Weird War
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorMirage Interactive
- Lanzamiento26/04/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTechland
La parte m¨¢s ?rara? de la segunda guerra mundial.
Combinar g¨¦neros es una tarea arriesgada, que lo mismo puede reportar resultados excelentes, o bien desembocar en juegos desastrosos. Weird War es un juego tan raro como su nombre indica, resultado de una m¨²ltiple fusi¨®n de g¨¦neros que convence, pero con reservas.
Combinar g¨¦neros es una tarea arriesgada, que lo mismo puede reportar resultados excelentes, o bien desembocar en juegos desastrosos. Weird War es un juego tan raro como su nombre indica, resultado de una m¨²ltiple fusi¨®n de g¨¦neros que convence, pero con reservas.
M¨¢s raro que un perro verde
Weird War (PC) |
Weird War es ante todo, un juego extra?o. Por un lado no ofrece nada nuevo, pero en s¨ª combina ciertos g¨¦neros que no suelen verse las caras precisamente. El resultado es una mezcla entre Commandos, Diablo y cualquier aventura gr¨¢fica de Lucas Arts. Veamos como todos estos g¨¦neros pueden verse las caras en el mismo t¨ªtulo sin matarse mutuamente.
En primer lugar, hay que reconocer que la base de Weird War es un juego de rol. El cl¨¢sico g¨¦nero de rol que tienen juegos como la saga Diablo o la saga Baldur's Gate. La perspectiva es superior, los combates se realizan pinchando encima de los enemigos con el rat¨®n, hay un mont¨®n de atributos que se pueden subir de nivel, y un inventario limitado en el que llevar todo tipo de objetos.
Mezclado, agitado, y revuelto
Weird War (PC) |
De los juegos de rol tambi¨¦n saca la incre¨ªble variedad de situaciones, lugares, armas, objetos y personajes que podemos encontrar durante la partida. Posteriormente hablaremos un poco m¨¢s en profundidad de todo ello, aunque ser¨ªa casi imposible hacer referencia a todos los aspectos y detalles que esconde este juego.
Del juego Commandos coge la perspectiva, el estilo gr¨¢fico basado en la segunda guerra mundial, y la posibilidad de llevar a un reducido grupo de soldados? m¨¢s bien, un grupo de personajes que pretenden hacerse pasar por soldados.
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De las aventuras gr¨¢ficas de Lucas Arts coge las hilarantes situaciones que dan ese extra?o nombre al juego, as¨ª como las frases totalmente desternillantes que se pueden decir, y la posibilidad de escoger entre varias cada vez que mantenemos una conversaci¨®n.
No es oro todo lo que reluce
Sin embargo, y viendo as¨ª todas estas caracter¨ªsticas, puede parecer que el juego es un prodigio de la imaginaci¨®n, y de la sabia combinaci¨®n de elementos por parte de sus creadores, pero por desgracia, hay algunas cosas que limitan esa diversi¨®n.
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Quiz¨¢s la m¨¢s destacable es que las diferentes frases disponibles en cada conversaci¨®n no sirven para nada. Al hablar, hay que decir las frases en el orden correcto para conseguir que alguien haga algo y as¨ª poder continuar con la aventura. Esto disminuye la libertad de poder hacer lo que se quiera. Al final, s¨®lo hay una manera de terminar el juego.
Tambi¨¦n es cierto que hay unas 100 misiones secundarias que el jugador no tiene la obligaci¨®n de hacer, pero incluso estas se desarrollan de una manera programada, y s¨®lo hay una manera de concluirlas.
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Otro de los puntos negativos importantes es el hecho de mezclar g¨¦neros en s¨ª. Hay que recordar que mucha gente cuando compra un juego, va a por un g¨¦nero concreto, y aqu¨ª hay que saber convivir con todos, y si uno de los g¨¦neros no es del agrado del jugador, todo el juego puede volverse en su contra.
Quien mucho abarca...
Explic¨¢ndolo de manera sencilla, si al jugador no le van los combates de los juegos de rol, la parte de aventura gr¨¢fica no ser¨¢ suficiente para colmar sus expectativas. Si el jugador no disfruta explorando mapeados enormes, la parte c¨®mica no ser¨¢ suficiente. Si por otro lado el jugador s¨®lo quiere acci¨®n pura y dura, las partes de conversaci¨®n le resultar¨¢n muy aburridas.
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En el caso de que el jugador disfrute con todos los elementos que componen Weird War, encontrar¨¢ un juego muy divertido y muy completo. Quiz¨¢s no sea la piedra angular de los videojuegos, pero desde luego tiene m¨¢s que suficientes atributos para enganchar a cualquier jugador que le ponga un poco de ganas.
No dejes ni las colillas
Entrando en materia de objetos y posibilidades, hay mucho que contar, por lo que ser¨¢ m¨¢s conveniente hacer un resumen. Los personajes del juego, ya sea el principal controlado por el jugador o los secundarios, pueden llevar encima pr¨¢cticamente cualquier objeto o arma que encuentren o compren.
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Evidentemente, el inventario est¨¢ limitado a un n¨²mero de casillas, y cuanto m¨¢s pesa cada objeto, m¨¢s casillas ocupa. Entre los objetos, cabe destacar la ropa, que no s¨®lo sirve cubrir a los semidesnudos personajes que empiezan la aventura, sino que tambi¨¦n es ¨²til para proporcionar protecci¨®n sobre las zonas cubiertas, y as¨ª reducir el da?o en los combates.
En el juego hay 60 objetos diferentes que pueden ser recogidos y posteriormente utilizados en alg¨²n lugar para obtener alg¨²n resultado. Enumerarlos ser¨ªa extenderse demasiado, pero hay desde ca?as de pescar, hasta botellas rellenables, pasando por collares, cuerdas, piedras, cazos, m¨¢scaras de gas, prism¨¢ticos?
Armado hasta los dientes
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En cuanto a las armas, tenemos 50 tipos diferentes, que abarcan casi todos los usos imaginables. Empezando por los propios pu?os (no muy ¨²tiles), hay cuchillos, pistolas, lanzallamas, fusiles, subfusiles, ametralladoras, grandas, minas, , venenos? todo un arsenal a disposici¨®n del jugador para terminar m¨¢s r¨¢pidamente los combates.
El n¨²mero de enemigos diferentes llega a los 40, que evidentemente se repiten durante la partida, y que van apareciendo paulatinamente seg¨²n la zona por la que vamos paseando. Los personajes no jugadores asciende a 50, y con ellos se podr¨¢n tener conversaciones m¨¢s o menos importantes dentro de lo que es el juego.
Gr¨¢ficos y Sonido
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El apartado visual de este juego no tiene nada que envidiar a ninguno de aquellos con los que se ha comparado previamente. La perspectiva superior utilizada permite ver con claridad una gran superficie, a y todo lo que hay en ella, por lo que facilita la jugabilidad.
El nivel de detalle es muy alto, gracias a que la t¨¦cnica empleada es la de usar escenarios prerrenderizados de gran calidad. Tienen mucho colorido, y est¨¢n dibujados con todo lujo de detalles, que facilmente pueden ser apreciados, aunque no todos sean interactivos con las acciones del jugador.
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Generalmente estaremos en escenarios exteriores, pero en ocasiones tambi¨¦n habr¨¢ interiores en los que continuar la aventura, como el submarino al que suben los protagonistas nada m¨¢s comenzar la aventura. En estos sitios, la exploraci¨®n no es tan necesaria, y el hecho de usar el objeto adecuado en el lugar concreto cobra m¨¢s protagonismo.
En los exteriores, es posible incluso perderse de lo grandes que son. En realidad, el mundo en el que se desarrolla la aventura es tan grande que se divide en cuadr¨ªculas, cada una de ellas muy amplia. Cuando llegamos al borde de una, el juego tiene que cargar aquella a la que vamos. Para orientarse, hay un mapa a disposici¨®n del jugador en el que se ven las cuadr¨ªculas en las que ha estado.
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Por supuesto, para llenarlas de vida, hay un mont¨®n de personajes perfectamente dise?ados, y con una animaci¨®n cuidada, aunque tampoco rompe moldes en comparaci¨®n con otros juegos de perspectiva similar. Y si bien es cierto que se repiten un poco, es porque realmente hay mucha gente con la que hablar.
Evidentemente, los efectos gr¨¢ficos son escasos, y que nadie espere sacar todo el partido a su tarjeta gr¨¢fica de ¨²ltima generaci¨®n. La ventaja de esto es que el juego se puede disfrutar en casi cualquier equipo, sin que tenga que estar muy actualizado, tal y como puede verse en la secci¨®n de requisitos.
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En cuanto a las melod¨ªas, hay que reconocer la calidad presente, y lo bien que encajan en la partida. Casi todas son de corte militar, algunas m¨¢s animadas para los momentos de acci¨®n, y otras m¨¢s relajadas para los momentos de exploraci¨®n. Todas tienen una buena composici¨®n, pero son algo cortas, y se repiten bastante. De todos modos, su repetici¨®n no es demasiado molesta.
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De los efectos de sonido, destaca el excelente doblaje al castellano, que deber¨ªa ser ejemplo para otras producciones, ya no solo mal dobladas, sino que incluso vienen sin traducir. Quiz¨¢s no est¨¢ a la altura de una pel¨ªcula, pero el resultado es muy bueno.
El resto de los efectos de sonido son bastante vulgares. Como hay un mont¨®n de acciones y objetos, tambi¨¦n hay un mont¨®n de efectos sonoros, pero no est¨¢n creados con demasiado mimo. Sirven para dotar de profundidad a todas las acciones, pero s¨®lo cumplen con su cometido y nada m¨¢s.
Jugabilidad
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Como cualquiera podr¨¢ deducir al llegar a este punto, la jugabilidad de Weird War es muy variada. A pesar de que el planteamiento del juego se basa en los t¨ªtulos de rol con elementos de acci¨®n, el desarrollo de la aventura y de la historia es m¨¢s t¨ªpico de las aventuras gr¨¢ficas.
El jugador debe desde el principio controlar un personaje principal, que ir¨¢ conociendo otros personajes secundarios sobre los que girar¨¢ la historia. Algunos se unir¨¢n a su causa (por llamarlo de alguna manera), y otros ser¨¢n simplemente escollos o ayudas en la aventura.
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El control sobre el personaje se realiza con el rat¨®n. Pinchando sobre un lugar o cosa, nuestro protagonista la coger¨¢ o la examinar¨¢, o har¨¢ algo con ella, seg¨²n el bot¨®n del rat¨®n que se use. El resto de personajes los controlar¨¢ el propio juego, aunque en la gran mayor¨ªa de los casos se limitar¨¢n a imitar los movimientos del prota.
Los combates se realizan del mismo modo. Al avistar a un enemigo se entra en el modo batalla (del que se puede entrar y salir a voluntad), y pinchando encima del enemigo seleccionado, se atacar¨¢ a dicho enemigo. Los compa?eros tambi¨¦n atacar¨¢n a nuestro objetivo.
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Los personajes atacar¨¢n siempre con el arma que tengan seleccionada en ese momento, pero con solo pulsar un bot¨®n se puede detener la acci¨®n para cambiar la estrategia en cualquier momento del combate. Muy ¨²til para recargar el arma y sobre todo para curarse, ya que la vida baja muy r¨¢pido, especialmente cuando nos disparan.
Por lo dem¨¢s, el juego se limita a explorar, encontrar, usar, y repetir el proceso de nuevo. A veces hay que encontrar algo, a veces a alguien, a veces hay que usar algo en cierto sitio, y a veces hay que conseguir llevar a buen t¨¦rmino una conversaci¨®n. Por en medio est¨¢n las peleas que por supuesto dan variedad y aportan un toque de acci¨®n.
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En el proceso se puede aumentar cada uno de los muchos atributos que tiene el jugador. Pero no s¨®lo los atributos definen al protagonista, ya que hay diferentes tipos de personajes que se pueden escoger al principio de la partida, cada uno con sus puntos fuertes y d¨¦biles
Estrategia y Trucos
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La mejor estrategia es llevar siempre la salud al m¨¢ximo, y el arma m¨¢s potente disponible. Nunca hay que dudar en hacer una pausa si las cosas se tuercen lo m¨¢s m¨ªnimo durante una lucha, o de lo contrario ser¨¢ facil acabar mordiendo el polvo.
Es muy importante, a la vez que muy ¨²til hablar con todo bicho viviente que no nos ataque, ya que nos puede dar desde informaci¨®n, hasta objetos o armas que posteriormente pueden ser muy ¨²tiles. En la mayor¨ªa de los casos habr¨¢ que pagar por ello, pero ya se sabe, lo bueno cuesta.
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Por ¨²ltimo, recomendar probarlo todo en caso de atascarse. En ciertas situaciones, y de manera similar a las aventuras gr¨¢ficas, la forma de continuar es hacer alguna cosa totalmente absurda, por ello es bueno no dejar nada sin probar, sin coger o sin hacer.
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El primero es Diablo, una saga de rol con la que se asemeja en el control del personaje, y los combates; aunque aqu¨ª tambi¨¦n se puede hacer una pausa en cualquier momento, m¨¢s del estilo Baldur's Gate. El segundo es Commandos, con el que guarda la tem¨¢tica de la segunda guerra mundial y el aspecto de los entornos. El tercero en discordia bien podr¨ªa ser Indiana Jones y el Secreto de la Atl¨¢ntida, un cl¨¢sico con el que guarda el sentido del humor, una historia simp¨¢tica y un desarrollo muy din¨¢mico.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.