WarTech: Senko no ronde es el t¨ªtulo europeo para uno de los ¨²ltimos premiados con la medalla de oro de la revista Famitsu. Centrado en las batallas de robots, el t¨ªtulo de G.Rev llega como una apuesta fresca y original, con un marcado aire nip¨®n.
Poco a poco los mercados del videojuego se van abriendo y traspasan nuestras fronteras juegos que anta?o no hubieran llegado a Europa con ninguna probabilidad. El g¨¦nero de robots es uno de los m¨¢s populares en el pa¨ªs del sol naciente, donde los j¨®venes y no tan j¨®venes devoran todo tipo de productos relacionados con el tema con voraz apetito. Desde figuras a videojuegos, cualquier producto imaginable tiene su correspondiente versi¨®n basada en alguna serie de ¨¦xito, donde los grandes acorazados mec¨¢nicos sean los protagonistas.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Convertido directamente desde el sal¨®n arcade, el juego resulta en una extra?a derivaci¨®n del g¨¦nero de mechs, idea que se seguir¨¢ manteniendo tras la desconcertante toma de contacto inicial. La idea de combates uno contra uno parece directamente extra¨ªda de Virtua On o del m¨¢s reciente S.L.A.I para PS2, aunque en ambos casos el parecido es mas bien lejano una vez metidos en la acci¨®n. El argumento resulta ciertamente raro, existiendo una trama argumental para cada uno de los nueve personajes seleccionables, y solap¨¢ndose entre si solo en los instantes finales de dichas historias. Las tramas, al contrario de lo que pueda parecer, no tendr¨¢n lugar en secuencias entre los combates, si no una vez dentro de ellos, lo que hace totalmente imposible seguirlas si uno pretende ganar el duelo.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Sonido y Efectos FX
Severos contrastes en el plano sonoro del t¨ªtulo de G.Rev, con un buen trabajo en efectos sonoros que choca frontalmente con la discreta banda sonora elegida. Musicalmente, la selecci¨®n utiliza temas de m¨²sica electr¨®nica y jazz, excesivamente tranquilos y nada acordes con el desarrollo de las peleas. Resulta llamativo que se hayan utilizado este tipo de canciones en un juego de estas caracter¨ªsticas, donde melod¨ªas mucho m¨¢s movidas hubieran sido la elecci¨®n f¨¢cil para los desarrolladores.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
La campa?a de cada personaje nos llevar¨¢ irremediablemente a trav¨¦s de una sucesi¨®n de combates aparentemente conectados por una serie de acontecimientos. El pero radica en que no se nos explicar¨¢n circunstancias previas de ning¨²n tipo, por lo que ser¨¢ casi imposible entender por qu¨¦ o por qui¨¦n estamos peleando. Por ir mas lejos, ni siquiera tendremos claro qui¨¦n somos hasta que los enemigos no nos den alguna pista de ello, como identificarnos como enemigo o amigo en sus di¨¢logos. Estas conversac¨ªones ser¨¢n lo ¨²nico que nos permita mantener el hilo de la trama, y ni a¨²n as¨ª resulta f¨¢cil relacionar los acontecimientos entre distintos combates.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Profundizando en los duelos, cada m¨¢quina contar¨¢ con varios ataques normales, adem¨¢s de un ataque especial con dos variantes y un super ataque. Estos super ataques resultan de la llamada de ayuda a los compa?eros del piloto, que por norma general nos enviar¨¢n un nuevo m¨®dulo para nuestro robot. Acoplados a estos m¨®dulos de forma temporal, nuestro potencial de fuego crecer¨¢ exponencialmente, dej¨¢ndonos los momentos m¨¢s espectaculares del juego, sin lugar a duda.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
El ritmo de los combates y la perspectiva utilizada puede hacer pensar que estamos en pleno arcade de naves como los cl¨¢sicos de scroll horizontal. La lentitud de los proyectiles no permite encontrar enfrentamientos fren¨¦ticos, si no de combates t¨¢cticos donde tambi¨¦n contar¨¢ nuestra habilidad para esquivar la munici¨®n enemiga. Aun as¨ª, la posibilidad de atacar en combate cuerpo a cuerpo dota a los robots de una alternativa m¨¢s a simplemente esquivar y disparar. Todo y con eso, el desarrollo de las peleas tiende a ser bastante repetitivo y mon¨®tono, sobre todo cuando conocemos las t¨¢cticas ganadoras del robot seleccionado.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
Por ¨²ltimo, uno de los detalles m¨¢s negativos es el modo tutorial, existente, pero que a efectos de juego no es m¨¢s que un modo pr¨¢ctica. En ning¨²n momento recibiremos instrucciones de c¨®mo afrontar el manejo del robot, ni de estrategias algunas para lograr la victoria o entender las debilidades de nuestro veh¨ªculo. Un detalle este que pasa factura especialmente en los momentos iniciales, donde habr¨¢ momentos en los que no sepamos de qui¨¦n son los proyectiles que hay en pantalla, ni para que sirven las barras del interfaz y los mensajes que aparecen en ¨¦l.
WarTech: Senko no Ronde (Xbox 360)
6
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.