Warrior Kings: Battles
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlack Cactus
- Lanzamiento04/04/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La reconquista de un Imperio
El juego que hoy nos ocupa es la continuaci¨®n de Warrior Kings. Tu misi¨®n es reconquistar el imperio, y enfrentarte a distintos generales que te pondr¨¢n las cosas dif¨ªciles. ?El juego de estrategia definitiva o s¨®lo uno m¨¢s?
Warrior Kings: Battles es la continuaci¨®n de Warror Kings (como ya habr¨¢s supuesto). Si no conoces el juego anterior, lee nuestro an¨¢lisis; con ¨¦l te har¨¢s una idea de c¨®mo es el juego original . Este es un juego completo, as¨ª que no hace falta que poseas el primero.
Warrior Kings: Battles (PC) |
Tu misi¨®n es reconquistar el imperio, para lo que tendr¨¢s que ir conquistando los 22 territorios uno detr¨¢s de otro y enfrent¨¢ndote a distintos generales (hasta 70 distintos) hasta que consigas la victoria final. En cada uno de los territorios te enfrentar¨¢s a dos o m¨¢s contrincantes que, bien pueden estar en guerra entre ellos (mucho m¨¢s f¨¢cil) o atacarte de manera coordinada (mucho m¨¢s dif¨ªcil). Incluso en algunos casos uno de ellos ser¨¢ aliado tuyo, as¨ª que s¨®lo tendr¨¢s que apoyar un poco a los ataques del aliado.
Como en casi todos estos juegos, tendr¨¢s una parte econ¨®mica que te permitir¨¢ incrementar tu ej¨¦rcito e irlo mejorando. Hay una limitaci¨®n de poblaci¨®n que puedes gestionar, as¨ª que hay que buscar un buen balance entre ej¨¦rcito y trabajadores, que te permita defenderte y atacar a la vez que mantienes la econom¨ªa de la colonia.
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Se empieza habitualmente con una mansi¨®n rodeada por una muralla y cuatro campesinos. Lo primero es siempre generar un pueblo (luego podr¨¢s hacer m¨¢s), que te permite construir granjas para conseguir alimento. El otro recurso principal es la madera o la piedra, que se consigue talando los bosques o picando en las formaciones rocosas. Tambi¨¦n se necesita oro, que se puede conseguir en algunas formaciones rocosas o bien comerciando con materiales. No hay que comerciar con nadie, s¨®lo montar una tienda.
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Hay tres tipos de construcciones: los que generan o mejoran los recursos (molinos, aserraderos, granjas..) los "religiosos" que mejoran el rendimiento de los campesinos y permiten crear unidades "especiales" y los militares, que te permiten generar tropas y armas de distintos tipos. Algunos de ellos habr¨¢ que construirlos cerca de tu mansi¨®n y otros se deben construir fuera de las murallas. Tambi¨¦n (y es fundamental en el juego) se pueden construir puestos avanzados (fuertes y atalayas) que te permiten guarecer a las tropas y mejorar tus defensas frente a los ataques del enemigo.
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Como habr¨¢s supuesto, para ganar la partida (a cada uno de los generales) bastar¨¢ con destruirlo, no puedes tomar su mansi¨®n. Cuando tomes las mansiones de tus enemigos en un mapa, el territorio ya es tuyo.
Existen muchos tipos de unidades: hay cuatro tipos b¨¢sicos: infanter¨ªa, infanter¨ªa ligera (arqueros) y caballer¨ªa ligera y pesada. Cada uno de los tipos es bueno contra otros, de forma que la mayor parte de la estrategia consiste en atacar a los grupos del otro ej¨¦rcito con la combinaci¨®n adecuada de unidades.
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Una funci¨®n b¨¢sica del juego son las formaciones. Tus unidades del mismo tipo se pueden agrupar en una formaci¨®n (con un m¨ªnimo de 8) para que los controles como si fueran uno solo, en distintas configuraciones adecuadas para movimiento, ataque, defensa, etc. Tambi¨¦n puedes conseguir zapadores, estos ponen bombas y fabrican armas de asalto, esp¨ªas, batidores, que sirven sobre todo para explorar, b¨¢rbaros y mercenarios, carne de ca?¨®n barata. Aparte de estos tipos, y dependiendo de los edificios "religiosos" que hayas construido tendr¨¢s acceso a otras unidades "especiales": demonios, elementales, colosos, s¨²cubos, monjes, obispos... que podr¨¢n hacer uso de la magia contra tus enemigos.
Existen tres tipos b¨¢sicos de religi¨®n: renacentista, imperial y pagano, que pueden combinarse entre ellos para definir cu¨¢les van a ser tus unidades especiales, hasta formar un total de 52 tipos en total, de los que podr¨¢s acceder a unos u otros dependiendo de tu "alineamiento".
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El entorno de juego es totalmente 3D, con posicionamiento libre de la c¨¢mara (ya lo era as¨ª Warrior Kings). Podr¨¢s acercarte hasta verle las caras a tus unidades o alejarte hasta que parezcan hormigas. Como es l¨®gico, el terreno influye mucho en el juego: las unidades elevadas llegan m¨¢s lejos, la velocidad decrece al subir las colinas, etc. Aunque los mapas no son excesivamente grandes, jugando a la velocidad normal, cada una de las partidas de la campa?a te puede llevar de 3 a 4 horas de juego. Eso s¨ª, podr¨¢s acelerar o ralentizar el ritmo de juego dependiendo de tus necesidades de control, as¨ª que lo mejor es jugar r¨¢pido en las primeras fases y detener o ralentizar el juego cuando las batallas son complejas.
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Existen varios tipos de juego: la campa?a, donde tendr¨¢s que ir conquistando territorios poco a poco para ir avanzando. Las escaramuzas, donde te puedes enfrentar con los generales que ya hayas derrotado en la campa?a, y donde no tienes ning¨²n tipo de limitaci¨®n. El modo Valhalla, donde no hay econom¨ªa, sino s¨®lo ej¨¦rcitos; y el modo "pieza de Rey" en la versi¨®n multijugador, donde hay un rey que es el que se debe matar.
Gr¨¢ficos y sonido
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Los gr¨¢ficos, la m¨²sica y las voces son lo que esperas de este tipo de juegos, con algunas notas impactantes, como que las trayectorias de los proyectiles van calculadas y dibujadas en 3D. Puedes parar en medio de un ataque con proyectiles y ves como los arcos que dejan las estelas de las flechas est¨¢n perfectamente calculados y generados en tiempo real. De todas formas el v¨ªdeo es lento, muy lento, si no tienes una buena aceleradora 3D, lo que lo hace inc¨®modo jugar.
La m¨²sica produce parones aleatorios en algunos ordenadores (y la ¨²ltima vez que pas¨¦ por la p¨¢gina oficial del juego no hab¨ªa parche), as¨ª que es posible que haya que desactivarla para jugar de una forma decente. Por ¨²ltimo, cada tipo de unidad tiene una serie de comentarios a tus ¨®rdenes, pero en mi versi¨®n, algunas de ellas estaban sin traducir.
Jugabilidad
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Al principio de la campa?a no podr¨¢s generar muchos tipos de unidades, e ir¨¢s avanzando en el "¨¢rbol tecnol¨®gico" seg¨²n vayas conquistando territorios. Aunque no suele ser mucho problema, ya que durante las partidas te ir¨¢n llegando unas carretas con unidades especiales que env¨ªa el emperador para echarte una mano. Algunas de estas unidades son realmente destructivas y desequilibran totalmente las partidas, as¨ª que es importante llegar a las carretas antes que tus contrincantes.
El terreno es fundamental en el juego. Un grupo de arqueros en una colina, con una carreta de suministro detr¨¢s y un par de formaciones de infanter¨ªa pesada defendi¨¦ndolos es invencible y mortal a la vez. Si consigues hacer llegar a una colina cercana a la base enemiga este grupo de unidades, tienes asegurada la victoria.
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La estrategia casi invencible es subir a una monta?a cercana a la mansi¨®n enemiga un par de catapultas, una o dos formaciones de arqueros y un par de formaciones de infanter¨ªa para defenderlos. Mientras las catapultas y los arqueros destruyen la mansi¨®n enemiga, la infanter¨ªa derrotar¨¢ a los que van subiendo por la monta?a y la carreta de suministro los ir¨¢ curando poco a poco.
Hay algunas unidades rompedoras: un coloso es capaz de tirar un par de fuertes llenos de arqueros y arrasar un par de pueblos (con sus campesinos) antes de empezar a morir, as¨ª que bien protegido es capaz de todo. Lo de colar esp¨ªas en la base enemiga es poco ¨²til, pero s¨ª que te permite ver todo lo que ocurre all¨ª, as¨ª que no es una mala idea.
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Para defenderte: coloca fuertes (llenos de arqueros) en las colinas cercanas a tu base y a tus poblados para controlar todos los pasos naturales con ellos. Otra cosa es repartir campesinos cerca de tus zonas m¨¢s atacadas; aunque est¨¦n vagueando es fundamental para apagar los fuegos y reconstruir las edificaciones r¨¢pidamente. Si a?ades a tu muralla torres con arqueros s¨®lo podr¨¢n llegar hasta ella los arietes y catapultas, que se machacan r¨¢pidamente con unas cuantas unidades de infanter¨ªa o caballer¨ªa pesada.
Lo que est¨¢ bien
Alguna novedad en cuanto a unidades; lo de convertir al enemigo en horda farfulladora a tus ¨®rdenes, bien usado es muy bueno. La influencia del terreno es, con diferencia, lo mejor del juego.
Lo que no est¨¢ tan bien
La limitaci¨®n en el n¨²mero de unidades. Las IA de los enemigos son muy repetitivas, por lo que siempre atacan por el mismo sitio y con el mismo tipo de unidades. Una vez que controlas por d¨®nde van a venir y consigues una fuerza suficiente de defensa, el resto de la partida es preparar una fuerza gorda y atacar con ella.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.