Warriors Orochi 2
- Plataforma3604
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento11/09/2008
- EditorKoei
El en¨¦simo resurgir
Koei visita, un a?o m¨¢s, los campos de batalla m¨¢s cruentos de la antig¨¹edad asi¨¢tica. Los chicos de Dynasty Warriors y Samurai Warriors vuelven a unirse contra un enemigo com¨²n, en un juego que empieza a evidenciar una importante falta de innovaci¨®n en la franquicia.
Koei sigue sacando oro de su franquicia m¨¢s exitosa. No se puede negar que la serie Dynasty Warriors ha conseguido convertirse en un referente en el g¨¦nero del llamado 'hack and slash', en el que nos enfrentamos solos a todo un ej¨¦rcito enemigos (pese a tener el apoyo de nuestras tropas, lo cierto es que, en gran medida, nos encargaremos nosotros de todo el trabajo sucio). La f¨®rmula ha resultado ser exitosa en numerosas ocasiones, y pronto empezar¨ªan a aparecer numerosas variaciones.
El equipo trabaj¨® siempre para evitar que la franquicia cayese en la repetici¨®n, algo que, por su estilo de juego, no era muy dif¨ªcil. As¨ª, llegar¨ªan las versiones Empires, en las que se a?ad¨ªan toques m¨¢s estrat¨¦gicos. Y cuando la antigua China ya no daba m¨¢s de s¨ª, llegar¨ªan los Samurai Warriors, en el que se trasladaba la acci¨®n al Jap¨®n feudal. Hace unos meses, con cierto retraso, llegar¨ªa una nueva encarnaci¨®n, Warriors Orochi, en la que se fusionaban los mundos de Dynasty y Samurai Warriors.
Y de nuevo, casi sin darnos cuenta, ha llegado a nosotros la segunda entrega de esta nueva franquicia, en la que los guerreros mitol¨®gicos se enfrentan al mal personificado. El problema es que esa repetici¨®n que Koei intentaba evitar con peque?os detalles, en este juego alcanza su punto m¨¢ximo. Warriors Orochi 2 es, en casi un 90%, el mismo juego que la primera entrega, con muy pocos cambios que, o no aportan nada, o no terminan de funcionar del todo bien. Y eso, un a?o despu¨¦s, es una losa demasiado pesada.
Si la saga Warriors nunca se caracterizo por un argumento profundo, en esta ocasi¨®n estamos ante el que posiblemente sea el t¨ªtulo m¨¢s vac¨ªo de todos. B¨¢sicamente, avanzamos porque sabemos que tenemos que hacerlo, pero sin llegar a disfrutar nunca de grandes momentos ni situaciones de especial inter¨¦s. De hecho, de todos los escenarios que visitaremos, la gran mayor¨ªa repetir¨¢n del primer Warriors Orochi, mientras que otros se recuperan de Dynasty Warriors 5 y Samurai Warriors 2, lo cual provoca una desconcertante sensaci¨®n de repetici¨®n desde que metemos el juego en la consola.
Quitando eso, los combates no aportan nada nuevo. Absolutamente nada. As¨ª como en otras entregas de la franquicia el mismo sistema de combate no se hac¨ªa pesado porque se compensaba con nuevos retos y enfrentamientos inesperados, en este caso es casi como volver a jugar al primer Warriors Orochi, en ning¨²n momento consigue dar esa sensaci¨®n de evoluci¨®n, de tirar hacia delante. La franquicia se ha quedado estancada en un bucle del que hace falta algo m¨¢s para salir.
Repiten tambi¨¦n otras caracter¨ªsticas como la experiencia con la que mejorar a nuestros personajes, algo que aqu¨ª podremos hacer de forma independiente. Contaremos con un plantel muy importante, de ni m¨¢s ni menos que 92 personajes a nuestra disposici¨®n. Lo ¨²nico es que la gran mayor¨ªa de ellos son los mismos que ya compon¨ªan el plantel del primer juego, y salvo por alguna inclusi¨®n adicional, los dem¨¢s se recuperan de t¨ªtulos anteriores de la franquicia. Las diferencias entre ellos son obvias en muchos casos, aunque no faltan los t¨ªpicos personajes cl¨®nicos que parecen estar para hacer bulto.
Aparte del modo historia, cuya longitud ser¨¢ muy considerable, tenemos un modo Versus que, por mucho que lo intenta con buenas intenciones, no consigue destacar en pr¨¢cticamente nada, pese a sus tres variaciones de juego. Tambi¨¦n tendremos un curioso modo Survival, que no pasa de ser una curiosidad. Y el Dream Mode, en el que deberemos atravesar 28 escenarios haciendo uso de equipos de tres personajes. Muchas opciones de juego pero que se acaban reduciendo todas a lo mismo, y es un sistema que empieza a dar muchas, much¨ªsimas muestras de fatiga.
Los modelos de personajes son muy pobres, con animaciones bastante limitadas y dise?os bastante mejorables en muchos casos. Los entornos sobre los que se desarrolla la acci¨®n no tienen apenas el m¨ªnimo de calidad exigible, y ensucian bastante el acabado del t¨ªtulo; Koei se ha limitado a volver a meterlos en un nuevo disco, sin haber dedicado nada de tiempo de programaci¨®n a pulirlos o mejorarlos un poco. Algo que tambi¨¦n se puede decir de su apartado sonoro, con melod¨ªas que repiten otra vez, y si ya en otras ocasiones empezaban a hacerse repetitivas, su reaparici¨®n no ayuda.
En general, hay muchas cosas por hacer en Warriors Orochi 2, pero no merece la pena hacerlo. S¨®lo los m¨¢s fieles seguidores de la franquicia sabr¨¢n disfrutar de esta entrega que no se puede calificar de nueva, dado que todo lo hemos visto ya antes. Eso s¨ª, su sistema de juego, sencillo y directo, puede llegar a satisfacer a los que no hayan disfrutado nunca de una entrega anterior. Pero aporrear botones sin ning¨²n motivo no nos parece el mejor modo de disfrutar de una tarde con nuestra consola, y la ¨²ltima obra de Koei no ofrece nada de verdadero inter¨¦s para que lo hagamos con convencimiento.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.