Tras los pobres resultados de Winback: Covert Operations de N64 y su posterior conversi車n para PS2, Koei vuelve a la carga en su incesante intento de consolidar su licencia como uno de los referentes dentro de su g谷nero. Para ello, la compa?赤a nipona regresa con este Project Poseidon, que a迆n siendo fiel al esp赤ritu de la saga, cambia de desarrolladora, protagonista y planteamiento. Todo sea por redimirse.
A pesar de sus defectos, Winback: Covert Opertations era un buen t赤tulo. Llevado a cabo conjuntamente por Koei y Omega Force, su irrupci車n en la consola de los 64 de bits de Nintendo supuso para 谷sta un aporte mayor de lo pod赤a intuirse en un principio, puesto que adem芍s de reforzar su escasa oferta en el g谷nero de acci車n en tercera persona, se convirti車 en la 迆nica alternativa basada en el sigilo y el espionaje t芍ctico dentro de la plataforma. Sin embargo, a pesar de las cr赤ticas cosechadas -muchas de ellas ciertamente alentadoras- el t赤tulo pas車 desapercibido y termin車 sucumbiendo en el 芍mbito comercial: no en vano, la reciente aparici車n de Metal Gear Solid en el sistema de la competencia a迆n manten赤a conmocionado a un buen porcentaje de nuestro sector.
El fracaso derivado de las inevitables comparaciones no hizo cundir el des芍nimo entre su joven y entusiasta desarrolladora, Omega Force, quien volvi車 a la carga dos a?os despu谷s con el objetivo de lograr el reconocimiento del gran p迆blico hacia su licencia. De esta forma lleg車 a Estados Unidos en 2001 la conversi車n para PS2 del arriba citado Winback: Covert Operations , un port sensiblemente mejorado,?relativamente adaptado al hardware de la nueva consola de Sony y sazonado con diversos extras, conformando un conjunto con el que la compa?赤a pretend赤a captar un mayor n迆mero de usuarios en la por aquel entonces flamante m芍quina de nueva generaci車n. Pero una vez m芍s, la celeb谷rrima obra de Kojima volvi車 a cruzarse en su camino, y el lanzamiento de Metal Gear Solid 2 termin車 sepultando cualquier atisbo de 谷xito para el renovado Winback , que ni siquiera lleg車 a ver la luz en Europa.
Tras una repercusi車n medi芍tica?m芍s bien discreta y con la rentabilidad de la licencia en tela de juicio, la saga parec赤a condenada a la extinci車n. Pero, por fortuna para sus seguidores y los fans del g谷nero, el pasado E3'05 dej車 tras de s赤 el anuncio de una secuela por parte de Koei. De esta forma fue presentado Winback 2: Project Poseidon , que ser赤a llevado a cabo por Cavia (autora de Drakengard , Beat Down o Naruto para PS2).
El t赤tulo que nos abarca ha aterrizado en los comercios norteamericanos el pasado martes 25 de abril, tras un proceso de desarrollo que se ha alargado durante cinco de a?os (a pesar de que su anuncio oficial se efectu車 hace apenas doce meses). Nosotros ya hemos tener una primera toma de contacto con 谷l; y estas son nuestras impresiones.
Winback 2 propone una vuelta de tuerca argumental y jugable dentro de la franquicia, pues en el t赤tulo de marras encarnamos a un escuadr車n antiterrorista conformado por los agentes Craig Contrell, Nick Bruno y Mia Cabrera. Es evidente que en este segundo cap赤tulo Koei ha querido desembarazarse del pasado de la serie en ciertos 芍mbitos, y por ello se ha suprimido al individualista Jean Luc (protagonista de Cover Operations), en detrimento de un comando especial.. Aunque la arquet赤pica amenaza terrorista permanecer芍 como enemigo a batir, el hecho de contar con tres protagonistas tendr芍 como principal consecuencia una l赤nea argumental m芍s compleja, en la que se alternar芍n las perspectivas de los personajes.
Desaprovechando las posibilidades Bajo este prometedor lavado de cara, que a priori podr赤a ofrecer todo un abanico de opciones jugables y argumentales m芍s que interesantes, el juego se queda en un extra?o acabado final muy lejos de lo que cabr赤a esperar. Y es que se emplea un sistema de misiones por parejas que carece del dinamismo, el inter谷s y la capacidad de diversi車n necesarias para lograr que el t赤tulo est谷 a la altura.
De este modo, cada misi車n est芍 enfocada en dos partes, con rutas paralelas para cada uno de los dos personajes que se ven involucrados en la misma. Primero, un personaje cumple su papel, ayudando por lo general al que ir芍 despu谷s, fomentando la colaboraci車n y el trabajo entre equipo de ambos. Posteriormente, el segundo miembro del comando realizar芍 su misi車n contando con la ayuda que le ofrecimos previamente.
El problema de este sistema radica en que la capacidad de diversi車n del juego es muy limitada. Avanzar por los niveles es bastante sistem芍tico, sin dificultades ni retos reales, de modo que, para los pocos puzzles que surgen, recibiremos ayuda en pantalla y peque?as gu赤as para conseguir solventarlos. Aunque en su gran mayor赤a resultan bastante intuitivos gracias a su sencillez basada en la pulsaci車n de botones y peque?os trabajos similares.
La base del trabajo de 'infiltraci車n' se reduce a escondernos tras paredes, cajas y otros elementos de los escenarios y acabar con todos los enemigos que pueblan los escenarios por delante nuestra. Sin embargo, estos gozan de una inteligencia artificial bastante limitada que los convertir芍 en poco m芍s que mu?ecos con los que acabar f芍cilmente. Dificultad a?adida desde el punto de vista de que tenemos un tiempo limitado para cumplir nuestro deber, pero es m芍s que suficiente para hacerlo con solvencia.
Por lo dem芍s, nos hemos encontrado con escenarios bastante repetitivos, carentes de detalles interesantes ni grandes efectos de luz. Los personajes protagonistas son bastante est芍ticos y carecen de animaciones muy trabajadas, aunque sorprende que los enemigos gocen de unas reacciones ante las heridas recibidas bastante buenas. Una banda sonora, adem芍s, para olvidar, con doblaje bastante malo en su versi車n americana.
En definitiva, en Winback 2 nos encontramos con buenas ideas, pero mal desarrolladas, reduci谷ndose el juego en llegar al punto indicado, escondernos, apuntar con toda la calma del mundo y disparar. No ofrece profundidad de personajes, ni dificultad, ni una historia que engancha realmente. Excesivamente simplificado, lejos del nivel del original.
Primeras Impresiones Esta versi車n americana del t赤tulo de Koei nos ha supuesto una peque?a decepci車n. Tal vez no esper芍bamos una gran obra maestra, pero s赤 esper芍bamos un juego notable, a la altura del primer Winback. Sin embargo, nos han privado de la infiltraci車n, de la dificultad y el inter谷s a la hora de jugar, en detrimento de un extra?o sistema de cooperaci車n entre personajes que aburre tras unos cuantos niveles.
Adem芍s, el desarrollo del juego se hace excesivamente lento, y la historia llega a hacerse tediosa, en parte por culpa de un doblaje muy mejorable. Decepciones as赤 ocurren a menudo, pero esperemos que si el juego llega a ver la luz en nuestro pa赤s, sufra al menos un peque?o lavado de cara que le haga lucir al menos un poco mejor. Sensaciones fr赤as en esta primera toma de contacto.