War and Peace
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMicroids
- Lanzamiento19/12/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Buscas guerra?
Micro?ds nos ofrece un juego de estrategia en tiempo real donde se recrean las guerras comprendidas entre el 1796 y el 1815, para que el jugador reviva la historia y pueda cambiar su rumbo.
Pues la has encontrado. Si¨¦ntate y escoge tu naci¨®n. Micro?ds nos trae su nuevo juego de ETR, War & Peace, para que la mente de los conquistadores pueda despacharse a gusto.
De un tiempo a esta parte, Micro?ds hab¨ªa recuperado la confianza de muchos (despu¨¦s de errores como Druuna) con juegos como Syberia, buenos gr¨¢ficos, buena m¨²sica y una ambientaci¨®n impresionante, as¨ª que yo esperaba que War & Peace no se les hubiese quedado grande, pero ha sido as¨ª en cierta forma.
War and Peace (PC) |
Lo tiene todo para convertirse en un muy buen ETR: Argumento, gr¨¢ficos, originalidad, acci¨®n y hasta un toque did¨¢ctico, pero falla en el aspecto m¨¢s importante. Todos recordamos el Age of Empires, Civilization o Empire Earth. ?Cu¨¢ntas horas pas¨¢bamos inventando estrategias para asediar al contrario? Yo, por lo menos, muchas. Y el War & Peace, a pesar de que, l¨®gicamente, se presta a formar batallones y pensar en ataques, no nos hace estar horas jugando sin parar, no engancha. Es bastante previsible, a los oponentes les falta cierta "personalidad" que hace que las partes supuestamente m¨¢s emocionantes se queden en poco. Y esto es una aut¨¦ntica pena.
El juego es interesante, hay muchas batallas a escoger. Est¨¢n comprendidas entre el 1796 y el 1815, podr¨¢s recrear grandes guerras y luchar mejor que sus antiguos combatientes. Asimismo, adem¨¢s de estas campa?as ya dise?adas, puedes crear t¨² mismo la tuya. Ser¨ªa raro un juego de estrategia que no tuviese esta opci¨®n, ya que prolonga considerablemente la vida del mismo.
Aqu¨ª est¨¢ la informaci¨®n m¨¢s importante. |
Algo que he echado much¨ªsimo en falta, es un tutorial jugable. War & Peace se hace bastante complicado, al principio, por esta carencia. No es lo mismo un tutorial jugable, en el que te vas acostumbrando poco a poco a manejar el juego, explic¨¢ndote paso a paso los caminos a seguir, que el de W&P. Texto y m¨¢s texto sin la menor gracia. Vamos, que lo primero que piensas al ver el tutorial es "Paso de leerlo, al fin y al cabo se manejan todos pr¨¢cticamente igual" Grave error. La interfaz del juego brilla por la ausencia de iconos un poco m¨¢s explicativos, que indiquen a simple vista para qu¨¦ sirven. Por suerte al poner el rat¨®n sobre alguno sale una peque?a informaci¨®n indicando la utilidad.
War and Peace (PC) |
Los escenarios son enormes, de hecho la tierra es el escenario. As¨ª que nos han puesto una bola del mundo para poder ir directamente a cualquier pa¨ªs. Algo que agradeceremos mucho es un men¨² que nos lleva a un mapa que ocupa toda la pantalla. Permite acceder a los mensajes que nos van llegando de otros pa¨ªses, as¨ª como redactarlos. Indica tambi¨¦n los aliados y enemigos de cada pa¨ªs, as¨ª como las zonas donde se est¨¢ llevando a cabo alguna batalla. Nos permite tambi¨¦n navegar por toda la tierra, haciendo las funciones de la bola del mundo que hay en el interfaz de juego.
War and Peace (PC) |
En ocasiones el juego se vuelve muy lento, incluso aburrido. En vez de esperar a ver c¨®mo finaliza alg¨²n combate, o de irnos a dar una vuelta, los programadores han incluido unas flechas que controlan la velocidad. As¨ª, podemos escoger que el juego vaya m¨¢s despacio o m¨¢s r¨¢pido seg¨²n nuestro gusto, aunque hemos de tener en cuenta que cinco minutos de juego a velocidad normal, equivalen a un mes en el tiempo del juego.
Pasemos ahora al tema de las ciudades. Cada naci¨®n, es poseedora de diferentes ciudades (que son las que manejaremos), cada una de ellas con distintos niveles de oro, puntos de ciencia y combatientes. Asimismo, cada edificio que queramos construir gastar¨¢ los recursos necesarios para ponerse en pie. Hay pocos a escoger, ya que tenemos los mismos doce edificios para todo el juego, sin posibilidad de que aparezcan otos nuevos.
La forma de construir un edificio es un poco extra?a, se derrumba una casa (supongo que de un pobre ciudadano) y surge de la nada el edificio solicitado. De las doce construcciones, las esenciales, por suministrarnos los recursos b¨¢sicos, son la universidad, ya que incrementa los puntos de ciencia; la granja, gracias a ella se reclutan m¨¢s hombres y la industria, que incrementa la producci¨®n de oro. Como a?adido a la industria, tenemos el comercio, que tan bien se encarga de incrementar la cantidad de oro, comerciando con nuestros aliados.
Las tropas rumbo al asedio. |
Como edificios de reclutamiento, tenemos un cuartel para producir unidades terrestres, una academia militar que nos provee de generales y almirantes, astilleros donde construir los buques y repararlos, un faro para reclutar corsarios y un cuerpo de guardia de donde salen los partisanos y los esp¨ªas. Para curar a nuestras tropas es necesario construir un hospital.
Si necesit¨¢semos defender la ciudad, podr¨ªamos construir fuertes, o bien un arco de triunfo para prevenir la insurrecci¨®n. A lo largo del juego, nos ir¨¢n llegando mensajes de diferentes naciones, solicitando desde un poco de oro, hasta la guerra. La redacci¨®n de los mensajes realmente parece un lenguaje entre pa¨ªses. Nosotros podremos tambi¨¦n escribir cualquier tipo de petici¨®n, llegando a establecer verdaderas alianzas entre diferentes pa¨ªses. A este nivel, el juego es mucho m¨¢s interactivo que otros.
Audio y V¨ªdeo
War and Peace (PC) |
El audio es un aspecto a destacar, y mucho. Ya en el men¨² principal el juego empieza a presumir de m¨²sica, y qu¨¦ bien presume. Es una m¨²sica cuidada para cada ocasi¨®n, de aut¨¦ntica pel¨ªcula b¨¦lica.
Dentro de la partida, la m¨²sica cambia seg¨²n el pa¨ªs que seamos. Por poner un ejemplo, si escogemos el Imperio Otomano, sonar¨¢ una m¨²sica tocada con instrumentos ex¨®ticos. Esto, unido a cierto bullicio que se percibe en las ciudades, hace que el aspecto sonoro merezca la pena.
En cuanto a los efectos de sonido, no son nada del otro mundo: El t¨ªpico sonido de las batallas que cualquier juego posee est¨¢ presente aqu¨ª. Cabe destacar los gritos de guerra de nuestros soldados, aut¨¦nticos patriotas. Los franceses son los m¨¢s sentidos, con su "Vive La France!"
War and Peace (PC) |
El aspecto visual es otra cosa. Parece que se ha quedado en poco. El juego es en 3D, pero presenta unos gr¨¢ficos bastante pobres, se ve que quieren llegar a ser buenos, pero no lo consiguen. Tienen una ventaja, el zoom, aunque en este juego lo veo poco necesario, a no ser que queramos presenciar las batallas muy de cerca, y la verdad se ven m¨¢s o menos igual de cerca que de lejos.
El movimiento de la c¨¢mara puede ser hacia cualquier direcci¨®n, pudiendo ver un objeto desde cualquier punto de vista. El v¨ªdeo de la intro est¨¢ bien hecho, aunque con los gr¨¢ficos t¨ªpicos en los que la expresividad de los personajes es nula. No es demasiado interesante ni nos incita a jugar.
War and Peace (PC) |
Lo que me ha llamado la atenci¨®n han sido los detalles del paisaje. En Washington, nos encontramos un paisaje m¨¢s bien marr¨®n, con algunos ¨¢rboles. En Estambul, hay zonas verdes, pero tambi¨¦n zonas con palmeras. Y por la zona Noroeste de Europa, he visto alg¨²n que otro dolmen. Con las ciudades otro tanto de lo mismo, dependiendo de cual sea el pa¨ªs, las casas ser¨¢n de una forma u otra. Resultan detalles que quiz¨¢s a veces no percibamos, pero que consiguen un juego un poco m¨¢s realista.
Gui¨®n
War & Peace es un juego de estrategia militar que abarca desde el 1796 hasta el 1815, pudiendo recrear guerras y batallas, como la de Waterloo. Nuestros objetivos son variados seg¨²n el tipo de guerra. Si la guerra es ficticia, nosotros mismos estableceremos el l¨ªmite, conquistando el mundo, las capitales m¨¢s importantes o derrotando el imperio contrario. Si la guerra es real, los objetivos var¨ªan. Pueden ser simplemente llegar hasta una cantidad l¨ªmite de oro, o que nuestras tropas invadan una determinada ciudad.
Jugabilidad
Un detalle del paisaje. |
Es uno de los aspectos m¨¢s importantes de un juego, y en el War & Peace falla. El interfaz es un poco complicado, y aunque tenemos una especie de acceso directo a nuestras ciudades, es muy f¨¢cil perder un batall¨®n en medio de la nada, no hay nada que nos indique donde est¨¢n exactamente nuestras tropas, y el escenario es demasiado grande como para ponerse a buscar.
Esta carencia se nota mucho a la hora de atacar una ciudad. Aunque la estrategia est¨¦ en tu mente, trasladarla a la pantalla ser¨¢ dif¨ªcil, porque o te mueves much¨ªsimo por el mapa, o entre que llevas a tus refuerzos a ayudar a los que est¨¢n combatiendo, es perfectamente posible que te equivoques de direcci¨®n a seguir. As¨ª que si intentas sorprender a alg¨²n batall¨®n rode¨¢ndolo, o dejas tus distintas formaciones muy cerca, o acaban perdidas.
War and Peace (PC) |
Se agradece una l¨ªnea de avisos situada en la parte inferior de los controles. Nos informa de que batallas se est¨¢n iniciando, las ocupaciones de ciudades, el incremento de poder de un pa¨ªs? Todo esto se acompa?a con un peque?o destello en el mapa. Siempre podemos intentar ir al origen del destello mediante el mapa, aunque lo m¨¢s probable es que vayamos a dar a un lugar cercano al destello y nos volvamos locos intentando localizar la batalla.
Por otra parte, los enemigos parecen tontos, a veces. Con comentarios tipo "Me est¨¢is empezando a molestar" parece que quieren amenazar de alguna forma. A la hora de la verdad, combaten de una forma un poco est¨²pida.
En resumen, la jugabilidad es escasa en ciertos aspectos, pero no nula.
Estrategia y trucos
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Es recomendable al empezar a jugar el encontrar aliados poderosos que os puedan ayudar en caso de necesidad. Nunca se sabe cuando necesitareis ayuda. Tambi¨¦n conviene ayudar a los aliados, esto har¨¢ que aumente el n¨²mero de unidades vencidas. Y no faltan aliados agradecidos, claro est¨¢.
Es conveniente tener un esp¨ªa en la ciudad enemiga que m¨¢s nos preocupe, as¨ª tendremos informaci¨®n que nos puede interesar.
Compar¨¢ndolo con?
Al ver el v¨ªdeo de la intro, no he podido evitar pensar en el Risk en cuanto a los soldados. Y es que en el juego, son casi iguales, lo cual es l¨®gico, porque la ¨¦poca es m¨¢s o menos la misma.
Construcci¨®n de edificios. |
En cuanto a tem¨¢tica, es similar a la del Cossacks, aunque quiz¨¢ un poco m¨¢s ampliada. No le vendr¨ªan mal los gr¨¢ficos de ¨¦ste juego al War & Peace, as¨ª como las ganas de seguir jug¨¢ndolo.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
War and Peace (PC) - Los gr¨¢ficos: Se notan pobres y son repetitivos: La forma de las ciudades es siempre igual, s¨®lo var¨ªan las casas.
- El precio: Me parece excesivo, habiendo juegos como Imperivm m¨¢s baratos y de mejor calidad.
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Enlaces
War and Peace (PC) - P¨¢gina del juego
- Enlace a la p¨¢gina oficial del juego
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Requerimientos del sistema
Equipo m¨ªnimo
CPU a 800 Mhz, 128 Mb RAM, tarjeta gr¨¢fica de 32 Mb con aceleraci¨®n 3D.
Equipo de pruebas
War and Peace (PC) |
AMD Athlon 1700, 128 Mb RAM, tarjeta gr¨¢fica Nvidia Riva TNT2 Ultra 32 Mb, CD-ROM 52x. Funciona con fluidez, sin ning¨²n problema. En alguna ocasi¨®n ha dado alg¨²n tir¨®n, pero inapreciables.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.