Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento15/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ
Estoy listo para servir... de nuevo
Tras el soplo de aire fresco que vino a suponer hace un a?o la llegada de Dawn of War, llega ahora la primera expansi¨®n para este genial t¨ªtulo de estrategia r¨¢pida en tiempo real. Entra con nosotros y vive desde el punto de vista de la Guardia Imperial, el "Martillo del Emperador", las nuevas campa?as del Orden y el Caos. Regresa al combate en Winter Assault.
No fuimos pocos, entre los que se encuentra un servidor, los que descubrimos las bondades de Dawn of War gracias al an¨¢lisis de Francisco Alberto Serrano en MeriStation. Muchos de aquellos que hemos amado y amamos Starcraft hemos ido viendo cada vez con m¨¢s escepticismo la salida y posterior 'fracaso' de todos los t¨ªtulos de estrategia en tiempo real (ETR en adelante) que promet¨ªan hacernos olvidar el genial y atemporal t¨ªtulo de Blizzard.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Observa Warhammer 40.000 Dawn of War: Winter Assault en movimiento en este v¨ªdeo.
Nuestra actitud fue la misma al saber de un nuevo juego de este estilo y que adem¨¢s utilizaba la franquicia Warhammer, algo muy dif¨ªcil de conjugar si se quer¨ªan mantener contentas a ambas partes de la historia: por un lado los seguidores del juego de mesa, bastante estrictos en cuanto a las pseudo-adaptaciones que su pasatiempo favorito ha sufrido en los compatibles; por otro lado los que queremos algo actual que nos haga cambiar un poco de acceso directo en el escritorio.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
El resultado fue Dawn of War, y el 8,9 que recibi¨® en MeriStation junto a la unanimidad de la cr¨ªtica internacional demuestran que Relic dio en el clavo. Tras actualizarnos a la versi¨®n 1.4 llega la primera expansi¨®n oficial: Winter Assault. DoW:WA a?ade una nueva raza (la Guardia Imperial), nuevas unidades para todas las ya existentes y numerosos mapas nuevos, adem¨¢s de mejoras menores de rendimiento y balance. Quedan todav¨ªa cosas por resolver, pero el resultado es altamente satisfactorio.
Winter Assault se juega exactamente igual que se jugaba Dawn of War, con lo que hemos cre¨ªdo inoportuno volver a repetir los apartados convencionales de gr¨¢ficos, sonido y jugabilidad. Una re-lectura de su correspondiente an¨¢lisis dar¨¢ toda la informaci¨®n pertinente en referencia a esos aspectos mientras que aqu¨ª hemos decidido dar la mayor cantidad de informaci¨®n estrictamente sobre todo lo a?adido por esta expansi¨®n.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Basta una mirada a los foros para discernir las quejas principales de los usuarios respecto a Dawn of War; b¨¢sicamente los problemas eran que el juego estaba con las voces en ingl¨¦s y subt¨ªtulos en castellano, que la campa?a para un solo jugador solamente abarcaba una raza (los Marines Espaciales) con 11 misiones y un final que no nos dejaba satisfechos, la ausencia de fuego amigo y por encima de todo la poca calidad de la inteligencia artificial a la hora de comandar grandes grupos de unidades.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Algunas cosas han sido arregladas y mejoradas por Relic en el transcurso de los meses, otras simplemente no. La IA sigue fallando cuando movemos ej¨¦rcitos enteros, de tal forma que no nos podemos despreocupar mientras la tropa se dirige te¨®ricamente de A hacia B oblig¨¢ndonos a estar demasiado pendientes; el juego sigue estando en ingl¨¦s subtitulado al castellano, cuando un doblaje para la versi¨®n Juego del A?o hubiese sido de agradecer? y de negativo poco m¨¢s.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Poco m¨¢s porque los a?adidos son bastantes y muy variados, entre lo que se ha actualizado en un a?o y lo que lleva Winter Assault. Mientras que la artiller¨ªa propia hace estragos en la moral de nuestros mismos soldados, los cuerpos de los muertos permanecen en el escenario sin desaparecer; eso crea una sensaci¨®n de estar en un campo de batalla m¨¢s aut¨¦ntica que anteriormente, y el a?adido de los nuevos mapas hace que podamos vivir nuevas experiencias de forma distinta. El aspecto que toman ahora los combates con cientos de orcos esparcidos por el suelo es algo que en un tablero de mesa s¨®lo conseguimos imaginar.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Por su parte se incorporan dos nuevas campa?as, bastante m¨¢s cortas que la anterior, divididas en la Campa?a del Orden y la Campa?a del Caos. En la primera llevaremos, simult¨¢neamente, a la Guardia Imperial y a los Eldar en su lucha por frenar las fuerzas oscuras. En la otra, obviamente, los Orcos y los Marines del Caos luchar¨¢n por establecer mediante todo tipo de artima?as el desorden en el universo. Todo est¨¢ en nuestras manos.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Antes de entrar en m¨¢s detalles acerca de las unidades nuevas, es menester recalcar lo bien integrada que ha quedado la Guardia Imperial, que la hab¨ªamos podido manejar ligeramente en alguna misi¨®n de Dawn of War, dentro del juego. Aunque se¨¢is habituales de las escaramuzas, tomad media hora de vuestro tiempo para jugar el tutorial que incluye Winter Assault solamente para disfrutar de las animaciones, de las construcciones, de las nuevas voces incorporadas al juego.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Si ya nos llegamos a acostumbrar a la llegada de un dreadnough o un veh¨ªculo v¨ªa a¨¦rea, esperad a ver como se construyen los edificios imperiales; impresionante ver alzar las armas de la unidad de comando mientras se conquista un punto estrat¨¦gico, espectacular como se cuadran los soldados al llegar frente a sus superiores, sin palabras las ejecuciones de los comisarios para redoblar la efectividad de sus tropas en combate.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
La llegada de esta quinta facci¨®n a?ade el componente m¨¢s defensivo de Dawn of War. Aunque siempre se ha dicho que Starcraft era un juego de 'atortugarse' en la base alrededor de los recursos (lo cual si alguien hab¨ªa jugado frecuentemente contra la CPU y estudiado sus t¨¢cticas sabr¨¢ que no era cierto) y que Dawn of War premiaba el ataque, la Guardia Imperial a?ade una nueva dimensi¨®n estrat¨¦gica al conjunto al ser eminentemente una raza 'defensiva'.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
La guardia no apuesta por grupos reducidos de gran potencia, sino que basa su efectividad en la superioridad num¨¦rica y en la potencia de fuego masiva. La infanter¨ªa b¨¢sica imperial es considerablemente m¨¢s d¨¦bil que ninguna, pero es la mejor en cuanto a tama?o de sus grupos y velocidad de sus refuerzos a excepci¨®n de la orca, claro est¨¢. Disponen, eso s¨ª, del constructor m¨¢s r¨¢pido y resistente de todo el universo, el tecnosacerdote visioingeniero.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
La mayor¨ªa de edificios de la ciudad imperial est¨¢n unidos mediante t¨²neles, con lo que es posible y factible transportar unidades f¨¢cilmente por todo el mapa en cuesti¨®n de segundos al estilo Eldar. Sumado a esto, cabe a?adir, que la mayor¨ªa de soldados tienen la capacidad de atrincherarse en las construcciones propias para usar las armas emplazadas en ellas, aumentando su capacidad de repeler de manera temprana a un posible rush enemigo.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Dado que los soldados convencionales son hombres corrientes a los que se env¨ªa a luchar contra los m¨¢s temibles seres de la galaxia, la fragilidad de su moral tiene que compensarse de alguna forma. Por eso es posible reclutar comisarios que autom¨¢ticamente hacen invulnerables a ese escuadr¨®n a los da?os morales, y adem¨¢s tienen la capacidad de ejecutar a un integrante de su propio escuadr¨®n para mejorar la eficiencia de los soldados que lo rodean. Veamos las unidades imperiales m¨¢s en detalle.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Una escuadra completa de ogretes |
El comisario, unidad imprescindible de la Guardia |
El asesino es tal vez la unidad m¨¢s vers¨¢til, teniendo invisibilidad y con ataques muy poderosos tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. Es una unidad limitada y especializada en acabar con h¨¦roes enemigos. A todo ello se le suma la escuadra de mando, una unidad especial compuesta por el general imperial y hasta otros 4 integrantes m¨¢s a escoger entre ps¨ªquicos, comisarios y sacerdotes. Esta escuadra equivale a las comandadas por los h¨¦roes enemigos y es vital tenerlas en cuenta.
La mejor arma anti-h¨¦roes: el Asesino |
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
El tanque Leman Russ es la punta de lanza de la Guardia Imperial: va bien contra todo tipo de unidades, dura bastante en combate y es la cl¨¢sica alegr¨ªa que puedes tener para girar las tornas en un enfrentamiento. Tambi¨¦n se puede destacar la efectividad de los lanzallamas del Hellhound para acabar con la moral enemiga y la potente artiller¨ªa de los Basilisk; menci¨®n aparte merece cada disparo con 'munici¨®n del estremecedor', que cuesta 200/200 de requisitos pero hace un da?o terrible a escuadras enteras.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
El 'avatar' de los imperiales es, como en los orcos, un veh¨ªculo. El Baneblade necesita su propio edificio para construirse y no es precisamente barato. Cuando entra en combate no destaca por su potencia de fuego pero lo cierto es que es pr¨¢cticamente invulnerable a casi todo tipo de ataques; a pesar de su aspecto antiguo y su desmesurado tama?o, infunde terror en todos los enemigos y es sin¨®nimo de victoria para el ej¨¦rcito que camine a su lado.
El veh¨ªculo definitivo: el Baneblade |
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Los que mejores actualizaciones reciben son probablemente orcos y marines del caos; los primeros disponen ahora de los Bers¨¦rker de Khorne, especializados en combate cuerpo a cuerpo y terriblemente devastadores. Los Orcos pueden abusar ahora del poder del Noble kon Megaarmadura, muy superior al de los Noblez normales. Son la unidad nueva m¨¢s poderosa y los jugadores orcos se alegrar¨¢n de poder disfrutarla entre sus filas.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
B¨¢sicamente las opciones de juego no han cambiado en absoluto; la escaramuza por aniquilaci¨®n sigue siendo el tipo de multiplayer m¨¢s desarrollado por lo menos en nuestro entorno, a pesar de que Relic hizo lo posible por favorecer otras posibilidades. Al igual que en Dawn of War tambi¨¦n podremos personalizar nuestras unidades para hacerlas distinguibles en las partidas multijugador, aunque esta opci¨®n consume gran cantidad de recursos del sistema.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.