What Remains of Edith Finch
Tras el sonoro debut con The Unfinished Swan, Sparrow Giant Games siguen encerrados trabajando en su nuevo proyecto, un misterio del que solo se sabe que versa sobre una familia a la que la Parca visita con asiduidad. Estos son los restos de Edith Finch.
El Legado Familiar de los Finch
"No hab¨ªa vuelto desde el funeral. Nada hab¨ªa cambiado. Todo parec¨ªa simplemente m¨¢s... viejo. Mirando hacia atr¨¢s, creo que esa fue la primera mala se?al. Se que mucho de esto no va a tener sentido. Lo siento por mi parte, pero voy a empezar desde el principio... Con la casa..."
Si echamos un vistazo al vasto cat¨¢logo de experiencias indies exclusivas que tiene PlayStation 3, una de las mejor valoradas la pasada generaci¨®n fue un juego de po¨¦tico t¨ªtulo llamado The Unfinished Swan. Experiencia tan de cuento infantil como el minimalista Rain, su primer nivel sigue siendo de lo m¨¢s recordado, ya que en una nada blanca pint¨¢bamos/descubr¨ªamos un escenario on¨ªrico a golpe de tinta negra, observando c¨®mo el mundo se iba dibujando entre el blanco y el negro a golpe de nuestro brochazo. Buscando mantener el mismo nivel de sentimiento pero al tiempo no queriendo repetirse, Giant Sparrow cambian de estilo y aspecto para su nueva aventura, que transita a medio camino entre lo sobrenatural y el thriller familiar.
100 a?os de Recuerdos
?Record¨¢is Eternal Darkness? Una de las joyas soterradas de Game Cube contaba en clave de atmosf¨¦rico Survival Horror una historia familiar plagada de muerte y recuerdos, sucedi¨¦ndose las tramas de los antepasados mientras su descendiente directo Alexandra recorr¨ªa en el presente la casa. Siguiendo este mismo esquema, en What Remains of Edith Finch la chica del t¨ªtulo regresa a la mansi¨®n de su familia, que durante 100 a?os ha ocupado el mismo lugar. Cada generaci¨®n Finch ha ido construyendo una parte de la casa, por lo que el edificio es una amalgama de estilos y tambi¨¦n de las diferentes locuras de todos aquellos que han vivido all¨ª.
Pero la idea del juego es que esta mansi¨®n represente algo m¨¢s, un personaje adicional tan protagonista como la propia familia del t¨ªtulo. Con Edith en el presente recorreremos sus extra?os pasillos, descubriendo diferentes estancias que dar¨¢n lugar a recuerdos que viviremos desencadenados por un diario, unas fotos, etc. Recuerdos de sus antepasados en formato de peque?as mini-historias auto-conclusivas que siempre terminar¨¢n igual: Con el protagonista muriendo y la acci¨®n volviendo al presente. La casa se convierte as¨ª un monumento a las personas que han fallecido, adem¨¢s de un registro del modo en que la familia reaccion¨® ante esas muertes: ¡°Las historias cortas se centran en los individuos, mientras que la casa representa la historia de toda la familia, contada a trav¨¦s de la arquitectura¡±.
Cada historia entonces nos ofrece la oportunidad de vivir la vida de un miembro de la familia Finch en distintas ¨¦pocas hist¨®ricas, con relatos que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La mec¨¢nica de juego y el tono de las historias son tan diferentes como los propios miembros de la familia. La ¨²nica constante es que cada historia se vive desde una perspectiva en primera persona y que termina, como ya hemos dicho, con la muerte de ese miembro de la familia. Son precisamente esas mec¨¢nicas las que el estudio se guarda como oro en pa?o, pero gracias a su ¨²ltimo tr¨¢iler y a una presentaci¨®n de hace 3 d¨ªas en Venice Beach pre-E3, sabemos un poco m¨¢s.
Cometas, beb¨¦s y Tiburones
En el segundo tr¨¢iler que el estudio ha publicado esta semana, con un tono diferente al del primer te¨¢ser visto hace seis meses a finales de 2014 ¨Ccuando el juego fue presentado- tenemos breves momentos en que vemos c¨®mo manejamos una cometa en una concurrida playa, intentamos subir las escaleras a la proa de un barco agitado por un mar embravecido, o chapoteamos de beb¨¦s en una ba?era. En el mencionado evento, el jefe del estudio Ian Dallas ense?¨® una parte de una de las historias: Una chica moribunda sue?a con convertirse en b¨²ho, viendo nosotros en primera persona c¨®mo cazamos conejos y nos los comemos.
Pero de repente el sue?o cambia, de b¨²hos pasamos a ser un tibur¨®n que cae y rueda de forma absurda por una ladera hasta que llega al mar, y all¨ª persigue delfines. Tan po¨¦tico como extra?o y a la vez con la misma carga on¨ªrica de The Unfinished Swan, el mini-cuento de esta miembro de la familia Finch se convierte en una declaraci¨®n de intenciones, dejando claro que el juego no quiere caer en lo redundante, sino sorprendernos a cada historia a¨²n sabiendo de antemano c¨®mo acaban todas. ?El objetivo de la trama? Arrojar luz al pasado tr¨¢gico de la familia Finch haciendo que vivamos cada muerte en primera persona, adem¨¢s de tratar de recomponer su pasado con su ¨²ltima descendiente viva.
Con esta muestra, Giant Sparrow deja claro que no est¨¢n haciendo simplemente un juego de terror indie en clave first person, como el primer tr¨¢iler del juego daba a entender, sino una experiencia m¨¢s metaf¨ªsica que agobiante, m¨¢s cercana al Datura de PS3 que al reciente White Night de PS4 por poneros un ejemplo de contrastes. En sus propias palabras: ¡°quer¨ªamos hacer algo que reflejase la sensaci¨®n de mirar al cielo por la noche y sentirte tanto anonadado ante la majestuosidad del universo como humilde ante la fragilidad y brevedad de la vida. Al igual que The Unfinished Swan, se hace eco de lo que se siente al ser un ni?o: encontrarte con fuerzas que no puedes controlar ni comprender. Puede que d¨¦ miedo, pero este no es el objetivo.¡±
Con mucho que contar a¨²n ¨Caunque esperemos que no demasiado para no arruinar la experiencia de descubrirlo sin spoilers-, What Remains of Eddith Finch se presenta como un t¨ªtulo del cat¨¢logo PS4 indie a apuntar, ya que pol¨¦micas aparte sobre su duraci¨®n promete sumergirnos en otra experiencia tan on¨ªrica como original al estilo de The Unfinished Swan. A¨²n queda una eternidad para que salga, ya que su fecha es para alg¨²n momento del lejano 2016, pero no queda tanto para volverlo a ver, ya que Sony lo llevar¨¢ al E3 2015 y nos contar¨¢ m¨¢s cosas del clan Finch, tan misterioso como la experiencia que Giant Sparrow quiere hacernos vivir.
- Aventura
Giant Sparrow y Annapurna Interactive presentan What Remains of Edith Finch es una aventura de misterio para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS de los creadores de The Unfinished Swan en la que deberemos investigar una misteriosa maldici¨®n que azota nuestra familia desde hace m¨¢s de un siglo. Ad¨¦ntrate en la piel de Edith y explora la gigantesca casa Finch en busca de historias, mientras ella ahonda en la historia familiar y trata de averiguar por qu¨¦ es el ¨²ltimo integrante de la familia que sigue con vida.