El infierno se ha desatado sobre la World Wide War Web, el sistema de guerra virtual dise?ado para acabar con la guerra convencional y los derramamientos de sangre. Tu misi¨®n, vencer al mundo para conseguir el control total de la red. M¨¢s de 25 unidades bajo tu mando. Domina el arte de la guerra.
Ese era el sue?o, pero pronto apareci¨® la pesadilla, hordas de saboteadores y de piratas inform¨¢ticos asaltaron la W.W.W.W. provocando el caos y creando un estado de guerra total, un "WARGASM".
Tu misi¨®n consiste en acabar con esta situaci¨®n y devolver el orden a la W.W.W.W.
Este es el argumento de WARGASM, el ¨²ltimo lanzamiento de DID, tan solo una excusa para traer a nuestros ordenadores un juego novedoso por cuanto nos da la posibilidad de controlar varios tipos de unidades, desde la infanter¨ªa a los helic¨®pteros, pasando por los veh¨ªculos blindados, y sumergirte as¨ª en un cl¨ªmax de destrucci¨®n dentro de un juego que tiene un poco de arcade, un poco de estrategia y un mucho de diversi¨®n.
Se puede escoger cualquier combinaci¨®n de estas unidades, siempre que esten disponibles, claro. Aparte de estas, contaremos con helic¨®pteros Chinook que se encargar¨¢n de reabastecernos en el campo de batalla.
Cada unidad tiene sus propias caracter¨ªsticas, tanto de movilidad como de potencia de fuego y de resistencia a los da?os. Nosotros podremos controlar a cualquiera de ellas en primera persona desde un entorno 3D que cubre una gran variedad de escenarios, que van desde las arenas del desierto, a un monta?oso paisaje invernal. Tambi¨¦n podemos controlar las unidades desde el mapa e incluso crear grupos y asignarles ¨®rdenes espec¨ªficas (limitadas a "mover a ..." y a "atacar a ...").
Desde el mapa se solicitan, adem¨¢s, reabastecimientos a¨¦reos que repondr¨¢n nuestras maltrechas reservas y, en fases avanzadas del juego, ataques y reconocimientos a¨¦reos.
La IA del juego es bastante notable y, unida a la cuidada colocaci¨®n de las tropas y construcciones enemigas en el escenario, hace que se nos pongan las cosas bastante dif¨ªciles.
Audio/V¨ªdeo:
Los efectos de sonido logran crear una atm¨®sfera que te sumerge de lleno en el juego: puedes escuchar, con una perfecta separaci¨®n de canales, el sonido del r¨ªo que estas bordeando, el golpeteo de la lluvia al caer, el crepitar de las llamas que envuelven el carro que acabas de destruir y los gritos de agon¨ªa de tus soldados al ser ametrallados.
Impecable en el aspecto sonoro, demuestra en todo momento hasta que punto se han esforzado en este apartado.
Ya para nota, decir que las voces, aunque escasas, han sido completamente dobladas al castellano.
Un aspecto realmente novedoso son los efectos de lluvia, que est¨¢n perfectamente simulados. Las gotas de lluvia se depositan sobre los cristales del veh¨ªculo y vemos como lentamente resbalan por el efecto de la gravedad, o, si aceleramos el veh¨ªculo, como se desplazan empujadas por el viento. Es realmente asombroso porque adem¨¢s las gotas de lluvia no se mueven a una velocidad constante, sino que se comportan como en la vida real: poco a poco empiezan a resbalar y, conforme se desplazan, se unen a otras gotas que encuentran en su camino y aumentan su velocidad. Sencillamente genial.
Dependiendo del tipo de unidad que controles, dispones de varios tipos de vistas. Algunas de ellas son comunes a todas las unidades, como las habituales vistas exteriores, m¨®viles y con zoom. Si controlas a una unidad blindada tienes a tu disposici¨®n una vista a trav¨¦s del ca?¨®n que dispone, adem¨¢s, de zoom y que te permite apuntar m¨¢s f¨¢cilmente a largas distancias e incluso descubrir unidades enemigas en la lejan¨ªa. En las unidades de infanter¨ªa tambi¨¦n puedes usar esta vista con zoom.
En el men¨² de opciones gr¨¢ficas existe una casilla llamada "Activar trampas", pues bien, no os esforc¨¦is con ella. Hasta donde he podido indagar, esa casilla no se puede activar, por lo visto era una opci¨®n que estaba presente para los betatesters del juego y que se les escap¨® en la versi¨®n final, as¨ª que...
Adem¨¢s, si jugamos con un veh¨ªculo blindado, nos encontramos con que el movimiento del ca?¨®n se controla exclusivamente mediante el teclado. Esto se podr¨ªa haber resuelto perfectamente usando el rat¨®n para apuntar el ca?¨®n, tal y como ocurre en infinidad de juegos, como por ejemplo en Quake II o en Unreal, pero en DID no han debido pensar lo mismo.
Esperemos que estos peque?os detalles se solucionen con un futuro parche.
La tarjeta aceleradora 3D no es una opci¨®n recomendable, es OBLIGATORIA, sin ella el juego NO FUNCIONAR?.
Cubre todas las posibilidades de juego en red: conexi¨®n directa por cable serie (null m¨®dem), m¨®dem, protocolos IPX y TCP/IP.
Hay que hacer un peque?o comentario en este punto: necesitas tener introducido el CD original del juego en el lector en todo momento, as¨ª que si quieres montar una timba con un colega, v¨ªa puerto serie, deber¨¦is tener cada uno vuestro propio CD original, avisados est¨¢is. Obviamente esto ocurre en todos los modos de juego en red.
El an¨¢lisis fue realizado en un ordenador Pentium II a 233 Mhz con 96 Mb de RAM, tarjeta gr¨¢fica Intel i740 de 8 Mb y aceleradora Creative Voodoo 2 de 12 Mb. M¨®dem de 33600 Kbps, CD-ROM de 40X y joystick Micorosoft Sidewinder Precision Pro.
8.4
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.