World of Horror
- PlataformaPC7.8NSWPS4PS5
- G¨¦neroRPG
- Desarrolladorpanstasz
- Lanzamiento19/10/2023
- TextoIngl¨¦s
- EditorYsbryd Games
Review
An¨¢lisis de World of Horror, un turbador viaje por el terror japon¨¦s
Tras pasar por su etapa de early access, finalmente ve la luz la versi¨®n retail de World of Horror, el t¨ªtulo de horror c¨®smico de estilo retro que presenta una influencia de las historias de H.P. Lovecraft y Junji Ito.
Con la proximidad de Halloween en un par de semanas, llega el momento de dedicar tiempo a los t¨ªtulos de terror en esa fecha se?alada. Y no es para menos porque el g¨¦nero parece estar teniendo una cierta predominancia de propuestas a cual m¨¢s llamativa este a?o, empezando por el regreso de Dead Space con el lanzamiento del remake de la primera entrega de la saga o con la reimaginaci¨®n de la cuarta entrega de la franquicia Resident Evil, como por la llegada de Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, t¨ªtulo in¨¦dito en occidente en su momento, o la salida de t¨ªtulos como Ad Infinitum o de la esperado Alan Wake II.
Una de las propuestas que se antoja interesante como opci¨®n para disfrutar en esa fecha es World of Horror, el t¨ªtulo desarrollado por Panstasz que abandona el early access para salir en su versi¨®n 1.0, destacando por su estilo gr¨¢fico con reminiscencias de juegos retro y estilo monocromo por la influencia que tiene el t¨ªtulo respecto de las obras del conocido autor H.P Lovecraft y las historias de Junji Ito, mangaka destacado en el g¨¦nero de terror que cuenta entre sus obras con t¨ªtulos destacados como Tomoe o Uzumaki.
La acci¨®n del juego se sit¨²a en la ciudad de Shiokawa en Jap¨®n durante los a?os 80, vi¨¦ndose afectada por extra?os sucesos que afectan a la vida de sus habitantes, incluyendo la desaparici¨®n de algunos de ellos y la aparici¨®n de extra?as criaturas en la costa a la vez que se hace palpable la amenaza del regreso de seres maliciosos, anta?o antiguos dioses que dominaban la tierra en tiempos ancestrales, aprovechando el desmoronamiento de la realidad. Armado con pistas, hechizos y una endeble cordura, el protagonista, controlado por el jugador, se aventurar¨¢ a investigar los misterios que asolan a la ciudad...y el m¨¢s all¨¢.
De primeras cabe resaltar que la ambientaci¨®n del juego se deja notar, mostrando, nada m¨¢s iniciar el juego, una peculiar pantalla de inicio con tintes de juego maldito que da paso a una pantalla de presentaci¨®n primero en tonos oscuros y tras pulsar el bot¨®n mostrando pantallas con diferentes zonas de Shiokawa. El estilo gr¨¢fico monocromo, ajustable a diferentes tonalidades antes de empezar la partida, conjuga con el dise?o de personajes, que parece inspirarse, en cierta manera, en el estilo de las obras del mencionado Junji Ito. Y no es para menos porque a pesar de que el juego toma inspiraci¨®n notable de las historias de H.P Lovecraft en buena medida, tambi¨¦n se demuestran detalles que dejan claro que el conocido creador nip¨®n ha sido una importante influencia en el juego, algo que se deja notar tanto en peque?os detalles como conversaciones con NPCs como algunos dise?os que recuerdan a algunas de sus historias.
El juego permite elegir entre varios playthroughs con diferentes opciones de dificultad. Entre ellas la m¨¢s sencilla es un caso corto para familiarizarse con las mec¨¢nicas de juego, presentando diferentes finales dependiendo del desarrollo durante la partida. La opciones restantes presentan un desarrollo con dificultad b¨¢sica o pudiendo empezar la partida de forma inmediata (Quick Play), de tal manera que los detalles de la partida se decidir¨¢n de manera aleatoria aunque teniendo la opci¨®n de seleccionar el nivel de dificultad del desarrollo de la partida y a su vez de los combates.
Al comenzar la partida se tendr¨¢n varias opciones dentro de la casa del personaje del jugador, permitiendo configurar opciones como el vestuario, acceder a los objetos del inventario o tomar un ba?o, acci¨®n que permitir¨¢ varias opciones que proporcionar¨¢n peque?as recuperaciones de puntos de vida (stamina) y cordura (sanity) al tiempo que un peque?o aumento de experiencia acumulada entre las diferentes opciones disponibles. Finalmente queda la selecci¨®n de casos en los que se presentar¨¢n cuatro disponibles, aleatorios en cada partida con la opci¨®n de cambiarlos con la opci¨®n de la parte superior izquierda en la pantalla de selecci¨®n, y que presentar¨¢n investigaciones de sucesos inexplicables teniendo cada uno de ellos diferentes finales al completarlos. El ¨²ltimo caso se activar¨¢ tras conseguir las llaves necesarias con las que conseguir acceso a la entrada del faro, la otra opci¨®n disponibles desde la pantalla de inicio de la partida.
Al inicio de cada caso se presentar¨¢ una peque?a introducci¨®n y posteriormente pasando a la fase de investigaci¨®n del mismo, teniendo que investigar localizaciones espec¨ªficas para conseguir informaci¨®n con la que poder resolver el caso. Entre medias se podr¨¢n encontrar diferentes opciones como tener acceso a ubicaciones adicionales que permitir¨¢n opciones variadas, tales como en la biblioteca de la escuela reunir informaci¨®n o en la entrada poder hablar con los estudiantes o pedirles que se unan al grupo, por las buenas o por las malas, e incluso poder comprar objetos en una peculiar tienda, con un perro como dependiente, y que ofrece selecci¨®n aleatoria a cambio de dinero (funds), aunque a cambio aumentar¨¢ el porcentaje del medidor de condena (doom).
Entre medias podr¨¢n producirse eventos que presentar¨¢n diferentes opciones seleccionables, en algunos casos requiriendo una habilidad espec¨ªfica para desbloquear una de ellas, cuyo resultado variar¨¢ cada vez, teniendo diferentes efectos en consecuencia que bien pueden afectar de forma positiva ganando experiencia, hechizos, aumentando la cordura o reduciendo el medidor de condena como lo opuesto, llegando incluso a producir efectos perjudiciales como heridas u otras afecciones en ciertos casos y dificultando el progreso, al tiempo que mostrando sus efectos en la pantalla de status del personaje.
Tambi¨¦n se podr¨¢n producir combates, en algunos casos de forma inesperada. El desarrollo de estos se determina por turnos teniendo que seleccionar comandos para acciones ofensivas, defensivas, de soporte y espirituales costando cada una de ellas una cantidad de tiempo concreta que habr¨¢ que distribuir para llenar el medidor con las acciones necesarias, teniendo un m¨¢ximo de capacidad de doscientos segundos. Las acciones ofensivas permitir¨¢n usar ataques b¨¢sicos, como la patada, as¨ª como acciones que aumenten el da?o y tambi¨¦n el uso de armas equipadas, incluyendo en este caso de usar un ataque de mayor da?o mientras que las acciones defensivas por su parte incluyen comandos con los que esquivar, reducir el da?o recibido por los ataques del enemigo o escapar del combate. Los comandos de soporte permiten realizar acciones concretas tales como buscar armas improvisadas o utilizar objetos espec¨ªficos, como el flash de la c¨¢mara, quedando los comandos espirituales para las acciones necesarias en la lucha contra enemigos de tipo espectral.
Cabe se?alar que el personaje del jugador tendr¨¢ un inventario limitado y en equipamiento reducido a tres ranuras de objetos disponibles, siendo la primera de ellas dedicada para los diferentes tipos de arma, la segunda para objetos que permiten expandir la capacidad del inventarios (como mochilas) y la ¨²ltima para diferentes tipos de accesorios. En este ¨²ltimo aspecto cabe se?alar que podr¨¢n encontrarse varios objetos al derrotar enemigos o cumplir ciertos casos, teniendo cada uno de ellos diferentes efectos al equiparlos que pueden afectar a par¨¢metros aumentando su nivel mientras que en otros esa mejora viene junto con un efecto negativo, como reducir la cordura o aumentar la barra de condena en una gran proporci¨®n, entre otros efectos. Por su parte los objetos recogidos se ir¨¢n almacenando en el inventario, de tal manera que si sobrepasa su l¨ªmite los objetos se mandar¨¢n autom¨¢ticamente al almac¨¦n.
A lo largo de la partida, ciertas decisiones en los eventos derivar¨¢n en el aprendizaje de hechizos los cuales proporcionar¨¢n diversos efectos tales como aumentar la fuerza de los ataques, por ejemplo, al utilizarlos, aunque ello ser¨¢ a costa de perder parte de puntos de cordura o aumentar la barra de condena, en ciertos casos, teniendo a su vez la posibilidad de olvidarlos, permitiendo a cambio recuperar puntos de cordura.
Con las acciones realizadas en cada caso y la resoluci¨®n de los mismos se ir¨¢ acumulando experiencia que, al alcanzar su m¨¢ximo, permitir¨¢ subir de nivel, teniendo la oportunidad de asignar dos tipos de mejora al desarrollo del personaje entre una selecci¨®n de tres ventajas con diferentes efectos, que abarcan desde tener un conocimiento de materias de ocultismo a recibir ventajas de aliados que se hayan unido al grupo de combate entre otros efectos disponibles, y elegir entre una mejora de los diferentes stats del personaje o por su parte aumentar el m¨¢ximo de puntos de vida y cordura.
Cabe destacar que al comenzar la partida entrar¨¢ en efecto el poder de uno de los dioses ancestrales y que tendr¨¢ efecto a lo largo de la partida, lo cual afectar¨¢ de maneras diferentes en cada caso de manera que, por ejemplo, se aumente el da?o de los ataques del personaje del jugador al tiempo que tambi¨¦n afectar¨¢ a los de los enemigos o no poder escapar de los combates, aumentando en cierta manera la dificultad de la partida. A su vez, y tras la resoluci¨®n de cada caso, se producir¨¢ un efecto adicional sobre Shiokawa de tal manera que la ciudad se vea asolada por efectos tales como perder la comunicaci¨®n con el exterior (lo que impedir¨¢ ver la TV y conseguir informaci¨®n) o restringiendo el acceso a ciertas zonas del mapa.
Cabe destacar la complejidad de la que hace gala el juego, gracias en parte a la aleatoriedad del mismo pero tambi¨¦n al tener varios factores que se hace imprescindible tener en cuenta. Uno de ellos, obviamente, son los puntos de vida que se ir¨¢n reduciendo con los diferentes ataques de los enemigos y que de llegar al m¨ªnimo terminar¨¢ con la muerte del personaje. A su vez las heridas que reciba el personaje, que abarcar¨¢n diferentes efectos, har¨¢n que su eficiencia baje, siendo vital acudir al hospital en estos casos para poder mitigar sus efectos. El otro aspecto importante es la cordura que se ir¨¢ reduciendo a trav¨¦s de los ataques de ciertos enemigos o las decisiones tomadas a lo largo de cada caso, de manera que si llega a su m¨ªnimo el personaje se volver¨¢ loco. Finalmente queda el medidor de condena que ir¨¢ aumentando con el paso del tiempo en peque?os porcentajes pero que lo har¨¢ en gran medida dependiendo de las decisiones tomadas o al utilizar ciertas opciones, como el reroll en la tienda de objetos o al subir de nivel, de manera que si alcanza el m¨¢ximo la ciudad de Shiokawa enfrentar¨¢ su tr¨¢gico destino y la partida terminar¨¢.
En general el apartado t¨¦cnico del juego ofrece un estilo sobrio y sencillo pero que su estilo retro resulta llamativo tanto por los dise?os que presenta en cuanto a los diferentes personajes y criaturas que aparecen durante la partida, y a trav¨¦s de los diferentes men¨²s del juego, como de algunas de las animaciones de ciertas localizaciones y eventos. Por su parte el apartado sonoro ofrece melod¨ªas de estilo chiptune que acompa?ar¨¢n los diferentes momentos del juego, llegando en ciertos casos a ser notable ciertas variaciones en el ritmo en ciertos caso y que aportan al ambiente del juego.
Finalmente cabe destacar el amplio contenido que ofrece el juego, pues a pesar de que las partidas no son muy largas, aunque ello depende de lo favorable que sea el RNG, la variedad de casos con sus respectivos finales y endings del juego es considerable, sumado a las diferentes opciones de juego disponibles como del contenido desbloqueable, consistente en un modo desaf¨ªo con par¨¢metros espec¨ªficos que pondr¨¢ a prueba las habilidades, y suerte, del jugador.
Conclusi¨®n
En esencia World of Horror resulta ser un t¨ªtulo interesante, destacando esencialmente por su minimalista dise?o y la combinaci¨®n de gameplay de corte RPG con elementos roguelike a trav¨¦s de una serie de casos variados e interesantes. Si bien no es una experiencia de terror puro, si que tiene detalles que lo hacen similar a las experiencias que brindan las historias de Junji Ito, tanto por los dise?os en algunos aspectos como por los casos en otros, haciendo esta una interesante opci¨®n para los fans de este autor o que quieran una experiencia de juego diferente dentro del g¨¦nero.
Lo mejor
- El estilo gr¨¢fico minimalista, presentando un estilo retro que resulta agradable y que no desentona.
- El apartado jugable, ofreciendo una serie de opciones entre los diferentes casos que los hacen amenos y divertidos.
- Amplio en contenido, tanto en modalidades para cada partida como por los diferentes eventos y finales que ofrece el juego.
Lo peor
- En ciertos casos la aleatoriedad de las partidas hace que la dificultad llegue a resultar excesiva.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.