Wild Arms 3
- PlataformaPS27
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento21/02/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Mejor tarde que nunca
Despu¨¦s de casi un a?o de su salida al mercado nip¨®n, llega a Europa la tercera parte de la serie RPG de Media Vision y Sony, con m¨¢s sabor a Western que nunca y cargada de cosas interesantes para los amantes del RPG, desde lo visual hasta el propio juego en si.
Despu¨¦s de casi un a?o de su salida al mercado nip¨®n, llega a Europa la tercera parte de la serie RPG de Media Vision y Sony, con m¨¢s sabor a Western que nunca y cargada de cosas interesantes para los amantes del RPG, desde lo visual hasta el propio juego en si.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
El toque distintivo de la saga siempre ha sido su ambientaci¨®n de Western, mezclando aspectos t¨ªpicos del RPG como magias y espadas con pistolas, rifles u otros elementos sacados igualmente de pel¨ªculas del viejo Oeste. En Wild Arms 3 han llevado esto a la en¨¦sima potencia, tanto en la atm¨®sfera que envuelve al juego, como en la mec¨¢nica de combate, centrada en magias (buscando una buena excusa para que encajen en la ambientaci¨®n) y en las ARMs, que son el nombre que reciben las armas de fuego (cada personaje tiene una y solo una de estas armas, siendo la ¨²nica que puede llevar, aunque esta puede llegar a tener 15 niveles de experiencia, por lo que sus prestaciones son bastante configurables a lo largo de la partida).
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Filgaia es el mundo sobre el que se desarrolla todo, un mundo yermo, des¨¦rtico y con claras reminiscencias con el viejo Oeste (grandes llanuras, zonas muy escarpadas, grandes desiertos...). Al parecer, dioses y demonios lucharon con tanta ferocidad que diezmaron a la poblaci¨®n del planeta y destrozaron gran parte de los recursos o pasajes naturales del planeta, dejando todo a merced de demonios y criaturas malignas, con muy pocos asentamientos humanos.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Todo comienza con un tren, en donde la protagonista Veronica se encuentra viajando sumida en sus pensamientos hasta que oye un ruido y el tren se para. Movida por su curiosidad y su deseo de aventura, sale disparada hac¨ªa los vagones traseros para ver que clase de mercanc¨ªa lleva el tren como para que alguien quiera robarla. All¨ª es donde hacen acto de presencia los cuatro integrantes del grupo, y el momento en el que se juegan los pr¨®logos, que consiste en coger a los cuatro personajes para jugar peque?as aventuras previas con cada uno de ellos, explicando as¨ª la mec¨¢nica general del juego y dando la posibilidad al jugador de saber sobre cada uno de los protagonistas antes de empezar a funcionar como grupo.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
A lo largo de la aventura se van desarrollando cada vez m¨¢s los 4 personajes, y la verdad es que est¨¢n muy bien dise?ados, tanto a nivel art¨ªstico como en lo que "hay dentro". La relaci¨®n entre el jugador y ellos normalmente ser¨¢ grata, dejando una buena impresi¨®n. Personalmente, solo la protagonista supera en unos cuantos creces a algunos personajes de juegos m¨¢s importantes y con m¨¢s presupuesto que este.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Hay que comentar una cosa, y es el idioma, ya que no ha sido traducido al Castellano. Sobre esto, la verdad es que depende mucho de cada uno. Personalmente, es preferible ver el juego en ingl¨¦s que no verlo, adem¨¢s de que no supone un gran obst¨¢culo en este t¨ªtulo dado que basa mucho de su juego en "puzzles" y en combates, por lo que los menos expertos, con las instrucciones y un peque?o diccionario podr¨¢n hacerse con el t¨ªtulo sin problemas.
g r ¨¢ f i c o s
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Wild Arms 3 utiliza un estilo gr¨¢fico bastante particular, una mezcla entre un curioso Cel Shading aplicado a los personajes con entornos tridimensionales a secas. El resultado denota su tiempo y el gran salto cualitativo que se puede ver en el uso de esta t¨¦cnica en juegos m¨¢s recientes como Dark Cloud 2, o Zelda (aunque Zelda en este aspecto est¨¢ en otra dimensi¨®n con respecto a cualquier otro). Las l¨ªneas negras caracter¨ªsticas de esta t¨¦cnica est¨¢ muy presentes aqu¨ª alrededor de los personajes, pero no es nada raro.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
El Cel Shading aplicado a los personajes es peculiar por el hecho de que no trata de convertirlos en dibujos animados, sino que intenta algo m¨¢s. Desde lejos parecen dibujos animados, efectivamente, pero de cerca se puede apreciar como una especie de "pintado a mano", como si alguien hubiera cogido unos l¨¢pices y hubiera pintado art¨ªsticamente esos colores, y no una simple textura aplicada a un pol¨ªgono. No solo es un efecto curioso, sino que tambi¨¦n resulta de lo m¨¢s agradable a la vista.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Pero donde ya no salen tan bien las cuentas es a la hora de hablar del entorno, demasiado "recto" o anguloso, texturas un tanto pobres y paisajes poco inspirados en general, que aunque cumplen su funci¨®n de indicar que se est¨¢ en el Salvaje Oeste no levantar¨¢n el "Oh" de nadie. Otro tanto se puede decir de los efectos gr¨¢ficos, vistosos, pero nada espectaculares, con un par de honoras excepciones, como es el cambio de c¨¢maras constante a la hora de combatir, que aporta un gran dinamismo a esta faceta.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Pero en estas, hay que mencionar que las secuencias anime que salen de tanto en tanto son de una gran calidad, tanto en animaci¨®n, dise?o y en el propio dibujo, la verdad es que resulta un placer poder contemplarlas y a?ade un punto visual muy interesante al t¨ªtulo, dando m¨¢s relieve a los personajes. Y ya hablando de la animaci¨®n, aparte de las secuencias anime, se puede decir que hay un buen trabajo en general en este aspecto.
a u d i o
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Bien, aqu¨ª hay que quitarse el sombrero ante la composici¨®n de algunos temas que, sobretodo a los amantes de las viejas pel¨ªculas del Oeste, y en especial de "El Bueno, el Feo y el Malo" les entusiasmara, y es que algunos temas mezclan un poco las melod¨ªas t¨ªpicas de los RPG, con partes "silbadas", o compases lentos de guitarra que se van poniendo en juego seg¨²n lo requiera la situaci¨®n. Especialmente el tema de la intro es genial y merece la pena pararse para escucharlo con detalle.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
En cuanto a los efectos, dado que no hablan, no hay mucho que decir. los que hay est¨¢n bien resueltos, especialmente el sonido de las armas, u otros menos evidentes como el galopar de los caballos, o los sonidos que emiten ciertas criaturas. No es ni destacable, ni criticable, solo correcto.
j u g a b i l i d a d
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Wild Arms siempre ha depositado mucha de su jugabilidad en "puzzles", es decir, pruebas de exploraci¨®n y de activar o empujar objetos, y esta vez no es una excepci¨®n, aunque se han intentado suavizar un poco las cosas, dando un poco m¨¢s de variedad e intentando descargar al jugador de los encuentros por sorpresa. El resultado es mixto, ya que la mayor variedad se traduce en algunos puzzles realmente complejos, y el sistema para esquivar combates resulta tan simple como efectivo de usar, pero a veces no es suficiente.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Una vez que se juegan los 4 prologos, los personajes se unen en un solo grupo. A la hora de resolver puzzles, adem¨¢s de llaves, palancas y otros objetos cada uno de los protagonistas pued tener hasta 4 acciones especiales, que se hacen solo en orden de poder resolver esos puzzles (bombas que destruyen muros, o algo para crear fuego). Como se ha comentado, los puzzles pueden llegar a ser muy complejos, y aunque pueden alcanzar el nivel de t¨ªtulos como Zelda, los combates por sorpresa suponen un invonveniente para eso.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
El sistema de evitar enemigos se basa en una barra y en un indicador que aparece cuando un enemigo esta a punto de atacar, dandote unos segundos para que puedas usarlo si no quieres combate. Esto se lleva mediante una barra, que va bajando a medida que se van evitando batallas, y m¨¢s rapidamente cuanto m¨¢s fuerte sea el eneimgo que hayas esquivado.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
En cuanto al sistema de combate, no hay grandes cosas que comentar. Cada personaje tiene una sola ¨²nica arma (ARM), que a su vez tiene una serie de balas, un poder ofensivo, mayor precisi¨®n... A medida que se va avanzando se pueden mejorar caracter¨ªsticas del arma, dando m¨¢s balas, o m¨¢s potencia, as¨ª hasta 15 niveles. El concepto de las balas funciona de manera que en cada turno se puede disparar, hasta que se agoten las balas, lo que obliga al jugador a plantearse si quiere perder un turno en recargar, o usar el combate a cuerpo cuerpo o la magia.
Wild Arms 3 (PlayStation 2) |
Luego est¨¢ el sistema de Focus y Arcana, Focus permite desarrollar habilidades especiales que aumentan las cualidades de los luchadores, permitiendo golpear m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s veces, o de forma m's precisa. Arcana es el sistema de hechizos, que para ejecutarlos es necesario ligar al personaje a un esp¨ªritu de la naturaleza. Este sistema tiene como mayor particularidad de que depende enteramente del rumbo de combate, ya que los puntos necesarios para ejecutar todo esto se ganan por tus acciones en combate (y una vez que termine el combate se pierden), lo que permite que no haya miedo de gastar cuanto movimientos especiales se necesiten, aunque siempre vigilando porque haya cierto equilibrio.
Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n hay que comentar la inclusi¨®n de cosas interesantes, como combates a caballo (que son lo mismo que los combates a pie, pero montados en caballo, nada destacable pero que queda muy aut¨¦ntico). El combate es muy din¨¢mico, ya que una c¨¢mara va siempre tomando nuevas tomas y los personajes se mueven aleatoriamente por el escenario del combate, lo que queda un tanto raro ya que la posici¨®n no parece afectar a los ataques, como en Grandia.
c o n c l u s i ¨® n
Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2) |
Wild Arms no es el mejor RPG que tiene PS2 en el mercado global, pero en el mercado europeo es, sin duda, uno de los m¨¢s destacados y mejor realizados. Recomendado para todos aquellos que no les importe recorrer mazmorras llenas de puzzles, lo que disfrutan de los buenos Western o cualquier buen aficionado al RPG que busque un t¨ªtulo sobre el que depositar sus horas de entretenimiento, pues Wild Arms no solo es un juego bien realizado, sino que adem¨¢s es largo, ofrece retos, y bastantes secretos que desvelar.
l o b u e n o
l o m a l o
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.