World of Warcraft: Wrath of the Lich King
- PlataformaPC8.5
- G谷neroRPG
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento13/11/2008
- EditorBlizzard Entertainment
El retorno del Caballero Oscuro
Han pasado m芍s de 5 a?os desde que Arthas se convirtiera en el nuevo Lich King. Ahora, prepara desde Icecrown su asalto definitivo a Azeroth, contexto en el que se ver芍n involucrados los millones de jugadores que den el salto a Wrath of the Lich King, la segunda expansi車n para World of Warcraft: ?te atreves a desafiar al mism赤simo Arthas?
Dos a?os despu谷s de la exitosa The Burning Crusade (con ella Blizzard ha alcanzado la mareante cifra de 11 millones de suscriptores a World of Warcraft), ha llegado por fin Wrath of the Lich King, la segunda expansi車n para el MMORPG m芍s jugado del mundo. Y lo hace cargada de novedades: un nuevo continente para explorar, el Death Knight, mejoras gr芍ficas y la esperada nueva dosis de mazmorras y objetos que recolectar para hacer de nuestros h谷roes unos contrincantes dignos en la batalla que todos los fans de Warcraft llev芍bamos a?os esperando: las fuerzas unidas de Azeroth contra el mism赤simo Lich King, Arthas.
Pues s赤 se?ores, ya est芍 aqu赤. Han sido dos largos a?os de espera, y tras una larga ausencia desde su traici車n, Arthas ha vuelto. ?Y nosotros encantados de que sea as赤! Despu谷s de haber estado meses jugando a la beta, de asistir a varios eventos organizados por Blizzard, y tras subir varios personajes en la versi車n final del juego, es ahora cuando nos encontramos en disposici車n, una semana despu谷s de su lanzamiento, de analizar el que posiblemente sea el juego m芍s deseado por los jugones del PC. Como todos sab谷is ya a estas alturas, en Wrath of the Lich King se nos transporta a una nueva zona, Northrend, un continente n車rdico repleto de contenido para todos los jugadores de nivel 68 en adelante. Los pilares sobre los que se sustenta esta expansi車n permanecen intactos respecto a lo que nos brind車 The Burning Crusade: nuevas zonas, enemigos, armas y armaduras, habilidades y, en esta ocasi車n, una nueva clase en lugar de las dos razas que incorpor車 la primera ampliaci車n. Y esa es, sin lugar a dudas, la mayor novedad jugable que presenta el t赤tulo.
El Caballero de la Muerte (o Death Knight), se convierte en la primera "clase heroica" de World of Warcraft. Eso no significa que sea mejor al resto, pero s赤 diferente. Su funci車n principal es la de "tankear" y hacer da?o, vistiendo placas y usando tanto armas a dos manos como espadas a una sola. S車lo los jugadores con un personaje a nivel 55 pueden crearse otro de dicha clase, y su sistema jugable es radicalmente distinto al de las dem芍s: no usa ni man芍, ni energ赤a, ni furia, sino una nueva fuente de poder r迆nico que combina una cl芍sica barra medidora de poder con el uso de 6 runas divididas en tres tipos distintos que determinan que habilidades podemos usar en cada momento.
Resulta ser una metodolog赤a compleja en un principio, pero que brinda grandes posibilidades a la que se domina el sistema de juego. Adem芍s, otras peculiaridades diferencian al Death Knight del resto de clases: empieza su aventura desde nivel 55, y ya en los primeros niveles (que son sensacionales, como comentaremos m芍s adelante) se nos otorga una montura terrestre de m芍xima velocidad y un equipo muy decente, con el que podremos superar los niveles de las Outlands sin apenas tener que preocuparnos por cambiar de arma y armadura. Es una clase, como decimos, dif赤cil de dominar y a niveles altos incluso profundo, y a la que posiblemente s車lo le sepan sacar todo su jugo los jugadores m芍s experimentados. A迆n as赤, supone un soplo de aire fresco al apartado jugable del t赤tulo, pues algunas de las habilidades del Death Knight proponen conceptos hasta ahora no vistos en World of Warcraft.
Pero por lo que realmente muchos viejos seguidores de la saga de Blizzard han estado qued芍ndose sin u?as esperando el retorno del Rey Lich, es por ser part赤cipes del primer salto importante que va a experimentar la historia de Warcraft con respecto a lo que se vio la expansi車n de Warcraft 3. A todos ellos, s車lo podemos decirles que est谷n tranquilos, porque la espera ha merecido la pena: Wrath of the Lich King enfatiza hasta l赤mites pocas veces vistos antes en un MMORPG en el argumento y la historia del juego. Adem芍s de hacer uso de v赤deos en determinadas quest, se ha incrementado el uso de scripts para narrar secuencias con alta carga argumental, de modo que el jugador, al igual que pasaba en juegos como El Se?or de los Anillos o Age of Conan, recibe una experiencia m芍s propia de las aventuras offline.
De hecho, Blizzard ha ingeniado un sistema en el que la trama avanza seg迆n el jugador, y no de forma ligada a los avances del servidor. Por lo tanto, si completamos alguna misi車n importante, determinados personajes y escenarios cambiar芍n 迆nicamente para nosotros, a diferencia del resto de jugadores, que seguir芍n vi谷ndolo todo igual. Wrath of the Lich King es un juego 谷pico, con algunos tramos realmente impresionantes: la l赤nea de 'quests' iniciales de los Death Knight, como dec赤amos, es formidable, y toda la trama que se desarrolla sobre el nivel 74, en la que participamos en la Batalla por Undercity, posiblemente sea uno de los mejores y m芍s inolvidables momentos que se hayan plasmado en un mundo masivo online.
Dejando de lado la trama argumental que sigue la expansi車n, hay otra novedad que salta a la vista nada m芍s entrar a las nuevas zonas: el apartado gr芍fico. World of Warcraft ha experimentado con Wrath of the Lich King una evoluci車n gr芍fica (que no revoluci車n, ojo) que ha aumentado la calidad visual en muchos elementos: los nuevos modelos, las armaduras (que por fin abandonan los gr芍ficos gen谷ricos incluso en los objetos de baja calidad, presentando ahora un dise?o mucho m芍s atractivo y acorde con la ambientaci車n de la zona), la vegetaci車n, el detalle del terreno, el acentuado (aunque a迆n leve) uso de 'shaders' en los edificios y en los objetos, los nuevos efectos climatol車gicos... a lo que hay que a?adirles los nuevos efectos de luz y sombras en tiempo real, introducidos en el parche 3.0.
A迆n manteniendo el estilo "cartoon" tan estimado por unos y tan criticado por otros, los escenarios n車rdicos de Northrend lucen muy bien, y lo m芍s importante, vuelven a hacer gala de una ambientaci車n casi sin rival en el g谷nero de la fantas赤a medieval (dejando de lado as赤 la arriesgada direcci車n art赤stica de The Burning Crusade, tan cercana a la ciencia ficci車n). Valles, r赤os, lagos monta?as nevadas, bosques (algunos ardiendo), zonas neblinosas, costas... World of Warcraft se ha caracterizado siempre por ofrecer a los jugadores un mundo cre赤ble y abierto, y los amantes de la exploraci車n volver芍n a disfrutar como ni?os mientras recorren las tierras dominadas por Arthas.
No, no es que las deficiencias gr芍ficas de World of Warcraft se hayan corregido con estas mejoras, y desde luego sigue estando a a?os luz de t赤tulos como Age of Conan (al menos en el plano t谷cnico), pero en estos momentos s赤 se aprecia un claro contraste entre la calidad gr芍fica de los continentes originales y la de Northrend (algo apreciable en las capturas que ilustran este art赤culo, todas ellas tomadas con las opciones gr芍ficas al m芍ximo de calidad). Es por ello que los requisitos m赤nimos para poder jugar a la expansi車n han aumentado con respecto a los que estaban establecidos hasta ahora, y por lo tanto, aquellos que se aventuren en esas tierras n車rdicas con PC's algo justitos, notar芍n como el juego empieza a pedir m芍s "chicha" para funcionar en condiciones.
Otro apartado impresionante de Wrath of the Lich King es el sonoro. La OST, como viene siendo costumbre en los juegos de Blizzard, bien podr赤a servir para cualquier pel赤cula medievo-fant芍stica de Hollywood. Excelentes temas, pr芍cticamente todos de corte n車rdico, encabezados por el 'remake' del tema principal de World of Warcraft, m芍s 谷pico si cabe que la versi車n que se us車 en The Burning Crusade. A todo ello hay que sumarle un notable doblaje al castellano (excelente en ingl谷s) y un nuevo abanico de efectos sonoros para las nuevas habilidades. En definitiva, un apartado a la altura de lo que se espera de Blizzard, siempre cuidadosa con la faceta audiovisual de sus obras.
Pero vayamos a la meollo de la cuesti車n. ?Qu谷 nos espera en Northrend? Pues 10 niveles m芍s de puro World of Warcraft. Esta frase contentar芍 a unos y desanimar芍 a otros, pero es la que mejor define a Wrath of the Lich King. Northrend es un continente amplio, con cientos de 'quests' a completar, m芍s de una docena de mazmorras que saquear y con miles de nuevos objetos con los que equiparnos (el cambio del equipo 谷pico con el que ven赤amos de Outlands es ahora m芍s progresivo que con la anterior expansi車n). En otras palabras, un m芍s de lo mismo, pero mejorado. Blizzard nunca ha sido una compa?赤a conocida por asumir riesgos e innovar de forma revolucionaria, y es por ello que, como dec赤amos antes, los pilares de este MMORPG se mantienen intactos. Pero cuidado, que como decimos, no por ello se dejan de apreciar muchas mejoras.
Las m芍s importantes las encontramos en las 'quests'. Existen en Wrath of the Lich King una enorme variedad de 'quests' que se van alejando cada vez m芍s de los perfiles (o al menos consiguen simularlo plasm芍ndolos con otra fachada) de matar a "X" enemigos o recolectar "X" objetos. El citado uso de scripts permite participar en misiones de lo m芍s dispares, siendo algunas de ellas realmente desternillantes (si algo nunca cambiar芍, es el caracter赤stico sentido del humor de Blizzard), y se han a?adido una buena cantidad de trabajos que tenemos que realizar a los lomos de una montura voladora o incluso a los mandos de un tanque de asedio, procedimientos que nada tienen que ver con usar las habilidades de nuestro personaje principal. Subir de nivel en Wrath of the Lich King sigue siendo una experiencia amena, atractiva, sorprendente y muy divertida, ideal tanto para los que s車lo pueden jugar unas pocas horas a la semana como para los que tienen tiempo libre para dedicarse en profundidad.
Adem芍s, y con el objetivo de darle a World of Warcraft argumentos con los que retener a los que se han dejado tentar por el PVP de Warhammer Online, en Northrend encontramos no s車lo una Battleground nueva (?ya era hora!), sino tambi谷n una zona abierta, Wintergrasp, en la que podemos usar armas de asedio (muy f芍ciles e intuitivas de usar) para asaltar una fortificaci車n controlable tanto por la Horda como por la Alianza. Si a eso le sumamos las nuevas arenas (con las correspondientes nuevas sesiones, que empezar芍n pronto), vemos claramente como Blizzard no se ha quedado de brazos cruzados ante la exitosa irrupci車n de Warhammer Online al mercado de los MMORPG.
A todo ello hay que a?adirle el contenido que se agreg車 al juego con el parche 3.0, disponible para todo el mundo (se disponga o no de la expansi車n): mejoras en la interfaz, peluquer赤as, las nuevas ramas de talentos, una nueva profesi車n que nos permite crear "glifos" para mejorar nuestras habilidades, el acertado y adictivo sistema de logros (que est芍 animando a los jugadores a completar contenido que llevaba tiempo perdido en el olvido) los nuevos escenarios para las arenas, y en general, un mont車n de peque?os ajustes y cambios que han dejado a World of Warcraft m芍s pulido que nunca.
Sin embargo, y siendo esta una cr赤tica que afectar芍 迆nicamente a los que pueden dedicarle muchas horas diarias al juego de Blizzard, se podr赤a decir que esta vez la compa?赤a estadounidense se ha quedado corta a la hora de llenar el juego de contenido para nivel 80. Wrath of the Lich King ha aterrizado a las tiendas con menos 'raids' que The Burning Crusade, siendo adem芍s una de ellas una adaptaci車n de Naxxramas, una mazmorra que ya estaba disponible en el juego,y habr芍 que esperar a futuros parches para que se vaya ampliando Northrend con nuevas mazmorras para 25 jugadores. As赤 que nuestra recomendaci車n es que disfrut谷is de la expansi車n con calma, superando cada nivel sin prisas y gozando de todos los detalles que ofrece Northrend, asegur芍ndoos de esta forma juego para meses, pues si no corr谷is el riesgo de quedaros sin demasiado contenido antes de que el parche 3.1 irrumpa durante el primer trimestre del pr車ximo a?o.
Wrath of the Lich King sigue ci?谷ndose a la estructura del cl芍sico Everquest, y tampoco en esta ocasi車n Blizzard ha apostado por incluir en Azeroth elementos tan atractivos para los veteranos del g谷nero como la posibilidad de tener casa, de te?ir la ropa, de aumentar las posibilidades de la econom赤a que a迆n se sigue limitando a la casa de apuestas, de elementos que potencien la rivalidad entre facciones y hermandades... as赤 que volvemos a lo que dec赤amos en un principio: para lo bueno y para lo malo, esta expansi車n es puro World of Warcraft.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.