Warhammer Age of Sigmar: Storm Ground
- PlataformaPC6PS4XBONSW
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorGasket Games
- Lanzamiento27/05/2021
- EditorFocus Home Interactive
Warhammer Age of Sigmar: Storm Ground, an¨¢lisis PC. Entre dos mundos
La m¨¢s reciente entrada en su franquicia, Warhammer Age of Sigmar: Storm Ground, es un juego que sigue la estela de los roguelike pero que se queda a medias
?Te gusta Warhammer pero no quieres dejarte todo el sueldo en comprar miniaturas, o la vista intentando pintarlas? Entonces quiz¨¢ te interese este RPG t¨¢ctico por turnos, desarrollado por Gasket Games y publicado por Focus Home Interactive. Se desarrolla en el universo de Age of Sigmar, una de las muchas l¨ªneas argumentales del juego de Games Workshop, con la diferencia de que ahora el campo de batalla est¨¢ dividido en hex¨¢gonos y debemos coleccionar objetos en forma de cartas y reclutar soldados. El juego cuenta con un modo historia en el que podemos seleccionar entre nueve personajes, as¨ª como un multijugador online.
En el modo historia podemos enfrentarnos a batallas con objetivos como tomar puntos de control, derrotar a oleadas de enemigos, o acabar con una unidad concreta. Al comienzo se nos dar¨¢ a elegir entre tres facciones (Eternos de la Tormenta, Acechanoches y Gusanoides de Nurgle), y entre tres personajes de cada una, con un total de nueve posibilidades distintas; seg¨²n a qui¨¦n escojamos, la trama y las batallas cambiar¨¢n, pero el objetivo ser¨¢ el mismo: tomar el basti¨®n enemigo. Las habilidades de cada uno y la forma de invocar unidades tambi¨¦n cambian, as¨ª que tenlo en cuenta a la hora de desplegar a tus tropas. Dependiendo de nuestras elecciones, la experiencia de juego ser¨¢ muy distinta de una partida a otra.
Podremos nutrir nuestras filas con efectivos que se nos unir¨¢n a lo largo de la historia y con otros que ser¨¢n la recompensa por haber completado alguna misi¨®n. Entre ellos tendremos a las unidades t¨ªpicas de esta clase de juegos: tanques, magos, unidades que atacan a distancia¡ Tambi¨¦n recibiremos equipamiento y potenciadores en forma de cartas, que deberemos asignar antes de cada combate, adem¨¢s de las cartas de lore, que ayudan a expandir la historia para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de Warhammer.
Por otra parte, lo m¨¢s interesante de este modo consiste en que, si perdemos en cualquier momento, tendremos que empezar de cero, pero con todo el equipamiento que hemos obtenido en la sesi¨®n anterior, al m¨¢s puro estilo roguelike. Adem¨¢s, la diferencia en los modos de juego lo vuelve interesante: los Eternos de la Tormenta son unidades m¨¢s fuertes y resistentes, los Acechanoches tienen fuerza en sus n¨²meros, aunque cada unidad individual sea d¨¦bil, y los Gusanoides de Nurgle tienen un modo de jugar muy peculiar basado en la putrefacci¨®n.
Los escenarios pueden resultar repetitivos, ya que el terreno en el que se desarrollan las batallas solo cambia entre terreno normal y elevado; al final, todos los mapas acaban pareciendo el mismo. Adem¨¢s, el ritmo es bastante lento tanto en las escenas narrativas como en el campo de batalla, sobre todo cuando empezamos a tener m¨¢s unidades, ya que no hay opci¨®n de saltar las animaciones de combate y estas son muchas y muy largas. Para empeorar las cosas, la traducci¨®n tiene bastantes fallos aqu¨ª y all¨¢, lo cual resulta molesto; a veces se trata de errores gramaticales o de vocabulario, mientras que otras veces se olvidan de traducir y dejan el texto original en ingl¨¦s.
Sin embargo, el peor problema del que sufre son varios bugs que a veces impiden jugar el juego, desde la inicializaci¨®n de este hasta falta de respuesta cuando el jugador intenta seleccionar Nueva partida, Continuar o Multijugador. Esta clase de errores son lo suficientemente frecuentes como para hacer que queramos dejar el juego o seamos incapaces de seguir con ¨¦l, ya que se bloquea y no permite seguir jugando.
El modo multijugador online nos permite jugar con desconocidos, con nuestros amigos o con la IA. De esta ¨²ltima hay que mencionar que a veces se comporta de forma irregular, especialmente cuando lleva a la facci¨®n de Gusanoides, ya que a veces decide moverse por el mapa de forma err¨¢tica sin intentar atacarnos.
El juego hace una referencia a su contrapartida f¨ªsica en el modo de pintura de ej¨¦rcito, que nos permite seleccionar tres colores para aplicar a nuestras unidades. Este detalle es un buen gui?o, pues pintar las miniaturas es uno de los aspectos esenciales del juego de miniaturas de Games Workshop. De hecho, en general, el aspecto gr¨¢fico es muy llamativo, y constituye una de las fortalezas de Warhammer Age of Sigmar: Storm Ground.
Conclusi¨®n
En general, este es un juego entretenido que flaquea por muchas partes, desde la jugabilidad hasta la traducci¨®n. Los fallos no son tan terribles que nos impidan jugarlo, pero s¨ª se vuelven pesados y dificultan las cosas. Los fans de Warhammer sin duda lo disfrutar¨¢n, aunque es dudoso que alguien que no sea fan de Games Workshop decida darle una oportunidad.
Lo mejor
- Muchas opciones a la hora de comenzar una campa?a en el modo historia
- Gran capacidad de personalizaci¨®n y refinamiento gracias al sistema roguelike
- Interesante modo de pintura de unidades
Lo peor
- Poca variedad en los mapas
- La IA se comporta de forma il¨®gica en ocasiones
- Bugs que impiden jugar
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.