Warhammer Quest
- PlataformaIPD8IPH8
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorRodeo Games
- Lanzamiento30/05/2013
- TextoAlem¨¢n, Espa?ol, Franc¨¦s, Ingl¨¦s, Italiano
Warhammer Quest
Llega a iOS los nuevo de Games Workshop y Rodeo Games en forma de aventura de rol y estrategia por turnos, una nueva forma de disfrutar del cl¨¢sico juego de mesa ahora en formato t¨¢ctil. Mazmorras, guerreros, espada y brujer¨ªa; descubramos Warhammer Quest en nuestro an¨¢lisis.
Tras la interesante aunque algo desconocida saga Hunters de iOS, Rodeo Games y Games Workshop unen sus fuerzas para llevar a la AppStore una aventura de rol y estrategia con combates por turnos basada en el cl¨¢sico juego de mesa. Pasamos de las detalladas figuras de sobremesa ??a las que muchos dedicaban horas y horas de pintura y pincel? a un interfaz t¨¢ctil y vista cenital no sin olvidar las bases de tan popular juego, con casillas para desplazarnos y varios movimientos por turno. Quiz¨¢s Warhammer Quest no es la experiencia RPG m¨¢s profunda, ni ofrezca el nivel de estrategia de los grandes del g¨¦nero; incluso su historia puede resultar insulsa. Aun as¨ª divierte, ?y de qu¨¦ manera! Se trata de una genial adaptaci¨®n con el esp¨ªritu cl¨¢sico de la franquicia intacto, con multitud de posibilidades en pleno combate y una infinidad de mazmorras que superar mientras acabamos con los m¨¢s peligrosos enemigos. Veamos en nuestro an¨¢lisis si esta esperada adaptaci¨®n convence a los fans del Warhammer m¨¢s cl¨¢sico y de las aventuras en general.
Gracias a las habilidades de nuestros cuatro h¨¦roes, podremos idear todo tipo de estrategias seg¨²n los enemigos que nos encontremos y las diferentes configuraciones de las mazmorras; emboscadas, ataques directos, en formaci¨®n... Las posibilidades son casi infinitas y ofrecer¨¢n un buen abanico de opciones para que los jugadores m¨¢s experimentados puedan idear y poner en pr¨¢ctica sus mejores t¨¢cticas. Gracias a nuestras victorias en combate obtendremos oro que podremos invertir en mejorar nuestros h¨¦roes, as¨ª como comprar todo tipo de p¨®cimas, equipo y armas, mientras subimos de nivel en los lugares destinados a ello. Eso s¨ª, debemos ser prudentes y no malgastar nuestros ingresos, ya que los combates se endurecer¨¢n considerablemente a medida que avancemos en nuestra fant¨¢stica aventura.
En este sentido, contamos con tres niveles de dificultad: F¨¢cil, Aventurero y Dif¨ªcil, ¨¦ste ¨²ltimo s¨®lo reservado a los m¨¢s valientes e insensatos, puesto que si nuestros guerreros mueren, lo har¨¢n de forma permanente; ser¨¢ aqu¨ª donde la estrategia se convierta en el elemento m¨¢s importante, puesto que el m¨ªnimo error o un paso en falso puede acabar con nuestro grupo de manera fulminante. Los combates se desarrollan a buen ritmo a pesar de mantener la cl¨¢sica configuraci¨®n por turnos; cuando nos toque mover, aparecer¨¢n sobre el suelo las cl¨¢sicas casillas, con lo que podremos situar a nuestros h¨¦roes en el lugar deseado y empezar el combate mediante toques sobre nuestros objetivos, as¨ª como sobre los diferentes men¨²s desplegables, todo de una manera c¨®moda e intuitiva.
El ¨²nico ¡°pero¡± es que la manera de acceder al inventario resulta algo inc¨®moda ?especialmente en iPad?, ya que deberemos girar el dispositivo en posici¨®n vertical para que aparezca dicha pantalla y volver a la acci¨®n con un nuevo giro. Adem¨¢s, el tama?o de los textos es demasiado peque?o ?y no son pocos?, especialmente en iPhone e iPod touch; por suerte llega totalmente localizado a nuestro idioma. A medida que avancemos por el mundo fant¨¢stico de Warhammer nos encontraremos con misiones de la campa?a y otras misiones aleatorias, ofreciendo una nada despreciable suma de hasta 25 horas de juego, contando con la expansi¨®n La Amenaza Oculta, un pack disponible por 4,49 euros en el que nos enfrentaremos a los temibles Skaven. Y es que Warhammer Quest no se libra de las micro-transacciones en forma de oro adicional para mejoras de personaje y hasta tres personajes extra ?Archimago, Trollslayer y Guerrero Sacerdote? a 2,69 euros cada uno. Eso s¨ª, en ning¨²n momento son opciones obligatorias, ya que la progresi¨®n del juego est¨¢ muy bien equilibrada ?excepto en algunos momentos puntuales de las misiones aleatorias? y s¨®lo despertar¨¢n el inter¨¦s de los aut¨¦nticos fans del universo Warhammer.
A nivel gr¨¢fico no sorprende pero s¨ª logra transmitir la personalidad de la franquicia Warhammer gracias a un buen nivel de detalle de los escenarios, el aspecto de los diferentes men¨²s y personajes y algunos efectos gr¨¢ficos m¨¢s que competentes. La vista totalmente cenital no permite ofrecer muchas m¨¢s florituras en este sentido aunque s¨ª presenta algunos aspectos por mejorar. Las animaciones no terminan de convencer, gracias en parte a la mencionada vista que se usa en el juego, presentando bastante margen de mejora, con movimientos algo rob¨®ticos y poco inspirados. Siempre podemos realizar zooms y alejar la vista pellizcando la pantalla con dos dedos, adem¨¢s de rotar la c¨¢mara para tener mejores perspectivas de la mazmorra en la que nos encontremos. Eso s¨ª, el trabajo realizado con los diferentes efectos de iluminaci¨®n es m¨¢s que satisfactorio.
Una vez seleccionemos a nuestro h¨¦roe, las casillas del suelo se iluminar¨¢n en color blanco mostrando las diferentes opciones de desplazamiento, volvi¨¦ndose de color verde para mostrar el camino elegido y confirmar as¨ª nuestra acci¨®n. Alrededor de cada personaje se mostrar¨¢ una barra de vida que se ir¨¢ vaciando a medida que recibamos da?o de nuestros adversarios; adem¨¢s, podremos identificar f¨¢cilmente a nuestro personaje seleccionado gracias a un icono giratorio en forma de estrella bajo sus pies. El interfaz se completa con varias pesta?as contextuales que nos informar¨¢n de diferentes aspectos, como la salud, la resistencia, la fuerza de ataque o de magia. Y es que seg¨²n el personaje seleccionado, dichas pesta?as cambiar¨¢n para ofrecer al jugador todas las posibilidades, adem¨¢s de un inventario r¨¢pido y otras habilidades secundarias.
Una vez hayamos completado nuestras acciones, deberemos pulsar el icono de ¡°Finalizar turno¡± para as¨ª dejar que nuestros adversarios decidan qu¨¦ hacer; al llegar a una estancia plagada de monstruos se nos avisar¨¢ mediante una r¨¢pida pantalla de carga e iconos que nos informar¨¢n de los diferentes enemigos y su n¨²mero. Ser¨¢ en este momento cuando la m¨²sica cambie por completo, aumentando el ritmo y la intensidad para dar paso a los primeros movimientos, ya sean de defensa o de ataque. Para hacer las cosas m¨¢s livianas, podemos pulsar un icono de avance r¨¢pido para que los movimientos de la inteligencia artificial no interrumpan el ritmo de partida, algo que podr¨ªa resultar tedioso para muchos jugadores.
Entre las innumerables mazmorras podemos parar en los Mercados, Templos o Campos de Entrenamiento de las ciudades para mejorar y equipar a nuestros h¨¦roes. Las cinem¨¢ticas de introducci¨®n son sencillas pero vistosas, siempre potenciadas por las notas de tan ¨¦picas melod¨ªas. As¨ª, en el Mercado podemos comprar y vender toda clase de art¨ªculos como equipamiento, armas o pociones; en la Zona de Entrenamiento podremos subir el nivel de nuestros personajes mediante el oro que recojamos en el campo de batalla o mediante micro-pagos en forma de cuantiosas monedas de oro, algo a lo que s¨®lo deber¨¢n recurrir los jugadores m¨¢s impacientes. En la Cofrad¨ªa de los Aventureros podremos visualizar las tarjetas de cada uno de ellos que nos informar¨¢n del nivel actual y sus puntos XP acumulados, as¨ª como la opci¨®n de comprar los tres nuevos personajes v¨ªa micro-pagos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.