When The Past Was Around
- PlataformaPC7PS47XBO7NSW7
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorMojiken
- Lanzamiento22/09/2020
- TextoEspa?ol
- EditorToge Productions
When The Past Was Around, an芍lisis: un bonito viaje por los recuerdos
Analizamos When The Past Was Around, una corta y muda experiencia narrativa llena de puzles y con una historia sobre la p谷rdida, el dolor y la superaci車n.
Parece ser que los desarrolladores indonesios Mojiken y Toge Productions han querido centrarse en las historias cortas y mudas, dejando que el jugador recree su propia experiencia y abra los sentimientos de par en par. Tras A Raven Monologue y Coffe Talk, han querido presentar When The Past Was Around, un hermoso juego de puzles point and click sobre el amor, la p谷rdida, el dolor, la pena y toda la superaci車n que hay tras ello. El 22 de septiembre ya se pod赤a disfrutar para PC y a mediados de diciembre lleg車 al resto de plataformas, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. El juego ofrece una narraci車n silenciosa, introduciendo la m迆sica como principal elemento narrativo y provocando una gran profundidad en cada escena que presentan. A pesar de ser una historia cautivadora y melanc車lica, es un viaje bastante corto d車nde solamente podremos disfrutar durante una hora y media.
Solo queda aceptar el dolor
Eda y Owl son una pareja de enamorados que el destino quiso unirlos, aunque no para siempre. Ella estaba perdida en la vida, quer赤a alcanzar sus sue?os, lograr un verdadero amor y lo logr車, conoci車 a Owl, un b迆ho antropom車rfico con el que prender芍 su pasi車n, encontrar芍 la llama de una relaci車n y aprender芍 a tener un coraz車n roto. Las historias de amor como cualquier otra historia tienen un final, y en When The Past Was Around han querido presentar una realidad algo agridulce junto con esta joven y su amante, y es que, a pesar de la pena, el tiempo es la verdadera medicina para aceptar y superar el dolor. El juego trata de vencer el pasado y encontrarse con uno mismo sin necesidad de recordar aquello que nos haga sufrir. Estar芍 ambientado en un mundo on赤rico con una melod赤a particular que ser芍 una manera de expresar, sentir y comunicar la narraci車n de esta historia.
En un principio vemos a Eda caminar lentamente hacia un hombre borroso y oscuro que est芍 metido en una jaula. Cuando interactuamos con 谷l lo podremos liberar, lo que provoca que se levante, aparezca una puerta y desaparezca tras ella, no sin antes animarnos e invitarnos a unirnos a ellos en un viaje lleno de emociones y sentimientos que rodea el pasado y el presente. Puede parecer extra?o, pero con el desarrollo de la historia terminaremos comprendiendo de que se trata y tendremos una explicaci車n a esta met芍fora. Las escenas posteriores ser芍n un recorrido por todos sus recuerdos juntos, enfatizando los peque?os placeres diarios que tiene que ver con su vida, su pasi車n y su amor. No obstante, todas ellas tendr芍n una relaci車n y un nexo que en ning迆n momento nos har芍 sentirnos perdidos en la narraci車n de la historia.
Unos acertijos para liberar el pasado
Toda la historia se impulsa principalmente para resolver acertijos y comprender cada puzle que nos presentan, aunque es poco probable que supongan un desaf赤o. Compuesto por diferentes niveles, su jugabilidad no ir芍 m芍s all芍 que una imagen est芍tica d車nde podremos desplazarnos lateralmente e interactuar con el entorno. No deja de ser una aventura del cl芍sico point and click, d車nde el puntero del rat車n ser芍 quien nos indique aquellos objetos que nos permitan interactuar. No obstante, si en alg迆n momento no logramos averiguar con cual objeto se puede ejercer una acci車n, en la parte superior derecha tendremos un dibujo de una bombilla, al pulsarlo nos resaltar芍 los puntos de acceso de cada elemento importante en la escena que estemos situados. Adem芍s, si el objeto que vayamos a utilizar est芍 lejano, el propio juego har芍 un zoom para que tengamos mayor familiarizaci車n, incluso podamos combinarlos sin mayor dificultad.
Entre habitaci車n y habitaci車n habr芍 que averiguar y descubrir diversas pistas, incluso en m芍s de una ocasi車n tendremos que anotarlas en un papel porque las utilizaremos un poco m芍s adelante. Abriremos cofres del tesoro, podremos preparar una perfecta tarde del t谷, incluso haremos la colada. Ser芍n diversos puzles que resolver y algunos misterios que descubrir en objetos y actividades cotidianas de la vida de Eda y Owl. Todos los objetos que recojamos y se a?adan a nuestro peque?o inventario, se utilizar芍n y nunca tendremos una acumulaci車n u objetos innecesarios, es decir, entre nivel y nivel el juego comienza desde cero. Ser芍 posible movernos hacia delante y hacia atr芍s entre diferentes escenas, pero nunca controlaremos el personaje principal, lo que hace que ese impacto emocional al que quiere dirigirnos el juego se pierda un poco por el camino.
Una banda sonora como hilo conductor
En esta ocasi車n y con mayor protagonismo es el sonido y la gran banda sonora que When The Past Was Around nos presenta, establece una atm車sfera hermosa con una canci車n a viol赤n d車nde nos acompa?ar芍 en este corto viaje d車nde no habr芍 di芍logo. Terminar芍s tarareando esta melod赤a y conseguir芍s hacerte compa?ero de cada nota musical con la que juega en los compases de esta historia tan bonita y con la que en m芍s de una ocasi車n tendr芍s que resolver un puzle. Sin duda, la melod赤a ser芍 un hilo conductor a lo largo de toda la historia y se convertir芍 en algo muy profundo y significativo. Por otra parte, el estilo visual tanto de los fondos como de los personajes principales es muy bonito y nos puede recordar a una caricatura dibujada a mano. Las animaciones de los personajes y las cortas escenas, son sencillas y con una paleta de colores perfecta, haciendo que todo en su conjunto de la sensaci車n como si de un cuento se tratase.
Conclusi車n
Con una historia agridulce, When The Past Was Around es una experiencia narrativa muy corta donde nos introduce al amor, el dolor y la p谷rdida tan r芍pido que puede que cueste asimilarlo. La historia es muda, pero es cierto que no necesita palabras para expresar todos los sentimientos que hay guardados y el uso de una melod赤a como hilo conductor es el claro ejemplo, siendo elegante y bastante memorable. A lo largo del camino nos encontraremos algunos puzles y estos no son nada desafiantes, todo lo contrario, son intuitivos y sencillos a la hora de completarlos. Su estilo visual es otro de sus encantos y en todo su conjunto provoca tener una experiencia emocionante.
Lo mejor
- Una historia cautivadora.
- Una banda sonora al viol赤n muy hermosa.
- Estilo visual atractivo, parece un cuento.
Lo peor
- Puzles poco desafiantes.
- No poder controlar el personaje principal.
- Duraci車n muy corta.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.