Warcraft III: Reign of Chaos
- PlataformaPC8.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento05/07/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Estrategia versi¨®n Blizzard.
Ya tenemos el an¨¢lisis del ¨²ltimo lanzamiento de Blizzard, que esta vez incluye orcos, humanos, no muertos, elfos y demonios. ?Vas a perderte el an¨¢lisis?
Uno de los juegos m¨¢s anticipados de los ¨²ltimos a?os, y de nuevo uno de los m¨¢s f¨¢ciles y dif¨ªciles, a partes iguales, de criticar con justicia, porque concurren demasiados aspectos tanto inherentes como ajenos al propio juego que condicionan enormemente la opini¨®n que se forma en torno a lo que nos ofrece en pantalla. Vamos a intentarlo de todos modos...
La juventud ya no es lo que era. |
Despu¨¦s de una cantidad de horas de juego indecente, al menos para mi porque estaba desacostumbrado a estos ritmos - se va uno haciendo mayor - , puedo decirte que lo que Blizzard ha lanzado al mercado es un juego estrategia en tiempo real " a su manera", tremendamente s¨®lido a nivel t¨¦cnico, igualmente vistoso en los apartados visual y sonoro, muy adictivo, apenas original a pesar de contar con algunas novedades importantes - curioso -, un gui¨®n rico y denso que interesa, muy f¨¢cil de jugar por la familiar configuraci¨®n de elementos ofrecida, tan conocida por casi todos, y una presentaci¨®n final en general intachable, marca de la casa. En definitiva, un producto altamente recomendable para cualquier aficionado a los videojuegos en general y a Blizzard en particular, que sin embargo, con bastante probabilidad no colmar¨¢ las expectativas de los estrategas m¨¢s consumados, aquellos que lo han probado todo y siempre esperan "algo m¨¢s"...
Una decisi¨®n algo dr¨¢stica, ?verdad? |
De hecho, y ampliando m¨¢s este dato, te dir¨¦ que aquellos jugadores ne¨®fitos o poco acostumbrados a este tipo de juego tienen aqu¨ª una oportunidad de invertir muy bien su dinero, porque si a lo ya comentado a?adimos una versi¨®n multiplayer depurada t¨¦cnicamente capaz de ofrecer un porcentaje de horas a?adido m¨¢s que importante, y por supuesto un editor de mapas que por s¨ª solo se convierte en el estandarte de lo que Blizzard representa: calidad t¨¦cnica, r¨¢pido aprendizaje y fomento de una s¨®lida comunidad de jugadores, lo que obtenemos es una oferta dif¨ªcil de rechazar, y m¨¢s hoy en d¨ªa.
Arthas pasa de consejos de amigo. |
En el otro extremo, el de los expertos o aficionados aguerridos, imagino que se producir¨¢ un efecto ya conocido: unos disfrutar¨¢n como enanos puesto que echaban de menos este estilo de estrategia tan orientado al combate, r¨¢pido y ahora completado con liger¨ªsimos toques de rol representados sobre todo por la figura del H¨¦roe, capital en este WIII, con el plus a?adido de la nostalgia que el anterior t¨ªtulo de la saga produce a casi todos ellos; y otros, los amigos de la estrategia m¨¢s pausada y pensada, amigos de crear elaboradas estrategias, enemigos de la prisa y el ataque imprevisto, imagino que lo ver¨¢n como un juego de correr¨ªas salvajes, limitado en algunos aspectos de gesti¨®n y control de unidades ya que cuatro razas ser¨¢n pocas, que ha perdido el barco como unidad de combate, cosa intolerable de todo punto, todo ello a pesar de reconocer el buen nivel t¨¦cnico, algunos buenos detalles en el movimiento de grupos, la diversi¨®n en algunos momentos y en general la buena calidad que desprende.
Mal'Ganis no es precisamente una hermanita de la caridad. |
Personalmente, creo que es uno de esos juegos que se vender¨¢ muy bien no ya s¨®lo por la excepcionalmente engrasada maquinaria de marketing que lleva detr¨¢s, sino porque en definitiva explota una f¨®rmula que, a pesar de ser tan conocida y usada, sigue proporcionando a una gran generalidad de jugadores ese algo intangible que todos hemos sentido m¨¢s de una vez y que en forma de palabra responde por adicci¨®n, en este caso endemoniada por las horas de vicio sufridas y gozadas, tambi¨¦n a partes iguales. Percibimos falta de originalidad en los juegos de Blizzard, cierto, pero el juego sigue divirtiendo como siempre y al mismo tiempo vemos que todos los dem¨¢s apartados, aquellos en los que habitualmente somos m¨¢s exigentes, son satisfechos en general con nota alta. Supongo que Blizzard ha encontrado el punto exacto de maduraci¨®n, una f¨®rmula que le proporciona a los jugones de medio mundo la dosis exacta de diversi¨®n, ¨¦pica y acci¨®n necesarias. Esa f¨®rmula no durar¨¢ para siempre, pero el hacer las cosas bien, trabajando por ofrecer un juego eficaz con men¨²s sencillos y f¨¢cilmente comprensibles que permita jugar sin complicaciones, lo he dicho ya, es un aspecto muy valorado por muchos jugadores.
?La mitad de soldados se quedan dormidos! |
Si a esto a?adimos las mejores escenas cinem¨¢ticas que he visto en much¨ªsimo tiempo, resulta imposible no aconsejarlo y etiquetarlo como una de las opciones m¨¢s entretenidas del panorama actual.
Audio/V¨ªdeo
?Ya le tenemos rodeado! |
Esas escenas cinem¨¢ticas no son s¨®lo un regalo para el jugador que avanza, sino toda una org¨ªa de sensaciones para aquel que guste de disfrutar de un nivel art¨ªstico y est¨¦tico de primer¨ªsimo orden. Si alguien dudaba de lo que un grupo de talento puede hacer con unos buenos ordenadores, que pase por favor y vea... No puedo m¨¢s que alabar unos videos hechos para ser admirados y degustados con calma. Te considerar¨¦ un hereje si no lo haces as¨ª ...
Duelo al estilo western. |
Aparte de esto, WIII ofrece en este doble apartado dos de sus argumentos m¨¢s importantes a la hora de encandilar al jugador. El paso a las 3D de la saga no es espectacular pero s¨ª brillante en general. Los escenarios son una evoluci¨®n t¨¦cnica de los ya conocidos hasta ahora, y aunque hay que reconocer el cambio, lo cierto es que representan una variaci¨®n exagerada. El salto cualitativo m¨¢s apreciable lo representa el modelado-aspecto de los personajes. La calidad y sobre todo cantidad de combinaciones en cuanto a pieles, atuendos, uniforme, etc buscadas es, despu¨¦s de un an¨¢lisis m¨¢s atento, excepcionales. No basta s¨®lo con hacer toneladas de unidades diferentes, como ocurre en otros juegos, sino hacerlas con gusto y sin abusar de la gama crom¨¢tica. Es imposible no fijarse en el sentido de la est¨¦tica que impregna a todo el juego, muy influenciado por Starcraft en algunos casos por supuesto, pero con el toque "warcraftiano" tan sugerente y mucho m¨¢s atractivo para la vista. Dif¨ªcil de explicar en pocas palabras pero creo que la mayor¨ªa de vosotros lo entender¨¢. Adem¨¢s, la sensaci¨®n visual al emplear una raza u otra marca de forma inusual tu forma de jugar. Todos sabemos que los colores influyen, ?no es cierto? De todos modos, esto y aspectos como las animaciones era de esperar que tuvieran este nivel despu¨¦s de todo este tiempo.
La ciudad en llamas. Hemos llegado tarde. |
No digo que en algunas escenas in-game, de las muchas que pueblan el juego, no aparezcan algunas l¨ªneas rectas m¨¢s de las deseadas, pero en general, el conjunto conseguido en base a encuadres, movimientos, enfoques y dem¨¢s parafernalia visual ofrecen una imagen, una vez m¨¢s, muy s¨®lida. Todo est¨¢ muy pensado, y se nota. De hecho, el ver que este juego puede correr m¨¢s que decentemente en equipos de gama media-baja con una soltura envidiable, habla de un trabajo de pulido a conciencia.
Ni la lluvia puede acabar con el incendio. |
Por otro lado, los efectos visuales, notorios en conjuros y magias sobre todo otorgan al juego de una mayor espectacularidad. Hay algunos realmente llamativos, herederos directos de la mejor tradici¨®n de efectos especiales. O los efectos clim¨¢ticos, de todo tipo, moderados a su vez por el cambio d¨ªa-noche. Escenarios variados acorde con esos efectos, y desperdigados por todos ellos, presta atenci¨®n a la mir¨ªada de detalles que pueblan cada peque?o momento del juego, porque nunca dejar¨¢s de sorprenderte. Lo malo de este aspecto es que siempre deseas que fueran a¨²n m¨¢s. Un defecto hay que mencionar, y es el uso de la c¨¢mara. No porque no exista, sino porque ya que implementan un aparentemente flexible sistema de c¨¢maras y posicionamiento, resulte en la pr¨¢ctica algo inc¨®modo, siendo esto m¨¢s notorio cuando todo est¨¢ pensado para ayudar al jugador. Este movimiento como te digo es demasiado r¨ªgido y encorsetado a veces, lo cual hace que no abuses demasiado del mismo salvo por ejemplo para contemplar mejor alg¨²n escenario concreto.
Arthas desembarca en busca de su destino. |
En cuanto al sonido, pues aparte de mencionarte que el juego viene doblado al espa?ol en texto y voces, puedo contarte adem¨¢s que el doblaje se mantiene tambi¨¦n a un nivel m¨¢s que aceptable en general, con algunos momentos brillantes, en especial en las escenas cinem¨¢ticas. En el propio juego volvemos a encontrarnos con el t¨ªpico humor en las respuestas de tus tropas, tan familiares que se echaban de menos, aunque algunas te sorprender¨¢n por lo "osadas" que resultan, en especial si no has jugado antes a ning¨²n Warcraft. Asegurado. El sonido ambiente es como siempre muy bueno, y la gama es extensa y rica as¨ª como bien resuelta, lo cual contribuye a no cansarse en exceso. Es curioso pero esperaba que me resultase repetitivo, y no lo es. La m¨²sica destaca por una mayor grandiosidad, puesto que los soniquetes tan familiares del WII han dado paso a un envoltorio sonoro mucho m¨¢s cinematogr¨¢fico, ajustado muy bien seg¨²n la raza con la que juegues, al igual que en el apartado gr¨¢fico, y que marca unas diferencias de juego que se agradecen.
En resumen, apenas nada que objetar y mucho que disfrutar.
Gui¨®n
El esp¨ªritu del h¨¦roe abandona su cuerpo. |
La coexistencia pac¨ªfica entre Orcos y Humanos es algo que cada vez m¨¢s parece un imposible. Despu¨¦s, bastante despu¨¦s de lo vivido en la anterior entrega, se produce la aparici¨®n de una extra?a Plaga que asola las tierras del Norte, poniendo a la Alianza en una situaci¨®n m¨¢s que dif¨ªcil. La aparici¨®n de un extra?o profeta, la sucesi¨®n de acontecimientos que marcar¨¢n la existencia de personajes como Arthas, unas campa?as en las que encarnaremos a las distintas razas que aparecen en el juego: Humanos, Orcos, Elfos Nocturnos y No-Muertos, de una forma lineal pero totalmente intencionada, porque los distintos giros dram¨¢ticos de la acci¨®n as¨ª lo requieren. Los muchos viajes y batallas que aguardan desvelar¨¢n algunos hechos que no esperas. Hay cierta Legi¨®n por ah¨ª que no s¨¦ yo...
Odio esta secci¨®n, definitivamente. ?C¨®mo contar algo sin desvelar nada importante?
Jugabilidad
Los enanos necesitan ayuda. |
Muy alta, al menos para el jugador medio. Hay una novedad crucial en el juego y que marca a ¨¦ste con respecto al anterior: la inclusi¨®n de la figura del H¨¦roe. No es s¨®lo el factor de rol que supone esta inclusi¨®n, sino que la flexibilidad de movimientos y sobre todo, el dominar la gama de recursos que acompa?a a cada H¨¦roe resulta determinante para avanzar con un m¨ªnimo de confianza. Es decir, la figura de los h¨¦roes marca al juego de forma definitiva. Si a este aspecto a?adimos un control de subgrupos muy mejorado important¨ªsimo y el aprendizaje del uso de recursos que hace cada raza, ya tenemos un buen comienzo. Pero hay que abordar m¨¢s temas.
Un buc¨®lico paisaje, si no fuera por el ogro de dos cabezas. |
Indudablemente se nota y mucho los retoques que han hecho a la jugabilidad, acabando con las hordas interminables en los combates. Ahora lo que tenemos ante nosotros es la obligaci¨®n no de formar grupos enormes sino otros m¨¢s reducidos pero mejor preparados y pertrechados. Esto var¨ªa mucho de raza a raza, y te puedo asegurar que notar¨¢s una diferencia enorme cuando gestiones a las dos nuevas adquisiciones. Yo no soy un jugador experto ni mucho menos, m¨¢s bien medio en este tipo de juegos, y me ha costado algo hacerme con ellos, en especial con los Elfos. Un est¨ªmulo notable, vaya. Pero a lo que ¨ªbamos, que tus grupos ser¨¢n m¨¢s reducidos y aunque m¨¢s controlables, necesitar¨¢n de la ayuda inexcusable del H¨¦roe, ya que te encontrar¨¢s en situaciones imposibles si no lo usas convenientemente. El nuevo uso de la comida, por tanto ser¨¢ tambi¨¦n muy importante. Maneja bien el factor de la manutenci¨®n, porque marcar¨¢ tu forma de gestionar los ej¨¦rcitos. Sinceramente para mi gusto se han pasado un poco en este ajuste, limitando demasiado al jugador a la hora de crear sus unidades, y tengo la sensaci¨®n de que en futuros parches cambiar¨¢n este detalle. El hecho es que no han cortado la diversi¨®n pero la b¨²squeda de equilibrio en las unidades ha alterado en exceso la creaci¨®n de unidades. Tengo la sensaci¨®n de que las nuevas razas han tenido que ver en ello, aunque tambi¨¦n he o¨ªdo comentar que Starcraft tiene mucho que decir en este aspecto. Al no ser un jugador m¨¢s que ocasional del t¨ªtulo, poco puedo a?adir, lo dejo a tu criterio.
Multijugador. He podido probarlo durante un tiempo, aunque reconozco que me falta mucho por aprender. Te puedo contar que lo primero que hizo el juego la primera vez que conect¨¦ fue descargar autom¨¢ticamente el primer parche que ha salido hasta la fecha, el 1.01. Todo fue autom¨¢tico y r¨¢pido, aunque el ADSL ayuda mucho (por cierto, para los que pose¨¢is este tipo de conexi¨®n, la opci¨®n de elecci¨®n de puerto es m¨¢s que buena). Por lo dem¨¢s, y continuando con la t¨®nica, puedo decirte que todo es sencillo, pr¨¢ctico y bien resuelto, ya que incluso para un jugador novato el encontrar una partida es relativamente sencillo, con un men¨² muy simplificado y claro. El sistema de Battle-Net funciona muy fluido: creas una cuenta, autentificas, seleccionas una Puerta (o servidor), en nuestro caso el de Europa, y en cuesti¨®n de segundos comprobar¨¢s la cantidad de jugadores espa?oles que andan ya repartiendo le?a. Entrar¨¢s en primer lugar en una sala de chateo donde puedes conocer a gente o simplemente informarte. No te ser¨¢ nada complicado entrar en alguna partida creada o hacerlo t¨² mismo.
El mismo paisaje m¨¢s de d¨ªa. |
Una ara?a nos impide avanzar. |
La primera sensaci¨®n es la de que la solidez del single sigue patente en el multijugador. En todo momento notas que todo fluye sin pausa, aunque lo cierto es que he preferido partidas 1vs1, que el sistema se encarga de buscarte, puesto que localiza a jugadores que se hallan en condiciones de experiencia similares a la tuya. En resumen, la experiencia de juego para una buena parte de jugadores puede ser de las que realmente hace trizas la vida social: el pique sano y las ganas de vencer son a¨²n mayores que en el modo Campa?a. Preocupante el hecho de ver c¨®mo la lata de coca-cola hab¨ªa cogido ¨®xido de una forma sorprendente ...
Editor de Niveles. Potente y sencillo hasta decir basta. Una de las capturas te muestra lo que tienes despu¨¦s de los primeros 5 minutos de trasteo. Contados. Es sencill¨ªsimo de utilizar y crear mapas es realmente f¨¢cil, aunque otra cosa es tener talento para buscar el equilibrio. Est¨¢ cantado que aparecer¨¢n much¨ªsimas aportaciones dentro de nada (de hecho ya lo hicieron casi desde la misma aparici¨®n del juego). No tienes m¨¢s modificar la malla original provocando los desniveles que te apetezca, a?adiendo los elementos que tienes a tu disposici¨®n, todos seleccionables en diferentes opciones del panel derecho: con el rat¨®n simplemente arrastras el elemento a la pantalla y lo sit¨²as donde quieras. El efecto es inmediato y la sensaci¨®n de rapidez y comodidad resulta embriagadora. Ale, a compartir tus joyas con tus cong¨¦neres.
Las unidades dejan huellas en la nieve. |
Partidas Personalizadas. Son el t¨ªpico grupo de partidas pre-establecidas con las que puedes aprender a desarrollar estrategias y mejorar un poco, pensando especialmente en el multiplayer. Es quiz¨¢ el apartado que menos he probado, la verdad, pero es posible que puedas sacarle algo de jugo, teniendo en cuenta que en ellos no puedes seleccionar la dificultad, algo que me sorprende, sobre todo cuando los m¨¢s inexpertos pueden ser los m¨¢s interesados en este modo de juego. Otro peque?o fallo.
?Vaya carnicer¨ªa! |
Estrategia y Trucos
Una tienda goblin. ?Estar¨¢n de rebajas? |
Constantemente ir¨¢n apareciendo ayudas en pantalla que no debes obviar. Aparte, uno de tus mayores empe?os deber¨ªa ser el dominar perfectamente tanto a tus H¨¦roes como a tus unidades. El manual es prolijo en detalles, aunque si eres de los de orejas en punta puedes pasar por la ¨²ltima p¨¢gina: con el resumen de teclas tendr¨¢s suficiente ;o).
De excursi¨®n por la monta?a. |
El H¨¦roe ir¨¢ subiendo de nivel y por consiguiente aumentando su capacidad de resistencia y combate a medida que progreses en tus combates. Domina bien el inventario, aprende al menos algunos de los hechizos m¨¢s aprovechables, no olvides visitar los mercados Goblin y similares de vez en cuando, y tambi¨¦n no dejes de emplear algo de tiempo en aprender el control de tus unidades en grupos con el consabido CTRL. + [N¨²mero]. Cuando tengas un grupo amplio de unidades ser¨¢ mejor que las domines bien o tus combates seguir¨¢n siendo masas de monigotes que no podr¨¢s distinguir. Por ejemplo, con los humanos puedes reunir grupos de caballeros por un lado, enanos con rifle por otro y el h¨¦roe aparte. Es un comienzo b¨¢sico, pero aprendiendo a moverlos por el mapa y a distribuirlos bien en combate, ganar¨¢s muchos puntos. Nada de ataques masivos sin ton ni son, tenlo claro.
Marca para decidir d¨®nde lanzar un hechizo. |
C¨¦ntrate en lo que se te ordena en tus diferentes misiones, tanto las principales como las secundarias, y no olvides nunca que est¨¢s en un juego donde la velocidad es capital, por lo que si pierdes excesivo tiempo es probable que la pl¨¦yade de enemigos que se te venga encima alcance el calibre de una excursi¨®n de suegras mal alimentadas...
Hace un fr¨ªo que te c.gas. |
En multijugador, el m¨¢s r¨¢pido suele ganar siempre. Forma un ej¨¦rcito lo m¨¢s aceleradamente posible pero compensado. Si te es posible protege a tus unidades pesadas siempre, y siempre que sea posible usa un Sacerdote o similar para curar a tus unidades durante el combate. Es algo estresante pero entretenido.
Compar¨¢ndolo con...
Recuperando man¨¢ en un manantial. |
Teniendo en cuenta que estos juegos no se parecen realmente a los dem¨¢s ETR que conozco, puesto que la forma de hacer de Blizzard se nota demasiado, sobre todo en el enfoque hacia el combate, no se me ocurre compararlo m¨¢s que con su antecesor, Warcraft II y como te dec¨ªa antes, por lo que he o¨ªdo pero no jugado, Starcraft.
Esto es algo que encontraremos. No os diremos m¨¢s. |
WII fue para mi una de las experiencias m¨¢s entretenidas de mi vida como jugador, y puedo decirte que con ning¨²n otro juego he pasado tanto tiempo frente a la pantalla. Sencillamente no pod¨ªa parar de jugar. La sensaci¨®n que tuve nada m¨¢s instalar y probar este WIII fue la reencontrar viejas sensaciones, lo cual me agrad¨® y mucho. Disfrut¨¦ tambi¨¦n al comprobar que volv¨ªa a notar cierto pique personal cuando empec¨¦ a encallarme en algunas misiones. Es como volver a ser un cr¨ªo, y desde luego a mi me gusta eso. Por otro lado, la inclusi¨®n del H¨¦roe marca una diferencia muy acusada, y la limitaci¨®n de unidades tambi¨¦n se hace notar. En ese sentido el juego parece algo menos desenfadado, es como si el haber retocado la jugabilidad hubiera aportado m¨¢s seriedad al juego, como si "se hubiera hecho algo mayor", vaya. El hecho de la desaparici¨®n del combate naval le resta tambi¨¦n un punto muy importante, pero no s¨¦ si esto ser¨¢ igual para todo el mundo. Dif¨ªcil saberlo.
Arthas ataca un campamento de no muertos. |
Con todo, la sensaci¨®n actual que tengo de WIII es la de este juego constituye una evoluci¨®n natural de WII, algo menos avanzada de lo que quiz¨¢ fuera esperable cinco a?os despu¨¦s, pero con la facultad de seguir divirtiendo y entreteniendo con la misma f¨®rmula. A pesar de ello, y creo que como a muchos otros jugadores, sinceramente me quedar¨ªa con el WII si tuviera que elegir entre ambos. Sentimental que soy, lo reconozco. Ah, eso si, las cinem¨¢ticas de WIII que no me las toquen...
Lo que est¨¢ bien
Duelo, segunda parte. |
Escenas cinem¨¢ticas dignas de alabanza. Por s¨ª solas merecen figurar entre algunas de las mejores realizadas hasta la fecha sin ninguna duda. Apartados gr¨¢fico y sonoro muy buenos. Inclusi¨®n de nuevas razas y H¨¦roes: est¨ªmulo para nuevos estilos de juego. Sensaci¨®n de solidez y sencillez presente en todos los aspectos del juego. Excelente presentaci¨®n, doblaje y adaptaci¨®n bien realizadas. Bien optimizado y sin apenas fallos, al menos en apariencia (yo desde luego no he tenido ni un solo problema). Estresante a veces, sigue siendo igual de divertido que siempre. Multiplayer entretenido y un editor de mapas modelo "joya de la corona".
Lo que no est¨¢ tan bien
Men¨² de la campa?a de no muertos. |
Desaparici¨®n de unidades y combate naval. Movimiento de c¨¢maras demasiado limitado. A pesar de rayar a un buen nivel en casi todo, queda la sensaci¨®n de que pod¨ªa dar a¨²n m¨¢s de si. La limitaci¨®n de unidades le hace perder parte de su esencia original, pero no en exceso. Ciertas trampas en la IA, sobre todo en la gesti¨®n de recursos. La falta de originalidad ser¨¢ un lastre inevitable para muchos aficionados adeptos a este tipo de juegos. En fin, que Blizzard recuerda al t¨ªpico alumno aventajado y brillante, capaz de lo mejor pero que con el tiempo constata que con un m¨ªnimo esfuerzo vive bien y sigue sacando buenas notas. No es malo eso, pero a los mejores hay que pedirles siempre m¨¢s, no sea que se acomoden...
Manual
Toda la campa?a de humanos. |
En perfecto castellano y manteniendo una l¨ªnea no espectacular pero s¨ª a tono con el juego. Es mucho m¨¢s extenso de lo habitual, y dentro incluye realmente una cantidad de datos enorme. Buena lectura para un par de noches (aunque si realmente tienes ganas de leer, pero en serio, impr¨ªmete el archivo en formato PDF que viene incluido en el disco. Impresionante).
Enlaces
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.