Wario Ware, Inc. Mega Party Games
- PlataformaGC7
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento03/09/2004
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Locura multijugador
Wario Ware fue una gran y grata sorpresa para GBA hace alg迆n tiempo y ahora llega a GameCube con las mismas armas, pero intentando desplazar el peso de su jugabilidad desde el monojugador hasta el multijugador, incorporando algunas novedades que lo convierten en el juego perfecto para una fiesta
Wario Ware fue una gran y grata sorpresa para GBA hace alg迆n tiempo y ahora llega a GameCube con las mismas armas, pero intentando desplazar el peso de su jugabilidad desde el monojugador hasta el multijugador, incorporando algunas novedades que lo convierten en el juego perfecto para una fiesta
Wario Ware es un ejemplo claro de lo mucho que queda por hacer en el mundo de los videojuegos, cuando todo parece inventado, a alguien se le ocurre una nueva idea que es capaz de ejecutar con 谷xito en un videojuego. El t赤tulo original para GBA, llamado en su pa赤s natal Made in Wario, fue fruto de la casualidad, que es como muchas veces surgen algunas de las mejores ideas. En principio, una parte de estos mini-juegos estaba pensada como extras en juegos para DD64, el add-on de Nintendo 64 que dar赤a un formato de alta capacidad con el que la consola de 64 bits podr赤a codearse con el formato CD, pero al final nunca fueron utilizados.
Estos se hubieran quedado para siempre en los ordenadores de Nintendo Jap車n, pero entonces surgi車 la idea de aprovechar esos peque?os mini-juegos para hacer un juego en s赤 mismo. La idea de un juego formado por mini-juegos no es precisamente nueva, pero en su mayor赤a se trata de t赤tulos multijugador porque la naturaleza de estos juegos tiende a hacerlos lentos, m芍s aptos para competir y echarse unas risas con los amigos que para jugar contra la m芍quina.
Por ello, la innovaci車n radicaba en que el Made in Wario original es un juego dedicado casi en exclusiva al modo de juego individual, una prueba de reflejos que adem芍s de variada, ten赤a la virtud de ofrecer diversi車n instant芍nea, convirti谷ndose en uno de los mejores juegos posibles para llevarlo a todas partes y dedicarle esos ratos en donde no tienes m芍s remedio que esperar a algo o en donde tienes tiempo que matar. M芍s de 200 minijuegos agrupados en grupos, totalmente aleatorios y con una duraci車n de apenas segundos, todos dotados de mec芍nicas extremadamente sencillas, pero muy variadas entre s赤, contemplando pruebas de habilidad, memoria, observaci車n, rapidez... todo bajo formas completamente distintas.
El t赤tulo se convirti車 en un 谷xito de p迆blico y cr赤tica, todo sin gastarse apenas dinero y con un tiempo de desarrollo 赤nfimo. Tal f車rmula gust車 obviamente en Nintendo, por lo que se pens車 en c車mo exprimir un poco m芍s la misma para sacarle m芍s jugo, naciendo as赤 Atsumare Made in Wario, que viene a ser la versi車n GameCube de Made in Wario, aqu赤 llamada Wario Ware.
En el tiempo que se tard車 en completar este proyecto no daba tiempo para muchas proezas. De hecho, se antojaba una tarea harto complicada llevar este juego a una consola de mesa. A fin de cuentas, la mayor fuerza de 谷ste resid赤a en su satisfacci車n inmediata y en la posibilidad de sacar entretenimiento con pocos minutos de juego, algo que no se adapta a las caracter赤sticas de las consolas de mesa. As赤 que, en un alarde de inventiva, Nintendo se ha sacado de la manga un modo multijugador en el que transformar las pruebas aleatorias del modo monojugador en el baremo para hacer competir a diferentes jugadores, y el experimento no ha salido nada mal.
g r a f i c o s
No se puede decir que se aproveche la tecnolog赤a de GameCube en este t赤tulo, ya que los mini-juegos son exactamente los mismos que en GBA y tienen el mismo aspecto salvando un par de detalles sin importancia en cuanto a marcos y presentaci車n del modo multijugador. En general es casi lo mismo que poner el cartucho de Made in Wario en un GB Player.
a u d i o
El audio de Made y Wario era simplemente billante en GBA, con gran nivel en calidad de audio, efectos muy conseguidos y simp芍ticos y melod赤as acordes con la naturaleza del juego. En GC, todo esto sigue siendo cierto, con la salvedad de que hay varios universos entre las capacidades de audio de una consola y de otra, cosa que s車lo se ha visto reflejada en una leve mejor赤a en la calidad sonora, pero poco m芍s. Con todo, sigue siendo un gran apartado que casa perfectamente con el ritmo del juego.
j u g a b i l i d a d
La premisa de Wario Ware es muy simple en su concepto. Tienes que superar las diversas zonas en las que se compone el "mapeado", cada zona con su tipo de mini-juegos en particular que adem芍s se despliegan ante ti de forma aleatoria y cada vez m芍s r芍pidos. Hay pruebas como la que Wario debe coger una jarra de cerveza en el momento justo antes que pase de largo y se caiga de la barra, otras consisten en saltar alg迆n obst芍culo, recordar la figura, distinguir las diferencias, saltar con Mario sobre varios Goombas, conducir un coche en F-Zero sin chocarlo durante tres segundos, saltar a la comba, contar ranas, coger una tostada al vuelo... hay m芍s de doscientos.
El hecho de que la sucesi車n sea tan r芍pida, de apenas segundos, y la aleatoriedad, confiere al juego de la capacidad para dejar al jugador "en trance" muy al estilo de como hace Tetris, aunque Wario Ware es m芍s divertido y variado. Todo esto se mantiene id谷ntico en el modo monojugador de GameCube, que es un calco del de GBA sin nada extra que ofrecer.
La gracia de esta versi車n para consola de mesa llega en el modo multijugador, en donde se abren diversos modos que pueden ser jugados por hasta 16 jugadores (aunque s車lo 4 de forma competitiva en la misma pantalla mediante). En estas partidas, todo se basa en hacer mini-juegos antes y en mayor cantidad que los dem芍s, pero hay diferentes modos y la partida cambia mucho seg迆n estos. El m芍s simple es un survival en el que el que falla tres pruebas queda eliminado, as赤 hasta que s車lo queda uno, pero hay otras ofertas mucho m芍s alocadas, como la que deja a un jugador para hacer mini-juegos y los otros tres intentando taparle la pantalla hinchando globos mediante pulsaciones de bot車n. En otra modalidad es lo contrario, uno haciendo pruebas y los otros tres "iluminando" la pantalla para permitir poder ver lo que pasa y poder seguir.
El hecho de que los mini-juegos sean cada vez m芍s r芍pidos va aumentando el "pique" hasta cuotas impresionantes, es un multijugador r芍pido e intenso, nada que ver con Mario Party. Adem芍s hay modos completamente disparatados, para los que se han creado nuevos mini-juegos de car芍cter competitivo que son tremendamente divertidos y sirven para establecer rondas clasificatorias en otros modos. Incluso pueden jugar hasta 16 jugadores en sucesi車n con un s車lo mando en modo survival.
c o n c l u s i 車 n
En un principio, Wario Ware para GC parece decepcionante, igual con respecto a GBA, sin aprovechar las posibilidades de memoria y gr芍ficos de GameCube ni a?adir nada nuevo, con agravante de que no es lo mismo jugar en el bus que sentado delante del televisor. Pero cuando entras en el modo multijugador, es algo completamente distinto y tienes mucho que descubrir, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en el mejor "Party Game" de GameCube y uno de los mejores de esta generaci車n e general. Si tienes amigos con los que jugar y te encanta montar fiestas y reuniones con los videojuegos como protagonistas, la compra de Wario Ware para GC es muy recomendable, especialmente con el precio reducido que tiene. Si s車lo lo quieres para jugar t迆 solo, es preferible una GBA y la versi車n de Wario Ware para esta.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.