S¨®lo los WRC de PS2 poseen la licencia oficial de coches, rallies, patrocinadores, pilotos y marcas del mundial de rally. C¨®mo no, un buen pilar sobre el que construir un gran juego. Pero claro, no con tener 'el nombre' ya est¨¢ todo hecho -hay ejemplos en otros juegos deportivos que lo demuestran-, y las anteriores versiones de Evolution Studios hab¨ªan presentado defectos llamativos. La primera versi¨®n ten¨ªa una sensaci¨®n marcadamente arcade; el segundo t¨ªtulo presentaba una ligera mejor¨ªa en el control, pero otros defectos il¨®gicos (el ya cl¨¢sico im¨¢n-quitamiedos) aparecieron; la tercera versi¨®n mejor¨® gr¨¢ficamente, pero el control no se tuvo todo lo en cuenta que deber¨ªa, y una inercia demasiado exagerada nos volvi¨® a dejar con ganas de 'realidad' en la serie. Seg¨²n lo que hab¨ªamos podido probar en la beta preview que recibimos hace un mes (en el avance del juego as¨ª lo explic¨¢bamos) se notaba una mejor¨ªa palpable en la conducci¨®n, manejo y f¨ªsica del veh¨ªculo. La inercia se hab¨ªa ajustado m¨¢s, el coche parec¨ªa pesar m¨¢s y las superficies diferenciaban muy mucho la respuesta del coche. Todo parec¨ªa ir viento en popa. Adem¨¢s, la inclusi¨®n -por fin- de modo de juego on-line dejaba abiertas las puertas de los cara a cara en los jugones de los racing games. Llega la hora de la verdad, WRC4 nos espera. Scrath or die...G r ¨¢ f i c o s .- WRC4 es, de lejos, el juego de rallies m¨¢s espectacular que hemos visto hasta ahora en la 128 bits de SONY. Para empezar, la intro sigue el estilo marcado por sus antecesores, con im¨¢genes reales de rallies fundidos con dise?os animados muy din¨¢micos. Una intro en condiciones, que no desmerece para nada el conjunto visual. Los men¨²s tambi¨¦n contin¨²an con el mismo estilo, aunque con modificaciones ligeras, que han aumentado su navegaci¨®n y la claridad de todos los apartados. Como siempre, sigue siendo un juego con gran cantidad de opciones visuales, lo que hay que agradecer. Si algo se ha echado en falta en todas las versiones que han ido apareciendo de la saga, es el selector de Hz., pero est¨¢ visto que muy pocos juegos europeos de SONY lo incluyen -el ¨²ltimo y m¨¢s reciente ejemplo: Killzone-. Es algo que realmente empieza a molestar en cuanto a pol¨ªtica de la casa con respecto a sus usuarios.
World Rally Championship 4 (PlayStation 2)
World Rally Championship 4 (PlayStation 2)
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Coches, coches, coches... Podemos afirmar que nos encontramos ante los coches mejor modelados y acabados que hemos visto en cualquier juego de PS2, incluyendo el inigualable GT3. Desde la opci¨®n de men¨² donde podemos ver su composici¨®n por piezas hasta su paso por los tramos, los veh¨ªculos de WRC4 son los m¨¢s realistas y espectaculares que un jugador de PS2 puede ver a d¨ªa de hoy en su consola. No hay mucha diferencia con los modelos de su antecesor WRC3, pero es que ya en su d¨ªa eran unos veh¨ªculos espectaculares. Ahora se pueden ver unos efectos de reflejo sobre la chapa m¨¢s pulidos -aunque siguen sin ser en tiempo real-, las texturas de los patrocinadores y constructores m¨¢s n¨ªtidas y unos pilotos con m¨¢s sensaci¨®n de movimiento. Los entornos siguen mejorando a cada nueva versi¨®n que nos llega (realmente tengo ganas de saber qu¨¦ pueden hacer con m¨¢quinas como PS3 o XBOX2), y en esta ocasi¨®n si algo ha mejorado es el empleo de texturas. Las superficies sobre las que corremos, as¨ª como las calzadas que bordean los circuitos tienen texturas m¨¢s variadas, n¨ªtidas y realistas que nunca. Correr sobre tierra y ver la carretera con este acabado est¨¢ realmente bien logrado, aunque los objetos de fondo -monta?as, etc- siguen teniendo un texturizado borroso pero a¨²n as¨ª, mejor que en su anterior versi¨®n. Los paisajes est¨¢n detallados que nunca. Tendremos m¨¢s objetos por los escenarios, ya sean vegetaci¨®n o artilugios en movimiento (helic¨®pteros, gr¨²as, alguna atracci¨®n,...), que le dar¨¢n m¨¢s vida a cada tramo. Los espectadores siguen siendo modelos 2D pero que tendr¨¢n movimiento por primera vez en la saga, algo que realmente tendr¨ªan que estudiar la forma de ir mejorando, para meternos de lleno en la 'acci¨®n' con p¨²blico animado de verdad. Parece que en este caso GT4 lleva ventaja sobre el resto de juegos de conducci¨®n de la plataforma (bueno, en este caso y en muchos otros...). El dise?o de los circu¨ªtos es otra de sus grandes bazas, con dr¨¢sticos cambios de altitud por las monta?as y con algunos tramos que pueden llegar a durar casi los 10 minutos de trayecto. En asfalto siguen sufriendo el mismo error que en su anterior versi¨®n, y es que todas las pistas son bastante anchas, pero en tierra y nieve su dise?o y su longitud los hacen casi perfectos. Los efectos que el veh¨ªculo produce a su paso tambi¨¦n se han mejorado en su mayor¨ªa. Las part¨ªculas del polvo que levanta al pasar est¨¢n m¨¢s conseguidas, con una nube de polvo m¨¢s realista. El barro y nieve que levanta al pasar o al derrapar tambi¨¦n han sido mejorados, pero no lo ha hecho tanto el agua cuando pasamos por alguna zona h¨²meda. Su representaci¨®n sigue siendo algo irreal. Los efectos de luz del sol que nos da en la cara o su proyecci¨®n sobre el escenario tambi¨¦n ha sido mejorado, presentando una sombra del coche muy trabajada y bien gestionada. Todos los entornos consiguen una gesti¨®n de la luz realista, lo que no se puede decir de cualquier juego.
World Rally Championship 4 (PlayStation 2)
World Rally Championship 4 (PlayStation 2)
World Rally Championship 4 (PlayStation 2)
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El juego se mueve con total fluidez en todo momento... incluso en las etapas de Duelo (al estilo del Rally de los Campeones que se celebran en las Islas Canarias como cierre a la temporada de cada a?o). En los momentos en que los dos veh¨ªculos est¨¦n presentes en pantalla, el slowdown se ha eliminado por completo con respecto a WRC3, que dejaba ver una tremenda ca¨ªda en la renderizaci¨®n de los frames por segundo. Ahora todo va fluido, la calidad gr¨¢fica es la misma y la sensaci¨®n de velocidad excelente. Destacar la resoluci¨®n visual del juego, muy alta, lo que tiene a¨²n m¨¢s m¨¦rito viendo el resto de trabajo que soporta la CPU con los dem¨¢s elementos y la profundidad de campo que deja ver en tiempo real. A¨²n as¨ª, hay zonas en las que el popping de los entornos ser¨¢ visible, pero en ning¨²n momento es especialmente 'claro', pero s¨ª podremos ver monta?as lejanas muy poligonales que al acercarse se van mejorando en su modelado, o la aparici¨®n brusca de peque?os ¨¢rboles.Cuando haces Pop, ya no hay stop Lo que no podemos dejar pasar es la molesta aparici¨®n de detalles cercanos a la carretera cuando pasamos, como se?alizaciones o postes de informaci¨®n. Su aparici¨®n repentina se produce muy cerca de nuestra posici¨®n, lo que a la larga molesta por su repetici¨®n. Este defecto canta bastante, aunque nuestra conducci¨®n no se vea alterada por ello. Por ejemplo, los objetos que nos delimitan el paso por cada tramo aparecer¨¢n a menos de 20 metros de nuestro coche, algo realmente feo a estas alturas. Si han logrado optimizar otros detalles... porqu¨¦ esto, que parece tan simple, no lo han logrado? Dentro de los coches, podremos ver a los pilotos y copilotos c¨®mo se mueven de forma m¨¢s o menos conseguida, pero con unos movimientos demasiado rob¨®ticos que se nos muestran antes y despu¨¦s de cada tramo. Aunque se pueden reconocer por su f¨ªsco -con la tecnolog¨ªa Digimask-, nos dejan la sensaci¨®n de ser simples mu?ecos por la falta de animaci¨®n facial y por sus esquem¨¢ticos movimientos. Destacar la mejora en el motor de colisiones, pero se siguen presentando de forma algo irreal por su representaci¨®n gr¨¢fica. Es decir, la deformaci¨®n de pol¨ªgonos tiene una representaci¨®n en pantalla excelente, pero no se corresponde lo representado con lo que en teor¨ªa deber¨ªa de sufrir el coche. Si tenemos en cuenta que corremos con un veh¨ªculo de 300 cv. y podemos entrar en alguna curva a m¨¢s de 100 km/h, cualquier peque?o golpe, por m¨ªnimo que sea, tiene que dejar su 'huella' en nuestro veh¨ªculo, y esto no es as¨ª. S¨®lo los choques 'apocal¨ªpticos' tienen una representaci¨®n debida en pantalla, lo que le resta algo de verosimilitud. En resumen, estamos ante un apartado visual realmente impactante, sobre todo por el acabado de los veh¨ªculos y la sucesiva mejora de los entornos, m¨¢s llenos de detalles en su representaci¨®n y texturizado. S¨®lo mencionar negativamente la aparici¨®n s¨²bita de elementos peque?os a poca distancia de nuestro coche y la representaci¨®n de los desperfectos, muy buenos pero a¨²n irreales. A¨²n as¨ª, espectacular en general.
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M ¨² s i c a .- Del apartado musical de WRC4 s¨®lo podemos decir que es testimonial. Temas disco para amenizar men¨²s, y poco m¨¢s. Adem¨¢s, la calidad no destaca precisamente en las canciones, bastante machaconas y repetitivas. No es un apartado de los m¨¢s importantes, est¨¢ claro, pero su calidad -si quer¨ªa estar en la media de los restos de los apartados del juego- deber¨ªa subir unos cuantos enteros. Muy mejorable.S o n i d o?? F X .- Otro apartado que tiene un nivel muy alto en cuanto a efectos de los motores, griter¨ªo, sonido de los derrapes seg¨²n sobre qu¨¦ superficie se ruede, etc... si algo hay que destacar, son los motores: suenan muy distinto seg¨²n la c¨¢mara con que se juegue, el cambio de marcha y las bajadas/subidas de revoluciones son brutales, o¨ªr c¨®mo se rompe un cristal, c¨®mo rasca la chapa contra una pared, la lluvia al caer, los v¨ªtores de los fans cuando pasas... en general, espl¨¦ndido. Pero si algo hay que destacar, tambi¨¦n algo que denunciar, y en este caso es el copiloto: no lleva un tempo m¨¢s o menos continuo para las curvas, a veces incluso las canta una vez pasadas, cuando os d¨¢is un golpe siempre pregunta lo mismo,... en realidad se puede mejorar, y mucho. Con un Tempo de dicci¨®n m¨¢s acompasado a la acci¨®n, el nivel general ser¨ªa casi de excelente.J u g a b i l i d a d? .- Siempre se le ha achacado a la saga World Rally Championship que el control resultaba demasiado arcade, comparado con su otro gran rival 'global' como es el simulador de Codemasters. WRC3 presentaba mejoras con respecto a la versi¨®n Extreme -donde nos encontr¨¢bamos graves fallos como unos quitamiedos imantados-, pero a¨²n as¨ª las sensaciones dejaban que desear. WRC4 mejora esos errores, optimiza la f¨ªsica del veh¨ªculo y presenta, en esencia, un manejo realista a la altura de su contrincante virtual. Realmente, pocos juegos pueden servir tanto como uno de rallies para hacernos vivir la tensi¨®n y el peligro que se puede sentir por una carretera, asfaltada o no, sobre un coche que sobrepasa los 300 cv, por carreteras estrechas, mientras concentrados esperamos a que nuestro copiloto nos 'cante' la siguiente curva. El no saber a ciencia cierta qu¨¦ cambio de rasante, chicane, horquilla o desnivel nos vamos a encontrar genera una tensi¨®n que se ve acompa?ada por una ambientaci¨®n bastante conseguida, con el p¨²blico chillando y haciendo sonar sus bocinas. Si a esto a?adimos la presencia de los nuevos rallies de este a?o -dos-, los modelos nuevos de veh¨ªculos WRC, el grupo N4, 1600, los ultramodernos y potentes coches Extreme y los modos de juego on-line, encontramos que WRC4 es la versi¨®n m¨¢s completa que hay ahora mismo en PS2 sobre este deporte-espect¨¢culo.
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La f¨ªsica que han implementado en esta nueva ocasi¨®n para este t¨ªtulo sigue mejorando sus posibilidades. Ahora el realismo de los movimientos est¨¢ m¨¢s optimizado, mejorando los mismos y la respuesta del veh¨ªculo sobre las distintas supeficies de forma clara, algo que se notar¨¢ al instante. La inercia se ha calibrado mejor que en su anterior versi¨®n, optimizando una f¨ªsica que s¨®lo presentaba problemas en el peso del coche. Ahora encontramos una velocidad muy bien calibrada, desplazamiento del coche sobre la superficie existente muy realista -teniendo en cuenta las caracter¨ªsticas especiales de cada una de ellas en cuanto a adherencia, agarre, etc- y una sensaci¨®n de fluidez que no ten¨ªan los juegos anteriores. La sensaci¨®n de velocidad sigue siendo muy alta, como corresponde a estos veh¨ªculos que pueden alcanzar una alta velocidad en muy pocos segundos, y controlarlo ser¨¢ cuesti¨®n de perseverancia. Para ello, nada mejor que contar con un volante force-feedback para sentir la conducci¨®n extrema que producen estos veh¨ªculos por carreteras sinuosas. La sensaci¨®n de control, de sentir los baches y las imperfecciones del terreno es impagable. Recomendado jugar con volante s¨ª o s¨ª. WRC4 presenta, como los t¨ªtulos anteriores, la licencia oficial del campeonato mundial de rallies de la FIA. Este a?o contamos con veh¨ªculos nuevos en el mundial -el Peugeot 307, espectacular- y los dos nuevos rallies que han debutado este a?o en el mundial. Licencias, marcas, patrocinadores,... incluso hasta la colocaci¨®n de algunas c¨¢maras de replay son 'calcadas' a las que vemos en los res¨²menes del WRC. No hay otro juego que nos deje la sensaci¨®n de estar corriendo el campeonato mundial de rallies como este. En todos los sentidos. Sin embargo, hay que destacar negativamente que el n¨²mero de tramos se ha visto reducido y 'copiado' de juegos anteriores, donde las pistas son las mismas pero con m¨¢s riqueza visual. Adem¨¢s, los tramos en cada rally pasan a ser menos, y los que hay se utilizan casi todos en sentido normal e inverso, lo que le quita variedad. Se ha reducido cantidad por calidad, pero algunos se han quedado clavados 'mentalmente' de versiones anteriores por la diversi¨®n que presentaban, y ahora volver a verlos da la sensaci¨®n de que Evolution Studios ha intentado 'ahorrar' en dise?o de circuitos. Los veh¨ªculos en esta versi¨®n nos han deparado una sorpresa. Contaremos con modelos de la serie N4 -coches preparados para rally pero muy parecidos a los que vemos por las calles cualquier d¨ªa-, la serie 1600 -que es en la que compiten los futuros conductores del WRC, con menos cilindrada que los World Rally Car pero igual de nerviosos-, los t¨ªpicos coches WRC del mundial -y los que podremos usar en principio para correr el modo Campeonato-, y por ¨²ltimo los modelos Concept. Estos modelos disponen de m¨¢s del doble de potencia que los WRC, lo que ya de por s¨ª representa un desaf¨ªo controlarlos y llevarlos por la carretera. Son menos realistas que los anteriores en cuanto a sensaci¨®n de conducci¨®n, pero tambi¨¦n le dan ese toque 'arcade' que a?ade variedad a los simuladores y que nunca viene mal para tomarse m¨¢s a la ligera y con menos concentraci¨®n los tramos. Muy dif¨ªciles, pero muy divertidos.
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En cuanto a modos de juego, nos encontramos con novedades que a?aden variedad y diversi¨®n a un juego y a un g¨¦nero que est¨¢ algo encasillado por sus limitaciones de 'simulador'. Desde el t¨ªpico modo carrera r¨¢pida, Campeonato, Desaf¨ªo Piloto Profesional, modo Especial y un modo on-line para hasta 16 jugadores que le van a dar mucha vida a WRC4 en vuestras PS2. Los modos de juego pasan por lo cl¨¢sico en este tipo de juegos: carrera r¨¢pida, donde la CPU elige tramo y coche. Contrarreloj, que nos servir¨¢ para ir controlando los veh¨ªculos y aprendiendo los tramos (estos tramos podremos correr en ellos seg¨²n los vayamos desbloqueando en el modo de juego principal). Tendremos, en todos ellos, la posibilidad de jugar de 1 a 4 jugadores secuencialmente, lo que puede dar lugar a unos piques inolvidables entre amigos (el modo para 2 jugadores con split screen no es tan divertido como ¨¦ste). El modo Desaf¨ªo Profesional nos llevar¨¢ por diferentes etapas en la carrera de un conductor novel, hasta llegar a convertirse en campe¨®n del mundial de rallies. Todo se basar¨¢ en peque?as pruebas que tendremos que ir superando para llegar a lo m¨¢s alto. Piloto de pruebas de un veh¨ªculo nuevo, sustituir al segundo piloto del mundial, probar unos neum¨¢ticos en una pista especial,... son fases de juego que hay que superar para llegar a correr el FIA WRC. No es un modo de juego muy adictivo que digamos, y se podr¨ªa haber profundizado bastante m¨¢s en su elaboraci¨®n, pero su inclusi¨®n ya es una novedad. El modo Especial nos llevar¨¢ a batirnos el cobre cara a cara con otro coche en los tramos super especiales de pista paralela. Tampoco a?ade una nueva profundidad al t¨ªtulo, pero siempre est¨¢ bien contar con novedades dentro de un juego en cuanto a objetivos y formas de jugar. Y nos encontramos el modo principal: Campeonato Mundial. Tendremos que empezar eligiendo coche y piloto. El manejo de los veh¨ªculos es diferente entre s¨ª (el 307 es brusco pero un ca?¨®n en asfalto, y el Lancer Evolution es m¨¢s fiable en tierra, etc...), por lo que la primera elecci¨®n ser¨¢ primordial. Elegiremos nivel de dificultad y podremos incluso probar a realizar una prueba con el coche antes de entrar en cada rally, lo que nos servir¨¢ para aclimatarnos a cada nueva superficie. Sin embargo, de nuevo Evolution Studios ha puesto marcha atr¨¢s con respecto a WRC3 en algunos campos, y el m¨¢s sangrante es el de las configuraciones mec¨¢nicas y los arreglos. Si en WRC3 ya se hab¨ªa bajado las posibilidades de configuraci¨®n y los arreglos de los coches, en esta ocasi¨®n tendremos a¨²n menos opciones de personalizar los veh¨ªculos. Si hablamos de los arreglos entre tramos la cosa ya empieza a ser sonrojante, porque ser¨¢ casi IMPOSIBLE no arreglar casi el coche ENTERO por mucho que lo destrozemos en los tramos. Nos dar¨¢ tiempo literalmente a arreglar todo el veh¨ªculo -contando con que la chapa no entra en ese aspecto, porque aparece reci¨¦n maquillada en cada tramo, cosa por otro lado totalmente hilarante- cuando nos d¨¦ la gana y sin necesidad de decisiones estrat¨¦gicas para saber qu¨¦ nos hace m¨¢s falta arreglar para los siguiente tramos seg¨²n su superficie, si el turbo o las suspensiones... la cosa va a peor, en algunos casos, y en este precisamente no puede ser m¨¢s negro.
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Sin embargo, s¨ª que Evolution ha echado el resto presentando -por fin- un modo on-line en condiciones donde jugar contra otros 15 jugadores simult¨¢neamente. La mec¨¢nica de juego nos pone a correr contra otros coches en versi¨®n fantasma -con lo que no se rompe la ley f¨ªsica de tener toda la pista para nosotros, pero al mismo tiempo competimos con otra gente en el mismo tramo para saber qui¨¦n acaba siendo el primero-. Dentro de las posibilidades que hab¨ªamos visto en la consola, esta opci¨®n es la que m¨¢s horas os puede llenar de risas, satisfacciones y -porqu¨¦ no- frustraciones. Podr¨¦is conectaros a un sal¨®n para charlar sobre el juego, coches, rallies, etc... creando una verdadera comunidad virtual sobre el t¨ªtulo. Se echaba en falta ya el a?o pasado, pero cuando ha llegado lo ha hecho con todas las de la ley, y present¨¢ndose en condiciones. En resumen, WRC4 tiene el mejor control de toda la serie, el m¨¢s realista y el m¨¢s complejo. Aqu¨ª no vale ir acelerando todo el rato; es m¨¢s, el freno se usar¨¢ bastante. Los modos de juego han aumentado, pero el m¨¢s utilizado por los que puedan ser¨¢ el modo on-line y el Mundial. Podemos ser Carlos S¨¢inz por ¨²ltima vez. Hag¨¢mosle ese honor y ganemos el mundial por ¨¦l... Sin embargo, es de verg¨¹enza que las opciones mec¨¢nicas y de arreglo cada vez sean m¨¢s b¨¢sicas, o que algunos tramos se repitan de versiones anteriores. Hay detalles que tendr¨ªan que mejorarse para poder decir que 'no se puede hacer m¨¢s' con la m¨¢quina actual. Mientras, aunque WRC4 se presenta con muchas horas de diversi¨®n por delante, para los que ya conocemos sus versiones anteriores veremos que lo nuevo es lo m¨¢s importante: mejoras en el control. Adem¨¢s, un modo on-line m¨¢s que respetable. El m¨¢s completo.C o n c l u s i ¨® n .- WRC4 es, a todas luces, el mejor balance realismo/diversi¨®n que hay ahora mismo en PS2 en cuanto al g¨¦nero. Se ha mejorado la respuesta de los coches, aumentando el peso de los mismos, dando m¨¢s ¨¦nfasis a la inercia, al agarre y sobre todo a la distinta forma de conducir en las diferentes superficies. Gr¨¢ficamente es un lujo que pocos juegos nos han dejado ver: los mejores coches de PS2, unidos a unos escenarios realmente m¨¢s trabajados que nunca gracias a una mayor variedad de texturas y diferenciaci¨®n dr¨¢stica de la orograf¨ªa. El motor 3D nos sigue mostrando en tiempo real todo el escenario delante de nuestros ojos, subir escarpadas monta?as (y sobre todo bajarlas) despu¨¦s de verlas dos minutos antes a lo lejos es una sensaci¨®n impagable. Los modos de juego son los t¨ªpicos, a?adiendo -por fin- el modo on-line y un modo por objetivos que no es lo mejor del juego. A¨²n as¨ª, se echan en falta peque?os detalles m¨¢s, como una mayor profundidad en las caracter¨ªsticas mec¨¢nicas, o peque?os detalles a mejorar visualmente -peque?os ¨¢rboles o las marcas de tiempo de los tramos que aparecen muy cerca de nuestro coche-. Sin embargo, el trabajo llevado a cabo es encomiable en casi todos los sentidos. El copiloto es deficiente, maneja un tempo de dicci¨®n extra?o para que nos preparemos, pero los fx del motor son de alta calidad. Conducir con un volante force-feedback en WRC4 y aprovechar las novedades en cuanto a los nuevos modelos de coche N4 y 1600 -adem¨¢s de los WRC y los Concept- es realmente espectacular. Richard Burns Rally le gana en realismo, pero WRC4 es el m¨¢s completo juego de rallies que ha visto PS2 en toda su vida por diversi¨®n, licencias, posibilidades, gr¨¢ficos, variedad y manejo. Si Rallisport Challenge 2 es el perfecto arcade de rallies, WRC4 es lo m¨¢s parecido pero en cuanto a simulaci¨®n.L o?? m e j o r .- - Gr¨¢ficamente es impresionante - Los mejores coches de PS2 - Conducci¨®n mejorada, m¨¢s realista que nunca en la saga - Multiplayer on-line adictivo - Fx de sonido muy buenosL o?? p e o r .- - Elementos secundarios que aparecen cerca - Los coches siguen siendo poco sensibles a los choques - Falta alguna novedad m¨¢s en cuanto a modos de juego - Jugando sin volante se pierden muchas sensaciones - El copiloto, que parece vivir un par de curvas antes que el coche