Microsoft sigue buscando para su consola Xbox el juego de plataformas definitivo que haga olvidar a sus usarios a Mario, Sonic y compa?¨ªa. Un mu?eco de Vud¨² es su nueva apuesta. Originalidad, humor, aventura y unos buenos gr¨¢ficos se dan la mano en Voodoo Vince. Tal vez la consola de los de Seattle adolezca de exceso de juegos en unos g¨¦neros y falta de juegos en otros. Por un lado, Xbox est¨¢ servida de grandes shooters subjetivos y de fant¨¢sticos juegos de carreras. Por otro lado, las plataformas son una de sus asignaturas pendientes. Conscientes de ello, el a?o pasado Microsoft, junto con uno de sus 1st Parties, Artoon Games, sac¨® al mercado un juego que fue adorado por algunos y criticado por otros: Blinx The Time Sweeper. En Blinx control¨¢bamos a un gato capaz de manejar el tiempo a su antojo. Pese a su originalidad y a su calidad manifiesta, Blinx no consigui¨® enganchar todo lo que se esperaba. Sin embargo, esto no pareci¨® importar a la gente de Microsoft, que vuelven a la carga con un nuevo plataformas que comparte bastantes puntos en com¨²n con Blinx. El objetivo con este Voodoo Vince est¨¢ claro, crear lo que los anglosajones denominar¨ªan un 'mariokiller', es decir, un juego que rivalice con Mario y que incluso haga desmerecer a la leyenda de Nintendo. ?Lo conseguir¨¢n esta vez?Un grupo de programaci¨®n novato Voodoo Vince es el primer juego de Beep, otro de los 1st parties de Microsoft Game Studios. Los chicos de Beep, encabezados por su director creativo Clayton Kauzlaric, se declaran fans de Rare, Shiny y Naughty Dog, compa?¨ªas creadoras de algunos de los mejores plataformas de los ¨²ltimos a?os, y no niegan el hecho de que estas compa?¨ªas hayan inspirado su primer trabajo en Xbox. Pese a ser ¨¦ste su primer proyecto, el juego muestra ya desde sus primeros pasos un aspecto envidiable. Pero antes de comentar sus excelencias gr¨¢ficas, adentr¨¦monos en su historia. No es la primera vez que el tema del Vud¨² es el protagonista de un videojuego, ya en Shadowman para PSX, Nintendo64 y Dreamcast o en Akuji The Hearthless (un plataformas que pas¨® sin pena ni gloria por PSX) pudimos disfrutar de unos argumentos relacionados con la magia negra y los chamanes. Sin embargo, esta ser¨¢ la primera vez que la magia negra se trate de forma humor¨ªstica en un videojuego para la nueva generaci¨®n de consolas. Una vez que empecemos a jugar encarnaremos el papel de Vince, un peque?o mu?eco de Vud¨² hecho de trapo que cobra vida en una tienda situada en el estado de Nueva Orle¨¢ns debido a un extra?o conjuro. A partir de ese momento el objetivo y la obsesi¨®n de Vince ser¨¢ encontrar a su creadora y guardiana, una tal Madame Charmaine. Sin embargo, la aventura no ser¨¢ un paseo por la ciudad de Luisana, ya que el mismo tipo de magia que ha dado vida a Vince, tambi¨¦n se la ha dado a otros personajes que encontraremos a lo largo de la aventura.
La originalidad del juego radica precisamente en su protagonista. El bueno de Vince tendr¨¢ que hacer frente al peligro de sus enemigos buscando peligro. As¨ª, nuestro peque?o mu?eco de Vud¨² tendr¨¢ que clavarse alfileres a s¨ª mismo, golpearse la cabeza con un martillo o prenderse fuego para infligir da?o a sus enemigos. Tambi¨¦n podr¨¢ usar elementos del entorno para acabar con aquellos que osen ponerse delante de ¨¦l, como cajas, barriles,? incluso podr¨¢ usar parte de los decorados para automutilarse y acabar a su vez con los enemigos que se encuentre. Pongamos un ejemplo: Vince se encuentra con un enemigo de frente, y entre los dos hay una sierra mec¨¢nica. En cualquier juego corriente de plataformas, el protagonista atacar¨ªa a su enemigo saltando encima de ¨¦l o lanz¨¢ndole alg¨²n objeto mientras esquiva la motosierra. En Voodoo Vince lo que tendremos que hacer ser¨¢ cortarnos por la mitad con la sierra para que nuestro enemigo sufra tambi¨¦n nuestros da?os y acabe cortado por la mitad como nosotros. Otros ataques desvelados son la posibilidad de crear tornados o incluso emular la ira de un dios enfadado. En total podremos disfrutar de unos cuarenta tipos diferentes de 'invocaciones' a cual m¨¢s alocada. Las calles de Luisiana El juego tendr¨¢ en total m¨¢s de treinta niveles, todos ellos ambientados en la ciudad de Luisiana, famosa por su afici¨®n a todos aquellos temas relacionados con la magia negra. Un escenario de lujo creado con un estilo peculiar. Los edificios de esta particular Luisiana nos recuerdan al ya mencionado Blinx, las paredes se retuercen y la asimetr¨ªa impregna su arquitectura. Los escenarios que visitaremos ser¨¢n pantanos, alcantarillas, callejones oscuros, cementerios, el carnaval de Luisiana, una misteriosa mansi¨®n llamada Brusque Manor, y alguna que otra cripta, todos ellos representados con una est¨¦tica propia de la pel¨ªcula Pesadilla Antes de Navidad del genial Tim Burton. Pese a que el juego se desarrolla sobre estos t¨¦tricos ambientes, la atm¨®sfera no ser¨¢ ni muy oscura ni muy opresiva. Sus creadores se jactan de haber desarrollado un mundo extra?o, pero no terror¨ªfico. Un mundo confuso donde el humor tambi¨¦n jugar¨¢ una parte muy importante. Este humor tambi¨¦n impregnar¨¢ a los caracteres que nos encontremos durante nuestro camino de vuelta a las manos de Madame Charmaine. Unos nos ayudar¨¢n y otros nos har¨¢n la vida imposible. Entre ellos estar¨¢n un esqueleto loco por la m¨²sica Jazz, una desquiciada tortuga cient¨ªfico, un chef de cocina, algunos zombis y una terror¨ªfica mu?eca de porcelana.
Durante el juego nos encontraremos diferentes mini-juegos y veh¨ªculos, entre ellos un avi¨®n de juguete, una lancha o incluso una rata que montaremos como si de un bello corcel se tratara. Todo esto ayudar¨¢ a que la jugabilidad no se vea limitada a saltar plataformas (que las habr¨¢s, y ser¨¢n seg¨²n sus creadores un reto a nuestra habilidad). Los chicos de Beep buscan crear un plataformas al que pueda jugar todo el mundo pero que exija de nosotros bastante habilidad. Adem¨¢s tendremos que demostrar nuestra inteligencia, ya que nuestro camino de vuelta a casa estar¨¢ salpicado de peque?os puzzles que no consistir¨¢n ¨²nicamente en encontrar la llave adecuada para abrir una puerta o encontrar una palanca que acciones alg¨²n mecanismo. Gr¨¢ficamente el juego pinta excelente, seg¨²n sus creadores el juego goza de unas animaciones muy fluidas y una cantidad ingente para el modelado de nuestro personaje y de los enemigos. Aunque tal vez lo que m¨¢s destaque dentro del apartado gr¨¢fico sean las excelentes y variadas texturas creadas por los chicos de Beep para dar vida a este particular mundo. En cuanto a su m¨²sica, Voodoo Vince contar¨¢ con m¨¢s de mil efectos de sonido y m¨¢s de tres horas de m¨²sica original grabada en directo por un grupo de m¨²sicos. Parece ser que esta vez, la gente de Microsoft quiere dejar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle pulido. En?este E3 hemos podido ver Voodoo Vince en movimiento y ratificar todo lo bueno que hemos advertido en las primeras im¨¢genes de este plataformas. Esperemos que la gente de Beep se estrene con buen pie en la consola de Microsoft y no pague la novatada.?