WarCommander: Primeras impresiones (PC)
WarCommander es un juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde tendremos que exprimir al m¨¢ximo las capacidades de cada uno de nuestros hombres. Las primeras impresiones sobre el juego te las contamos despu¨¦s de probar la beta.
Cuando acudo a los foros de Meristation, compruebo que una de las quejas m¨¢s de frecuentes es la falta de originalidad que lastra a todo el g¨¦nero de la estrategia. Los desarrolladores intentan demostrarnos que todas las ideas v¨¢lidas se han agotado, que ya no es posible innovar, y se limitan a reciclar una y otra vez las viejas recetas. No quieren darse cuenta que hace diez a?os tambi¨¦n hab¨ªa programadores que se justificaban diciendo "todo est¨¢ inventado".
WarCommander es un ejemplo de reciclaje. Desarrollado por Independents Arts Software y manufacturado en Alemania por CDV, que cuenta en su haber con t¨ªtulos tan interesantes como Neocron, Combat Mission, Imperium Galactica II o Nomads, este juego no ofrece nada que no hayamos visto ya en otra parte. En concreto, si cojes un poco de Warcraft y lo doras al fuego durante veinte minutos con una pizca de Commandos, obtendr¨¢s un producto muy parecido a ¨¦ste. Interesante: WarCraft + Commandos = WarCommander... El subconsciente tiene esos caprichos.
Entremos en materia. WarCommander tiene por escenario la Segunda Guerra Mundial. Podremos participar en dos campa?as, ambas desde el bando aliado. La primera comienza en las playas de Utah, mientras que la otra se desarrolla en Omaha. A partir de ah¨ª, iniciaremos una serie de misiones, 12 por campa?a, a la usanza tradicional. En cada una de estas misiones hay un objetivo principal, normalmente destruir algo, y uno o m¨¢s objetivos secundarios, que abren las puertas a misiones secretas.
La diferencia fundamental entre este t¨ªtulo y los iconos m¨¢s rancios del g¨¦nero, reside en las caracter¨ªsticas de nuestras unidades. Cada una de ellas dispone de unas habilidades ¨²nicas, al estilo del ya mencionado Commandos o de t¨ªtulos semejantes como Star Trek Away Team. Tampoco podremos construir unidades en medio del campo de batalla., lo que nos obliga a adoptar en todo momento una t¨¢ctica muy conservadora, y a exprimir al m¨¢ximo los talentos especiales de cada uno de nuestros hombres para vencer a unos enemigos que siempre nos superar¨¢n en n¨²mero.
Dicho as¨ª, suena muy bien, pero en la pr¨¢ctica no resulta sencillo coordinar las acciones de una veintena de especialistas. Nada sencillo.
Cr¨®nica de mis primeras impresiones al War Commander: tras introducir el CD, el juego se instala s¨®lo a condici¨®n de que pulse varias veces la opci¨®n de Aceptar. Una instalaci¨®n r¨¢pida y bastante limpia. Vamos bien. Despu¨¦s de los logos de sus fabricantes, se nos brinda un v¨ªdeo introductorio. Breve, un tanto soso, pero correcto. Me encuentro cara a cara con el men¨² de opciones principal, seleciono Campa?a, eligo la de Utah y... ?Y el tutorial? Cancelo y vuelvo al men¨² anterior. No hay tutorial.
Bueno, quiz¨¢ la primera misi¨®n me sirva como entrenamiento. Veo una panor¨¢mica de la playa - una playa imposiblemente amplia y profunda, pero no vamos a ser quisquillosos - y una multitud de diminutos soldados que son masacrados por el enemigo. Al cabo de un par de minutos, aparecen por fin mi grupo de hombres, unas dos docenas. Los selecciono recuadr¨¢ndolos con el rat¨®n y los hago avanzar a todos. Apenas unos segundos despu¨¦s, Game Over. Los han matado a todos, desde el comandante al cabo furriel. Lo intento una vez m¨¢s. Y otra. Y...
Houston, tenemos un problema. No s¨¦ qu¨¦ debo hacer para que mis hombres no caigan como moscas, y el juego no se molesta en explic¨¢rmelo. Despu¨¦s de un frustrante cuarto de hora, harto de reiniciar el nivel, me veo en la humillante obligaci¨®n de pausar la acci¨®n y consultar el manual... Vuelvo de nuevo a la partida al cabo de un rato, con la cabeza echa un l¨ªo, y al final debo recurrir al ancestral m¨¦todo del "prueba y error" para pasar de nivel. "?Y dices que tengo que repetir ese mal trago otras once veces para superar la Campa?a? Por Dios, no me hagas re¨ªr..."
Gr¨¢ficamente se encuentra en la mitad de la tabla, ni fr¨ªo ni calor. En el haber, unos fondos en 2D bastante cuidados y que trasmiten una muy buena impresi¨®n. En el debe, unas unidades poco actractivas, sobre todo en las distancias cortas. Son realmente diminutas y en el nivel de resoluci¨®n m¨¢s alta resulta muy dif¨ªcil distinguirlas. El paso del tiempo y los efectos meteorol¨®gicos han sido tratados con realismo: oscurecer¨¢ a ¨²ltima hora de la tarde, y de vez en cuando nos sorprender¨¢n fen¨®menos como la lluvia o la tormenta.
Sin embargo, ambos detalles no merecen m¨¢s que un aprobado. Por ejemplo, los rel¨¢mpagos son simples l¨ªneas gruesas de color azul p¨¢lido. En superficies como la arena quedar¨¢n marcadas las huellas de nuestras unidades, y el terreno se deformar¨¢ debido a las explosiones. Aunque, en este ¨²ltimo caso, nos daremos cuenta que todos los agujeros son iguales, malogrando el realismo del conjunto. Destacan los efectos como el fuego, as¨ª como las deformaciones que ir¨¢n sufriendo las construcciones a medida que reciban los impactos de la artiller¨ªa. En ambos casos, se supera lo visto en muchos t¨ªtulos.
Una curiosidad sobre la m¨²sica: hay un corte que incluye samples en alem¨¢n, lo que un primer momento induce a la confusi¨®n ( ?Qu¨¦ ocurre? ?Me han descubierto y han dado la alarma?). Ritmos de inspiraci¨®n militar, bastante contundentes y adecuados para la tem¨¢tica del juego, pero que pueden acabar cansando. Los efectos sonoros son correctos, sin embargo la principal lacra son las voces. Desmienten esa opini¨®n de que los dobladores ingleses o americanos son, por sistema, mejores que los espa?oles. Carecen de todo dramatismo, arrastrando al conjunto entero al pozo de la mediocridad.
El meollo del juego consiste en elegir al especialista m¨¢s adecuado para cada tarea mientras el resto de los hombres se mantienen a cubierto. Al grueso de la fuerza podremos darle ¨®rdenes g¨¦nericas, como moverse, atacar, mantener una actitud ofensiva o defensiva o adoptar la posici¨®n de cuerpo a tierra. Las ¨®rdenes especiales s¨®lo estar¨¢n disponibles seleccionando a uno (o a un grupo) de especialistas.
El Comandante es el jefe de nuestras fuerzas, y adem¨¢s de ser nuestra unidad m¨¢s ¨¢gil y resistente, tiene la capacidad de usar el "Battle Cry", una suerte de arenga para curar a todos los hombres heridos dentro de su radio de visi¨®n, si bien s¨®lo podremos usarla una vez por escenario.
Otro tipo de especialista es el Explorador. Puede hacerse virtualmente invisible, y no ser¨¢ detectado a menos que ataque o entre en el radio de visi¨®n de un explorador enemigo. El Francotirador tiene esa misma capacidad de camuflaje, pero adem¨¢s puede realizar disparos a distancia, siempre que el enemigo se encuentre dentro de su alcance y tenga una l¨ªnea de fuego despejada.
Tambi¨¦n contaremos con hombres especializados en armas tales como el Lanzallamas, la Ametralladora, el Mortero o el Lanzagranadas, cada uno de los cuales es experto en un tipo concreto de enemigo. Por ejemplo, el Mortero es indicado para demoler las construcciones del adversario.
Contaremos tambi¨¦n con personal de apoyo, como el M¨¦dico, el Zapador (que puede colocar o desactivar minas y reparar veh¨ªculos y estructuras) o el portador de la Radio (con la capacidad de solicitar el apoyo de aviones de reconocimiento).
El grueso de nuestra fuerza estar¨¢ formado por Infantes, que pueden disparar con sus fusiles o bien recurrir al uso de granadas. Tambi¨¦n podremos hacer uso de veh¨ªculos de transporte o apoyo, como las lanchas o avionetas de desembarco, los todoterrenos o carros de combate. Nuestras unidades de a pie agotar¨¢n su munici¨®n, por lo que tendremos que estar atentos, ya que no recargar¨¢n a menos que se le ordenemos.
Las misiones m¨¢s habituales (buscar y destruir), se resuelven de la siguiente manera: se env¨ªa a un explorador debidamente camuflado para reconocer el terreno y localizar a cada tipo de enemigo. Salvamos partida y enviamos detr¨¢s a un Francotirador, para eliminar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino. Salvamos partida otra vez. Ahora eliminamos los b¨²nkers con la ayuda de nuestros morteros. Volvemos a salvar. Puede que tengamos que repetir varias veces este proceso, para ir penetrando a trav¨¦s de las l¨ªneas enemigas o bien recurrir a otro tipo de especialistas, pero en general, la mec¨¢nica es la misma. Si algo sale mal, o surge alg¨²n tipo de improviso, cargamos a un punto anterior, y lo volvemos a intentar...
En el modo multijugador la acci¨®n cobra m¨¢s vitalidad e inter¨¦s. Los modos de juego disponibles son Capturar la Bandera y Ultimo Hombre en Pie. Aunque las opciones se limitan a esas dos, merecen por s¨ª solas el echarle un vistazo a este juego, ya que la diversidad de especialistas, y por lo tanto de t¨¢cticas disponibles tanto para la defensa como para el ataque, hacen de cada partida todo un desaf¨ªo.
?Punto negro? La jugabilidad. Adem¨¢s de carecer de un nivel de tutorial, el juego no es demasiado intuitivo, ni ofrece demasiadas explicaciones. Generalmente, te pasar¨¢s la primera hora de partida viendo como tus hombres mueren y ensayando t¨¢cticas distintas con el fin de descubrir cual es el truco que te permita hacer con las cosas con decencia.
La IA s¨®lo puede calificarse como p¨¦sima, al menos en la versi¨®n que hemos podido probar, hay que contar con que se solucionen estos problemas de cara a la versi¨®n final del juego. Basta que una construcci¨®n se interponga entre tu hombre y su punto de destino para que permanezca quieto sin saber a d¨®nde ir. Si los dejas solo, no son capaces de defenderse con eficencia, a¨²n cuando les ordenes permanecer cuerpo a tierra y en posici¨®n defensiva. Si te descuidas algunos minutos, ser¨¢n irremediablemente masacrados. Todo ello, unido a la necesidad de coordinar y afinar al m¨¢ximo las acciones de nuestros especialistas, exige un exhaustivo microcontrol, que puede acabar con la paciencia del m¨¢s sereno de los jugadores.
Y no hay mucho m¨¢s que rascar, de momento claro. Si buscas un h¨ªbrido Wacraft/ Commandos, y no eres muy exigente con su calidad t¨¦cnica, este podr¨ªa ser tu juego si es que en la versi¨®n final no cambia. Hemos probado la versi¨®n original en ingl¨¦s. En Espa?a, estar¨¢ disponible en Junio, con el manual y los textos de pantalla traducidos.
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