Wario Ware, Inc (GameCube)
Hace ya bastante tiempo, apareci¨® un juego en GBA que romp¨ªa esquemas por su originalidad y su locura, creando m¨¢s de 200 pruebas de poco m¨¢s de 5 segundos en donde el jugador deb¨ªa ir demostrando su agilidad de reflejos a trav¨¦s de las pruebas m¨¢s disparatadas, ahora este juego llega a GC.
Hace ya bastante tiempo, apareci¨® un juego en GBA que romp¨ªa esquemas por su originalidad y su locura, creando m¨¢s de 200 pruebas de poco m¨¢s de 5 segundos en donde el jugador deb¨ªa ir demostrando su agilidad de reflejos a trav¨¦s de las pruebas m¨¢s disparatadas, ahora este juego llega a GC.
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
Made in Wario ha sido seguramente una de las grandes sorpresas de los ¨²ltimos tiempos. Un juego realizado en tiempo r¨¦cord, sin publicidad y con una mec¨¢nica totalmente loca y ¨²nica, pero que consigui¨® colocar m¨¢s de 300.000 copias en Jap¨®n ?por qu¨¦?, seguramente no de casualidad.
La premisa de este t¨ªtulo consist¨ªa en una sucesi¨®n de mini-puzzles, de menos de 5 segundos de duraci¨®n, que iban sucedi¨¦ndose en un orden aleatorio, dichos puzzles recog¨ªan diferentes pruebas de habilidad, tales como capacidad de observaci¨®n, velocidad, precisi¨®n... uno solo ten¨ªa esos exiguos 5 segundos para comprender cual era el objetivo de la prueba y pasarla correctamente, lo que unido a la gran variedad de pruebas y lo naturaleza sumamente surrealistas de esa, consegu¨ªan poner al jugador en un estado de trance similar al que consiguen juegos como Tetris.
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
Las posibilidades que ofrece un juego de la naturaleza de Wario Ware en un formato m¨¢s potente como es GC deber¨ªa ser casi ilimitadas. Por ejemplo, uno de los rasgos comunes en Made in Wario era el de proponer pruebas que homenajeaban a diferentes juegos, la mayor¨ªa de la propia Nintendo. De este modo, se pod¨ªan encontrar con un fragmento de Mario Bros en el que hab¨ªa que saltar sobre varios Goombas, sobrevivir unos segundos en un circuito de F-Zero con el m¨ªnimo de vida, llevar a Link a su sitio en un paraje de Zelda para NES... Ahora, en un ejercicio de imaginaci¨®n, uno podr¨ªa ver esta misma mec¨¢nica para juegos actuales, combinando breves fragmentos de t¨ªtulos como Metal Gear, Street Fighter... incluso dentro de la propia Nintendo, con juegos como Super Smash Bros, Mario Tennis, que se prestan perfectamente a este tipo de remixes.
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
En lugar de intentar algo como eso, se ha cogido el juego original de GBA y se ha copiado, pixel a pixel en el disco de GC, por lo que en monojugador, se est¨¢ hablando exactamente del mismo juego que ya se pudo ver en GBA. Lo que resulta dif¨ªcilmente excitante para alguien que haya jugado ya a la versi¨®n anterior.
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
Adem¨¢s, hay que tener en cuenta el factor de la movilidad. Made in Wario tiene m¨¢s sentido en una port¨¢til, ya que su naturaleza desenfrenada, corta pero intensa, lo hace ideal para pasar esos aburridos trayectos de autob¨²s entre tu casa y el trabajo o la universidad. Si se quiere ofrecer una versi¨®n para jugarlo en una consola dom¨¦stica, se deber¨ªa ofrecer un incentivo al jugador (por lo menos al que suele jugar solo) para hacerlo.
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
Una vez explicados los motivos del uso de la palabra "decepci¨®n" motivados por el gran aprecio que tiene el que subscribe por este juego, tambi¨¦n hay que ser justos. En Jap¨®n, Made in Wario ha sido puesto a la venta a mitad del precio que suelen llevar los t¨ªtulos de GC, lo que denota su car¨¢cter de recopilaci¨®n (tambi¨¦n hay que tener en cuenta que el plazo de desarrollo ha sido corto). Y adem¨¢s, Atsumare Made in Wario no es exactamente el mismo t¨ªtulo, ya que se han incorporado nuevos mini-juegos o importantes variaciones en algunos antiguos, pero solo para el modo multijugador, que es donde este t¨ªtulo parece apoyarse para convencer a los usuarios.
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
De hecho, el modo multijugador parece que ser¨¢ el pilar fundamental sobre el que se levante el juego, habiendo incorporado mundos especiales para cada personaje que pueden ser jugados hasta por 4 amigos. Aqu¨ª si se nota un trabajo hecho desde la base, utilizando gr¨¢ficos m¨¢s "modernos" para ilustrar las minipruebas, adem¨¢s de incorporar viejas pruebas, pero de una manera muy particular para hacerlas compatibles con el modo multijugador.
Atsumare Made in Wario (GameCube) |
Una vez probada la versi¨®n americana del juego, se puede decir que, aunque decepciona un poco la simpleza con el que han despachado el modo de un jugador, el modo multijugador es uno de los mejores "Party Games" que se pueden encontrar, ya que desde Nintendo se ha conseguido crear minijuegos tremendamente divertidos y muy orientados al modo multijugador incluso a pesar de la naturaleza frenetica de Wario Ware, pero de esto se hablar¨¢ m¨¢s en el futuro, cuando el juego llegue a Espa?a, cosa que afortunadamente se producir¨¢ en no mucho tiempo.
Wario Ware, Inc. Mega Party Games
- Puzle