Warhammer 40.000: Kill Team
Equipo Muerte
Cada contenido descargable que aparece en los bazares descargables esconde tras de s赤 un objetivo en concreto. A veces es se trata de una obra original, innovadora. Otras, de simples expansiones que buscan aprovechar el tir車n de medi芍tico de 谷ste o aqu谷l producto. En ocasiones ni ocurre ni la otra: a veces basta con inventar una licencia cuya afluencia sea paralela al 谷xito o fracaso de una franquicia reputada. Warhammer se entrega al shooter cl芍sico en este Kill Team. Tan divertido y barato como falto de ingenio.
Warhammer: Kill Team invita a los aficionados a conocer una nueva forma de enfocar la reputada franquicia cambiando la disposici車n que se ha ofrecido en los 迆ltimos a?os para convertirla en puro frenes赤. Kill Team, la 迆ltima obra apadrinada por THQ, llega al mercado digital con la mirada puesta en ofrecer un buen pu?ado de motivos para que los seguidores de la franquicia vayan calentando motores hasta que llegue el ansiado momento del debut de Space Marines. El en谷simo cap赤tulo de Warhammer 40.000 promete revolucionar las reglas del juego -o establecer unas nuevas, directamente-, pero antes de que su lanzamiento sea una realidad a nivel mundial, el estudio brit芍nico ha considerado apropiado darle un peque?o impulso mediante la creaci車n de este peculiar contenido digital.
Kill Team es un shooter al estilo cl芍sico. Un mata-mata tridimensional del corte de Alien Breed o Loaded en el que el usuario toma el rol de un soldado -seleccionable entre varias categor赤as- que ha de hacer frente a la compleja labor de detener una invasi車n Orca que se dirige sin prisa pero sin pausa hacia las entra?as de nuestra civilizaci車n. El cuadro de Warhammer se convierte aqu赤 en una mera excusa para utilizar una ambientaci車n especial, casada con otra que bebe de las cl芍sicas fuentes del Medievo (por aquello de la selecci車n de especies y leyendas), del que, sin embargo, se extrae gran parte de la mitolog赤a que aparece representada en los distintos niveles por los que se compone el convoy enemigo.
La introducci車n que aparece a los pocos minutos de comenzar a jugar -primero hemos de realizar un desembolso de 800 MP para ello- pone en situaci車n al usuario: la nave Orca ha de ser detenida a toda costa. S車lo un grupo de unidades especiales podr芍 hacer frente a una situaci車n de tal complejidad. Para ello se env赤a un peque?o transbordador en una misi車n suicida que termina con una brutal colisi車n en el casco de la nave enemiga. No por casualidad -nos negamos a pensar que lo sea-, nuestro transbordador aterriza justamente en la zona m芍s alejada de la sala de m芍quinas, el lugar hacia donde ser芍 menester dirigir nuestros primeros pasos para completar la misi車n que ha sido asignada. El comandante insiste en la necesidad de erradicar cualquier forma de vida, pero para ello es esencial ir paso a paso: detener la marcha de la nave, parar los motores, descubrir cualquier posible secreto que se encuentre a bordo?
La susodicha mec芍nica es tan sencilla de comprender como el propio argumento: uno o dos jugadores comienzan a disparar en el suelo de una nave a todo bicho viviente que se cruce en su camino. La vista, planteada de forma isom谷trica, hace pensar en un shooter con poca gana por la innovaci車n, pero nada m芍s lejos de la realidad. A medida que se descubren nuevas localizaciones dentro de la nave, el sistema de c芍mara toma distintos enfoques para facilitar siempre la perspectiva que mejor cumpla las necesidades de los jugadores. A veces cenital, otras veces a la espalda del h谷roe: es uno de los elementos m芍s llamativos de este peque?o mundo infestado de distintas clases de orco, a cada cual m芍s temible y mort赤fero. No obstante, es uno de los pocos logros que se pueden destacar de la parte t谷cnica, como veremos en los p芍rrafos que vienen a continuaci車n.
Cada personaje cuenta con ataques a distancia (controlados a trav谷s del stick derecho), as赤 como de lanzamiento de granadas y de un s迆per-ataque. El cuerpo a cuerpo es una mera an谷cdota contra la que debemos batallar para evitar perder m芍s energ赤a de la cuenta al hacer frente a un gran n迆mero de enemigos, algo que sucede con bastante frecuencia. La pir芍mide de experiencia nos lleva a descubrir nuevas armas y habilidades para completar las ranuras que nos permiten ampliar la capacidad de nuestros h谷roes, ya sea mediante un plus de salud o con una regeneraci車n de energ赤a especial que se salga de lo habitual. Esta base se fundamenta en los mismos valores que en cualquier otro shooter, por lo que su uso es m芍s que un ?debo' que un ?quiero'.
Esto nos lleva irremediablemente a la sensaci車n de que la monoton赤a impera en la mayor del recorrido que hemos de realizar en el Modo Historia cuando 谷ste se vive en solitario. Hemos destacado este elemento en algunos de los 迆ltimos descargables que han visto la luz, en lo que viene a ser una confirmaci車n de que el cooperativo se ha convertido en uno de los pilares de la industria moderna: en Kill Team, disfrutar de la partida con un amigo se traduce en sacar el doble de rendimiento a las situaciones mundanas que hemos de atravesar constantemente mientras pululamos de un lado a otro de la nave. La mec芍nica resulta entretenida, pero falta variedad para que se remarque la 谷pica, la sensaci車n de que est芍 sucediendo algo fuera de lo com迆n, de que de nuestro fracaso o acierto depende el futuro de la humanidad. Lo cierto es que no es un elemento que se deba castigar en exceso teniendo en cuenta el modus operandi de las muchas compa?赤as en este sentido cuando se habla de t赤tulos de distribuci車n digital.
A nivel t谷cnico, THQ no se ha complicado la vida a la hora de realizar grandes cambios respecto a la f車rmula tradicional. De una forma u otra, este g谷nero ha acabado por labrarse una est谷tica propia, donde los personajes y los escenarios combinan a la perfecci車n para generar una ambientaci車n asfixiante, t赤pica de las tem芍ticas de corte espacial. Nadie debe esperar miedo, sustos o escenas que inviten a la reflexi車n. Aqu赤 s車lo importa fundir el stick anal車gico para conseguir la mayor cantidad de muertes posible, sin olvidar el material oculto que se esconde bajo las toneladas de decorados que podemos volar por los aires con una buena carga de munici車n. En fin, no se puede criticar la est谷tica del t赤tulo, que se aprecia a simple vista en las im芍genes adjuntas al texto, pero muy en la l赤nea general del producto, ni sorprende ni ofrece nada que no hayamos visto ya un centenar de ocasiones en el pasado.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.