Wipeout Pure
- PlataformaPSP9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSony Studio Liverpool
- Lanzamiento01/09/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSony Computer Entertainment Europe
Wipeout de pura cepa
Con muchos a?os de experiencia acumulada, con unos apartados t¨¦cnicos sobresalientes y con una jugabilidad perfecta para PSP, llega a nosotros Wipeout Pure, el que puede ser el mejor t¨ªtulo que te encontrar¨¢s en las estanter¨ªas de tu tienda favorita el 1 de Septiembre, descubre por qu¨¦?
avance e impresiones con la versi¨®n USA.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Por eso y m¨¢s all¨¢ de recordar viejos tiempos, SCEE en su estudio de Liverpool ha puesto todo de su parte para hacer resucitar realmente una saga, una de las grandes, que no tuvo precisamente su mejor etapa en la actual generaci¨®n de consolas; el nuevo t¨ªtulo del juego viene a definir el esp¨ªritu con el que se ha creado, Pure es la recuperaci¨®n del inicial esp¨ªritu competitivo, simplista y desafiante de los primeros juegos de la saga. M¨¢s adelante nos adentraremos en este detalle.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Pure es tambi¨¦n la recopilaci¨®n y enmienda de todos los errores que pudieron detectarse en versiones anteriores, as¨ª como una clara apuesta de futuro por una forma de alargar la vida del juego considerablemente a trav¨¦s de a?adidos descargables que van desde nuevas pistas, naves o skins para los men¨²s, hasta la inclusi¨®n de antiguas leyendas del universo Wipeout en forma de temas musicales, naves, o incluso circuitos y ligas pasadas.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Tanto las naves, muy bien acabadas, como los elementos del circuito que m¨¢s se ven, ve¨¢se asfalto, gradas, o edificaciones, est¨¢n a un nivel muy alto, si bien se echa en falta alguna textura de 'asfalto' con m¨¢s resoluci¨®n? pero ?que diablos! Wipeout Pure es gr¨¢ficamente impresionante, abrumador, y de hecho, si esto han conseguido hacer en un juego de primera generaci¨®n en la peque?a de Sony, a saber con que l¨ªmites sue?an los grafistas de estudios como el de Liverpool para futuros proyectos?
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Si continuamos con el trabajo de ambientaci¨®n y dise?o y empezamos a indagar en la cantidad de circuitos disponibles nos damos cuenta de que el trabajo realizado en ese sentido es fant¨¢stico, ya que todos ellos son espectaculares recorridos por metr¨®polis futuristas con cierto aire cyber-punk, circuitos que transcurren entre colinas o monta?as, o localizaciones industriales ultra-avanzadas, llegando a un total de 12 si contamos con las antiguos circuitos revitalizados de manera virtual para Pure, aunque tras los 6 packs de descarga que estar¨¢n diponibles a lo largo del a?o este n¨²mero alcanzar¨¢ un total de 20; entre los futuros circuitos descargables de la red, podremos encontrar centros comerciales futuristas, nuevas ciudades 'spielbergianas' o alguna que otra sorpresa en forma de m¨¢s circuitos que ya pudimos disfrutar en algunas entregas anteriores.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
En lo referente al uso de efectos de luz sobre las naves y uso de la luz en general podemos decir que Wipeout es impactante, ya que aunque alguno de los efectos que podemos contemplar en el juego ya los hemos visto antes, nunca fueron integrados a la vez en el mismo t¨ªtulo y de una manera tan sobresaliente (incluso en consolas de sobremesa), ejemplos de esto tales como el maravilloso efecto de ceguera que nos producir¨¢ el sol al salir de los t¨²neles, el efecto de algunas explosiones o la estela de luz de los propulsores de las naves.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Por otro lado tenemos los reflejos de agua o cristaleras que reflejan los armazones de nuestras naves aunque sin llegar al environment mapping real, as¨ª como la impresionante aparici¨®n en ciertos lugares del circuito de paneles informativos que cambian a modo de tv con informaci¨®n de los equipos que compiten, adem¨¢s de multitud de pinceladas t¨¦cnicas asombrosas hacen que Pure sea posiblemente el juego de la serie con m¨¢s personalidad gr¨¢fica, y con una agradable e inteligente fidelidad a la atm¨®sfera que envolv¨ªa al universo Wipeout original.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Para rematar el apartado gr¨¢fico de Wipeout Pure, el Studio Liverpool ha dotado al motor del juego una suavidad de renderizado, que sino perfecta es cuando menos notable (dada tambi¨¦n la profundidad de horizonte que posee el juego), ya que, aunque en alguno de los momentos en los que varias naves efectuen lanzamientos de sus respectivas armas o situaciones de sobrecarga de escenario (casi nunca), el motor del juego cumple y si no alcanza los 60 cuadros en todo momento, muy cerca se queda de ellos incluso en los momentos de stress como los mencionados, por lo tanto, Pure es adem¨¢s de bonito y r¨¢pido, estable.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Wipeout Pure (Sony PSP) |
La digitalizaci¨®n de las futuristas voces que narran las introducciones de las carreras, as¨ª como las que las despiden con nuestro resultado son tan cre¨ªbles como el sonido del p¨²blico cuando pasamos a m¨¢s de 600 km/h por las tribunas, o los refinados zumbidos de los motores de nuestras naves rivales que se cuelan de manera posicional en nuestros peque?os auriculares; como no podr¨ªa ser de otra forma el sonido y la espectacularidad de algunas armas, tambi¨¦n vienen dadas por su fx, y especialmente conseguido es el del terremoto, que conforme se acerque a nosotros sentiremos progresivamente su rugido y fiereza, as¨ª que para un alto nivel gr¨¢fico solo cab¨ªa esperar un apartado sonoro excelente, como as¨ª ha sido.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Respecto a la banda sonora de Wipeout Pure, sin duda, un claro ejemplo de lo que debe de ser la elecci¨®n tanto a nivel de calidad de los temas, como de idoneidad con la filosof¨ªa futurista, elitista y moderna del juego, si quer¨¦is echar un vistazo al listado completo de temas contenidos en el umd, os recomendamos este art¨ªculo (primeras impresiones).
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Un detalle destacable, a pesar de que la mayor¨ªa de juegos de PSP lo incluyen, es la inclusi¨®n de un reproductor de los temas musicales con informaci¨®n extra del grupo y el logotipo del mismo en un trabajado entorno de men¨²s, que hace de la experiencia Pure algo m¨¢s 'multimedia' si cabe.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Wipeout Pure (Sony PSP) |
La jugabilidad en Wipeout Pure, se ajusta perfectamente a lo que nos esperar¨ªamos encontrar en un Wipeout cl¨¢sico pero con ciertos matices y ajustes de control espec¨ªficos para PSP. En primer lugar las naves son m¨¢s agiles que en todos los Wipeout que recuerdo, producen m¨¢s sensaci¨®n de volar que antiguamente, y adem¨¢s son m¨¢s pesadas, o al menos esa es la sensaci¨®n que se deriva de la lenta recuperaci¨®n de choques y accidentes; obviamente la distinci¨®n de las clases es cr¨ªtica y aunque cada una tiene sus niveles bastante equilibrados, siempre habr¨¢ alguna como la m¨ªtica Piranha (r¨¢pida pero muy inestable), o la clase Feisar (menos veloz pero extremadamente d¨®cil) que se ajustar¨¢n a nuestro estilo de conducci¨®n.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
As¨ª que cada cual encontrar¨¢ en Wipeout Pure su nave perfecta, de entre las ocho disponibles inicialmente pero que, deber¨ªan alcanzar la docena, una vez Sony Europa ponga a disposici¨®n de usuarios europeos actualizaciones que llevan disponibles meses para los mercados americano y japon¨¦s?
Wipeout Pure (Sony PSP) |
La sensaci¨®n de velocidad es alta pero no es terminal, y me explico para aquellos que no hayan podido probar alg¨²n juego anterior de la saga, Wipeout Pure no es para nada un arcade tipo F-Zero o Burnout, en el que las velocidades son desquiciantes e il¨®gicas, ni tan siquiera esta es la pretensi¨®n de Pure, la velocidad en Wipeout siempre ha sido importante pero no lo mas importante, de hecho Wipeout siempre baso su ¨¦xito y personalidad en la finura de sus controles de giro, sus circuitos tan enrevesados y virados y la f¨ªsica de 'vuelo' de las naves; de ah¨ª que los frenos de aire que se controlan con los gatillos de PSP sean imprescindibles para dominar el juego, aunque esta no sea la ¨²nica forma de mejorar nuestras posiciones.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
El uso de las armas, a?ade un componente de tensi¨®n y estrategia mucho m¨¢s acentuado que en versiones anteriores, y realmente tendremos que tener cuidado de no malgastar todas las armas en atacar a los rivales, sino en aumentar una peque?a pero vital porci¨®n nuestros escudos; por otro lado tambi¨¦n nos saldr¨¢ m¨¢s caro chocarnos contra las paredes de los circuitos que por si solos ya suponen una serie amenaza para nuestra nave, sobre todo en las clases m¨¢s r¨¢pidas.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
En cuanto a modos de juego nos encontraremos con las cl¨¢sicas carreras libres, los campeonatos divididos en ligas cada vez m¨¢s largas y complicadas, y ataques contrarreloj, pero en esta ocasi¨®n se ha a?adido un modo llamado Zona, que consiste en dar el m¨¢ximo de vueltas 'hasta que el escudo aguante' con una nave ultra-potente en la cual la velocidad aumentar¨¢ progresivamente con el paso de las vueltas, aunque no es algo que justifique la compra del juego si le a?ade un toque de exclusividad al ya de por s¨ª fant¨¢stico UMD.
Wipeout Pure (Sony PSP) |
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.