WipEout: Omega Collection
- PlataformaPS49
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorGaia (Sony)
- Lanzamiento07/06/2017
- TextoEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
An芍lisis de WipEout Omega Collection, Un legado Eterno
WipEout HD y su espectacular expansi車n, Fury, vuelven a la carga. Esta vez en PlayStation 4 y de la mano de WipEout 2048. Analizamos la esperada colecci車n que recoge sus remasterizaciones. Echando de menos a Studio Liverpool, toca ver c車mo han envejecido los aspirantes de Sony al trono de la velocidad arcade.
Thanks for the memories
?Por qu谷 sigue brillando el sol? ?Por qu谷 el mar contin迆a precipit芍ndose hasta la costa? ?No saben que es el fin del mundo? No lo entiendo. ?Por qu谷 lloran mis ojos? ?Por qu谷 sigue latiendo mi coraz車n? No. No logro entender c車mo las cosas siguen funcionando igual que siempre. La gente parece no darse cuenta de que el mundo ha terminado. De que termin車 cuando me dijiste adi車s.
Patty Duke, The End of the World. H芍ganse un favor, vayan a Youtube, b迆squenla y denle al play. Autom芍ticamente, sangrar芍n. Se transportar芍n a ese fat赤dico 22 de agosto de 2012 en el que Sony anunci車 el cierre de Studio Liverpool, aka Psygnosis. Se acordar芍n de lo injusta que es la vida y se preguntar芍n, tal y como hicieron entonces, c車mo acabaron as赤 con los creadores de algo tan m芍gico y 迆nico como WipEout. Los padres de un legado eterno, inolvidable.
Ma?ana, 7 de junio de 2017, WipEout Omega Collection llega a las tiendas de todo el mundo. En su interior, el excepcional WipEout HD, hijo de la incestuosa relaci車n entre WipEout Pure y WipEout Pulse. A su lado, Fury, su brillante expansi車n. Y junto a ambos, su dign赤simo hermano peque?o, WipEout 2048, un hito port芍til, una haza?a t谷cnica y jugable. Nadie pensaba en su d赤a que este 迆ltimo ser赤a la despedida de Studio Liverpool, el adi車s, pero ahora que ya sabemos que lo fue, bien vale como broche de oro, bien demuestra que cualquier juego de la desarrolladora servir赤a como tal, algo que refleja a la perfecci車n c車mo trabajaba y qu谷 ofrec赤a, que habla de la calidad de sus t赤tulos.
Es dif赤cil no sentirse como un traidor al arrancar Omega Collection y no ver el logo del equipo. Dif赤cil no detenerse a pensar si WipEout y F-Zero han sido maltratadas. No preguntarse si el futuro es 迆nicamente cosa de sus herederos, de juegos como Fast RMX y el pr車ximo Redout. O evitar rastrear c車mo fue la di芍spora de sus trabajadores hacia XDev, Firesprite y Playrise Digital.
Pero en cualquier caso, hemos de sobreponernos y superarlo. Porque fue el fin del mundo, s赤, pero hemos sobrevivido. Y hoy tenemos entre manos las remasterizaciones de los aspirantes de Sony al trono de la velocidad arcade, un trabajo de restauraci車n del que esperamos respeto y brillantez. Aunque cuando partes de algo tan soberbio como lo que incluye esta edici車n, es dif赤cil perderse en el camino a la excelencia.
Esto es WipEout
Los habituales en la saga sabr芍n lo que van a encontrar en WipEout Omega Collection. Los reci谷n llegados, sed bienvenidos. Permitid que os demos el protocolo de actuaci車n que hab谷is de seguir cuando llegu谷is por primera vez al men迆 principal del juego. En primer lugar, quitad la asistencia al piloto, y en segundo, poned todo en dificultad dif赤cil. Los Pases de carrera de 2048 no valen de nada si no son de ?lite, y las Medallas de Oro de HD/Fury solo cuentan si tienen tres muescas. Una vez completados estos pasos, pod谷is empezar a jugar. O a perder. Porque s赤, vais a perder una y otra vez. En tantas ocasiones como d赤as tiene un a?o. Pero precisamente por eso os lo vais a pasar de miedo.
No, en WipEout no vas a ponerte a liderar la carrera en la primera vuelta. Perd車n, ?he dicho en la primera? Quer赤a decir en la primera, la segunda y la tercera (solo en Venom juegas a tres vueltas). Puede que en la cuarta empieces a competir por estar en cabeza. Puede. El corredor que va en s谷ptima posici車n se aferrar芍 a esa plaza como si de ella dependiera ser campe車n del mundo. El sexto har芍 lo propio y hasta un poquito m芍s. El quinto lo que el sexto, y a迆n ir芍 un pasito m芍s all芍. Y as赤 en lo sucesivo. Si al entrar en la 迆ltima vuelta vas octavo y crees que vas a adelantarlos a todos, te equivocas. Sin m芍s. Si vas quinto, reza por acabar a tercero. Celebra un cuarto puesto y date una palmadita en la espalda si has logrado defender ese quinto con 谷xito. Adelantar dos naves en una vuelta es aceptable. Tres o cuatro, una vuelta perfecta en la que se te ha aparecido la figura de San Crist車bal.
No te van a llover mejores armas y objetos por ir 迆ltimo. No hay caparaz車n azul al que agarrarse. Si eres bueno, te pones delante, aprietas y no fallas, te escapar芍s y ganar芍s. Al primero tambi谷n le tocar芍n los misiles y turbos. No va de eso. Va de que los frenos aerodin芍micos han de ser una extensi車n de tu conciencia y de que has de ver cada bache como una oportunidad para realizar una nueva barrena. Placa azul o placa roja. Cabeza o coraz車n. Si embistes a alguien por detr芍s, ni le apartar芍s de un empuj車n, ni te lo llevar芍s por delante. Perder芍s velocidad y unos segundos cruciales para ganar. Si empiezas a chocar en paralelo con un rival, os est芍is arruinado la carrera al perder tiempo y energ赤a para barrenas. Las bombas y minas no van a evitar que te den. Y que te toquen misiles y ca?ones de plasma no quiere decir que vayas a destrozar a nadie. Hasta un terremoto hay que saber cu芍ndo y d車nde tirarlo.
Como dec赤amos, vas a perder una y otra vez, pero precisamente por todo eso te lo vas a pasar de miedo. Porque adelantar en Chengou Project es m芍s dif赤cil que hacerlo en M車naco. Porque batir a Zico es un logro que bien merecere salir en el curr赤culum de cualquier persona. Y porque m芍s dif赤cil que elegir entre mam芍 y pap芍 es decidir entre una barrena y tus 16 puntos de energ赤a. La zona 65 te har芍 inmune a la epilepsia, dar芍s m芍s vueltas a Anulpa Phas que a tu barrio para buscar un sitio donde aparcar, y las locuras que har芍s con ese aceler車n en Sebenco Climb y ?bermall pasar芍n a la historia.
El desaf赤o es may迆sculo, pero tremendamente satisfactorio. T谷cnica, pura habilidad y reflejos. En la mayor parte de las carreras, ganar estar芍 en tu mano y depender芍 de que lo hagas todo bien. Aqu赤 el objetivo no es ser el m芍s r芍pido, el que mejor toma las curvas y mejores tiempos hace. En este juego una carrera y una contrarreloj no son lo mismo "pero sin enemigos". Aqu赤 el objetivo es ser el m芍s inteligente, el que mejores decisiones toma durante la carrera. No lanzas los objetos si no te gustan. Decides si tirarlo, absorberlo o guard芍rtelo para el futuro. Has de saber adelanter y cerrar a tu rival, ponerte delante de ese que viene con un turbo para aprovechar su "empuj車n" y frenarle. Distribuir tu energ赤a y escoger la nave que m芍s se amolda a tu estilo de juego. Cuando puedes hacer una barrena y cuando has de reservarte, como si de ahorrar gasolina se tratara. Din芍mico y vivo, no hay dos partidas iguales.
Adem芍s, Omega Collection, al sumar los tres juegos, tiene la longevidad de los elfos. M芍s vidas que un gato. Modos, escenarios y desaf赤os para aburrir y exasperar a cualquiera. Las carreras tienen tantos fans como el modo zona, las contrarrelojes son de varios tipos (a mejor vuelta y mejor serie), tienes modos de eliminaci車n y varias vueltas de tuerca a las zonas, con detonador y combates de zona. No vas a pasar hambre. No te vas a aburrir.
Las relaciones y conexiones de ambos juegos en Omega Collection
WipEout HD/Fury y WipEout 2048 conviven como entidades separadas. No hay trasvase de contenidos. No hay un aumento en las opciones y posibilidades jugables. Que tampoco es que fueran pocas, precisamente. Para saltar de la campa?a de uno a la del otro (separadas todas, no se han unificado), no hace falta salir del juego. Es mucho m芍s sencillo e inmediato. Sin tiempos de espera y sin pantallas de carga de ning迆n tipo. Los men迆s son exactamente los mismos que en el WipEout HD/Fury original, solo que ahora, al entrar en el modo campa?a, tambi谷n nos sale una tarjeta para WipEout 2048. As赤mismo, en el Cuadro de Carreras, donde personalizamos qu谷 partida queremos jugar, hay una opci車n que hace de Mois谷s y separa ambas entregas, haci谷ndonos elegir una de ellas. Lo mismo sucede en los modos online y en las estad赤sticas. Todo parece muy cohesionado, parte de un mismo conjunto indivisible, as赤 que se truncan las expectativas de aquellos que esperaban adquirir en el futuro la remasterizaci車n de WipEout 2048 por separado.
A lo que nos referimos con "entidades separadas" es a que no se han mezclado las experiencias. No hablamos de homogeneizar hasta el punto de perder variedad y personalidad. Hablamos de que no podremos competir con las naves del primer t赤tulo en el segundo, ni viceversa. No hay Combates de Zona y Detonador en los circuitos de WipEout 2048, y los modos Eliminador y Combate siguen estando diferenciados, a pesar de las similitudes. Las clases C, B, A y A+ van por un lado. Venom, Flash, Rapier y Phantom, por otro. Nos hubiera gustado correr en A+ por Anulpha Pass, por ejemplo, y comparar con la sensaci車n de velocidad de Super Phantom.
La interfaz y el HUD en partida siguen siendo distintos, pero no podemos intercambiarlos. Como la espectacular cinem芍tica de introducci車n de WipEout 2048 no cuadra en el conjunto, se ha eliminado, y hay m芍s, los extras y desbloqueables de WipEout HD, como la interfaz de WipEout 2097, solo se pueden usar en los contenidos de la remasterizaci車n de este mismo, nada de verlos en 2048. La voz de informaci車n de HD se mantiene femenina y la de 2048, masculina. Y de igual modo, no pueden cambiarse. WipEout HD solo tiene placas de velocidad y de objetos; 2048 va m芍s all芍 y divide las de objetos entre ofensivos y defensivos. Como supondr谷is, no se puede alterar o intercambiar eso. Sigue sin haber circuitos inversos en 2048 y no se han cambiado los logos de sus marcas para hacerlos coincidir con HD. El 迆nico a?adido es el modo a pantalla partida para WipEout 2048 (a 2).
Por lo dem芍s, son productos diferenciados y separados, que no comparten ni los buenos d赤as m芍s all芍 de los men迆s, que permiten un salto de uno a otro veloz y natural.
Es una decisi車n que tiene sentido. Sirve para equilibrar el juego, para que est谷 balanceado y mantenga la experiencia tan satisfactoria que ofrec赤a hasta ahora. Al fin y al cabo, las velocidades no son las mismas y el dise?o de circuitos, tampoco. Estos 迆ltimos son m芍s anchos y largos en WipEout 2048, por poner un ejemplo. Tambi谷n tienen m芍s bifurcaciones y atajos. Estaban pensados para ser jugados en una port芍til, y aunque es debatible si la experiencia es mejor o peor, ahora sigue siendo buena. En cuanto al tema de las velocidades, mientras una primera Medalla de Oro en un Evento de Zona exige llegar a la secci車n n迆mero 20, un Pase de ?lite requerir芍 la 50, lo que habla de los distintas ritmos de los juegos. A迆n teniendo su l車gica, sabemos que desde que se anunciara esta edici車n ha habido usuarios que esperaban la existencia de dicha opci車n, a los que les hubiera gustado que se materializara la posibilidad de mezclar contenidos. Aumentar赤a las opciones jugables, s赤, pero pero Sony no se ha metido en ning迆n tipo de l赤o o complicaci車n. Todo es tal y como era antes.
Todo... menos el online. Encontramos lo que ten赤amos en su d赤a en WipEout HD/Fury, aunque ahora tambi谷n podremos jugar en los mapas y modos de WipEout 2048, como es l車gico. Pero eso s赤, no hay ni rastro de la flamante campa?a online de la que presumi車 orgulloso WipEout 2048. Era un acercamiento diferente a los modos multijugador de la saga, cuyo 迆nico problema, a la larga, fue la falta de comunidad. En ella jug芍bamos partidas normales, pero ten赤amos objetivos concretos en funci車n del nivel de la misma en el que nos encontr芍ramos. As赤, varios pod赤an estar jugando una carrera, y por ejemplo, un jugador que estuviera en los primeros niveles tendr赤a como objetivo participar y no quedar 迆ltimo, mientras que a alguien que estuviera en los finales solo le valdr赤a ganar, ganar y ganar. Hab赤a una sensaci車n de progreso online y cada vez se nos exig赤a m芍s. Deb赤amos ser mejores y nos pic芍bamos con facilidad tratando de superarnos.
Se puede crear la partida que uno quiera (hasta torneos, algo perfecto para quedadas y comunidades, a ver cu芍ndo vemos el primero en Zonaforo), pero no hubiera estado de m芍s mantener esas sesiones concretas con las que avanzar en nuestra campa?a particular. Aunque al margen de esto, conserva todo. Premios por lealtad a las escuder赤as, interfaces desbloqueables, ayuda al piloto, modo foto... etc谷tera. La 迆nica novedad de peso es la inclusi車n de una nueva nave: Tigron K-VSR, nuevo homenaje a los or赤genes de la franquicia (WipEout Fusion). Pesada y dif赤cil de manejar, resiste cualquier cosa que le lancen. Se agradece, pero bien podr赤an haberle puesto tantos dise?os como al resto de escuder赤as de WipEout HD/Fury (donde es utilizable), en vez de la mitad.
Las mejoras gr芍ficas de las remasterizaciones
Han pasado diez a?os desde que sali車 WipEout HD. Bueno, no. Casi, pero no. En realidad han pasado ocho a?os, nueve meses y diecinueve d赤as. El que se consagr車 como uno de los reyes del g谷nero lleg車 a tiendas el 25 de septiembre de 2008. Hace nueve a?os, pr芍cticamente. Y como queremos tener raz車n, seguimos redondeando y lo subimos a diez. Como dec赤amos, han pasado diez a?os desde su salida... y sin embargo, y con las mejoras de Omega Collection, podr赤a pasar por un juego de PlayStation 4. Es m芍s, apurando un poquito, hasta podr赤a pasar por un juego puntero de PlayStation 4.
El t赤tulo funciona a una resoluci車n de 1080p y con una tasa de im芍genes por segundo s車lida como una roca, 60 fps. En PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro. Solventa las ca赤das puntuales que hab赤a en el original. Si tenemos una televisi車n con soporte Ultra HD, tambi谷n podremos aspirar a albergar los 4K de resoluci車n, aunque din芍micos, por lo que variar芍n seg迆n lo que necesite el juego en los momentos de mayor exigencia t谷cnica. Adem芍s, el t赤tulo tambi谷n aprovecha el factor high dynamic range (HDR), siempre y cuando, y como dec赤amos antes, tengamos una televisi車n que lo soporte. De ser el caso ofrece una mejor calidad de imagen, con un espectro de colores m芍s amplio, en busca de mayor vivacidad y realismo. Todo se suma al deleite de contar con unos mejores efectos y una iluminaci車n superior. Y por 迆ltimo, tambi谷n importante es la presencia de antialiasing, ausente en la versi車n que saliera en 2008. Lo 迆nico que se cae de esta edici車n es el modo 3D, que s赤 estaba en WipEout HD/Fury. Y habr芍 quien vea la ausencia de soporte para PlayStation VR como una gran oportunidad perdida.
El juego luce de esc芍ndalo para su edad, con muchos m芍s detalles y contrastes que antes, y hasta nuevas texturas. Aquellos que albergaran dudas sobre c車mo ser赤an las pistas de WipEout 2048 en pantalla grande, que las dejen ir. Tienen tan buen aspecto como las de WipEout HD/Fury, o incluso mejor. Destacan sobre todo los efectos y la iluminaci車n, que presentan un aspecto remozado y espectacular. Hasta el p迆blico de 2048 ha abandonado el 2D y ahora tiene un aspecto tridimensional (el cual tampoco es para presumir, pero habla de la cantidad de mejoras y del esfuerzo hecho por estar a la altura con la remasterizaci車n). En 2048, las carreras sobre superficies transparentes logran un resultado admirable gracias al nuevo motion blur. Os recomendamos echar una primera partida en Sebenco Climb (con la nueva nieve), y despu谷s a Sol, con su espectacular pendiente.
Sobre los tiempos de carga, una de las grandes lacras de WipEout 2048, nada, han sido pr芍cticamente erradicados. Siempre hay uno antes de iniciar una prueba cualquiera, pero no superan los 20 segundos, situ芍ndose aproximadamente entre los 10 y los 20. Si queremos repetir o reiniciar, tambi谷n existen, pero apenas duran un par. Y en el caso de querer volver al men迆, ha desaparecido cualquier tipo de pantalla de carga o espera, es inmediato.
El broche de oro lo pone el apartado art赤stico, que como en todo WipEout, es un aut谷ntico derroche de personalidad. Puro esp赤ritu The Designers Republic y est谷tica cyberpunk. Los dise?os de las naves son geniales, una explosi車n de colores y formas, de variedad y estilos distintos. El filo de Icaras contra las curvas de Mirage, los dos brazos de Auricom contra la uniformidad de Feisar. Rojos y verdes, morados y azules. Los debates sobre qu谷 nave es mejor no se limitar芍n a sus caracter赤sticas (recordamos que tienen distinta velocidad, potencia de fuego, conducci車n y salud), sino tambi谷n a las marcas y los skins dentro de las mismas. Por no hablar de los escenarios, en ciudades y en el aire, con superficies magn谷ticas, transparentes y suelos repletos de c谷sped, con multitud de carteles publicitarios y anuncios gigantes. El sue?o de cualquier dise?ador gr芍fico. Siempre es un placer volver a surcar pistas tan bien pensadas y dise?adas, centradas en la experiencia m芍s que en la floritura y la sobrecarga innecesaria de detalles y formas.
La BSO, otro ramalazo de genialidad
La joya de la corona de la saga. Es uno de los campos que mayores cambios presentan. Encontraremos un total de 28 canciones (que adem芍s ya est芍n disponibles en Spotify a trav谷s del siguiente enlace), algunas in谷ditas y otras recuperadas de anteriores. No es la misma banda sonora que nos acompa?車 en WipEout HD/Fury, ni en WipEout 2048. Al menos, no en su totalidad. A los temas que repiten se suman los de nuevos artistas de renombre, algunos de los cuales tambi谷n habituales en la IP, como The Chemical Brothers, The Prodigy y deadmau5. Echaremos de menos a CoLD SToRAGE, aunque siendo parte de la extinta Psygnosis, tiene todo el sentido del mundo su ausencia. Tambi谷n, si nos ponemos en plan nost芍lgico, nos hubiera gustado la inclusi車n de Firestarter. El elenco corre a cargo de Loic Couthie y, en cualquier caso, es una (nueva) gozada. ?Ah!, que no se nos olvide. Esta vez sobra decir que al hablar de audio tambi谷n incluimos 7.1, por el limitado 5.1 de los juegos originales. El conjunto lo culiman los nuevos efectos de sonido de la nave (al coger un turbo o hacer una barrena), que siguen la l赤nea marcada hasta ahora y, en este caso s赤, salen en los dos t赤tulos del recopilatorio.
La maldita sensualidad de Zico y el mito de sus trofeos
Los trofeos no son los mismos y es una pena. Por norma general son un a?adido secundario, con una papel irrisorio en la experiencia de juego. Sin embargo, los de estos 迆ltimos WipEout ten赤an cierto misticismo a su alrededor, una er車tica muy particular. Los trofeos de platino de WipEout HD y WipEout 2048 est芍n entre los m芍s dif赤ciles y meritorios de la historia. Eran desaf赤os de los desarrolladores que propon赤an retos la mar de curiosos y aumentaban ampliamente el n迆mero de horas de juego. Qui谷n no se acuerda de los tiempos de Zico, o del m赤tico Zeus y su zona 75. Premiaban dominar todas las pistas con 'Arcade Perfecto' y pulir nuestros reflejos hasta batir las 20 zonas sin ning迆n tipo de da?o. ?A qui谷n le hubiera dado sin su existencia por llegar hasta Subs車nica usando solamente los frenos aerodin芍micos? Nos incitaban a realizar una barrena all赤 donde jam芍s lo hubi谷ramos imaginado 〞Moa Therma〞, a probar toda interfaz y control posible, y animaban a buscar nuevos caminos secretos. Eran, pues eso, muy especiales.
WipEout HD ten赤a 38. Con Fury, 51. WipEout 2048, a su vez, sali車 con 31. Si sum芍bamos las expansiones que incluyeron los anteriores, 53. Aqu赤 contamos 迆nica y exclusivamente con 35. Nada de sumar hasta 81. Toca decir adi車s a "Los 7 desafortunados" y a "Pir-hana perfecta". Habr芍 quien nunca descubra el atajo del Amphiseum (invertido), o quien ignore lo que hab赤a que sudar en su d赤a para completar en los eventos Detonador los objetivos de "Tirador certero" y "La bomba". Es dif赤cil explicarlo para los ajenos y reci谷n llegados, pero ten赤an una relevancia especial y eran un ejemplo de c車mo deb赤an ser los trofeos.
Ahora son menos y m芍s sencillos. No exigir芍n las 75 zonas, por ejemplo, sino 65 (y en cualquier evento, siendo en 2048 mucho m芍s f芍cil). Aunque el "Supera a Zico" de 2048 ha cambiado para bien, y al menos se ha respetado su versi車n de HD, toda una odisea. Pero nos hubiera gustado tener todos, o al menos a?adidos m芍s imaginativos. Aunque de todos modos, celebramos la ausencia de casos como "Brigada Perfecta", que obligaba a organizar una quedada con 8 jugadores que se hubieran pasado la campa?a, y al final, a ver qui谷n es el majo que se hace con "Trascendencia".
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.