Warriors of Might & Magic
- PlataformaPS7
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- Desarrollador3DO
- Lanzamiento20/04/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ardon siempre ha sido un territorio de guerra...
En Warriors of Might and Magic encontrar¨¢s nueve nuevos mundos tridimensionales repartidos entre m¨¢s de 20 niveles, un dise?o de interfaz que te asombrar¨¢, personajes que podr¨¢s personalizar a tu gusto y horas de combates donde combinar¨¢s la magia con las armas.
Ardon siempre ha sido un territorio de guerra...
Los sabios se r¨ªen, asienten con la cabeza y exclaman: " Mu¨¦stranos un lugar que no haya conocido la guerra y te ense?aremos un reino de campos desiertos y nubes de polvo. Donde hay gente, hay guerra."
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Pero Ardon es diferente, porque es el reino donde luchan los Dioses. Y los m¨¢s sabios entre los sabios no se atreven a re¨ªr.
Hace muchos eones, cuando Ardon era un pa¨ªs joven, antes de que se construyesen las primeras ciudades... en aquellos d¨ªas las razas inmortales se disputaban en los cielos de Ardon el dominio eterno. Francamente, Ardon no es tan valioso, es s¨®lo un lugar en el que comenz¨® un combate ¨¦pico que contin¨²a hasta nuestros d¨ªas.
La m¨¢s antigua de las razas inmortales es conocida como Los Ancianos, y ni siquiera ellos son capaces de recordar sus or¨ªgenes. Son casi como los dioses. Sus poderes son insondables y los hechizos que lanzan pueden destrozar mundos enteros.
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Sus rivales son los Kregan. Criaturas de leyenda que hacen que pocos sean los humanos que sepan distinguir entre las verdades que sobre ellos se cuentan y las simples historias para asustar ni?os. Se dice que una simple pisada de un Kregan deja una huella tan enorme que cuando se llena de agua forma un lago. Son tan altos que si se ponen de pie se elevan por encima de las nubes. Siempre tienen hambre y son capaces de devorar ciudades enteras, con sus caba?as, huertas, ganado y aldeanos.
Pero ni siquiera el m¨¢s fuerte de los Kregan puede hacer sombra al m¨¢s d¨¦bil de Los Ancianos. Por la fuerza, la victoria est¨¢ siempre del lado de Los Ancianos, pero los Kreegan son legi¨®n. Los Ancianos son m¨¢s poderosos, pero son muy pocos.
Durante los a?os de guerra, uno de los todopoderosos ancianos sinti¨® curiosidad por las razas del pa¨ªs, y sol¨ªa mezclarse entre sus habitantes. Su nombre era Einar y se apen¨® al conocer la s¨²plica desesperada de la humanidad.
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Muchas leyendas, que han ido pasando de generaci¨®n en generaci¨®n, nos relatan los acontecimientos que tuvieron lugar durante sus visitas. Todos los actos de este todopoderoso anciano, buenos o malos, ten¨ªan alg¨²n objetivo.
El m¨¢s poderoso de los Kreegan era Daglathor. Viendo a la humanidad como la ve¨ªa Einar, decidi¨® enfrentarse a este mal¨¦fico Kreegan. Tras la tit¨¢nica lucha, Einar venci¨®, pero para perplejidad de todos Daglathor segu¨ªa vivo. Pronto se dieron cuenta que ¨¦ste estaba utilizando el poder et¨¦reo de las almas de sus victimas para hacerse m¨¢s poderoso de lo que era por naturaleza. Y eso era algo que alert¨® a los ancianos. No lo pod¨ªan permitir. Entonces urdieron un plan.
Ten¨ªan que mandar a un valiente guerrero a combatir ese terrible poder, ya que ellos no pod¨ªan adentrarse en el interior de la tierra, en las grutas y laber¨ªnticas cuevas donde se escond¨ªa el mal¨¦fico poder de Daglathor. As¨ª que pensaron en uno de los mejores soldados de La Guardia, Alleron. Pero al no poder comentarle la misi¨®n, tuvieron que inventar una peque?a estratagema.
Alleron, Capit¨¢n de la Guardia, fue acusado de Necromancia, la m¨¢s oscura forma de brujer¨ªa, por un crimen que no hab¨ªa cometido. Se le pregunt¨® c¨®mo se declaraba, pero fue el p¨²blico en general el que contest¨®: "?Culpable!". Por lo que fue arrojado al agujero de los condenados portando sobre su rostro la m¨¢scara del acusado.
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Las palabras del inquisidor no pudieron ser m¨¢s expresivas: "?Qu¨¦ comience tu viaje de salvaci¨®n! La m¨¢scara del acusado proteger¨¢ t¨² alma de la maldad que te consume". Mientras ca¨ªa en la oscuridad, la gente no paraba de gritar. S¨®lo una mujer, Daria, que miraba la escena desde su privilegiada posici¨®n en la torre, y su expresi¨®n no fue nada c¨®moda.
As¨ª comienza la historia de esta nueva entrega de la saga Might & Magic de 3DO, pero antes de proseguir con el juego vamos a conocer un poco m¨¢s a los distinguidos personajes que veremos a lo largo del juego.
Alleron, fue forzado a luchar por su vida y por la salvaci¨®n de toda la humanidad sin que ¨¦l supiese que lo estaba haciendo. Es un gran guerrero, afamado por sus gestas en el campo de batalla, pero ahora tiene que probar su inocencia peleando contra hordas de monstruos hasta llegar al final de su viaje y vencer al ¨²ltimo de sus rivales. A medida que su destino se acerca, Alleron descubre que ¨¦l es el ¨²nico que puede salvar al mundo de una destrucci¨®n segura. El combate es a muerte: ¨¦l es la ¨²ltima esperanza del mundo.
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Daria, la misteriosa mujer que presencio toda la escena del lanzamiento de Alleron al agujero, tiene su destino encadenado al de Alleron por culpa de una profec¨ªa que permitir¨¢ a uno de los dos ascender de las tierras de Ardon al hogar de los Ancianos.
Saylo, es el l¨ªder de Los Cl¨¦rigos de Enroth, los cuales han dedicado su vida a mantener prisioneros las hordas de monstruos de Daglathor bajo un volc¨¢n. Es el maestro de Alleron, adem¨¢s de considerarlo como un gran amigo.
El Gran Inquisidor ha estado desde hace muchos a?os manipulando y conspirando con el miedo y el temor. Su ambici¨®n cada vez crece m¨¢s a medida que va obteniendo m¨¢s poder e influencia en el Consejo. ?l lidera ¨¦ste con el poder del miedo que se le tiene a su persona y por los terror¨ªficos m¨¦todos que utiliza.
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Talinthraxis, el drag¨®n, tiene sobre sus espaldas la oscura leyenda que cuenta que en otro tiempo no muy lejano fue un codicioso pr¨ªncipe, el cual ambicioso de poder se vio convertido en un drag¨®n. A la vista del poco ¨¦xito obtenido, Talinthraxis sac¨® a relucir toda la maldad que llevaba dentro.
Daglathor es uno de los m¨¢s poderosos Kreegan. ?l fue expulsado de los cielos por sus depravados cr¨ªmenes y fue hecho prisionero bajo un volc¨¢n, la ¨²nica estructura capaz de retenerlo. Pero espera reunir el poder suficiente que lo libere de su cautiverio para salir de ¨¦l y arrasar con todas las formas vivientes de Ardon.
Este apartado nos encontramos ante unos bastos mundos en 3D, con una variedad de texturas bastante pixeladas que hacen que los nueve mundos por los que transcurre nuestra aventura se diferencien solamente por los colores.
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Nuestro personaje recuerda de manera sorprendente al He-Man de Masters del Universo, sobre todo cuando se hace con el escudo y empu?a la espada, si no fuera por la m¨¢scara que lleva cubriendo su rostro y su cuello. Ni grande ni peque?o, en relaci¨®n con, sus enemigos tiene y los enemigos tienen tama?os variables, desde los peque?os bichos que nos incordiaran en todas las fases, hasta los grandes enemigos finales, aut¨¦nticas "estrellas" del juego.
La c¨¢mara que nos acompa?a es completamente movible, aunque la posici¨®n principal sea la que queda a nuestra espalda y nos permite disfrutar de la aventura en tercera persona, pero con los botones L2 y R2 podemos hacerla rotar, algo que nos vendr¨¢ muy bien ya que muchas de las veces puede quedarse desencajada, con lo que perderemos campo de visi¨®n y sufrir alg¨²n que otro ataque sorpresa.
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Para otro de los cometidos que tenemos que utilizar estos movimientos de c¨¢mara ser¨¢ para la exploraci¨®n de los lugares por los que pasemos, pues el hecho de tener que ir abriendo puertas y descubriendo transportadores que no est¨¢n ni mucho menos a la vista, hace que el juego no sea una continua batalla contra las hordas del mal, sino que muchas veces tendremos que resolver alg¨²n puzzle o buscar incesantemente unas llaves o gemas que nos franqueen el pr¨®ximo paso.
La versi¨®n que nos ocupa, la de PSOne, se queda algo escasa en su variedad de movimientos de los personajes, tanto el protagonista como de los enemigos y dem¨¢s personajes no jugables.
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Para terminar con este apartado decir que la presentaci¨®n del juego, el v¨ªdeo que nos introduce en la historia, es el mismo para las versiones de PS2 que de PSOne, con lo que la ¨²nica diferencia es el tratado que le da cada una de las m¨¢quinas a la carga y muestra del mismo.
m ¨² s i c a
En el apartado musical tampoco vamos a encontrar novedades, y como ya dijimos en el an¨¢lisis de PS2, la m¨²sica no es para tirar cohetes, simplemente puede acabar pasando desapercibida.
s o n i d o f x
El juego, viene doblado al castellano, adem¨¢s de venir tambi¨¦n traducido. Esto no es un m¨¦rito ni una virtud.
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Los v¨ªdeos de los personajes est¨¢n bien doblados, con voces bastante profesionales, las voces que o¨ªmos durante el transcurso de la partida y con las que el juego nos narran los acontecimientos que van ocurriendo, parecen haber sido sacadas de una lector de texto por ordenador, esos que suenan de manera entrecortada, lo cual hace que el juego pegue un buen "cantazo".
Los efectos sonoros son buenos y de lo menos variado: aunque los pasos siempre suenan igual (solo cambian cuando se camina por agua), los hachazos siempre suenan igual (da igual contra quien los dirijamos), as¨ª como las cuchilladas y dem¨¢s ataques f¨ªsicos.
Los hechizos suenan igual entre ellos pero atendiendo a la categor¨ªa de los mismos, es decir a su naturaleza en cuanto al tipo (Tierra, aire, fuego, luz, agua).
j u g a b i l i d a d
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El juego tiene dos cometidos bien diferenciados. Por un lado est¨¢ la exploraci¨®n de todas las zonas, ya que tendremos que encontrar los mecanismos que abren las puertas (unas veces ser¨¢n llaves, otras gemas, etc.) as¨ª como encontrar los caminos adecuados para seguir avanzando y encontrar por los templos nuevos hechizos que nos hagan m¨¢s poderosos. A trav¨¦s de 9 mundos con m¨¢s de 20 niveles de evoluci¨®n constante tanto de la historia como de los personajes.
Por otro lado est¨¢n las violentas y crueles refriegas en las que nos veremos involucrados, y para las cuales debemos sacar a relucir toda nuestra experiencia para la lucha cuerpo a cuerpo y para el lanzamiento de hechizos.
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En el primero de los casos tendremos a nuestra disposici¨®n desde espadas a escudos y armaduras, pasando por hachas, martillos, lanzas y ballestas, as¨ª como anillos y dem¨¢s amuletos que nos incrementen las caracter¨ªsticas. En esta versi¨®n, las pinceladas de Rol se limitan a un peque?o trazo: La evoluci¨®n del personaje a base de subidas de nivel.
Unas subidas de nivel que vienen marcadas por los enemigos que vamos aniquilando a nuestro paso. Nada m¨¢s. Veremos bajo el c¨ªrculo de salud y de man¨¢, una peque?a barra que ir¨¢ creciendo a medida que vamos matando enemigos. Al llegar al tope nos cambia el nivel del personaje a un nivel superior, a nuestro personaje le caen dos rayos de cada lado (al estilo "Los Inmortales") y mientras se sacude por la descarga, nosotros somos informados de la ganancia de un nivel.
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En el segundo de los casos, el de los hechizos, nos encontraremos con una gran variedad que van de los hechizos de tierra, los de aire, los de fuego, los de agua y los de luz. Todos ellos muy ¨²tiles pero que ir¨¢n apareciendo paulatinamente en el juego y los cuales tendremos que buscar con ah¨ªnco, ya que no se encuentran en nuestro camino, sino que en la mayor¨ªa de los casos los encontraremos por los distintos templos que contiene el juego. Templo que est¨¢ infectado de enemigos a los que debemos aniquilar antes de que se nos otorgue el conocimiento del hechizo. Cada templo est¨¢ bajo el dominio de uno de los elementos, as¨ª que seg¨²n a qu¨¦ elemento pertenezca dicho templo, de esa categor¨ªa ser¨¢ el hechizo.
Mas de 30 enemigos nos est¨¢n esperando en este oscuro mundo para no dejarnos llevar a cabo nuestra misi¨®n. Adem¨¢s, cada vez que aparezca un enemigo nuevo, la c¨¢mara se fijar¨¢ en ¨¦l por unos instantes y nos dar¨¢ su nombre as¨ª como un primer plano de su "horrorosa" figura.
El ¨²nico men¨² al que se nos deja acceder, es al de setup del juego, en el que podremos modificar el posicionamiento de la pantalla, el volumen del sonido, etc.
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En cuanto a las armas arrojadizas (flechas y dem¨¢s) y a los hechizos, conviene practicar tambi¨¦n la punter¨ªa, no sea que la perspectiva nos enga?e y comentamos alg¨²n que otro fallo, con lo caro que est¨¢ el man¨¢.
La tarjeta de memoria se usa para guardar las partidas y la configuraci¨®n. Esto que parece tan obvio, viene al caso porque cada vez que se empieza una partida con una tarjeta de memoria se nos dar¨¢ la opci¨®n de guardar sobre la partida actual de la tarjeta de memoria, y si no, no podremos guardar nuestros avances.
c o n c l u s i ¨® n
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Es un juego que tiene todos los defectos de la versi¨®n para PS2 pero que a su vez no tiene ninguna de las virtudes. Quiz¨¢s los programadores se han dedicado a crear primero la versi¨®n PS2 de este juego, y luego hayan realizado la versi¨®n de PSOne a base de recortar cosas.
Esta versi¨®n es posible que pase desapercibida, a no ser que nos gusten este tipo de historias, la cual puede resultar bastante absorbente. Pero la realidad apunta a que aventuras de acci¨®n, ya hay unas cuantas en el extenso cat¨¢logo de PSOne, y este t¨ªtulo no va a poner ninguna pica en Flandes.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.