World Championship Rugby
- PlataformaPS26.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Deportes
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento28/06/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un deporte un tanto diferente.
El rugby, ese deporte pr¨¢cticamente desconocido por nuestras tierras, llega hasta nosotros en forma de videojuego. Mucha calidad, diversi¨®n ajustada y un buen apartado t¨¦cnicos son sus virtudes. ?Su ¨²nico defecto?: quiz¨¢s el deporte en el que se basa.
El rugby, ese deporte pr¨¢cticamente desconocido por nuestras tierras, llega hasta nosotros en forma de videojuego. Mucha calidad, diversi¨®n ajustada y un buen apartado t¨¦cnico son sus virtudes. ?Su ¨²nico defecto?: quiz¨¢s el deporte en el que se basa.
World Championship Rugby (PlayStation 2) |
Si pidiera que levantaran la mano los aficionados al rugby que est¨¢n leyendo este an¨¢lisis, seguramente habr¨ªa muy pocas en alto. ?Es acaso el rugby un deporte aburrido?, ?quiz¨¢s es un deporte minoritario?... seguro que no, pero por motivos desconocidos, es un deporte que s¨®lo ha triunfado en unos pocos pa¨ªses de forma contundente.
Entre esos pa¨ªses est¨¢n Escocia, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Francia y muchas otras? y por supuesto, Inglaterra, pa¨ªs donde naci¨®. Todo se remonta a 1823, cuando William Bebb Ellis, en un partido de f¨²tbol, y frustrado por no poder llevar la pelota hasta la meta, decidi¨® coger el bal¨®n con las manos, y comenzar a correr. Sin saberlo hab¨ªa impuesto las bases de lo que ser¨ªa el Rugby.
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Por supuesto que en Espa?a tambi¨¦n hay una buena afici¨®n por este deporte (con su correspondiente federaci¨®n), aunque deba vivir a la sombra del f¨²tbol, baloncesto, tenis y otros muchos deportes considerados m¨¢s importantes. Incluso en Sudam¨¦rica la importancia del Rugby es mucho mayor.
Lo primero que hay que comentar a la hora de definir el rugby, es que no debe ser confundido con el Football Americano, ni con el F¨²tbol, 3 deportes cuya ¨²nica cosa en com¨²n es llevar una pelota hasta el otro lado del campo. A partir de ah¨ª el resto son diferencias.
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S¨ª es cierto que el Rugby y el Football tiene alguna similitud m¨¢s, pero ambos juegos tienen una manera de ser vividos y disfrutados totalmente diferentes. En el Football Americano, prima la estrategia, continuamente se est¨¢ deteniendo el tiempo, y las jugadas ensayadas se suceden una tras otra. El Rugby es m¨¢s fluido, m¨¢s continuo, y en cierto modo, m¨¢s animado.
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Los pases a la mano siempre deber¨¢n realizarse hacia atr¨¢s y el bal¨®n no podr¨¢ retenerse al caer al suelo. S¨®lo podr¨¢ placarse a quien lleva el bal¨®n; y cuando ¨¦ste ¨²ltimo salga accidentalmente fuera del campo, se pondr¨¢ en juego mediante la 'touche', durante la cual los delanteros disputar¨¢n su posesi¨®n formados en dos filas paralelas.
Para poner el bal¨®n en juego despu¨¦s de un pase hacia adelante o una situaci¨®n dudosa, los delanteros forman la 'mel¨¦", disputando esta vez al empuje la preciada posesi¨®n del cuero ovalado. El bal¨®n delimita en todo momento el terreno, marcando la l¨ªnea de fuera de juego, por lo que todos los jugadores tienen que procurar mantenerse detr¨¢s de ¨¦l en todo momento si quieren participar en la siguiente jugada.
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Contrariamente al f¨²tbol, el 'gol" no se consigue al hacer pasar el bal¨®n por el arco de la porter¨ªa, sino por encima, por lo que sus largueros se prolongan en una hache caracter¨ªstica de los campos de rugby. Los tiempos duran cuarenta minutos cada uno, interrumpidos por cinco minutos de descanso, durante los cuales los jugadores permanecen en el terreno de juego.
Como todo deporte de contacto, la dureza es una constante durante el partido. Por ello, la violencia no tiene lugar y cuando aparece, la autoridad del ¨¢rbitro se deja ver de forma contundente mediante los llamados golpes de castigo contra el equipo trasgresor, que incluyen expulsiones o, si la gravedad de la situaci¨®n as¨ª lo exige, la suspensi¨®n del partido.
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Todas las selecciones tienen representados a cada uno de sus jugadores reales, con un parecido f¨ªsico muy trabajado y con sus nombres aut¨¦nticos. Tambi¨¦n hay una buena cantidad de estadios reales donde tendr¨¢n lugar todos los partidos.
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Se hecha un poco en falta que no se haya incluido los clubes de las ligas m¨¢s importantes, como la inglesa por ejemplo, pero es un fallo del que s¨®lo los m¨¢s puristas y aficionados a este deporte podr¨¢n quejarse.
g r ¨¢ f i c o s
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El apartado visual es sobresaliente, aunque con alg¨²n fallo importante. En primer lugar hay que alabar el gran trabajo que se ha realizado en la creaci¨®n de todos los jugadores de casi todas las selecciones del mundo. Todos con su altura, sus proporciones y su cara. Y que nadie piense que ese jugador bajito es menos ¨²til? seguro que es el m¨¢s r¨¢pido del equipo.
La animaci¨®n tambi¨¦n est¨¢ muy detallada, pues las carreras ser¨¢n continuas, tanto con el turbo como sin el. Los encontronazos, las capturas, la recepci¨®n de los balones, el movimiento de este sobre el suelo (que al ser ovalado tiene un comportamiento muy irregular)? todo est¨¢ animado de una forma muy realista.
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Los estadios est¨¢n muy bien realizados, y sobre todo con una proporci¨®n muy realista, pues ese suele ser el principal fallo de los juegos deportivos. Sin embargo, aqu¨ª para avanzar cada yarda hay que sufrir y sudar, y realmente parece que no se acaba nunca.
Aunque en los estadios llega la primera queja: el p¨²blico. ?ste est¨¢ totalmente inanimado, y no pasa de ser un simple sprite en 2D para disimular. Cierto es que generalmente no se ve, ya que la c¨¢mara se sit¨²a en una posici¨®n en la que principalmente s¨®lo se ve el campo de juego, pero en ciertos momentos s¨ª se puede apreciar el poco trabajado efecto del p¨²blico.
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Tras conseguir puntos, se ve la zona del estadio donde se encuentran los principales seguidores del equipo marcador celebrando el paso hacia la victoria. Pero esta animaci¨®n del p¨²blico, aunque s¨ª es buena, est¨¢ creada para la ocasi¨®n, s¨®lo se ve cuando anota alguien, y siempre es la misma.
Otro de los puntos fuertes, y a la vez la causa del principal fallo del juego, son los efectos meteorol¨®gicos. En el juego, lo mismo se puede disputar un partido con sol, que con niebla, lluvia o incluso una tormenta. Los efectos est¨¢n bien conseguidos, aunque son la causa de las terribles ralentizaciones que sufre el juego en ocasiones.
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Si se juega con sol, la suavidad de la partida est¨¢ garantizada, pero si por ejemplo jugamos con tormenta, en cierto momentos (bastante abundantes), el juego se ralentiza aproximadamente a la mitad de su velocidad normal, durante unos cuantos segundos. Es como jugar a c¨¢mara lenta, o como si activ¨¢ramos alg¨²n tipo de 'tiempo bala'. Un fallo realmente grave que no se puede permitir en un producto de hoy en d¨ªa.
Por ¨²ltimo, comentar que el juego s¨ª incorpora selector para ponerlo a 60 Hz, pero no incluye el castellano entre los idiomas a elegir. El selector de Hz viene muy bien en cualquier tipo de juego deportivo para disfrutar de la mayor suavidad y velocidad posible (aunque las ralentizaciones siguen estando presentes), y el idioma tampoco tiene demasiada importancia, pues navegar por los men¨²s es realmente sencillo.
s o n i d o
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El apartado sonoro es bastante pobre en general. Por un lado est¨¢n un par de melod¨ªas para amenizar la navegaci¨®n por los men¨²s antes de comenzar la partida, ya que durante el transcurso de los partidos no hay m¨²sica. La m¨²sica es animada, y cumple con su funci¨®n sin grandes alardes.
Entre los efectos de sonido destacan los comentarios que acompa?ar¨¢n durante todos los partidos. A pesar de que amenizan, ¨¦stos son repetitivos, bastante sosos, y carentes de emoci¨®n por parte del locutor, por lo que incluso quienes entiendan ingl¨¦s, no los encontrar¨¢n muy realistas.
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El resto de los efectos son los que siempre hay en cualquier juego deportivo. Desde el bote del bal¨®n en el suelo, los gritos de los jugadores, el correr de los mismos, o uno de los pocos que destacan (m¨¢s que nada porque suena muy real), cuando el bal¨®n da en uno de los postes de la porter¨ªa, cosa que ocurre pocas veces, pues lo normal ser¨¢ meter el bal¨®n en los tiros a puerta.
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Una vez que introducimos el disco en la consola, y aparece el primer men¨², tenemos 3 opciones: Amistoso, Competici¨®n y Desaf¨ªo. El partido amistoso es, como su nombre indica, para jugar un ¨²nico encuentro contra la m¨¢quina o contra un amigo. El modo Desaf¨ªo propone al jugador vivir partidos cl¨¢sicos de la historia, en donde habr¨¢ que realizar alguna misi¨®n, como darle la vuelta a un marcador o defender el nuestro hasta el final; todas basadas en situaciones que fueron reales.
El modo Competici¨®n es la salsa del juego, donde podremos realizar el Campeonato del Mundo, el Euro Naciones, el torneo de las 3 Naciones, un tour, una liga o una copa personalizadas.
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Una vez escogido el modo de juego, es el momento de darle duro al mando. El juego se controla de una forma similar a los juegos de f¨²tbol, claro que adaptado a la situaci¨®n. Como en esos, los controles del mando cambian si se est¨¢ atacando o defendiendo. Si se ataca, usaremos la palanca anal¨®gica izquierda para controlar al jugador, R1 y L1 para dar los pases a derecha o izquierda respectivamente, y X o Cuadrado para dar un puntapi¨¦ al bal¨®n. El Tri¨¢ngulo se utiliza de forma importante para usar el turbo mientras se corre.
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Si defendemos, con Tri¨¢ngulo igualmente se usa el turbo, con L1 se cambia el jugador seleccionado (el resto los controla la IA del juego) y con X haremos un placaje, o nos tiraremos a las piernas del jugador rival para frenar su avance.
Cuando comienza la partida se da el saque inicial con una patada y cuando el equipo contrario la recoge, el objetivo es llevarla al otro campo. Para ello es b¨¢sico ir pasando el bal¨®n de izquierda a derecha continuamente para evitar los placajes de los jugadores contrarios que vendr¨¢n por el bal¨®n.
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Cuando un jugador placa al que lleva la pelota, se forma una mel¨¦, que como ya se explic¨®, es un grupo de jugadores empujando a otro grupo de jugadores del equipo contrario. Cuando se da esto, el jugador que llevaba la bola la libera, y hay que pulsar lo m¨¢s r¨¢pido posible el bot¨®n X para hacer fuerza contra el otro equipo y recuperar la bola. Este es el mejor y casi ¨²nico modo para recuperar la pelota cuando la tiene el otro equipo, aunque el juego da una ligera ventaja al equipo que la llevaba previamente.
Si la mel¨¦ se forma cerca de la l¨ªnea de meta de nuestro equipo, se suele dar una patada para alejarla lo m¨¢s r¨¢pidamente posible. Si la mel¨¦ se forma cerca de la l¨ªnea de meta del equipo contrario, se puede optar por patear el bal¨®n para que pase por la porter¨ªa y sumar puntos.
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Si se llega con el bal¨®n hasta la l¨ªnea de meta del equipo contrario se suman 5 puntos. Cuando esto sucede, se puede tirar un penalti extra, que si se transforma suma 2 puntos m¨¢s. Para tirar los penaltis, simplemente hay que mover la flecha de direcci¨®n para apuntar, ya que la fuerza es autom¨¢tica. Aunque eso s¨ª, hay que tener en cuenta la direcci¨®n y fuerza del viento.
Mientras se juega, es muy importante el uso del turbo mediante el bot¨®n Tri¨¢ngulo. Cuando se usa el turbo, una barra de resistencia comienza a agotarse, y cuando eso sucede, el jugador regresa a su velocidad normal, y la barra comienza a recargarse lentamente.
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As¨ª que lo mejor es pulsar el bot¨®n justo cuando vamos a ser placados, o bien pasar el bal¨®n cuando la barra se agote y vayamos a ser pillados. Lo mejor es situar a los jugadores m¨¢s r¨¢pidos en los laterales del campo (cosa que viene por defecto en las alineaciones, si no las cambiamos), de este modo podemos ir pasando la pelota hacia un lado mientras ganamos terreno, y cuando llega al jugador que est¨¢ justo en la banda, al ser el m¨¢s r¨¢pido, puede dar un sprint y driblar a uno o dos rivales llegando por los pelos a la l¨ªnea de meta.
Si el jugador que lleva la pelota, o ¨¦sta sale por la banda de una patada, se realiza una touche. Para ello, se escoge el n¨²mero de jugadores que se pondr¨¢n en fila para recibir el pase y se pulsa un bot¨®n (Tri¨¢ngulo, X o C¨ªrculo) para determinar a qu¨¦ altura saltar¨¢n para coger la pelota. Luego, se da la fuerza con la que se lanza, y si ambos par¨¢metros coinciden, la pelota ser¨¢ nuestra.
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Lo mismo pasar¨¢ con el rival, y si ninguno acierta (cosa un poco rara porque uno de los dos equipos siempre sabr¨¢ a que altura ir¨¢ la bola) la pelota se largar¨¢ rodando por el suelo.
World Championship Rugby es un juego muy divertido, aunque es necesario saber jugar. Como habr¨¢ mucha gente que no quiera aprender, evidentemente para ellos no es recomendado este juego; pero con un poco de paciencia, y empezando por el nivel f¨¢cil, es muy sencillo cogerle el truco.
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Es una pena que las ralentizaciones motivadas por la carga gr¨¢fica de ciertos efectos climatol¨®gicos empa?en de mala manera el resultado final, que por otro lado es m¨¢s que bueno. Igualmente es una pena que este deporte no tenga mucha aceptaci¨®n por estas tierras, lo que motivar¨¢ que muchos se lo pierdan.
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.