Way of Redemption
- PlataformaPCPS44
- G¨¦neroAcci¨®n, Deportes
- DesarrolladorPixel Cream Studio
- Lanzamiento02/05/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPixel Cream Studio
An¨¢lisis de Way of Redemption
Tras ganar los Premios PlayStation de 2015 y convertirse en uno de los t¨ªtulos con sabor espa?ol m¨¢s esperados de 2017, Way of Redemption se estrena en PlayStation 4 de la mano de PlayStation Plus, dispuesto a rendir tributo a Windjammers, hacerse un hueco entre los eSports y ver nacer un nuevo g¨¦nero, el de los MOSA (Multiplayer Online Sports Arena). ?Quieres saber c¨®mo le ha ido?
Venga, va. Lo admito. Soy humano, no soy un robot. Esto es una opini¨®n subjetiva y me fastidia que Way of Redemption no funcione. Aunque de cara a los an¨¢lisis me encantar¨ªa no padecer ni tener emoci¨®n alguna, son muchos (y ojal¨¢ sean m¨¢s) los eventos realizados en Espa?a que nos ponen en contacto con las peque?as desarrolladoras y nos sensibilizan ante su lucha constante. Ante todo el trabajo y esfuerzo que hay detr¨¢s de muchos de esos t¨ªtulos indie a los que no prestamos la atenci¨®n que debi¨¦ramos. Ll¨¢malo iD¨¦ame, ll¨¢malo Gamelab. Que si Madrid Games Week, o que si Barcelona Games World. Quiz¨¢s Euskal Encounter, quiz¨¢s Gamergy. Es igual. Unos se centran en ellos y otros los reducen a un rinc¨®n. En unos su presencia es testimonial y en otros son protagonistas y maestros de ceremonia. Como digo, da igual. Son muchos. Y yo, d¨¦bil.
Habr¨¢ quien diga que eso sucede con todos los juegos. Que todos tienen detr¨¢s su taz¨®n de sacrificio. Como decimos por aqu¨ª, y usando el argot de la red, no le faltar¨ªa raz¨®n y no le sobrar¨ªa raz¨®n. Sin embargo, hace no demasiado le¨ªa un maravilloso art¨ªculo de Cristian Campos llamado "Por qu¨¦ me importa m¨¢s un franc¨¦s que un sirio", que hablaba sobre el llamado "kil¨®metro sentimental". En ¨¦l, y pol¨¦mica moral a un lado, se dec¨ªa lo siguiente: ?El kil¨®metro sentimental es algo que se aprende la primera semana del primer trimestre del primer curso de periodismo. El inter¨¦s por un hecho cualquiera es inversamente proporcional a la distancia que nos separa de la v¨ªctima. A mayor distancia, menor inter¨¦s?.
Posiblemente no sea lo correcto, pero saber que detr¨¢s de Way of Redemption est¨¢ una desarrolladora espa?ola, Pixel Cream, con unas 15 personas trabajando en ella, es algo en lo que me es imposible no pensar al hacer el presente an¨¢lisis. Es dif¨ªcil quitarme de la cabeza ese Twitter que, ?magia, habla castellano! No caer en que el t¨ªtulo est¨¢ disponible con PlayStation Plus, pero por ahora solo para nosotros, Espa?a y Portugal, donde nos pone ojitos. O no valorar c¨®mo algunos de sus integrantes han pasado los ¨²ltimos meses en muchos de los foros del sector, aclarando dudas y solventando preguntas. O visitando los distintos eventos y ferias de estas tierras.
Por todo ello, me da mucha pena usar estas l¨ªneas como una daga, para reflejar el por qu¨¦ mi experiencia con el juego ha sido nefasta, pero he de hacerlo. Cuesti¨®n de honestidad y responsabilidad. Sin embargo, antes de nada, y a continuaci¨®n, quiero decir algo. Dos cosas.
Primero, que hay que admitir que el juego avisa, y ya se sabe, quien avisa no es traidor. ?Recuerda que iremos actualizando y mejorando el contenido de forma gratuita?, reza el tabl¨®n de anuncios del men¨² principal. Un mensaje que hace las veces de arma de doble filo. Refleja compromiso con la comunidad, muestra c¨®mo quieren cuidar de ella y cu¨¢nto valoran su feedback... pero tambi¨¦n pone una venda y una tirita antes de que haya heridas. Porque en ¨¦l hay cierta conciencia de que actualizar el t¨ªtulo se antoja una obligaci¨®n dados sus problemas y su escasez de argumentos.
Segundo y m¨¢s importante, que el hecho de que en un futuro m¨¢s o menos pr¨®ximo Way of Redemption solvente errores, mejore y gane enteros (algo que har¨¢, no nos cabe duda), no quita para que, a d¨ªa de hoy, cuando el t¨ªtulo aterriza en PS4 y cuando por ende, hemos de analizarlo, no funcione como debiera y no sea recomendable. Ahora bien, es un t¨ªtulo pensado para tener un largo recorrido y muchos cambios y mejoras, y antes de destriparlo en profundidad, me comprometo a seguirle la pista y volver a ¨¦l dentro de uno o dos meses para ver si me ofrece vivencias distintas y nos merece rectificar el veredicto.
Puede que sea empat¨ªa, el "kil¨®metro emocional". Puede que solo est¨¦ saneando mi conciencia y comprando confort moral. Puede que est¨¦ bien, o puede que est¨¦ mal. Una vez m¨¢s, es igual. Soy d¨¦bil. Soy humano.
?Qu¨¦ demonios es Windjammers?
Way of Redemption es un tributo a Windjammers. Como Disc Jam. Como PowerSpinners. Como Crazy Power Disc y como la remasterizaci¨®n del propio Windjammers que llegar¨¢ este mismo 2017 a PlayStation 4 y PlayStation Vita. Con tanto homenaje y sucesor, la pregunta est¨¢ clara, ?qu¨¦ demonios es Windjammers?
Para los millennial y todos aquellos menos entra?os en a?os, os dejo con este m¨¢s que recomendable art¨ªculo de Fran Serrano Acosta, en el que queda claro, "se trata de una evoluci¨®n de Pong que fue, para muchos, una de las mejores recreativas que dieron de s¨ª los a?os noventa".
Como en el t¨ªtulo original de Neo Geo, en Way of Redemption encontramos partidas uno contra uno (en esta ocasi¨®n tambi¨¦n las hay de dos contra dos) en las que los jugadores se lanzan un freesbie (aqu¨ª, pelota) con la intenci¨®n de anotar en la pared del lado contrario. Esa sencilla premisa es con la que Pixel Cream, desarrolladora del juego, pretende asaltar el universo de los eSports y codearse con los grandes MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que reinan en ¨¦l, v¨¦anse League of Legends, Dota 2, Heroes of the Storm, Smite o Clash Royale. Para ello se vale de PlayStation Plus, donde no hace demasiado tuvimos el ejemplo de Rocket League, juego que hizo lo propio por una v¨ªa in¨¦dita hasta entonces, abriendo un camino que Way of Redemption quiere volver a recorrer.
?Sus argumentos? En primer lugar la personalidad del estudio espa?ol, que ha decidido renombrar el g¨¦nero como MOSA (Multiplayer Online Sports Arena) y ya ha enamorado a muchos, llegando a alzarse con el galard¨®n de los Premios PlayStation de 2015, evento del que han salido obras como Dogchild.
Por otro lado, la f¨®rmula del juego, que ofrece partidas fren¨¦ticas, pura habilidad y reflejos. Parece echa a medida para competir, con todo lo que hay por dominar y experimentar. Deberemos aprender a movernos, a compenetrarnos con nuestro compa?ero, a correr, disparar, saltar y bloquear. Tenemos lanzamientos con efectos, tiros bombeados, un escenario del que aprovecharnos, con botes y rebotes, bloqueos, asistencias y paradas. Jugar con el rival y hacerle moverse hacia donde queremos es impresincible; saber c¨®mo devolver sus tiros especiales, igual.
Sesiones al mejor de tres en las que hemos de reducir la barra de vida de nuestro adversario haciendo "gol", y en las que haremos distinto tipo de da?o dependiendo de los combos, del personaje y del lugar de la "porter¨ªa" por el que acabe entrando la pelota.
Las partidas igualadas son una delicia de ver y jugar, entretenidas y desafiantes, y son el gran atractivo del juego, el bot¨ªn de un barco que hace aguas en otros muchos aspectos. Windjammers es cuna de la idea y recept¨¢culo del m¨¦rito, y su comunidad, con m¨¢s de 20 a?os a sus espaldas, est¨¢ dispuesta a copar la misma plaza competitiva con la remasterizaci¨®n, por lo que Way of Redemption tiene que presentar "algo m¨¢s" para demostrar que tambi¨¦n se la merece, para reivindicarse y reclamar su sitio, cosa que no logra y que toca entrar a analizar por qu¨¦ no hace.
Los tiempos de espera, el origen de todos sus males
?En bot¨¢nica, se denominan estepicursores, "nubes del desierto" o "norias" a las especies de plantas que viven en zonas esteparias o eriales y que, una vez fructificadas, son arrastradas por el viento, que las transporta de un sitio a otro, haci¨¦ndolas rodar o arrastr¨¢ndolas, de manera que sus di¨¢sporas (semillas o frutos)...? Blablabla.
Estepicursor, s¨ª. Seg¨²n la maravillosa Wikipedia, as¨ª se llama lo que nosotros hemos buscado en Google como "bola del oeste". S¨ª, hombre, ya saben. Hablamos del rango m¨¢s distintivo de todo western. El s¨ªmbolo por antonomasia de la desolaci¨®n y de los lugares desangelados, con pocos o ning¨²n habitante. El emblema de Way of Redemption.
Por desgracia, Way of Redemption tiene una plaga de estepicursores, porque no hay nadie jugando. Hemos realizado el presente an¨¢lisis por medio de la versi¨®n para PlayStation 4 que se ha incluido hace escasos d¨ªas entre los juegos de PlayStation Plus para mayo. En ella, hemos encontrado tiempos de espera disparatados, siempre elevad¨ªsimos, que superan los 15 minutos. Es rid¨ªculo e intolerable que para entrar en una partida lleguemos a estar esperando media hora, en un men¨² que, durante la b¨²squeda, ni siquiera nos permite abrir cofres y obtener recompensas. O lo que es lo mismo, entretenernos. No podemos pasar quince minutos jugando y cuarenta y cinco esperando.
No termina de ser culpa suya, claro est¨¢. El t¨ªtulo acaba de salir y est¨¢ empezando a conformar y erigir una comunidad a su alrededor. Pero claro, s¨ª toda tu apuesta gira en torno al online, hay que valorar lo que hay que valorar, y por ahora cuesta un mundo encontrar partida. Debe aprovechar al m¨¢ximo este per¨ªodo en el que ha sido anunciado a trav¨¦s de varios de los canales oficiales de PlayStation y ahora que est¨¢ gratis para ciertos usuarios, algo que de momento no est¨¢ haciendo.
Es m¨¢s f¨¢cil, para aquellos valientes dispuestos a emprender la b¨²squeda, encontrar partidas de 1 contra 1 que enfrentamientos por parejas. Exigen cierta espera, cierto, pero en este caso no acostumbra a superar los 15 minutos. Pero eso s¨ª, en los cara a cara individuales se pierde gran parte de la experiencia. En ellos y ahora mismo, por los motivos que veremos a continuaci¨®n, sale a relucir la diferencia de nivel entre los competidores, perdi¨¦ndose la gracia y haci¨¦ndose mon¨®tono. La pescadilla que se muerde la cola. ?Pas¨¢rselo mejor jugando a cambio de jugar menos u optar por algo m¨¢s inmediato y banal? Lo importante no es la respuesta a esa pregunta, sino que semejante disyuntiva jam¨¢s debiera plantearse.
En definitiva, los tiempos de espera son el gran lastre del t¨ªtulo y evidencian los principales problemas del mismo. Que no existe tutorial ning¨²n tipo, que tampoco hay bots para practicar y jugar en solitario, y que por culpa de ello la curva o l¨ªnea de aprendizaje no es tan suave como debiera, haciendo de Way of Redemption una propuesta poco accesible, nada adictiva y, adem¨¢s, dif¨ªcil, mon¨®tona y aburrida.
La ausencia de tutorial y sus v¨¢stagos: la ardua curva de aprendizaje y las diferencias de nivel
Lejos de lo que pudiera parecer, se echa en falta un tutorial. Way of Redemption propone que saltemos a la arena y seamos masacrados. Una y otra vez. Y otra, y otra. A menos que coincidamos con alguien en nuestra misma situaci¨®n. Tener que aprender a jugar en mitad de una partida abruma y frustra, y hace que pasemos gran parte de ella probando botones y mec¨¢nicas, desperdiciando buena parte de la sesi¨®n. Con lo que cuesta entrar a una, como para que encima las primeras sean as¨ª.
El apartado "Controles" del men¨² de opciones no es suficiente, al contar cada h¨¦roe con sus propias habilidades y caracter¨ªsticas. Dentro de la secci¨®n de personajes, si bien encontramos una descripci¨®n de ellas, es confusa y muy poco pr¨¢ctica. Dicha secci¨®n se centra m¨¢s en el "lore" detr¨¢s de cada personaje (en c¨®mo obtuvo su poder), que en hacer una s¨ªntesis de c¨®mo es y cu¨¢ndo y c¨®mo se nos recomienda que lo usemos.
Por suerte, parece ir a ser uno de los primeros a?adidos que recibir¨¢ el t¨ªtulo en los pr¨®ximos d¨ªas, tal y como muestra el siguiente tweet de la cuenta oficial del juego:
En cualquier caso, como dec¨ªamos, por ahora ni hay tutorial, ni hay bots. Es decir que no podremos practicar y mucho menos jugar en solitario. Si tenemos dos mandos (o tres, o cuatro), podremos probar c¨®mo funciona el t¨ªtulo en partidas sin conexi¨®n a internet, locales, aunque a menos que lo hagamos con alguien, uno de los dos personajes no se mover¨¢, evidentemente. Sobre ese multijugador local hablaremos en breve.
Existe una diferencia muy marcada entre alguien que apenas conoce los conceptos b¨¢sicos (los diferentes tipos de tiro y c¨®mo usar alg¨²n movimiento especial) y alguien que cuenta con un buen pu?ado de partidas a sus espaldas y ciertas t¨¦cnicas provenientes de tal experiencia (que sepa usar la habilidad defensiva definitiva, conozca los trucos del escenario, o c¨®mo funcionan los "combos triples" y las "paradas ¨¦picas", por ejemplo). Es tremendamente satisfactorio jugar una partida que est¨¦ igualada, pero encontrar alguna semejante es como encontrar una aguja en un pajar. Vienen a ser espejismos. Hemos llegado a ganar partidas de 2 contra 2 con nuestro compa?ero parado en una esquina sin moverse y sin nadie que lo maneje (con alguien a los mandos que podr¨ªa haberse dormido debido a los tiempos de espera), porque, sencillamente, los dos rivales eran ne¨®fitos en la materia y no sab¨ªan defenderse.
Hablamos de un t¨ªtulo que busca abrirse camino entre los eSports, con lo que tiene m¨¢s miga y profundidad de la que aparenta. Esto, que tiene sus cosas buenas (un gameplay rico y una vida ¨²til larga), tambi¨¦n tiene su apartado negativo. Agranda las diferencias entre jugadores y lo hace aburrido y mon¨®tono al no poder practicar y tener que mejorar a trav¨¦s de un m¨¦todo tan duro. Es poco accesible y parece invitarnos a abandonar tama?a empresa.
Esto se plasma en el modo multijugador local. Dados los problemas de conexi¨®n, cualquiera dir¨ªa que el t¨ªtulo ahora mismo solo es recomendable para jugar con nuestros amigos desde el sof¨¢ de casa, pero ni siquiera. La gracia de Rocket League, por poner un ejemplo, resid¨ªa en que, aunque sea la primera vez que probamos el juego, sabemos muy pronto c¨®mo funciona y quien m¨¢s y quien menos todos tenemos nuestras opciones y competimos. Aqu¨ª es m¨¢s dif¨ªcil, las diferencias, como dec¨ªamos, son grandes, y la persona que tenga el juego y lo haya probado sacar¨¢ bastante ventaja a su invitado. Las primeras partidas ser¨¢n de aclimataci¨®n y en las posteriores nos es dif¨ªcil pensar que habr¨¢ verdadera igualdad. Los "?C¨®mo se hace eso?" ser¨¢n repetidos y frecuentes. Para echar una partida r¨¢pida y divertirnos sin grandes complicaciones, que es para lo que viene estando el presente modo en la mayor¨ªa de los casos, hay opciones bastante por encima. Inclusive dentro del g¨¦nero. Solo es recomendable para aquellos dispuestos a echar algo de tiempo y aprender con su compa?ero, algo no muy habitual en una ¨¦poca de escritura espartana, movimiento y contenidos inmediatos.
?Tendr¨ªa cabida entre los eSports? S¨ª. Verlo entretiene y contemplar combates entre gente que domina y sabe es una delicia. Ahora bien, ?tiene cabida fuera de ellos? Podr¨ªa no parecer importante, pero lo es. Para calar en el mundo competitivo tambi¨¦n tienes que crear una comunidad. El competitivo no es solo eventos organizados por la desarrolladora en entornos controlados, tambi¨¦n tiene que funcionar fuera de ellos, v¨ªa online, cosa que no hace.
Una interminable lista de errores y problemas
El juego presenta bugs y fallos muy serios. Tras un par de partidas, nuestro perfil y marcador personal parece ser presa de un hack, y refleja disparates y n¨²meros imposibles. Al fin y al cabo, nuestro n¨²mero de asistencias es de -1368480280, y tenemos una media de paradas por partida de 30 (cuando lo normal no es superar las diez en una partida amateur ¡ªhay un complicado trofeo de hacer 40 en l¨ªnea¡ª), por poner dos ejemplos.
El n¨²mero de partidas ganadas y el n¨²mero de partidas sumadas no da como resultado el n¨²mero total de jugadas disputadas, y por m¨¢s que jugamos, no se valora nuestra actuaci¨®n y se nos sit¨²a en ninguna de las categor¨ªas o "ligas" competitivas de las que dispone el t¨ªtulo. Queremos imaginar que no han empezado a contabilizar, pero ya hemos superado el nivel 10 y no tiene pinta de ser eso. Errores y m¨¢s errores.
Aprovechamos la ocasi¨®n para explicar como son las partidas competitivas. Una vez lleguemos al mentado nivel 10 a base de partidas informales, podremos entrar en las competitivas y, en funci¨®n de nuestra actuaci¨®n, y a trav¨¦s de un sistema de ELO b¨¢sico, como ellos mismos dicen, se nos puntuar¨¢ y ascenderemos o descenderemos de liga, entre las siete disponibles: Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Semidios y Dios. Cuanto m¨¢s alto sea el rango de nuestro rival, m¨¢s puntos nos dar¨¢ y menos nos quitar¨¢, y viceversa.
Adem¨¢s y siguiendo con los problemas, hemos padecido congelaciones de pantalla y el t¨ªtulo en ocasiones no arranca, qued¨¢ndose en el men¨² de selecci¨®n de regi¨®n, sin permitirnos avanzar. Ni eliminando el juego, descarg¨¢ndolo otra vez y volviendo a instalarlo sirve, neg¨¢ndonos el acceso y sin motivo aparente para ello durante un tiempo indeterminado.
En otro orden de cosas, y ya dentro del juego, hemos padecido partidas en las que ha abandonado el rival y se nos ha dado por perdida, o momentos en los que damos a "Revancha", nuestro rival no y, al abandonar ¨¦l la partida, nos quedamos nosotros en el men¨², atascados. Si cambiamos de opini¨®n y salimos, tambi¨¦n se nos da por perdida.
No queremos ni imaginar cuando empiece el cross-play entre PC y PS4, que puede ser algo ¨²nico y muy especial, o lo que ponga la puntilla al online.
Way of Redemption tiene poqu¨ªsimo contenido jugable. Solo hay un modo de juego, dos escenarios y siete personajes. N¨²meros escasos, para qu¨¦ mentir, sobre todo en el caso de los escenarios, que es donde m¨¢s se nota, ya que aportan nuevas estrategias y formas de jugar. El escenario Volcano Trisavortis, por ejemplo, nos permite llenar nuestra porter¨ªa de un bloque de cemento y provocar una lluvia de meteoritos en campo rival si nos situamos en determinados c¨ªrculos del mapa cuando se iluminan de color verde. El otro, llamado Divine Stadium, no influye y deja en manos de nuestra habilidad hacernos (o no) con la victoria.
Esto, que vuelve el juego m¨¢s rico y completo, no est¨¢ aprovechado. M¨¢s all¨¢ de los escenarios, tambi¨¦n hay sitio para m¨¢s modos, o como m¨ªnimo para personalizar las partidas. No hay partidas privadas, y jugar con amigos consiste en darle a buscar al mismo tiempo desde id¨¦ntica regi¨®n y... a cruzar los dedos. Tampoco podemos elegir la puntuaci¨®n total para ganar (lo que dura la barra de vida), ni poner un tiempo m¨¢ximo, ni poder elegir si quitar los poderes, por aportar algunas ideas.
Se echan en falta sanciones por abandono, m¨¢s all¨¢ de sumar una derrota al contador; que haya expulsi¨®n por inactividad; que exista un tiempo m¨¢ximo para la partida, dado que a veces alguien abandona y estamos jugando solos un per¨ªodo impreciso y cambiante...
Los personajes, como dec¨ªamos, son 7, muy variados en tem¨¢tica y dise?o. Korban, reci¨¦n salido del pante¨®n griego; Ry?nosuke, un samurai; Mendelae, una especie de mujer ara?a; Pryckon, un pesado y fuerte robot; Ylwa, una joven que se va convirtiendo poco a poco en lobo; y Zythrall, una pseudo-fauno. Cada uno cuenta con 4 habilidades ¨²nicas: 2 ofensivas y 2 defensivas. Tenemos nuestra barrita particular, que hemos de rellenar para usarlas, y las propuestas (ataque/defensa) tienen una que nos la consume entera y otra que lo hace de forma gradual. Adem¨¢s contamos con los llamados "Talentos", que podemos elegir y personalizar antes de cada sesi¨®n. Una vez en juego, y entre rondas, elegiremos un m¨¢ximo de dos con los que participar. Hacen m¨¢s grandes nuestros ataques, o m¨¢s r¨¢pidos, o m¨¢s fuertes, por ejemplo.
Son los grandes a?adidos respecto al estilo Pong y Windjammers y un imprescindible para desequilibrar partidas, hacerlas m¨¢s vistosas y dar a¨²n mayor variedad, velocidad y dotarlas de mayor diversi¨®n. Los personajes est¨¢n muy diferenciados y algo desequilibrados, habiendo alguno bastante por encima del resto en cuanto a poderes. El problema vuelve a estar en lo de antes, cuando hemos dominado uno, si cambiamos y pasamos a otro deberemos volver a pasar por ese mal trago inicial de derrochar algunas partidas probando su estilo y sus caracter¨ªsticas.
En cuanto a desbloqueables, ah¨ª s¨ª nos movemos en n¨²meros mucho m¨¢s decentes y dignos. Tenemos avatares y marcos para ellos, frases para el chat de la partida y nuevos aspectos para nuestros personajes, elementos a los que se espera que pronto a?adan poses de victoria. Para hacernos con todos ellos hemos de abrir cofres (hay 4 tipos: com¨²n, raro, ¨¦pico y legendario). Y, para obtener estos ¨²ltimos, basta con comprarlos gastando las monedas que ganamos jugando partidas o esperar a que nos permien con uno al subir de nivel bien nuestro perfil, bien un determinado personaje (suelen darse con los m¨²ltiples de 5). A mayor calidad de cofre, m¨¢s posibilidades obtener m¨¢s y mejores recompensas, claro est¨¢. Hay m¨¢s de 200 ¨ªtems.
Es de agradecer, en este sentido, que no se hayan incluido micropagos y transacciones, y que todo se logre a base de jugar y hacerlo bien, pero algo nos dice que est¨¢n entre los planes de futuro. "No disponemos de esa funcionalidad actualmente".
El men¨² es engorroso. Por un lado, no guarda nuestros ajustes (viene con la m¨²sica a la mitad y con palabras mal sonantes desactivadas, que son nimiedades, pero ah¨ª queda). Por otro, muchas veces hay que presionar varias veces una opci¨®n para efectuarla, y a veces ni por esas. M¨¢s de una vez al dar a "Abrir cofre" nos hemos quedado con un cargando infinito.
Sirva como nuevo ejemplo el bot¨®n c¨ªrculo, que no es para "volver", no hace las veces de "atr¨¢s", y en una secci¨®n, para ir a la opci¨®n de nuestra izquierda, primero hemos de ir con las flechas o con el stick hacia arriba, despu¨¦s hacia la izquierda y despu¨¦s bajar. Si tratamos de irnos directamente hacia la izquierda y estamos por ejemplo en la barra de volumen, lo que haremos ser¨¢ bajarla. Inc¨®modo.
Muchos de los problemas son inexplicables en este lanzamiento. Cuando Way of Redemption se present¨® en Steam Greenlight, por ejemplo, s¨ª nos permit¨ªa jugar con amigos y contaba con v¨ªdeos que hac¨ªan las veces de tutorial y explicaci¨®n. ?Por qu¨¦ han desaparecido estos elementos?
Timidez audiovisual
Gr¨¢ficamente es un t¨ªtulo sin alardes ni estridencias. Suave y sencillo. Cumple, sin m¨¢s. El apartado art¨ªstico no nos parece especialmente inspirado y lo sonoro es a¨²n m¨¢s sobrio y austero si cabe. M¨¢s all¨¢ del tema principal, hay poco donde rascar.
Ambos elementos pasan desapercibidos y hacen que centremos nuestra atenci¨®n en el gameplay. Es positivo, y seguramente lo que busquen, pero carece de personalidad, y destacar en este tipo de apartados siempre suma, algo importante en un g¨¦nero con propuestas similares en el que hay que diferenciarse y llamar la atenci¨®n.
M¨¢s all¨¢ de lo que nos parezcan los dise?os, o de que sea algo simple, vac¨ªo y de efectos mejorables, no se le puede criticar mucho m¨¢s. Si bien tampoco se le puede elogiar, claro.
Este an¨¢lisis se ha hecho con la versi¨®n PS4 disponible para los usuarios de PS Plus.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.