Wasteland Remastered
- PlataformaXBO7PC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorinXile Entertainment
- Lanzamiento25/02/2020
- EditorinXile Entertainment
Wasteland Remastered, an¨¢lisis PC
Nos adentramos en el juego del que naci¨® Fallout, en una versi¨®n remasterizada que no esconde su aire de viejas escuela
En tiempos inmemoriales, los juegos de rol para PC eran una versi¨®n interactiva de los cl¨¢sicos juegos de mesa. El jugador se desplazaba a trav¨¦s de un mapa con m¨²ltiples mazmorras y criaturas hostiles. Tambi¨¦n contaban con ciertas localizaciones habitadas por NPCs con los que interactuar mediante el uso de comandos. La interfaz gr¨¢fica de estos t¨ªtulos estaba dividida en varios espacios para albergar la hoja de personaje, el gameplay en s¨ª y un cuadro de texto destinado a la narraci¨®n de las ubicaciones y encuentros.
Este modelo fue seguido firmemente en los 70 y 80 con juegos como Wasteland (1988), una aventura posapocal¨ªptica desarrollada por Interplay y publicada por EA, que nos sumerg¨ªa en un mundo castigado por la radiaci¨®n que desat¨® la guerra nuclear. El t¨ªtulo integraba en sus mec¨¢nicas los patrones cl¨¢sicos del rol de tablero de aquel periodo, e incluso en ciertos momentos se ped¨ªa al jugador que leyera un p¨¢rrafo de un libro que ven¨ªa en el interior de la caja del juego.
'Apatrullando' el desierto
Los Rangers representan el ¨²ltimo remanente de justicia de EE.UU. En el sur del pa¨ªs operan ofreciendo protecci¨®n a los civiles y neutralizando posibles amenazas. Su cuartel general est¨¢ situado en una antigua prisi¨®n, lugar desde donde el jugador comenzar¨¢ su periplo creando a sus rangers, o bien, seleccionando cuatro personajes predise?ados con atributos y habilidades equilibradas. Muy recomendable para principiantes.
Una vez fuera, el cabecilla del grupo toma forma de ficha humana y se sit¨²a dentro de un mapa des¨¦rtico donde se vislumbran diferentes ubicaciones. La navegaci¨®n por este gran tablero se realiza mediante el teclado y simula el desplazamiento de la ficha por el jugador. Si seguimos hablando en base al rol de tablero, el cuadro de texto en pantalla representar¨ªa las indicaciones del GM. Por all¨¢ donde pisemos se generar¨¢n nuevos datos del terreno y de los habitantes del yermo.
Dentro de las localizaciones, descubriremos asentamientos de todo tipo donde se desarrollar¨¢n un buen n¨²mero de misiones espec¨ªficas, muchas de ellas con decisiones que tendr¨¢n consecuencias dentro de un mundo persistente. En la actualidad, estos elementos no sorprenden y son muy utilizados por los estudios, pero cuando Wasteland fue lanzado se consideraban ciertamente innovadores. Volviendo al tema de las ubicaciones, tanto fuera como dentro de estos puntos de inter¨¦s hallaremos encuentros aleatorios con bandidos y bestias salvajes que pueden dar un vuelco a nuestras aspiraciones. La vida en el yermo es cruel y despiadada, queridos rangers.
?Cara a cara contra las mec¨¢nicas cl¨¢sicas
Wasteland Remastered no ha sufrido alteraciones m¨¢s all¨¢ del renovado apartado audiovisual, el cual tambi¨¦n introduce secuencias narrativas. Las mec¨¢nicas son las cl¨¢sicas, y esto puede confundir a aquel jugador que no ha tenido contacto con el original. Las acciones m¨¢s simples que hoy en d¨ªa se resolver¨ªan a golpe de clic, aqu¨ª requieren de un profundo aprendizaje y esfuerzo. Por ejemplo, hay NPCs que no desencadenan di¨¢logos al situarnos frente a ellos, pero si usamos la acci¨®n ¡°encuentro¡± (que normalmente se usa para entrar en combate de forma manual) podremos entablar un peque?o di¨¢logo. Sin embargo, no siempre se obtienen estos resultados y a veces nos arrastrar¨¢n a enfrentamientos no buscados.
Otro ejemplo de mec¨¢nicas 'old school' lo observamos cuando se pide al usuario que teclee palabras clave, o con el uso de atributos sobre un individuo. La complejidad contin¨²a a la hora de entregar objetos, donde primero debemos seleccionarlo a trav¨¦s de engorrosos men¨²s (os vais a hartar haciendo uso de men¨²s para todo) y luego pulsar con la tecla de direcci¨®n hacia d¨®nde depositarlo. Aunque no siempre resulta tan f¨¢cil, y en una ocasi¨®n tuvimos que colocarlo en una superficie para que el NPC reaccionara y as¨ª completar un encargo. Adivinar qu¨¦ acci¨®n usar y c¨®mo llevarla a cabo en una misi¨®n forma parte del puzle intrincado del t¨ªtulo, y esto puede traer de cabeza a m¨¢s de un cadete. Consejo: ante la duda, consultar la ayuda del juego.
?Sistema de turnos y desesperanza
El sistema de combate de Wasteland Remasterd es por turnos. Elegimos atacar y rezamos a los dioses del yermo para que tenga alg¨²n efecto. Los primeros encuentros pueden resultar frustrantes, ya que fallaremos ataques consecutivamente y, para m¨¢s inri, nuestra arma se atascar¨¢, lo que se traduce en p¨¦rdidas de turnos e impactos de bala. Exactamente igual si tenemos que recargar. Los puntos de vida se van recuperando con el tiempo, pero podemos acelerar la regeneraci¨®n descansado con la opci¨®n de ¡°acampar¡±. Sin l¨ªmites, salvo que venga alg¨²n enemigo a incordiar en nuestro descanso.
El juego cuenta con altas dosis de encuentros aleatorios, incluso estando en el interior de establecimientos nos acosar¨¢n los matones con ganas de pelea. Y esto al final desgasta la paciencia de cualquiera. ?Nuestras alternativas? Pelear o huir. Si decidimos pelear, puede suponer un gasto in¨²til de munici¨®n, puesto que rara vez estos sujetos dejan caer objetos. Si por el contrario huimos, torpemente tendremos que guiar al grupo fuera del radio de visi¨®n del mat¨®n, y la verdad es que resulta una tarea ardua y poco eficaz si estamos recibiendo balazos mientras nos alejamos¡ Un consejo: guardar constantemente la partida. No es agradable perder compa?eros en emboscadas
C¨®digo de Wasteland Remastered proporcionado por GOG.
Conclusi¨®n
Wasteland Remastered relanza el cl¨¢sico de 1988 con un nuevo apartado gr¨¢fico y sonoro m¨¢s acorde a nuestros d¨ªas. La exploraci¨®n del yermo y su trasfondo nos sumergen en el universo que Interplay tan sabiamente cre¨® y que, m¨¢s tarde, redonde¨® con Fallout. Las mec¨¢nicas del original perduran inalterables, y es en este punto donde se medir¨¢ el grado de tolerancia del jugador al tener que hacer frente a misiones con una sensaci¨®n de profundo desamparo. El combate por turnos presenta complicaciones las primeras horas de juego al contar con un grupo inexperto, pero una vez curtidos tan solo tendremos que preocuparnos por factores como la munici¨®n o la recarga de nuestras armas en combate. Sin embargo, los encuentros aleatorios son continuos en localizaciones donde desear¨ªamos tener tiempo para explorar sin complicaciones. Wasteland Remastered no es un juego intuitivo ni f¨¢cilmente digerible en nuestros d¨ªas, pero hay algo bonito dentro de ese caos. Tal vez sea el romanticismo que evoca el periodo arcaico del g¨¦nero, donde se iban construyendo las bases del rol para PC que perduran a d¨ªa de hoy en multitud de t¨ªtulos. Aunque tambi¨¦n puede que se deba al sentimiento de satisfacci¨®n tras resolver algunas de las misiones m¨¢s inveros¨ªmiles que el juego presenta. Sea como fuere, Wasteland Remasterd es pura arqueolog¨ªa del RPG, un t¨ªtulo que inspir¨® a toda una generaci¨®n y que vuelve en el mejor momento, justo cuando su tercera entrega est¨¢ a punto de salir del horno de la mano de Inxile.
Lo mejor
- Un trasfondo s¨®lido
- Localizaciones y misiones inmersivas
- M¨²ltiples decisiones dentro de un mundo persistente
- Pura historia del videojuego
Lo peor
- Las complejas mec¨¢nicas originales pueden provocar desorientaci¨®n en el jugador
- Los encuentros aleatorios dentro de localizaciones ralentizan la exploraci¨®n
- Bugs menores
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.