Warhammer 40000: Dawn of War (PC)
Warhammer es la referencia por excelencia en juegos de estrategia basados en miniaturas, y su versi車n futurista en el cuadrag谷simo milenio de la humaniad ya cuenta con diferentes videojuegos que no han estado a la altura de las circunstancias... hasta ahora.
Warhammer es la referencia por excelencia en juegos de estrategia basados en miniaturas, y su versi車n futurista en el cuadrag谷simo milenio de la humaniad ya cuenta con diferentes videojuegos que no han estado a la altura de las circunstancias... hasta ahora.
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Warhammer y su versi車n futurista, Warhammer 40.000, ha sido y es una gran afici車n para miles de personas en todo el mundo. Para quienes no est谷n familiarizados con estos nombres, se trata de juegos de estrategia con figuras, ambientados en mundos de fantas赤a g車tica en donde la guerra parece eterna entre diferentes bandos destacando como conflicto esencial el concerniente al del orden contra el caos, aunque es mucho m芍s complejo que eso, con varias razas e intereses de por medio que dan vida a centenares de historias oficiales y no oficiales.
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Al contrario que juegos de estrategia tradicionales como el ajedrez y diversos juegos de mesa donde te dan un escenario predefinido, Warhammer es una sabia mezcla entre rol y estrategia de tablero. Un gran n迆mero de reglas forman el corpus sobre el que desarrollar la base del juego, mientras que un escenario general de la situaci車n del universo pone el decorado preciso para empezar a echar a andar tu imaginaci車n.
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El universo de Warhammer 40.000 es demasiado complejo para explicarlo en pocas palabras, pero un peque?o resumen no vendr芍 nada mal a los que no est谷n familiarizados con 谷l. En una versi車n muy reducida, se puede decir que los humanos han formado un Imperio por todo el universo que gira en torno a la omnipotente figura del emperador, el primer humano con habilidades ps赤quicas y tambi谷n el m芍s poderoso. Durante muchos a?os permaneci車 en las sombras, prepar芍ndose, combatiendo a las entidades ca車ticas que sent赤an el despertar de la raza humana al mundo ps赤quico. En un momento dado emergi車 y lider車 a los habitantes de la tierra a combatir contra el mal que acechaba, form車 la infraestructura ps赤quica necesaria para guiar a las astronaves por los confines del universo y comenz車 la expansi車n de los humanos a trav谷s de incontables mundos.
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El emperador representa el orden frente al caos, pero un orden casi desp車tico donde la disciplina f谷rrea y el fanatismo religioso en torno a su figura es ley. Es un mundo duro y oscuro, en el que hay pocos resquicios para la esperanza, pero la alternativa es mucho peor, el caos se enfrenta insistentemente al imperio, corrompe los corazones y las mentes de los humanos y los llenan de una palabra: destrucci車n. Entidades demon赤acas, orcos, marines del caos y seres m芍s all芍 de la imaginaci車n son los rivales naturales del emperador y su imperio. Aunque el universo de Warhammer 40.000 es mucho m芍s que dos facciones enfrentadas, donde hay cabida para otras muchas facciones y fuerzas como los Eldars, el equivalente futurista y algo siniestro de los Elfos.
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Jugar a Warhammer no es f芍cil ni barato, no s車lo est芍 el libro de reglas y los m車dulos de expansi車n sino que est芍n las figuritas que seguro que todo el mundo conoce. El entretenimiento del juego empieza ah赤, en el arte de colorearlas, tarea que parece imposible cuando eres un novato. Luego est芍 la recreaci車n del terreno, en la que se pueden encontrar verdaderos artistas que dedican muchas horas a preparar sus escenarios, juntando decorados y elementos naturales para conformar terrenos de combate realistas. Por supuesto, como juego de rol que en parte es, el 迆nico l赤mite es la imaginaci車n. Pero no es lo mismo jugar con figuritas de papel, playmobil, legos o cualquier variante que se quiera imaginar, que jugar con las detalladas figuras oficiales pintadas por alguien experimentado y sobre terrenos meticulosamente montados.
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Despu谷s de varios fiascos en intentar plasmar Warhammer 40.000 en un videojuego, con t赤tulos por debajo de la calidad deseable, y cuando ya se empezaba a asumir que habr赤a que seguir so?ando con imposibles partidas reales con todo lujo de detalles, lleg車 una gran noticia: Relic se encargar赤a de crear un nuevo juego basado en este universo, los creadores de Homeworld se pon赤an manos a la obra para intentar hacer justicia al universo de Gaming Workshops.
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Excelente noticia por varios motivos, uno porque Relic es una compa?赤a que asegura un m赤nimo de calidad notable en todos los aspectos. Otra porque si hay algo que este estudio sabe hacer realmente bien es juegos de estrategia en tiempo real con especial 谷nfasis en la t芍ctica, que es justamente lo que necesita este t赤tulo. Coleccionar recursos y dem芍s t車picos de los RTS no se aplican al universo de Warhammer 40.000, donde predomina un sabio uso de formaciones, t芍cticas y posiciones estrat谷gicas.
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Todas estas disertaciones parece que se han visto correspondidas por la realidad, lo que es ciertamente agradable. Por lo que se ha podido ver del juego en su paso por ferias o mediante v赤deos no s車lo muestra un juego fastuoso en lo t谷cnico, sino tambi谷n interesante y apropiado en su jugabilidad, que adem芍s ha sido dotado de alguno de los sellos personales del estudio como el de incluir una historia muy elaborada que se desarrolla fluidamente y que deber赤a complacer por igual a los entendidos de Warhammer como a los que disfrutan con RTS de alto contenido narrativo como Starcraft, Warcraft III o los propios Homeworld (aunque no hay que confundir "densidad narrativa" con la calidad de la misma, se espera encarecidamente que los guionistas de Relic est谷n m芍s inspirados que en Homeworld 2).
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La historia del juego discurre en Tartarus, un planeta bajo dominio imperial, uno entre los miles que hay, con n迆cleos urbanos acorralados por frondosas selvas que cubren la superficie. No es estrat谷gicamente importante, ni tiene nada por lo que merezca la pena librar una batalla, por lo menos en apariencia, pero por alg迆n motivo indeterminado, ha sido atacado a gran escala por fuerzas orcas, destrozando ciudades y eliminando a una gran proporci車n de la poblaci車n. El imperio no se puede permitir ser humillado de esa forma, aunque estrat谷gicamente no entienda el ataque, y manda un destacamento con la misi車n de repeler al enemigo y salvar a la poblaci車n que pueda haber sobrevivido.
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Para la campa?a en modo monojugador, Relic ha decidido concentrar todas sus fuerzas en crear una historia muy rica, con variedad de giros y situaciones inesperadas. Para poder llevar a cabo este objetivo han decidido centrar toda la historia en el mando marine, dividiendo la historia en 11 episodios. En un principio puede parecer corto, pero desde el estudio se asegura que las misiones tienen una duraci車n notable, algunas de m芍s de 15 minutos, con objetivos que cambian a lo largo de la misi車n desarroll芍ndose seg迆n marcha la historia.
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La divisi車n marine encargada de esta tarea ser芍n los Blood Raven, un nuevo cap赤tulo creado con la aprobaci車n de Games Workshop (para los profanos en Warhammer, un cap赤tulos es la orden a la que pertenece cada Marine, identificados por una bandera y color determinado). Este cap赤tulo basa su fuerza en que el conocimiento es poder, sus ps赤quicos se cuentan entre los m芍s poderosos y es una orden obsesionada por su pasado, ya que sus detallados registros s車lo llegan a 3000 mil a?os de historia, y no contemplan los or赤genes y creaci車n de la orden, algo que intentan remediar desesperadamente a trav谷s de cada gota de informaci車n que puedan recoger a lo largo del universo.
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Fiel al estilo de los creadores de Homeworld, el peso de la historia se desarrolla mediante escenas generadas por el propio engine del juego, aunque eso no ha impedido que se hayan creado algunas escenas renderizadas fabulosas, como la de introducci車n. El argumento girar芍 en torno al comandante de la orden y su oscuro pasado, que se ver芍 removido a lo largo de una historia que encierra m芍s de una sorpresa.
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Tu primera misi車n principal ser芍 repeler a los invasores de las zonas urbanas, aqu赤 es donde se refleja m芍s fielmente el estilo Warhammer 40.000, una zona urbana futurista devastada y enemigos que atacan en masa a trav谷s de las calles. Debes establecer per赤metros de seguridad, "construir" bases y rescatar a los ciudadanos que hayan podido sobrevivir. Al comenzar te das cuenta de algunas de las mec芍nicas que se ha introducido para adaptar lo m芍ximo posible el juego al universo Warhammer, evitando que se convierta en un RTS m芍s que s車lo cuente con unidades reconocibles.
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Una de las m芍s importante de todas ellas es lo que concierne a los recursos. En vez de tener los cl芍sicos recolectores que recojan elementos varios como en cualquier RTS, se ha implementado un sistema que responde a la naturaleza t芍ctica del juego. Los recursos disponibles son dos: zonas y poder. T迆 no tienes capacidad de construir edificios, eso no ser赤a realista en el universo Warhammer, pero puedes pedirlos al mando marine. El alto mando te proporcionar芍 m芍s cr谷dito dependiendo de los puntos estrat谷gicamente importantes que tengas bajo tu mando.
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Estos puntos deben ser conquistados y coronados por tu bandera, a?adiendo as赤 m芍s cr谷ditos a tu cuenta personal. Si tienes suficientes, podr芍s solicitar la estructura deseada que ser芍 enviada desde la 車rbita del planeta metida en una caja de metal, en ese punto los servidores, que vienen a ser los obreros, se encargar芍n de desembalar la estructura y ponerla en funcionamiento. En cuanto al poder, deber芍s construir torres de plasma para suministrar la energ赤a que necesitas.
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Otra importante caracter赤stica del juego es en lo que refiere a gesti車n de unidades, que no se desarrolla de una manera convencional. Debes solicitar unidades y veh赤culos de la misma manera que haces con los edificios, solicit芍ndolo al alto mando, que enviar芍 un transporte desde la base orbital. La unidad b芍sica Marine es un comando de cuatro hombres, al que se le pueden a?adir cuatro m芍s, m芍s un sargento y un comandante.
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Dentro de los escuadrones hay elementos de microgesti車n como dotar de diferente armamento a los marines, por ejemplo dotar a algunas unidades con armas de fuego pesadas, que son capaces de crear da?os en zonas enteras de terreno. Combinar sabiamente las armas y equipamiento de tus marines es muy importante, adem芍s de combinar tambi谷n la variedad de veh赤culos que dispone el imperio, mayor que las de las facciones Eldar y Caos que tienen sus mejores bazas en unidades sobrenaturales como demonios o avatares.
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T谷cnicamente, Dawn of War es muy espectacular, con unidades grandes y bien detalladas que recorren escenarios perfectamente proporcionados. Relic ha puesto mucho cuidado en crear escenarios de aspecto realista en el que el jugador se sienta dentro de ellos, ya que uno de los problemas recurrentes en los RTS es que las escalas se distorsionan y pierden efectividad visual. No s車lo cuenta el detalle con el que han sido recreadas las unidades, sino sus ricas animaciones que son perfectamente apreciables, particularmente cuando entran en combate cuerpo a cuerpo. Ver como un comandante manda por los aires a un enemigo con su martillo, o a un Dreadnought aplastar a un orco con su mano y lanzarlo con un reguero de sangre son s車lo algunos de los muchos detalles que podremos disfrutar en todo un maremagnum de explosiones que adem芍s dejan secuelas en el terreno.
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Pero no s車lo es caos y destrucci車n, debes de tener en cuenta factores estrat谷gicos claves como ocupar zonas que te permitan cubrirte recibiendo menos da?os, controlar la moral de tus tropas, elegir entre ataque a distancia y cuerpo a cuerpo para cada una de tus escuadras, tener en cuenta la altitud del terreno... todo un festival de opciones t芍cticas que si bien no pueden emular la densidad estrat谷gica de una partida de Warhammer real por turnos, s赤 resulta brillante desde el punto de vista de un RTS.
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Todo esto aumenta su importancia en el modo multijugador, uno de los puntos en el que se est芍 poniendo m芍s empe?o. Las caracter赤sticas del juego permiten abrir diversas modalidades de victoria, como la muerte s迆bita, en la que perder un punto cr赤tico implica la p谷rdida de la partida, o la victoria por dominaci車n, en la que el que mantiene un mayor n迆mero de puntos estrat谷gicos por una cantidad determinada de tiempo gana la partida. Adem芍s en este modo puedes seleccionar cualquiera de los tres bandos, con habilidades claramente diferenciadas entre s赤.
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Dawn of War tiene potencial para convertirse en uno de los mejores RTS de la temporada, uniendo sabiamente unos gr芍ficos de lujo, un juego que ofrece profundidad estrat谷gica y una licencia querida por muchos amantes de la estrategia, pero habr芍 que esperar a contar con la versi車n final y comprobar si todo lo que se espera de 谷l se cumple.
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