Way of the Samurai 3
- Plataforma3606PS36
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorAcquire Inc.
- Lanzamiento10/04/2010
- EditorRising Star Games
Forjando nuestro destino
Tras m芍s de un a?o de espera, llega al fin la 迆ltima entrega de la saga Way of the Samurai al mercado europeo, tras ser lanzado a finales de 2008 en Jap車n y el pasado mes de octubre en Estados Unidos. Estamos ante la secuela de las dos aventuras aparecidas en PlayStation 2, que sigue el mismo estilo sandbox ambientado en el Jap車n feudal.
La franquicia Way of the Samurai se ha prodigado poco por nuestras tierras. Los dos primeros t赤tulos aparecidos en 2002 y 2004 para PlayStation 2 no tuvieron mucho 谷xito fuera de Jap車n; m芍s si tenemos en cuenta que el primero, aunque lanzado en territorio PAL, no se distribuy車 en Espa?a, relegando la saga s車lo a los m芍s entusiastas del estilo samur芍i. Pese a ofrecer un mundo abierto con una ambientaci車n muy atractiva del Jap車n feudal, los dos primeros videojuegos no causaron mucha expectaci車n entre p迆blico y cr赤tica, obteniendo notas poco m芍s que regulares por parte de la prensa especializada. El desarrollo de la aventura es siempre el mismo: tomamos el rol de un ronin (un samur芍i sin amo del Jap車n feudal) para decidir que papel tomamos en las luchas entre clanes con total libertad.
Y es que la susodicha libertad de decisiones es total; 谷ste es quiz芍s el aspecto m芍s positivo de un t赤tulo con demasiados altibajos. De esta manera, podemos hacer lo que nos venga en gana, hablar e interactuar con la gente, realizar trabajos y encargos para ellos, ingresar en un clan para ayudar a conseguir la victoria sobre los enemigos o trabajar para ambos lados y convertirnos en el nuevo amo de las tierras. As赤, nos queda un planteamiento muy atractivo, con un correcto dise?o para intentar, a priori, exprimir todas sus opciones una y otra vez. Y digo intentar porque una vez hayamos avanzado lo suficiente para familiarizarnos con su jugabilidad, nos daremos cuenta de las excesivas carencias que presenta la 迆ltima propuesta del estudio japon谷s Acquire.
A pesar de ofrecer un mapeado abierto con una ambientaci車n m芍s que notable, el tama?o del mismo no es suficientemente grande como para exprimir las posibilidades de un videojuego tipo sandbox. Los anteriores cap赤tulos pecaban de lo mismo, y en esta nueva aventura no se ha sabido solucionar correctamente, aun contando con las nuevas posibilidades a nivel de hardware. En este sentido, se podr赤a hablar de Way of the Samurai 3 como m芍s de lo mismo con mejor apariencia. Incluso as赤, no podemos estar seguros sobre su acabado t谷cnico, con gr芍ficos que parecen de la generaci車n anterior pero en alta definici車n. En conjunto, unas primeras impresiones no muy positivas.
La historia nos sit迆a durante la era Sengoku (1467-1568), en el Jap車n feudal, una 谷poca convulsa de guerra civil y violencia, con numerosos clanes luchando por el control de las tierras. Una vez empecemos una nueva aventura, podremos crear nuestro propio samur芍i, desde un joven espadach赤n hasta un curtido guerrero; eso s赤, las opciones no son muy numerosas y a medida que avancemos en la aventura, podremos modificar aspectos f赤sicos del protagonista, dependiendo de las decisiones que tomemos. Y es que a pesar de contar con elementos con tintes RPG, nuestro personaje no mejorar芍 sus habilidades; no as赤 nuestras armas, que podr芍n ser mejoradas en diversos aspectos. Las secuencias CG nos narran la historia, pero pecan de poco carism芍ticas, con falta de emoci車n.
La gran baza del t赤tulo es la libertad que tenemos para hacer lo que nos venga en gana, con las consiguientes repercusiones a nivel de desarrollo. Cuando hablamos con un personaje, podemos decidir empezar un combate; en este sentido, cabe remarcar que podemos matar a quien nos plazca, a excepci車n de los ni?os. As赤, nuestras acciones afectar芍n a la aventura de manera que cuando un personaje importante muera, lo estar芍 el resto del juego. Aun as赤, ciertos personajes secundarios ser芍n sustituidos por otros con las mismas funciones, recortando las posibilidades a nivel de libre albedr赤o. Por ejemplo, si queremos eliminar un personaje para conseguir algo de 谷l, en ciertas ocasiones otro personaje le reemplazar芍 y ser芍 como si nada hubiera pasado.
Por el contrario, si decidimos matar el l赤der de un clan y a sus subordinados, podremos convertirnos en el nuevo jefe. As赤, la gente de nuestro alrededor nos tomar芍 como el nuevo maestro y actuar芍 en consecuencia. No queda muy claro en qu谷 ocasiones nuestras acciones repercutir芍n en mayor o menor medida, pero sin duda, es todo un acierto para el desarrollo de nuestra aventura. Tampoco ayuda mucho al esp赤ritu sandbox un terreno para explorar a todas luces demasiado peque?o en extensi車n. Las ocho localizaciones se antojan algo escasas y en pocas horas las podremos visitar por completo. De igual manera, no podremos indagar por bosques en busca de nuevos campamentos u otras sorpresas; en este sentido, est芍 bastante limitado.
Las tareas o encargos a realizar a modo de misiones por parte de los personajes que vayamos encontrando son bastante simples. Tareas como perseguir a un ladr車n para infligirle un castigo, buscar a gente desaparecida o entregar mensajes nos recuerdan bastante a otros t赤tulos y no aportan personalidad a una aventura un tanto plana y s車rdida. Adem芍s, s車lo podremos tener una misi車n activa en todo momento; hasta que no la completemos, no podremos pasar a la siguiente. Asimismo, estas misiones son bastante repetitivas; las iremos completando sin darles mayor importancia. La inteligencia artificial de los personajes deja bastante que desear, con situaciones un tanto rid赤culas; si intentamos dar caza a un ladr車n blandiendo nuestra espada y somos vistos por unos guardias, 谷stos vendr芍n a por nosotros en lugar de ayudarnos a atrapar al malhechor. No se ha profundizado demasiado en c車mo afectan nuestras acciones sobre el resto de los personajes, dando en todo momento una sensaci車n algo arbitraria de los acontecimientos.
El apartado gr芍fico es muy pobre; en ocasiones parecemos estar ante un t赤tulo de PlayStation 2 en alta definici車n, algo as赤 como un port de la anterior generaci車n remasterizado. Esta declaraci車n un tanto demoledora no es para nada gratuita; las f赤sicas y animaciones no est芍n a la altura de las actuales aventuras de acci車n en tercera persona. Las f赤sicas implementadas no son para nada realistas. La c芍mara tampoco ayuda mucho a seguir la acci車n como se merece; en muchas ocasiones quedaremos vendidos al alcance de nuestros enemigos al no poder ver correctamente lo que sucede en pantalla. Lo 迆nico pasable en este sentido son unas texturas algo m芍s trabajadas, pero que en ning迆n momento cumplen con los m赤nimos exigibles a estas alturas de la actual generaci車n.
La presentaci車n t谷cnica de Way of the Samurai 3 puede achacarse al largo periodo de tiempo que ha tardado en llegar a nuestro pa赤s; 2008 quiz芍s queda demasiado lejos para nuestros ojos, acostumbrados a acabados gr芍ficos mucho m芍s pulidos en la actualidad. La banda sonora raya a mejor nivel, con una interesante mezcla de melod赤as cl芍sicas orientales con temas m芍s actuales, dando un resultado bastante atractivo y para nada tedioso. En seg迆n que momentos m芍s intensos, se hace un buen uso de la ambientaci車n musical, dramatizando todo lo que sucede ante nosotros. Los efectos de sonido aportan el plus necesario a la buena ambientaci車n, con sonidos t赤picos de la naturaleza y del Jap車n que se intenta recrear.
Los combates, por potro lado, no alcanzan ni el nivel ni la profundidad deseados; s車lo tenemos a nuestra disposici車n dos tipos de movimientos, es decir, uno d谷bil y r芍pido, y otro m芍s poderoso y lento. Como se ha dicho anteriormente, los tintes roleros quedan relegados a las armas, las cuales presentan una escala de atributos en ataque y defensa. As赤, tenemos a nuestra disposici車n hasta cien armas diferentes, todas ellas personalizables. Cuando debemos afrontar las batallas, somos testigos de unas pautas de dificultad mal equilibradas, resultando en muchas ocasiones frustrantes. La mala implantaci車n de las f赤sicas tampoco ayudan en este sentido, dej芍ndonos en situaciones bastante comprometidas constantemente. Cuando se muestran en pantalla un n迆mero elevado de enemigos, se aprecian ralentizaciones que enturbian a迆n m芍s el resultado.
Una nueva caracter赤stica es el sistema de compa?eros. Podremos disfrutar de hasta catorce personajes diferentes que nos acompa?ar芍n en nuestra aventura. As赤, habr芍 muchos trabajos que requerir芍n de dos personas para ser completados. Podremos decidir acogerlos en nuestro hogar y demandar sus servicios cuando creamos coveniente, aunque nuestras acciones influir芍n en su comportamiento, con efectos m芍s positivos o negativos; tendr芍n sentimientos, ya que por ejemplo, se enfadar芍n si estamos ausentes por un largo periodo de tiempo. Sus hablidades ir芍n desde ayudarnos en los combates hasta transportarnos armas u objetos. De esta manera se potencia una parte de la jugabilidad m芍s social y de estrategia, con todas las posibilidades que ello conlleva; un buen acierto, sin duda.
Con Way of the Samurai 3 podremos disfrutar de buenos momentos de diversi車n con las consecuencias que podemos crear a ra赤z de nuestras acciones. La aventura se puede completar en unas diez horas; no presenta una durabilidad excesiva, aunque puede verse aumentada considerablemente si dedicamos tiempo y esfuerzo a las misiones secundarias, a los complementos desbloqueables y a ver los m芍s de veinte finales distintos disponibles. Cada final quedar芍 supeditado a las acciones que hayamos realizado durante nuestra aventura, siendo m芍s o menos positivos para nuestro protagonista. Cuando finalicemos el modo historia, seremos recompensados con un t赤tulo de samur芍i, de entre un total de cincuenta rangos. Asimismo, los puntos obtenidos servir芍n para desbloquear los citados secretos, como ropajes o atributos.
Way of the Samurai 3, tanto para PlayStation 3 como Xbox 360, es un t赤tulo lleno de contrastes, que gustar芍 a unos pocos y aburrir芍 a la mayor赤a. Tiene buenas ideas, el dise?o general del videojuego es interesante, pero un mapeado limitado en extensi車n, unos combates a todas luces deficientes y un acabado gr芍fico obsoleto son obst芍culos demasiado notorios. Adem芍s, el t赤tulo llega a nuestro pa赤s en perfecto ingl谷s, as赤 que s車lo podr芍n seguir bien los di芍logos y la historia los que dominen bien el citado idioma. Los fans de la cultura medieval japonesa podr芍n encontrar cierto encanto en 谷l, pero no posee suficientes atributos como para ser considerado una aventura cien por cien recomendable. S車lo para seguidores de la saga y los jugadores que gusten del estilo sandbox; a priori un buen ejemplo del causa-efecto en un videojuego, aunque venido a menos.
- Argumento atrayente
- Dise?o de personajes
- Gran variedad de finales distintos
- Buena cantidad de items desbloqueables
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.