Estrategia y mitolog¨ªa se vuelven a dar la mano en un juego donde la personalidad de su planteamiento art¨ªstico sobresale por encima dle resto de apartados.
Es casi un a?o exacto el que Wartile se ha mantenido en estado Early Access, un formato que el usuario mira cada vez con m¨¢s recelo debido a proyectos bastante m¨¢s grandes que este, como es el caso de DayZ, por ejemplo. Sin embargo, la propuesta de Playwood Project ha sido totalmente honesta en este sentido, hasta llegar a moldear un juego de mesa de estrategia que se controla con teclado y rat¨®n, porque eso es prec¨ªsamente lo que ha conseguido este modesto estudio: recoger la esencia de los tableros y trasladarla con un acierto notable a nuestros monitores. Los vikingos y la mitolog¨ªa n¨®rdica protagonizan este videojuego cuyas mec¨¢nicas jugable no son su ¨²nica peculiaridad.
Peque?as batallas sobre el tablero
El intentar recrear un juego de tablero implica hacerlo tambi¨¦n visualmente, y Wartile presume de una gran personalidad en ese aspecto visual, sobre todo art¨ªstico. Tanto nuestras unidades como las enemigas est¨¢n representadas con peque?as figuras de acci¨®n, mientras que los escenarios, sorprendentemente variados y basados en paisajes del norte de Europa, con dioramas genialmente dise?ados y divididos a su vez en casillas. Esto le otorga cierta sensaci¨®n no ya solo de juego de mesa, sino de verdadera maqueta virtual que le diferencia de otras propuestas jugables similares, aunque a su vez esto deriva en algunos peque?os problemas de los que hablaremos m¨¢s adelante en este mismo texto.
De esta manera, a medida que una de las figuras aumenta su nivel no solo lo hacen sus atributos, sino tambi¨¦n la cantidad m¨¢xima de estas bonificaciones que se pueden aplicar, no teniendo porqu¨¦ estar atadas permanentemente a un personaje, sino que pueden personalizarse constantemente seg¨²n necesidades de la misi¨®n que vayamos a afrontar. Dicho esto, incluso las nuevas figuras est¨¢n a la venta en la Taberna, aumentando nuestro ej¨¦rcito de vikingos, pero esto tiene una contraprestaci¨®n importante, y es que afecta de manera negativa a la narrativa, al no tener ninguno de los personajes una importancia vital en la historia, que al mismo tiempo, no tiene un gran peso espec¨ªfico. S¨ª es cierto que antes de cada misi¨®n se nos pone en contexto de porqu¨¦ debemos hacer lo que vamos a hacer, pero no se sigue una trama conectada, con lo que pierde irremediablemente cierto atractivo.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.