Weaving Tides
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura, Puzle
- DesarrolladorFollow the Feathers
- Lanzamiento27/05/2021
- TextoEspa?ol
- EditorCrytivo
Weaving Tides an¨¢lisis, entre costuras
Analizamos Weaving Tides, una encantadora aventura ambientada en un mundo de magia y bordados mientras vamos montados sobre los lomos de un drag¨®n.
Con un desarrollo desde 2017 y un Kickstarter exitoso a las espaldas, la aventura acogedora, Weaving Tides, comenz¨® a retrasarse poco a poco hasta finalmente llegar a su lanzamiento el pasado 27 de mayo. Entre diferentes bordados, los desarrolladores Follow the Feathers junto con el editor Crytivo, han presentado un mundo influenciado por un conjunto de intereses combinados y diferentes inspiraciones como han sido: la saga Legend of Zelda, Bastion y Tearaway. Con diferentes objetivos que fueron alcanzados y con una proyecci¨®n bastante clara de todo el proyecto que iban a abarcar, este viaje de exploraci¨®n por mazmorras antiguas y asentada en un mundo textil, ha sido creado con un punto de inspiraci¨®n en t¨¦cnicas de elaboraci¨®n de costura para su jugabilidad, aunque en ciertos aspectos no llega a pulirse del todo, sobre todo si hablamos del combate. Pero eso s¨ª, no esperes estar solo porque iremos montados a lomos de un drag¨®n que se encargar¨¢ de tejer y servir¨¢ para completar cada desaf¨ªo.
Grandes misterios guardados en el pasado
En este nuevo y extra?o mundo lleno de secretos, Tass es el ¨²nico ser de su espacie, un humano, y no sabe ni como ni porqu¨¦ ha llegado hasta ah¨ª. Acompa?ado por Kilim, su padre adoptivo que es un drag¨®n alfombra bastante cari?oso, se propondr¨¢ resolver los misterios de su pasado. El problema comienza cuando su aventura va a partir, pero el mundo al que ¨¦l llama hogar est¨¢ cambiando y se est¨¢ contaminando de formas oscuras e inesperadas, una fuerza que una vez estuvo dormida debajo del tejido y ahora¡ Ahora ya ha despertado. A ra¨ªz de aqu¨ª montaremos encima de nuestro drag¨®n, juntaremos a los dem¨¢s dragones, comenzaremos a tejer nuestro propio camino y nos embarcaremos en una aventura d¨®nde la identidad se quedar¨¢ a un lado y la moralidad de ayudar a nuestro mundo estar¨¢ por encima de cualquier otra cosa.
Weaving Tides es una historia con una narrativa rica y emocional, adem¨¢s de ofrecer un mundo bastante raro, ya no solo por sus habitantes, si no porque su base ser¨¢ una capa de tejido que tendremos que ir arreglando. Cada escenario ofrece una exploraci¨®n diferente y diversos desaf¨ªos que ir¨¢n en aumento en su dificultad conforme avanzamos con la historia, pero la base siempre ser¨¢ la misma: tejer, cortar y tener cuidado de no morir por un camale¨®n. Dos elementos que se han echado en falta ha sido la visualizaci¨®n de un registro de misiones junto con un mapa, porque aun siendo lineal hay momentos que te puedes sentir perdido. Podremos aparecer en sus dunas ba?adas por el sol, exuberantes y peligros bosques que terminar¨¢n convirti¨¦ndose en un laberinto y la ciudad que es un basti¨®n de comercio y cultura. En este ¨²ltimo lugar tendremos la opci¨®n de acudir a la tienda y de poder interactuar con nuestro compa?ero drag¨®n, ?C¨®mo interactuar? Pues s¨ª, podremos acariciarlo y peinarlo, posiblemente lo m¨¢s raro y adorable del juego.
No obstante, si de todo lo que os acabamos de contar no os convence, el propio juego a?ade un modo adicional llamado ¡°Zona de Juegos¡±. En este modo Weaving Tides te invita a crear tu propia obra de arte tejiendo de manera digital, incluso tendremos la opci¨®n de elegir entre una variedad de cintas a pesar de que algunas se desbloquear¨¢n en el modo aventura. El lema que marca el juego es ¡°El l¨ªmite est¨¢ en tu imaginaci¨®n¡± y as¨ª es, podr¨¢s optar por diferentes posiciones de la c¨¢mara, activar o desactivar algunos cortes, cargar im¨¢genes y combinar diferentes estilos de patrones. Qui¨¦n sabe, a lo mejor de aqu¨ª puede salir un gran costurero.
Teje y corta hasta llegar a tu destino
As¨ª es. C¨®mo bien explicaba anteriormente, todo consistir¨¢ en un mundo lleno de tejido, ya que la jugabilidad est¨¢ ligada completamente a todas nuestras mec¨¢nicas. Nos volvemos unos costureros y mientras que nuestro drag¨®n desprende una cola con una tela, nosotros nos encargaremos de que encaje perfectamente en cada punto, teniendo en cuenta no alargarnos demasiado para que no se corte, y tambi¨¦n de atarla en el lugar adecuado con un movimiento especial que permitir¨¢ cubrir un ¨¢rea amplia, reparar grandes rasgaduras y ayudarnos con alg¨²n enemigo. Habr¨¢ un total de tres dragones y cada uno de ellos se comportar¨¢ de forma ligeramente diferente, aunque apenas se aprecia. Por ejemplo, Twill tiene mayor velocidad de movimiento o Luce puede recibir m¨¢s golpes, aunque lo m¨¢s importante son sus habilidades especiales que no se sienten como imprescindibles, de hecho, en ocasiones das al bot¨®n sin querer y te acuerdas que existe dicha habilidad.
En teor¨ªa todo consistir¨¢ en las habilidades que nosotros les adaptemos dentro del inventario y, aunque lleguemos a encontrar diferentes art¨ªculos explorando el mundo y completando puzles, habr¨¢ ciertos objetos m¨¢s especiales que se podr¨¢n comprar a Salis, un comerciante volador. Algunos de los objetos nos permitir¨¢n tener un movimiento de tejido diferente para que el patr¨®n cambie o emblemas para aumentar la velocidad de recarga de los movimientos. Son elementos que consiguen ofrecer mayor jugabilidad, pero el juego no desprende un desaf¨ªo tan grande como para pararnos que patr¨®n queremos usar o si es necesario tener mayor movimiento. En mi aventura llegu¨¦ a comprar dos objetos y no les prest¨¦ mucha m¨¢s atenci¨®n, salvo a los corazones, tendremos la posibilidad de conseguir cuatro fragmentos de coraz¨®n para obtener un contenedor de vida adicional. Algo que terminas echando de menos.
Y s¨ª, echas de menos porque no todo es coser y cantar, habr¨¢ diferentes enemigos esper¨¢ndonos para hacernos un poco m¨¢s dif¨ªcil nuestro camino. En esta parte es cuando la implementaci¨®n de una jugabilidad en la que matemos asfixiando con telas, no termina de encajar del todo. La idea es buena porque al final todo est¨¢ orientado a unas mec¨¢nicas similares, pero los combates terminan siendo toscos y poco preciosos. En ocasiones puede desesperar la acci¨®n de nuestro personaje y el resultado que obtenemos, ya que, para matar a un enemigo, el personaje a veces se siente atascado y sin control. Los combates se quedan a un lado cuando aparecen los rompecabezas, ya que estos son la clave de Weaving Tides y en d¨®nde aparece la parte m¨¢s desafiante porque nos har¨¢n pensar cu¨¢l es el patr¨®n correcto.
Un paisaje completamente textil
Weaving Tides presenta un mundo m¨¢gico, lleno de fantas¨ªa y con la peculiaridad de ser completamente textil, adem¨¢s logran que cada ¨¢rea se sienta diferente gracias a la paleta de colores y los diferentes detalles que utilizan. Todo le da mayor movimiento y color con el tejido que utilicemos y con los patrones que logremos crear, termina siendo un mundo encantador que se complementar¨¢ con la interacci¨®n de nuestro drag¨®n, aunque este, al igual que el resto de personajes, no desprende mucha personalidad. Las animaciones, a pesar de sentirse en ocasiones torpes, son divertidas y anima a jugar con nuestro entorno para realizar un patr¨®n o simplemente alzar el vuelo hacia delante con nuestro drag¨®n. Con respecto a la banda sonora, esta junto con los efectos de sonido, son emotivos y claramente necesarios para que nuestra aventura sea mucho m¨¢s especial.
Conclusi¨®n
Weaving Tides es claramente diferente a lo que estamos acostumbrados porque presenta una jugabilidad con unas mec¨¢nicas inusuales, pero dicha jugabilidad no se implementa del todo bien cuando hablamos de los combates. Estos se sienten aburridos, toscos y en muchas ocasiones nuestro personaje decide quedarse quieto y atrapado sin poder defenderse, eso sumado al poco desaf¨ªo que presenta. Sin embargo, el juego si presenta diferentes elementos para crear progresi¨®n en nuestra aventura, adem¨¢s los rompecabezas ser¨¢n entretenidos con un toque de desaf¨ªo que contrarresta la parte de los combates. Su mundo m¨¢gico y de fantas¨ªa anima a la exploraci¨®n, pero se echa en falta un registro de misiones y un mapa para no sentirte desorientado. No obstante, representan a la perfecci¨®n el mundo de fantas¨ªa que quieren presentar, a?aden unas tonalidades correctas y cada detalle es un complemento necesario para este mundo lleno de bordados.
Lo mejor
- Narrativa rica y emocional.
- Un mundo m¨¢gico y de fantas¨ªa bien representado.
- Rompecabezas entretenidos y desafiantes.
- El modo Zona de Juego.
- Una originalidad en las mec¨¢nicas, pero...
Lo peor
- ...no logran implementarlas bien del todo.
- Combates toscos y aburridos.
- Sin registro de misiones ni un mapa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.