Warhawk
- PlataformaPS38.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIncognito Studios
- Lanzamiento29/08/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Excelencia en multijugador
Despu¨¦s de un desarrollo lleno de pol¨¦mica, rumores, desmentidos y, se antoja, bastante complicado, Warhawk en PS3 ya es una realidad.
Puede que algunos lamenten haber perdido la experiencia del juego original en Playstation, que con sus "humildes" gr¨¢ficos poligonales consegu¨ªa recrear un conflicto b¨¦lico a gran escala con docenas de enemigos y gigantescas plataformas voladoras. El Warhawk actual es radicalmente distinto, pero a pesar de eso consigue convertirse en una excelente oferta dentro del cat¨¢logo de PS3 con sus propias argumentos.
Ahora la premisa es la de utilizar un terreno virtual con espacio hasta para 32 jugadores en el que puedan enfrentar en encarnizados combates usando todo tipo de armas, estructuras y veh¨ªculos, tanto a¨¦reos como terrestres. Los que hayan podido probar t¨ªtulos como Battlefield ya pueden hacerse una idea aproximada de la mec¨¢nica general y b¨¢sica de esta oferta, pero es algo tan gen¨¦rico y amplio, todo un subg¨¦nero, que tiene muchas formas de interpretaci¨®n y ejecuci¨®n.
Afortunadamente para Warhawk se ha elegido una que definitivamente funciona. Sin complicaciones ni muchas ceremonias: elegir uno de los dos bandos -que aqu¨ª aparecen sin ning¨²n contexto o explicaci¨®n y que no presentan diferencias entre ellos-, crearse un personaje usando el editor y saltar inmediatamente a la acci¨®n. Es un juego que vive para la acci¨®n y facilita considerablemente que cualquier jugador pueda saltar de inmediato a una partida y comenzar a aniquilar contrarios.
Cada uno de los cinco mundos presentes en este t¨ªtulo compone un enorme campo de batalla con su orograf¨ªa, bases, mini-bases... se nota que se ha invertido un gran trabajo en cada uno de ellos y no se trata de simples mapas, ya que cada uno presenta zonas abiertas en donde cabe la guerra total, zonas de bosques en los que es f¨¢cil tender emboscadas a las unidades a¨¦reas, ciudades llenas de esquinas y lugares estrechos que invitan a bajarse del veh¨ªculo y seguir cuerpo a cuerpo con algunas de las nueve armas personales que hay disponibles.
Sin duda, el valor m¨¢s s¨®lido aqu¨ª reside en un paquete extremadamente s¨®lido y muy divertido. Si lo ¨²nico que se busca es diversi¨®n r¨¢pida, s¨®lo hace falta conectar el juego, lanzarse en cualquiera de los servidores y empezar a jugar. Si en cambio lo que se busca es una experiencia con varios amigos o con un clan, este t¨ªtulo tampoco decepciona y presenta soluciones muy vers¨¢tiles, incluyendo la posibilidad de utilizar una PS3 como un servidor propio, establecer claves, limitaciones de acceso para que s¨®lo jugadores de cierto perfil puedan entrar... todo de forma muy f¨¢cil e intuitiva, por lo que incluso aquellos que no tengan una gran experiencia con este tipo de caracter¨ªsticas -m¨¢s comunes en el mundo del PC- puedan realizarlas sin mayores problemas.
Gr¨¢ficos y Audio
Incognito ha hecho un notable trabajo con los gr¨¢ficos de Warhawk, de forma que han quedado a la altura de lo que se puede esperar de una m¨¢quina de nueva generaci¨®n sin meterse en camisas de once varas. Los personajes est¨¢n bien detallados y permiten suficiente personalizaci¨®n como para mostrar una gran variedad y que cada uno lo pueda sentir como propios. Los veh¨ªculos presentan un aspecto detallado y atractivo, a la vez que la destacable f¨ªsica alrededor de todos los objetos permite que las explosiones e impactos tengan esa contundencia que tanto gusta.
Los escenarios, adem¨¢s de grandes, tambi¨¦n son variados y adem¨¢s muy verticales, ya que los veh¨ªculos a¨¦reos tienen capacidad de volar realmente alto, lo que expande considerablemente las posibilidades de combate en ellos. Posiblemente sean las nubes volum¨¦tricas las que constituyan el aspecto m¨¢s llamativo de cualquier partida, ya que constituyen un elemento que llena la pantalla con su atractivo y su comportamiento. La sensaci¨®n de quietud que a veces se puede experimentar con un Warhawk en el aire se debe e exclusiva al excelentemente recreado cielo, aunque los momentos de paz son extremadamente raros en medio de la intensa contienda.
Tambi¨¦n detalles como los efectos especiales han sido cuidados para asegurarse que los que consigan abatir al enemigo lo hagan de una forma que los deje plenamente satisfechos. Como ya se ha comentado, se trata de una obra en la que no se han escatimado esfuerzos para que quede bien presentada en todos sus apartados, por lo que es dif¨ªcil encontrar pegas a la presentaci¨®n.
Tambi¨¦n la m¨²sica, potente y capaz de disparar la adrenalina, cumple a la perfecci¨®n con su cometido de dar ambientaci¨®n y fuerza al juego. Pero m¨¢s que las propias composiciones lo que m¨¢s destaca son los efectos de audio, que retumban con furia en los altavoces y recuerdan permanentemente que este es un t¨ªtulo de acci¨®n y de guerra sin cuartel, por lo que la rotundidad de los mismos est¨¢ m¨¢s que justificadas.
Jugabilidad
Encontrar qu¨¦ es lo que hace divertido a un juego y qu¨¦ funciona en su contra no es siempre tarea f¨¢cil ni obvia, pero en Warhawk es f¨¢cil localizar los elementos principales que forman el n¨²cleo de su capacidad para atrapar y hacer que las horas pasen inadvertidamente combatiendo con jugadores de todo el mundo. Esos elementos son: variedad, velocidad y un dise?o extremadamente robusto, que hace que la combinaci¨®n de armas, veh¨ªculos y situaciones encajen de forma que garanticen que el combate siempre es intenso y divertido.
Hay cinco modos de juego: Deathmatch, Deathmatch por equipos, Capturar la Bandera, Nodos y Combate A¨¦reo. El primero es el cl¨¢sico todos contra todos mientras que el segundo ofrece el habitual enfrentamiento entre equipos. Capturar la Bandera tampoco ofrece elementos que lo diferencien de otros t¨ªtulos, aunque se beneficia ampliamente de las caracter¨ªsticas propias de Warhawk. Nodos es posiblemente el modo m¨¢s t¨¢ctico y cooperativo, ya que propone a cada uno de los dos bandos capturar diferentes bases en el mapa para conseguir territorios y bonificaciones. Esas bases est¨¢n intercomunicadas, de modo que capturar y mantener esos territorios permite un aumento de puntos y una mayor selecci¨®n de armas; el objetivo es llegar a los puntos marcados antes que el rival. Por ¨²ltimo, est¨¢ la opci¨®n del juego a¨¦reo, que a su vez se divide en Deathmatch y Deatmatch en equipos, puesto que aqu¨ª se lucha exclusivamente en el aire.
Siendo los veh¨ªculos a¨¦reos la esencia del original, uno de los primeros detalles interesantes es comprobar c¨®mo funcionan aqu¨ª y cu¨¢l es su peso en el campo de batalla. La respuesta a esa cuesti¨®n se podr¨ªa responder conque es considerable, aunque no es obligatorio surcar los cielos para tener un gran peso en la partida. Incognito se ha cuidado bien de que no haya elementos desequilibrantes dentro del fino ecosistema que han creado. Su manejabilidad es excelente, es posible invertir los controles para los que lo prefieran de ese modo y adem¨¢s la opci¨®n de controlarlo con el sensor de movimiento del SIXAXIS o con los sticks est¨¢ abierta a las preferencias de cada usuario.
El SIXAXIS funciona bastante bien, y aunque la curva de aprendizaje es m¨¢s pronunciada de ese modo, presenta la ventaja de que permite una mayor libertad y capacidad de reacci¨®n a la hora de manejar el Warhawk, especialmente a la hora de intentar movimientos complejos en el aire, que es toda una necesidad cuando se est¨¢ en el cielo con otros 31 naves intentando despedazarse mutuamente y usando misiles, ametralladoras e incluso minas a¨¦reas. En su contra est¨¢ que no es excesivamente preciso, lo que es una clara desventaja en lugares estrechos; los sticks ofrecen m¨¢s seguridad y control, por no hablar de familiaridad.
En los dem¨¢s aspectos est¨¢ todo medido al mil¨ªmetro. La velocidad de juego es r¨¢pida pero no mareante, cada veh¨ªculo y arma presenta sus ventajas e inconvenientes, cientos de opciones t¨¢cticas tanto individuales como en grupo, excelente control, soporte de juego por voz... tiene adem¨¢s excelentes detalles como el reducir o aumentar de forma racional el tama?o de los mapas en funci¨®n del n¨²mero de jugadores que haya en la partida, lo que es excelente para evitar que los amplios mapas acaben aburriendo a grupos peque?os que tarden demasiado en encontrarse y pasar a la acci¨®n.
Tambi¨¦n las opciones de configurar servidores y facilitar el juego en grupo o en clanes. Con una buena conexi¨®n y una PS3 como servidor, los grupos que se lo puedan permitir tendr¨¢n un servidor privado para ellos solos con sus correspondientes claves. Tambi¨¦n ofrece muchas facilidades para el juego en l¨ªnea, con opci¨®n de partir la pantalla hasta en cuatro partes para que la infraestructura no se dispare -aunque es m¨¢s recomendable dejar la pantalla en dos, ya que s¨®lo televisores de gran tama?o permiten una visualizaci¨®n c¨®moda a cuatro partes- Para los que busquen algo m¨¢s de variedad, tienen la opci¨®n de permitir que el servidor s¨®lo admita a jugadores de un determinado nivel.
Warhawk cuenta con su sistema de seguimiento de estad¨ªsticas personales, que mide los ¨¦xitos y la actuaci¨®n de cada jugador y que le permite ganar niveles; esos niveles sirven ¨²nicamente a modo de medir el prestigio y la experiencia, adem¨¢s de abrir la posibilidad de equipar al personaje con nuevos elementos cosm¨¦ticos acordes con su rango, pero no establece ninguna diferenciaci¨®n de base entre los participantes. De ese modo se asegura tanto que los expertos puedan garantizarse el nivel y ritmo de partida que desean y que los principiantes no se sientan intimidados en sus primeros compases.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.