Wartales
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorShiro Games
- Lanzamiento12/04/2023
- TextoEspa?ol
- EditorShiro Unlimited
Review
Wartales, an¨¢lisis. La bolsa y la vida
Shiro Games presenta un interesante juego de rol t¨¢ctico ambientado en la Edad Media en el que a falta de una l¨ªnea argumental clara toca vagabundear.
Wartales no es un juego amable ni f¨¢cil, pero ello no quiere decir que no sea una buena apuesta. Los chicos de Shiro Games han optado por un sistema de juego no lineal en el que no hay una gran historia que vaya marcando los hitos del relato y tampoco ofrecen un sistema de progreso evolutivo. Simplemente te sueltan ah¨ª, en mitad de la Edad Media y toca sacarse las casta?as del fuego como bien se pueda. Real como la vida misma. El apellido de aventura aqu¨ª cobra m¨¢s sentido que nunca. Rol en mundo abierto con altas dosis de supervivencia.
El pasado cuenta
Nada m¨¢s empezar la partida la primera decisi¨®n es decidir qui¨¦n somos, un pasado que nos va a marcar c¨®mo nos ven el resto de personajes que habitan las regiones por donde vamos a movernos y que condiciona las habilidades que vienen de serie. As¨ª que lo m¨¢s normal es elegir un pasado militar, que es en realidad a lo que toca dedicarse para sobrevivir. Porque el gran objetivo del juego es llenar la bolsa de monedas y conservar la saludad de la tropa, tareas bastante complicadas por razones diversas.
Si hay algo a destacar por encima de todo en Wartales es su realismo, no porque los combates sean bien medidos o los personajes muestren comportamientos razonales, el juego es realista porque es una pelea diaria contra todo: conseguir dinero para pagar los salarios, traer comida para mantener una buena salud , descansar, cazar¡ todo eso adem¨¢s de realizar trabajillos que en ning¨²n caso nos van a solucionar la vida. Tampoco se puede esperar mucho del saqueo, aqu¨ª no aparecen armas ¡®m¨¢gicas¡¯ que solucionen los enfrenatmientos. Toca sudar cada combate e intentar conservar el equipo en el mejor estado posible, que todo cuesta un ri?¨®n.
Dos opciones de partida.
El mapa de Wartales est¨¢ divido en regiones, el juego da dos posibilidades de partida bien diferentes. En la primera de ella las zonas se ir¨¢n abriendo cuando lleguemos a un determinado nivel de habilidad. En la segunda, todo es accesible y la dificultad de los enemigos se adaptar¨¢ a nuestro nivel en cada momento. Intentar explorar de primeras todo el mundo no es una buena idea, primero porque si se viaja no se gana dinero y lo tropa no perdona la soldada, que es alta y se paga cada pocos d¨ªas, una aut¨¦ntica pesadilla. La segunda es que al caminar se gastan energ¨ªas y para reponerlas hay que descansar, momento de m¨¢xima vulnerabilidad, y alimentarse. Sorpresa, tampoco es f¨¢cil encontrar comida en condiciones ni a buen precio.
Sin concesiones
Escasos de oro y de viandas la opci¨®n f¨¢cil es echarse al monte y dedicarse a apropiarse de lo ajeno, el problema es que las patrullas que protegen las caravanas y los pueblos no ven con buenos ojos esa pr¨¢ctica y el grupo de asaltantes se convertir¨¢ pronto en objetivo prioritario. Las batallas, que no son muy complicadas, suelen acabar con alg¨²n tajo de m¨¢s y un ojo de menos, as¨ª que por muy h¨¢biles que seamos pronto descubriremos que estamos liderando una banda de tullidos. Como la vida no es f¨¢cil en aquella ¨¦poca, toca desembarazarse de aquellos miembros, por muy queridos que nos hayan sido, cuyo rendimiento ha deca¨ªdo. Siguen comiendo y cobrando como si estuvieran ¡®enteros¡¯.
Las batallas
Son el coraz¨®n del juego y la parte que ofrece m¨¢s alegr¨ªas, no es muy complicado vencer, y poseen una profundidad t¨¢ctica interesante. Se desarrollan en un escenario cerrado no muy extenso que se divide en cuadr¨ªculas. Antes de que todo comience el usuario puede disponer sus tropas en diferentes ubicaciones prefijadas. Todo el combate es por turnos alternativos, con un interesante sistema de ataques de oportunidad que va a generar m¨¢s heridas de las que suelen ser habituales en el g¨¦nero. En funci¨®n del armamento y las habilidades habr¨¢ que escoger entre diferentes t¨¢cticas: ataques a distancia, concentraci¨®n de golpes en un solo objetivo para inutilizarlo lo antes posible¡ en cualquier caso estar a la defensiva no es una buena opci¨®n y eso es algo que habla bien de la IA del juego, que tiende a maximizar las fortalezas de los personajes que controla.
En este sistema de combate por turnos hay dos caracter¨ªsticas m¨¢s que nos han gustado: hay fuego amigo y el da?o de las armas puede afectar a m¨¢s de una unidad, por ejemplo, un tajo tirado con un hacha grande puede afectar hasta tres soldados, amigos o enemigos. As¨ª que hay que calcular muy bien en este tipo de armas desde qu¨¦ direcci¨®n se lanza el ataque si estamos en mitad de una mel¨¦ con varias unidades.
El mapa y el descanso
Cuando no se est¨¢ luchando se est¨¢ viajando o descansando en los campamentos. Estos ¨²ltimos son muy importantes porque es donde vamos a poder interactuar con los personajes y las herramientas: charlar, cocinar, mejorar armas, crear brebajes, improvisar armaduras¡ Tambi¨¦n se podr¨¢ dormir, momento en el que el grupo se vuelve vulnerable al ataque de animales salvajes u otras bandas. El sistema de fabricaci¨®n es, como el resto del juego, exigente; no hay pistas, simplemente se combinan elementos con cierta l¨®gica y se espera que den el resultado esperado. No obstante, el n¨²mero y complejidad de objetos a fabricar es sorprendentemente alto.
Las mejoras
Los personajes del juego, que podr¨¢n ser m¨¢s de los cuatro iniciales cuando el oro lo permita, ir¨¢n adquiriendo mejoras a medida que se gane experiencia, aunque tambi¨¦n subir¨¢n sus emolumentos. Tambi¨¦n podr¨¢n escoger una profesi¨®n que ofrece ventajas adicionales: mineros consiguen minerales en las minas, los ladrones pueden robar los PNJ, los herreros fabricar armas¡ Cuanto m¨¢s se usen las profesiones m¨¢s aumentar¨¢n las habilidades que dependan de ellas.
Gr¨¢ficos y control
A nivel gr¨¢fico estamos ante un t¨ªtulo correcto, sin m¨¢s, los escenarios de los combates son sencillos pero efectivos y el mapa general permite una buena identificaci¨®n de los lugares, que es lo primordial. En cuanto al control, es bastante sencillo tras unas horas de partida, pero se echa en falta un tutorial que explique un poco c¨®mo funciona todo. Las partidas son un ensayo y error y no es raro que toque reiniciar la aventura m¨¢s de una vez por llegar a un punto muerto, casi siempre estos tienen que ver con la falta de oro o de comida.
Conclusi¨®n
Wartales es un interesante juego t¨¢ctico por turnos ambientado en una Edad Media hostil que est¨¢ marcado por la necesidad de conseguir de manera recurrente oro y alimento. Esto se convierte en la mayor dificultad, por encima incluso de la que ofrecen los combates. Estos son divertidos, t¨¢cticos y con muchas opciones debido a la amplia variedad de unidades y armamento.
Lo mejor
- Realista hasta extremos enfermizos.
- Los combates son muy entretenidos.
- Las dos opciones de afrontar la partida.
Lo peor
- Curva de aprendizaje elevada
- La ausencia de una historia le hace perder ¨¦pica.
- Escasez de oro y comida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.