Wii Fit Plus
- PlataformaWii8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento30/10/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorNintendo
Ejercicio m¨¢s completo
La esperada ampliaci¨®n del exitos¨ªsimo Wii Fit llega por fin a nuestras consolas. M¨¢s yoga, m¨¢s tonificaci¨®n, 15 nuevos minijuegos y varias mejoras de planteamiento y modos que echamos mucho de menos en el original. La expansi¨®n del gimnasio en casa que esper¨¢bamos y al precio adecuado.
Hace ya casi 20 meses desde que Nintendo nos propusiera hacer ejercicio sin salir de casa con Wii. La revolucionaria Balance Board y el juego Wii Fit llegaban por abril de 2008 a las tiendas de todo el mundo para, de manera casi autom¨¢tica, convertirse en un exitoso pack l¨ªder indiscutible de ventas en pr¨¢cticamente todos los pa¨ªses. La propuesta de la compa?¨ªa de Kioto demostr¨® haber sido inteligentemente planificada. Su originalidad, sencillez de manejo, diversi¨®n y las promesas de hacer perder peso a cualquiera que quisiera dedicarle unos minutos al d¨ªa han sido las claves absolutas de un ¨¦xito que todav¨ªa hoy destaca.
Ahora Wii Fit ha encontrado a su sucesor directo, una ampliaci¨®n tan necesaria como aceptable que llega a las tiendas a un precio que la har¨¢ irresistible para todos aquellos que ya dispongan del original, y sustituir¨¢ al pack primario de Wii Fit en pocos d¨ªas. Este nuevo "plus" no es m¨¢s que el juego que ya ten¨ªamos m¨¢s algunos a?adidos m¨¢s, como nuevos ejercicios, minijuegos, opciones de configuraci¨®n, modos multijugador o hasta poder pesar a las mascotas que tengamos en casa. No es demasiado, pero s¨ª imprescindible.
Como decimos, el nuevo pack Wii Fit Plus + Wii Balance Board no tardar¨¢ en sustituir al original. A un precio recomendado de 99,90 euros, el perif¨¦rico dise?ado por Nintendo seguir¨¢ vendi¨¦ndose muy bien pero ahora con el juego ampliado. Para los que ya posean el primero, esta expansi¨®n costar¨¢ 19,90 euros, una cantidad adecuada que lo convierte en una compra obligada para los que a¨²n est¨¦n enganchados a esto del ejercicio en casa con la Balance Board.
La ampliaci¨®n real de Wiii Fit Plus se antoja algo escueta a primera vista. Tan s¨®lo 3 nuevos ejercicios de yoga, 3 nuevos de tonificaci¨®n y 15 minijuegos de equilibrio no sorprender¨¢n a nadie. Sin embargo, a medida que pasemos algo m¨¢s de tiempo con ¨¦l nos daremos cuenta de que el resto de mejoras que tambi¨¦n proponen eran absolutamente imprescindibles y ampl¨ªan en gran medida la experiencia que propon¨ªa el original. El modo multijugador, el contador de calor¨ªas quemadas o la posibilidad de crearnos nuestros propios itinerarios de ejercicios adecuados a nuestra complexi¨®n hacen de Wii Fit Plus el aliado perfecto para nuestra mejora f¨ªsica dom¨¦stica.
La interfaz de men¨²s se mantiene, la sencillez y la gu¨ªa por pasos tambi¨¦n. Todo es igual pero mejorado. Adem¨¢s, Wii Fit Plus conserva todas nuestras estad¨ªsticas obtenidas con el original, los ejercicios desbloqueados, nuestro progreso, el peso de cada semana, los minutos de la hucha, los perfiles de cada jugador, el diario Wii Fit... De esta forma, el paso de un juego a otro ser¨¢ comod¨ªsimo e inteligente, pues no habr¨¢ ning¨²n obst¨¢culo o cuesti¨®n que tengamos que repetir y en todo momento nos dar¨¢ la sensaci¨®n de estar jugando a una perfecta y tradicional expansi¨®n. No deb¨ªa ser de otro modo, claro.
En su est¨¦tica y gr¨¢ficos Wii Fit Plus es absolutamente igual a Wii Fit. Repetimos que es el mismo juego pero con a?adidos y en su apartado t¨¦cnico no mejora en nada. Las mismas m¨²sicas, voz de la Balance Board, colores empleados, los mismos monitores de los ejercicios... En los nuevos minijuegos visitaremos desde un oc¨¦ano que sobrevolar, hasta un skate park especial o alg¨²n nivel de cualquier juego de plataformas en el que tendremos que esquivar enormes bolas de hierro, saltos y troncos rodantes. Tambi¨¦n encontramos nuevas canciones para el minijuego Steps y varios fondos de pantalla, como los vestuarios de un gimnasio.
Adem¨¢s de los Miis, en Wii Fit Plus podremos introducir un perfil especial con un Mii muy especial tambi¨¦n: las mascotas. Junto a las personas que est¨¦n usando el juego a diario, en la pantalla principal nos aparecer¨¢ un perrito, que representar¨¢ el perfil de nuestro animal, al que podemos pesar continuamente y hacer un seguimiento en Wii Fit Plus. Como en la entrega original, la Wii Balance Board de pantalla se va encargando de explicarnos todo paso a paso, para hacerlo totalmente accesible a todo tipo de p¨²blicos. Tanto es as¨ª, que, tal y como pasaba en Wii Fit, a veces tanta explicaci¨®n repetida lo hace algo lento y pesado, sobre todo cuando ya llevamos unos d¨ªas us¨¢ndolo.
El ¨ªndice de masa corporal (IMC) seguir¨¢ siendo el factor que gu¨ªe todas las valoraciones que el juego haga sobre nuestro estado f¨ªsico. En el primer Wii Fit esta destacada importancia dada al IMC no gust¨® a muchos, pues esta medida valora el peso y la altura ¨²nicamente, y no diferencia m¨²sculos de grasa, por lo que alguien muy musculado podr¨ªa ser considerado como "obeso" por Wii Fit. En Plus no se ha modificado para nada esto, y un IMC de menos de 22 seguir¨¢ siendo lo ideal para el juego, proponi¨¦ndonos luchar por conseguirlo, por tanto, por perder peso.
Una de las principales mejoras y que m¨¢s nos ha gustado de Wii Fit Plus son los itinerarios personalizados, o programas de ejercicios. El juego nos dar¨¢ a elegir entre varios perfiles de h¨¢bitos de comida, edad, estilo de vida, costumbre al ejercicio f¨ªsico... De entre ellos podemos elegir los que m¨¢s se ajusten a nuestra forma de ser y a continuaci¨®n entraremos en un programa de varios d¨ªas con los ejercicios recomendados para nuestro caso, intercalando ejercicios de tonificaci¨®n, yoga y equilibrio, para hacerlo m¨¢s llevadero y divertido. Adem¨¢s, con total libertad podremos crear tambi¨¦n programas personalizados, a nuestro gusto y necesidad. Al primer Wii Fit le echamos mucho de menos estos itinerarios guiados.
Otra mejora que usaremos mucho es el nuevo contador de calor¨ªas. Ahora ya por fin podremos ver cu¨¢ntas calor¨ªas hemos quemado con cada ejercicio que realicemos. La sorpresa est¨¢ asegurada, pues confirmaremos con ¨¦l que no es lo mismo hacer ejercicio duro y durante mucho tiempo que echar unas partiditas a Wii Fit, pues rara vez veremos cifras de calor¨ªas quemadas con 3 d¨ªgitos. Adem¨¢s, el IMC que tengamos sigue siendo el factor que utiliza el juego para hacer la ecuaci¨®n de cu¨¢ntas calor¨ªas quemamos. En unos 30 minutos de ejercicios variados de las 3 modalidades (tonificaci¨®n, yoga y equilibrio) no perderemos m¨¢s de 200.
Y en relaci¨®n a las calor¨ªas, Wii Fit Plus tambi¨¦n dispone de un modo con informaci¨®n sobre alimentos. Con ¨¦l, podremos ver cu¨¢ntas calor¨ªas ingerimos cada d¨ªa y cu¨¢ntas quemamos. Todo ello siempre de manera aproximada, claro. Los ejercicios m¨¢s divertidos siempre son los minijuegos de equilibrio, ya suced¨ªa as¨ª en el primero y en Plus se repite. Por desgracia, estos ejercicios son los que menos calor¨ªas permiten quemar, as¨ª que nos tocar¨¢ de nuevo saber mezclar la m¨¢xima diversi¨®n con la tonificaci¨®n para nuestros m¨²sculos y el yoga relajante para mejorar nuestra postura y agilidad.
Los 15 nuevos minijuegos mantienen el nivel de entretenimiento que ten¨ªan los 12 del primer Wii Fit, o incluso lo aumentan. Ahora muchos de ellos nos permiten usar la Balance Boar a la vez que el Wiimote y el Nunchuk, por lo que se crean unas sensaciones m¨¢s inmersivas y divertidas. Estos juegos son variados y es un placer descubrirlos uno a uno las primeras veces que juguemos a Wii Fit Plus. No obstante, destacamos algunos.
Inspir¨¢ndose en Skate, el t¨ªtulo de EA Games para Wii, Wii Fit Plus nos trae un minijuego de skateboarding en el que tendremos que patinar a trav¨¦s de un half pipe realizando todo tipo de ollies y piruetas. El minijuego implementa muy bien la Balance Board consigui¨¦ndose reforzar en gran medida el equilibrio del jugador. Otro minijuego destacable es el consistente en sobrevolar un oc¨¦ano con dianas con puntos que nos propulsar¨¢n de nuevo al aire. Este manejo consiste en agitar nuestros brazos adem¨¢s de movernos en la tabla. Otro que tambi¨¦n hace uso de los tres perif¨¦ricos (Balance Board, Wiimote, Nunchuk) es el minijuego de disparos, en el que se nos traslada a un tiroteo y nos tendremos que esconder y salir de detr¨¢s de distintas barreras.
Los 3 nuevos ejercicios de tonificaci¨®n mantienen la dificultad y diversi¨®n que ya pudimos experimentar en el primer Wii Fit. Lo mismo ocurre con los 3 nuevos ejercicios de yoga. Son s¨®lo tres de cada tipo, pero vienen muy bien al juego y a medida que los realicemos quiz¨¢ nos podamos llevar alguna grata sorpresa... Uno de ellos, por ejemplo, consiste en estirar una pierna y el brazo parando a reposar en la tabla cada 5 segundos. Es una especie de flexi¨®n bocarriba que nos servir¨¢ para estirar m¨²sculos, reforzar los abdominales y mejorar nuestro equilibrio. Como puede verse, Nintendo ha seguido buscando los ejercicios m¨¢s completos posibles, que hagan trabajar varias zonas al un¨ªsono.
Por su parte, el modo multijugador localn permite que hasta 9 jugadores se turnen en la Balance Board para realizar distintos ejercicios y minijuegos. El juego registra las marcas de cada uno y los puntos, estableciendo una tabla de ganadores. En este sentido se echa much¨ªsimo de menos alg¨²n modo online que nos permitiera compartir nuestros resultados con amigos lejanos, comparar sus estad¨ªsticas, ver sus programas de entrenamiento personalizados, o hasta jugar con ellos simult¨¢neamente a alguno de los minijuegos de equilibrio. Pese a esta ausencia, el modo multijugador nos permitir¨¢ echarnos unas risas cuando venga gente a casa, haciendo en cierto modo de Wii Fit un nuevo party-game.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.