Wall-E
- PlataformaPSPPS373607PC7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorHeavy Iron Studios
- Lanzamiento01/08/2008
- EditorTHQ
Aventuras entre robots
La nueva pel¨ªcula de Pixar demuestra que el amor puede existir entre los robots y su adaptaci¨®n para todas las consolas y PC consigue ser un recomendable juego de plataformas y acci¨®n recomendable para todas las edades. ?Listo para salvar al planeta?
La adaptaci¨®n en forma de videojuego de cualquier pel¨ªcula de animaci¨®n que se precie es una constante en la actualidad. La mayor¨ªa de films de Dreamworks, Disney o Pixar ya cuentan con una versi¨®n jugable, en algunas ocasiones incluso con una secuela no oficial o juegos basados en sus personajes m¨¢s carism¨¢ticos.
Wall-E, el estreno veraniego de Pixar no iba a ser una excepci¨®n y gracias a THQ y el estudio Heavy Iron Studios (responsables de Bob Esponja, Los Incre¨ªbles, Ratatouille?) los usuarios de DS, PSP, Xbox 360, Wii, PS3, PC y Mac pueden disfrutar de la nueva creaci¨®n de Pixar poco antes de su estreno en las mejores salas. Una aventura que no dejara indiferente a nadie aunque tampoco innove demasiado en un g¨¦nero tan manido como las plataformas.
Introducci¨®n
Como es de esperar el gui¨®n de Wall-E sigue a pies juntillas el de su pel¨ªcula hom¨®nima aunque tambi¨¦n ofrece ciertos aspectos adicionales que agradecer¨¢n bastante los seguidores del g¨¦nero o del personaje, as¨ª como algunos peque?os gui?os a anteriores pel¨ªculas de Pixar, como por ejemplo Los Incre¨ªbles.
La historia se centra en el personaje que da nombre a la pel¨ªcula, un peque?o robot que tras 700 a?os limpiando el planeta Tierra, ha empezado a mostrar curiosidad por las cosas que le rodean, a desarrollar una personalidad a¨²n siendo un c¨²mulo de tornillos y metal. Adem¨¢s nuestro peque?o protagonista es el ¨²nico de su especie que queda. Todos los dem¨¢s, cuya misi¨®n tambi¨¦n era limpiar el planeta de basura para que pueda ser de nuevo habitable, han ido cayendo irremediablemente.
Pero un buen d¨ªa, una extra?a nave llega a la superficie, y con ella EVE, una sofisticada y bella m¨¢quina que busca alg¨²n indicio de vida sobre el planeta. El amor de Wall-E hacia EVE pronto aparece pero ciertas circunstancias hacen que esta ¨²ltima sea recogida y llevada a la nave Axiom, donde esta extra?a pareja salvar¨¢ a humanidad y les har¨¢ ver la t¨¦trica situaci¨®n a la que han llegado gracias a la tecnolog¨ªa.
En total el juego cuenta con diez escenarios diferentes y 27 fases en las que alternamos el control de Wall-E y EVE, cuyas acciones son algo diferentes. Mientras que los niveles con el curioso robot suelen ser de exploraci¨®n y resoluci¨®n de sencillos puzzles, los de EVE se centran m¨¢s en la acci¨®n aunque tambi¨¦n hay algunos momentos en los que requerir¨¢n cierto aspecto cooperativo, bien manejando cada jugador a un robot o dejando el control de uno de ellos a la Inteligencia Artificial, que se desenvuelve bastante bien. Un juego que bien puede llegar a las diez horas de duraci¨®n, aunque se hacen algo cortas y poco rejugables.
Gr¨¢ficos
El aspecto visual de Wall-E, sin llegar a resaltar demasiado, cumple bastante bien en determinados aspectos. Por ejemplo, ambos protagonistas est¨¢n muy bien recreados y son id¨¦nticos a los de la pel¨ªcula, con buenas animaciones y texturas de alta calidad. Igualmente hay un gran elenco de personajes secundarios aunque algo cl¨®nicos en determinadas fases. Todo en general bastante sencillo pero aceptable.
Asimismo los escenarios son bastante amplios y hay determinados efectos que aumentan el realismo del juego, como los tornados que mueven las cajas o el polvo del suelo al saltar sobre ¨¦l. Tambi¨¦n los efectos de luz est¨¢n bien trabajados y las sombras, tanto de los personajes como de los objetos son muy realistas. En general un apartado que cumple sin m¨¢s recreando con sumo acierto el desolado pero esperanzador mundo de la pel¨ªcula.
Sonido
Dentro del apartado sonoro contamos con la misma banda sonora que la pel¨ªcula, muy acorde a la jugabilidad del t¨ªtulo y con ciertas canciones bastante pegadizas. La gran mayor¨ªa se pueden escuchar tanto en los men¨²s del juego como en el transcurso de la aventura y la conocida melod¨ªa Hello Dolly se puede activar en cualquier momento con s¨®lo pulsar un bot¨®n.
Esta canci¨®n se puede cambiar, gracias a una gran cantidad de puntos, por algunas de la pel¨ªcula de Los Incre¨ªbles. Junto a esta posible adquisici¨®n tambi¨¦n se encuentran otras igual de interesantes en el apartado Extras gracias a los puntos de los diferentes niveles, como bocetos, im¨¢genes conceptuales o las escenas y tr¨¢ileres que hayamos desbloqueado durante la partida.
Jugabilidad
El control, tanto de Wall-E como de EVE, es bastante sencillo y no requiere demasiado aprendizaje. En el caso del simp¨¢tico robot con forma de cubo podemos realizar unos peque?os cubos de basura con ciertas partes del escenario, para as¨ª resolver algunos puzzles o simplemente arrojarlos. En ambos casos el control es en tercera persona aunque contamos con un bot¨®n para acceder a una vista subjetiva muy ¨²til a la hora de disparar a los enemigos con el l¨¢ser que poseen ambos personajes si bien es en las fases de EVE donde m¨¢s abundan estos disparos.
Igualmente Wall-E puede adoptar la forma de una caja para poder pasar por determinadas zonas que tienen unas barras ligeramente altas. Tambi¨¦n puede saltar una peque?a distancia, mayor si coge el suficiente impulso, y podemos ver todo su estado (vida y l¨¢ser) con s¨®lo pulsar un bot¨®n. Todo muy sencillo e intuitivo.
En las numerosas fases protagonizadas por Wall-E lo que m¨¢s abundan son las plataformas y la exploraci¨®n. A lo largo de todos los escenarios nuestro protagonista va encontrando una serie de cargas de energ¨ªa, imprescindibles para poder abrir ciertas puertas bloqueadas. Tambi¨¦n hay una serie de cajas rojas y amarillas.
Las primeras s¨®lo se pueden destruir con el l¨¢ser y recargan la energ¨ªa de ¨¦ste; las amarrillas contienen vida y s¨®lo se pueden destruir con Wall-E en forma de cubo. Aparte de los niveles de vida y un peque?o mapa en la parte derecha contamos con un peque?o veloc¨ªmetro fundamental para los saltos aunque la gran mayor¨ªa no requieren mucho esfuerzo.
Aparte de las fases de exploraci¨®n tambi¨¦n hay algunos momentos en los que necesitamos un c¨®digo, bien num¨¦rico como de colores, para acceder a una puerta. Estos no son demasiado dif¨ªciles de encontrar excepto en ciertas ocasiones y las secuencias, salvo los niveles m¨¢s avanzados, son f¨¢ciles de recordar.
Asimismo las fases de carrera, en las que hay que llegar a un lugar en un tiempo l¨ªmite, son bastante fren¨¦ticas sin llegar a destacar demasiado. El tercer tipo de fases protagonizadas por Wall-E son a bordo de un veh¨ªculo con el que debe ir eliminando a todos los enemigos que surjan. Una selecci¨®n de niveles bastante variada aunque predecible y con escasa duraci¨®n.
Un aspecto muy curioso a lo largo de la aventura es que Wall-E tambi¨¦n puede encontrar una serie de artefactos en sus anchos escenarios. Estos son algunos objetos cotidianos de la vida diaria, como carros de la compra, palas de ping-pong, bombillas, etc. Cuando los encontremos aparecer¨¢ una secuencia en la que se muestra al protagonista con dicho artefacto intentando descubrir como funciona y, al final del nivel, conseguiremos muchos m¨¢s puntos para poder canjearlos en la secci¨®n Extras. Tambi¨¦n hay unas pocas m¨¢quinas de tragaperras repartidas por los escenarios, en las que se puede recargar totalmente el l¨¢ser del protagonista si conseguimos tres figuras iguales.
Las fases de EVE, en cambio, son de disparos a trav¨¦s de ra¨ªles y se convierten, por meritos propios, en las m¨¢s interesantes del juego, gracias a la velocidad que adquieren y la variedad de sus escenarios. A pesar de contar con fases protagonizadas por uno u otro robot tambi¨¦n hay algunas pocas en las que ambos se ayudan mutuamente ya que el peque?o robot de limpieza suele tener ciertas limitaciones para saltar grandes distancias y, en cambio, su compa?era no cuenta con la resistencia de ¨¦ste.
De todas maneras el juego entretiene gratamente y la c¨¢mara se comporta de una forma muy aceptable aunque, en general, la aventura es bastante f¨¢cil, excepto los tres ¨²ltimos niveles, que debido a la gran cantidad de enemigos pueden surgir dificultades.
Por ¨²ltimo, dentro del apartado Mini-juegos del men¨² principal podemos jugar a aquellas pruebas que hayamos desbloqueado durante la aventura, tanto individualmente como con dos o cuatro jugadores dentro de la opci¨®n Duelo y Campeonato, respectivamente. Tambi¨¦n hay una serie de pruebas cooperativas bastante divertidas, como en las que hay que colaborar entre varios para desactivar una bomba, o la que hay que pasarse una 'Bomba caliente' entre los diferentes personajes antes de que explote. Igualmente podemos obtener ciertos trucos bastante ¨²tiles canje¨¢ndolos por muchos puntos en la secci¨®n Trucos.
La ¨²nica diferencia entre las versiones de PC, Xbox 360, PS3 y Wii que hoy analizamos es el menor detalle gr¨¢fico en la consola de Nintendo que se compensa con una mejor punter¨ªa gracias al Wiimote o el rat¨®n, si hablamos de la versi¨®n para ordenadores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.