World Rally Championship 2001 (PlayStation 2)
S¨ª, los modos rally de GT3 est¨¢n muy bien: grandes gr¨¢ficos, velocidad endiablada, buen control... pero, ?d¨®nde est¨¢n los puntos por etapas, los equipos, las pruebas del mundial, S¨¢inz, Makkinen, Auriol, McRae y compa?¨ªa? Pues en World Rally Championship 2001.
World Rally Championship 2001 |
Los juegos de rallies se han asentado muy firmemente dentro de los simuladores de conducci¨®n. Algunos tan adictivos y espectaculares como el gran "SEGA RALLY" o su continuaci¨®n, el arcade de Infogrames "V-Rally" que nos descubri¨® en nuestra querid¨ªsima PSX que los rallies tambi¨¦n resultaban atractivos, incluso el rey de reyes en lo que a coches se refiere, GRAN TURISMO, tuvo que incluir en su segunda versi¨®n un modo rally debido a las peticiones insistentes de todo el planeta, o los ya m¨¢s simuladores espec¨ªficos como "Rally Masters" y el gran ganador de este sector "Colin McRae Rally" de Codemasters, que ha sido el l¨ªder tanto en ventas como en alabanzas de la cr¨ªtica especializada, han logrado que los juegos de rallies sean una de las piezas fundamentales de varias compa?¨ªas a la hora de planificar qu¨¦ generos son los preferidos por el p¨²blico.
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El t¨ªtulo que nos ocupa ha llamado la atenci¨®n de todo el mundo, aparte de por su tem¨¢tica, por las im¨¢genes y datos ofrecidos. SCEE se ha hecho con la licencia de la FIA WRC en exclusiva desde este a?o hasta el 2005, lo que nos asegura todos los rallies, pilotos, coches y firmas reales del campeonato mundial actual, y adem¨¢s las posibles y probables versiones futuras hasta ese a?o 2005.
Los cerebros fundadores de Evolution Studios, Martin Kenwright (fundador de Digital Image Design) e Ian Hetherington (co-fundador de Psygnosis), est¨¢n empe?ados en hacernos saborear todos lo que un campeonato mundial de rally puede mostrar, y su intenci¨®n es realizar el simulador m¨¢s realista de la historia. Lo que se ha visto hasta ahora nos hace tener unas sensaciones excelentes respecto a su intenci¨®n, pero veamos paso a paso qu¨¦ es lo que nos quieren ofrecer:
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T¨¦cnicamente el juego tiene visos de resultar abrumador. Para empezar, se ha creado un motor gr¨¢fico dise?ado especialmente para la PS2, que crea unos entornos basados en splines (pol¨ªgonos curvos) y presentando texturas procedurales -texturas gestionadas matem¨¢ticamente por un algoritmo, en vez de ser simplemente una imagen pegada sobre pol¨ªgonos-, . Siempre seg¨²n Evolution Studios, en el juego en movimiento todo el escenario visible ser¨¢ creado y gestionado en 3D y en tiempo real. Es decir, no hay -excepto el cielo, claro- archivo gr¨¢fico de fondo en 2D, y contando que la distancia de visi¨®n ser¨¢ ampl¨ªsima, eso redundar¨¢ en una experiencia de verosimilitud impresionante.
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Este proceso no hab¨ªa sido realizado hasta ahora por ning¨²n otro juego de conducci¨®n, lo que refleja el grado de innovaci¨®n tecnol¨®gica y poder¨ªo que ostentan esas piezas de arte que son el Emotion Engine y el Graphic Synthetizer. Otros datos muy a tener en cuenta son el motor de colisiones y deformaci¨®n de pol¨ªgonos en tiempo real, que permitir¨¢ que los coches se abollen, se rompan los cristales o pierdan piezas seg¨²n c¨®mo haya sido el accidente. El motor gr¨¢fico parece tan potente y van tan "sobrao" que han manifestado que el juego correra a 60 frames por segundo sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n, d¨¢ndole m¨¢s suavidad a la acci¨®n.
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El p¨²blico est¨¢ siendo dise?ado mediante motion capture (por fin!), algo que har¨¢ las delicias de quienes, como yo, alucinaban al ver a los espectadores de SEGA RALLY 2 cruzar la carretera a pocos metros del coche -s¨ª, en V-Rally 2 tambi¨¦n se hizo, pero con mucha menos clase-; los efectos din¨¢micos de luz afectar¨¢n a los veh¨ªculos y a los escenarios por igual (el efecto del sol sobre el escenario y sobre el coche es espectacular), y la recreaci¨®n climatol¨®gica ser¨¢ tambi¨¦n en tiempo real, pudiendo cambiar el tiempo en un mismo tramo, resaltando con efectos de part¨ªculas niebla, lluvia y tormentas que afectar¨¢n a la maniobrabilidad del veh¨ªculo.
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En este mismo sentido, la manejabilidad de los coches ser¨¢ muy distinta seg¨²n sobre qu¨¦ superficie se corra, y depender¨¢ de las 10 variables de modificaci¨®n en los veh¨ªculos que tendremos que ajustar hasta alcanzar el manejo adecuado a nuestra forma de conducir, lo que significa que est¨¢n trabajando para que la f¨ªsica del comportamiento del veh¨ªculo sobre los terrenos sea lo m¨¢s realista posible. Adem¨¢s, se est¨¢ implementando que la suspensi¨®n y la tracci¨®n se calculen independiente en cada rueda, variando seg¨²n la velocidad, agarre, inercia, peso y aceleraci¨®n, que har¨¢ que las respuestas de los veh¨ªculos se acerquen lo m¨¢s posible a la realidad.
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Evolution Studios est¨¢ poniendo especial incapi¨¦ en un apartado que, hasta ahora, hab¨ªa sido uno de los puntos negros de los dem¨¢s simuladores: la vista desde el interior del coche. Hasta ahora, todos los intentos realizados en los dem¨¢s juegos de conducci¨®n de consola para que la perspectiva interior fuera jugable no hab¨ªan cuajado (si entendemos por vista interior a la perspectiva desde dentro del coche, no desde el morro).
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Pero en esta ocasi¨®n est¨¢n realizando una tarea ardua, para lograr una conducci¨®n ¨®ptima desde el interior. Desde colocar la c¨¢mara en un ¨¢ngulo de visibilidad inmejorable, hasta modelar el interior de los coches con todo detalle, para que se pueda ver al copiloto tambalearse y torcer la cabeza en curvas, frenazos y acelerones, utilizando la t¨¦cnica llamada cinem¨¢tica inversa, que reproduce fielmente movimientos f¨ªsicos naturales dependiendo de los factores de velocidad, inercia, peso y dem¨¢s del veh¨ªculo.
Los verdaderos protagonistas del juego, es decir, los pilotos y los coches, estar¨¢n presentes utilizando la antes nombrada licencia de la FIA WRC, lo que nos permitir¨¢ ver a todas las escuder¨ªas presentes en el mundial:
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Y contaremos con los modelos actuales del campeonato mundial:
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El estilo del juego ser¨¢ muy televisivo, tanto en las presentaciones como en las repeticiones. Est¨¢n planificando multitud de ¨¢ngulos de c¨¢mara inveros¨ªmiles, pero a la vez realistas, muy del estilo de las retransmisiones televisivas . Se est¨¢ poniendo mucho empe?o en que los men¨²s del juego contin¨²en con este estilo y sean claros y ¨¢giles en los todos los apartados, especialmente en los men¨²s de modificaci¨®n de los componentes mec¨¢nicos de los veh¨ªculos.
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Sobre el dise?o de los escenarios, Evolution Studios est¨¢ realizando un estudio orogr¨¢fico de todas y cada una de las 14 pruebas de las que consta el mundial (Acr¨®polis, Argentina, Australia, Catalu?a, Chipre, C¨®rcega, Finlandia, Gran Breta?a, Montecarlo, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia, San Remo y el africano Rally Safari de Kenya), llegando hasta los 70 tramos de los que consta el juego, aparte de las 5 pruebas "head-to-head" propias del Rally de los Campeones que se celebra todos los a?os en Canarias.
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Adem¨¢s, est¨¢n siendo fotografiadas v¨ªa sat¨¦lite varias zonas de las pistas originales para dar una ambientaci¨®n lo m¨¢s real posible de la zona en la que se corre. La vegetaci¨®n, monta?as, construcciones y dem¨¢s se trasladar¨¢n a la pantalla digitalmente para aumentar la sensaci¨®n de localizaci¨®n. El sonido de los coches est¨¢ siendo grabado independientemente y se aprovechar¨¢n las capacidades de sonido de la PS2, con lo cual reconoceremos y diferenciaremos al momento cu¨¢ndo corremos con un Ford Focus WRC de un Mitsubishi Lancer Evo VI o un Subaru Impreza WRC por citar unos casos.
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Despu¨¦s de ver la demo aparecida en el E3 podemos afirmar que estamos ante uno de los juegos m¨¢s espectaculares gr¨¢ficamente que hay ahora mismo en el g¨¦nero de los simuladores de conducci¨®n. Unos entornos con una profundidad de visi¨®n de varios kil¨®metros, escenarios incre¨ªbles, detallad¨ªsimos, con unos coches con los pilotos y copilotos visibles -y que utilizando la herramienta llamada Digimask han conseguido representar con sus facciones reales-, que se mueven seg¨²n reaccione el coche, efectos de luz en tiempo real, con da?os en la estructura de los veh¨ªculos y en su manejabilidad, una delicia para el que est¨¦ mirando. Y eso ya es un logro, ya que la mayor¨ªa de los juegos las sensaciones se sienten al volante, no siendo un mero espectador.
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WRC2001 puede ser uno de los juegos que se consideren IMPRESCINDIBLES si logran llevar a buen puerto todas estas ideas y dise?os, pero todo depender¨¢ de las sensaciones que tengamos al manejar el pad .O mejor a¨²n, como SONY ha confirmado, este juego ser¨¢ compatible con el volante de Logitech GTFORCE, perif¨¦rico cuasi que imprescindible para el GT3 y, si se esmeran un poco, impagable en este juego si se quiere sentir toda la potencia y control sobre estos monstruos de las cuatro ruedas. En este tipo de juegos -como en todos-, la jugabilidad es uno de los puntos m¨¢s importantes, ya que conducir uno de estos coches no es tarea f¨¢cil ni mucho menos, y trasladar esa sensaci¨®n a una consola requiere de mucho tiempo y dedicaci¨®n.
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Como se ve, la palabra clave en este juego es REALISMO. Sin embargo, la l¨ªnea que separa la jugabilidad del realismo insufrible a veces es muy fina, y en caso de que se llegase a cruzar romper¨ªa por completo el resto de los sobresalientes apartados que podremos ver en este programa. Seg¨²n se ha podido ver en la beta suministrada por SONY, la jubabilidad es alt¨ªsima. El manejo del coche es muy bueno, respondiendo a los controles en el acto, logrando que el control del veh¨ªculo no se haga una experiencia complicad¨ªsima. A las pocas carreras ya podremos manejar perfectamente bien nuestro veh¨ªculo -lo que no quiere decir que seamos maestros, eso lleva bastante m¨¢s de pr¨¢ctica-.
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Por lo visto hasta ahora, por las innovaciones que se implementar¨¢n tanto a nivel jugable como t¨¦cnico, y por todo lo que pueden (y deben) optimizar a¨²n los chicos de Evolution Studios, parece que este oto?o estar¨¢ marcado por muchas etapas, scratchs, vuelcos y contravolantes en nuestra PS2 y nuestro televisor. En cuanto tengamos la versi¨®n final, os haremos saber si han cumplido el objetivo que se han marcado de crear el mejor simulador de rallies de la historia.
- Conducci¨®n