Virtua Fighter 4
- PlataformaPS29.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento09/05/2002
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s, Japon谷s
El arte de la lucha...
S車lo 7 meses ha necesitado AM2 para plasmar las ilusiones de miles de aficionados al g谷nero de la lucha con el debut de Virtua Fighter 4 en PlayStation 2. Sin duda alguna y a fecha de hoy, la opci車n m芍s s車lida del g谷nero en los 128 bits de SONY.
El anuncio de la nueva pol赤tica multiplataforma de SEGA despert車 muchas emociones. Tristeza por los fieles seguidores de la compa?赤a y alegr赤a para los hasta entonces, privados de sus t赤tulos. Pero sin duda este anuncio tambi谷n se vi車 acompa?ado de morbo... y uno de los t赤tulos que m芍s morbo despert車, junto a Sonic, al imaginarlo en otra plataforma distinta a las consolas SEGA era sin duda Virtua Fighter. La exclusividad que la compa?赤a nipona garantiz車 de esta saga en sus plataformas -sin contar las incursiones en PC- se convirti車 en un agravio historico que, con resignaci車n, tuvieron que sufrir los usuarios de PlayStation en los tiempos de Saturn. Ahora, m芍s de 5 a?os despu谷s, esta afrenta con creces queda olvidada gracias este aut谷ntico prodigio de la programaci車n en el que se erige Virtua Fighter 4.
?nicamente fueron necesarios 7 meses para que un equipo sin experiencia previa en manejo de herramientas de programaci車n de PS2 diera forma a este compacto que hoy ya se encuentra en las tiendas. Ese grupo, quien si no, es AM2, uno de los equipos internos de SEGA, que comandado por Yu Suzuki, se ha ganado el respeto y admiraci車n de medio mundo. Y es que desde sus oficinas en el c谷ntrico barrio de Shibuya, en Tokio, AM2 ha creado t赤tulos como Shenmue, Daytona USA, Afterburner, Virtua Cop, Virtua Striker, Space Harrier o este, uno de sus mayores 谷xitos, Virtua Fighter, saga que ya cuenta con 11 juegos distintos m芍s el que se est芍 programando para GameCube que firma la docena.
Y que decir de las repercusiones de Virtua Fighter 4 en los mercados americano y japon谷s... Aplaudido un芍nimemente por la cr赤tica, 400.000 unidades vendidas la primera semana en Jap車n, Top Chart en prestigiosas listas americanas, y lo que es m芍s importante, miles de aficionados satisfechos por el producto que han adquirido. Con estas premisas, la popularidad de la saga Tekken y la sombra de Soul Calibur 2, parece que este a?o, el apelativo de mejor juego de lucha para PS2 va a estar muy, pero que muy re?ido...
El Worldwide Grape Tournament es un torneo que se celebra cada 4 a?os y s車lo apto para expertos en artes marciales. Es una gran oportunidad para los luchadores m芍s importantes del mundo de combatir por la gloria definitva. ?sta es la principal motivaci車n, pero cada luchador inscrito en el torneo tiene las suyas propias y personales: vengar una afrenta pasada, cumplir una 迆ltima voluntad, encontrar a un ser querido o simplemente revalidar el t赤tulo son algunos de los fines que los luchadores de Virtua Fighter buscan en el torneo.
Las nuevas incorporaciones que esta cuarta entrega de la saga ha a?adido a su tradicional plantel son Lei Fei, un monje Shaolin y Vanessa Williams, una musculosa mujer que parece tener formaci車n militar. Lei Fei ha sido enviado por los monjes de su templo para eliminar a Lau, responsable de resucitar el estilo de lucha Koen-ken, prohibido hace siglos. Vanessa, a ra赤z del asesinato de su padre, forma parte de un grupo antiterrorista que ha recibido informaci車n acerca del intento de asesinato de Sarah Bryant durante la celebraci車n del torneo. Su misi車n ser芍 impedirlo.
Con la suma de estos dos nuevos personajes se pierde uno de los luchadores que estuvo presente en Virtua Fighter 3, el luchador de sumo Taka Arashi, sumando en total 14 personajes, 13 de los cuales seleccionables: Akira Yuki, Aoi Umenokouji, Jacky Bryant, Jeffry McWild, Kage-Maru, Lau Chan, Lei-Fei, Lion Rafale, Pai Chan, Sarah Bryant, Shun-Di, Vanessa Lewis, Wolf Hawkfield m芍s el nuevo prototipo de Dural.
La Gran Muralla china, un dojo, los exteriores de una mansi車n japonesa, o un bosque lleno de hojas constrastan con el techo de un rascacielos, una jaula, un puerto mar赤timo o un acuario. La mayor赤a de los escenarios est芍n protegidos por alguna estructura que impide el tan popular 'ring out' aunque en algunos estas estructuras pueden romperse tras recibir impactos y hacer posible la salida del ring. Por supuesto no faltar芍n los escenarios min迆sculos en los que el espacio andar芍 escaso y perder un round por salirnos de los l赤mites del tatami ser芍 cosa f芍cil.
Pero este buen gusto en la recreaci車n de los escenarios no los exime de incluir todo tipo de efectos gr芍ficos. En primer lugar, 3 ambientaciones distintas, seg迆n en la hora del d赤a en la que se luche -cosa que se aprecia al combatir m芍s de 3 rounds en un mismo escenario- con 3 juegos de luces distintos, gran cantidad de elementos con texturas muy definidas, incidir de los rayos de sol o pasos que quedan impresos en la nieve.
El motor de particulas tambi谷n ha sido cuidado y puede verse su buen hacer varios de los niveles: en el de la fuente, donde se pelea dentro de la misma con agua que -sin llegar a la calidad de la que se ver芍 en Tekken 4- chapotea y salpica, en el ring de Lei Fei, con baldosas que se rompen al caer los luchadores al suelo o en el de Kage-Maru con hojas que se mueven a golpes de viento. Pero donde los escenarios fallan es en la longitud. A pesar de su belleza, su detalle y su variedad, ninguno puede rivalizar con la extensi車n que ofrece Dead or Alive 3 o m芍s cerca a迆n, los que ofrecer芍 Tekken 4.
Sin duda el gran problema que presenta el apartado gr芍fico de Virtua Fighter 4 es el aliasing. Los perfiles dentados aparecen en escenarios y en personajes, donde en estos 迆ltimos se puede apreciar de una forma m芍s notoria. Parece que la implementaci車n de un antialiasing por software habr赤a prolongado demasiado tiempo el desarrollo del juego.
Los personajes est芍n formados por un alto n迆mero de pol赤gonos y con unas texturas impecables que reflejan m迆sculos, pelo o arrugas de la cara al m芍s puro estilo Shenmue. Tan impecables que ponemos en duda ciertas declaraciones provenientes de Tecmo donde se afirmaba que "PS2 no podr赤a tener personajes como los de Dead or Alive 3". Las animaciones son muy fluidas y r芍pidas y en cuanto a los trajes, cada personaje tiene varios modelos, 2 al inicio con la posibilidad de cambiar de color con el editor que se incluye y con los extras ganados en el modo Kumite. Las ropas tambi谷n se mueven de una forma natural al ejecutar un golpe, saltar o caer al suelo.
Virtua Fighter 4 se apoya en un s車lido motor gr芍fico especialmente dise?ado para 谷l que hace que el juego se mueva a 60 frames por segundo constantes sin ralentizaciones y apoyados en unos 60 herzios inclu赤dos gracias al selector que SEGA se ha tomado la molestia de incluir en un gesto aplausible. Las repeticiones es otro aspecto muy a destacar, tanto por la utilizaci車n de primeros planos sobre los luchadores como por la opci車nde grabar todo el combate en la memory card para ser visionado posteriormente desde cualquier perspectiva.
Para concluir con el apartado gr芍fico decir que no se ha incluido overscan y que durante todo el juego estar芍n presentes 2 peque?as bandas negras horizontales que no podr芍n ser eliminadas. El juego tambi谷n incluye secuencia de introducci車n, un v赤deo en plan remezcla con im芍genes in game de todos los Virtua Fighter, en especial del cuarto. Otro detalle, se ha inclu赤do una opci車n activable o desactivable, que permite que aparezcan destellos al propinar golpes al rival, al m芍s puro estilo de Tekken. No puede decirse que la banda sonora del juego sea mala en absoluto. A pesar de que se echan de menos temas originales o artistas musicales incluidos en ella. Los temas son de corte pop, rock, funky e incluso techno.
Voces originales en ingl谷s o japon谷s dependiendo de la nacionalidad del personaje y dobladas por unos actores que las clavan, incluso la voz met芍lica femenina que acompa?a al navegar por los men迆s o el narrador de los combates. Tambi谷n hay que decir que los labios de los personajes est芍n bien sincronizados con el texto y no hay desfase. En nuestra opini車n, un acierto el no haber traducido las voces al castellano, ya que privar赤an al juego de parte de su atm車sfera.En primer lugar dejar claro que el estilo Virtua Fighter no es un estilo similar a los que puede presentar Dead or Alive o Tekken, es un estilo t谷cnico, estrat谷gico, donde se premia mucho m芍s el aspecto defensivo que el lanzarse a la desesperada al ataque.
Los jugadores inexpertos en el g谷nero, los conocidos como 'machacabotones' tan populares en la saga Tekken, sin duda van a encontrar Virtua Fighter 4 fustrante. Aqui no valen esas sucias artima?anas. Aqui o se tiene una t谷cnica y una estrategia de combate, o no se es nada. VF4 tampoco gustar芍 a los adictos a los juegos de lucha 2D, acostumbrados a poderes especiales, bolas de fuego y combos inveros赤miles, ya que el juego es el mayor intento de aproximar un combate de artes marciales a un videojuego. Virtua Fighter es lucha realista, con las dosis justas de espectacularidad, pero realista 100%.
A pesar de esto, ahora la saga Virtua Fighter es m芍s accesible que nunca a los no iniciados en este tipo de juegos. En ello ha ido el empe?o de Suzuki, harto de que se encasillara su saga en s車lo apto para 'hardcore gamers'. Mejoras en el sistema de control, el modo entrenamiento, los AI system y las ayudas sin duda son los responsables de ello.
Arcade Mode - El t赤pico de toda la vida, el de la recreativa. Seleccionar un luchador y derrotar a los 12 luchadores restantes para finalmente enfrentarse en el 迆ltimo combate a la invencible Dural, el eterno final boss de la saga "Virtua Fighter" que para esta ocasi車n ha visto remodelada su apariencia. Finalmente, en el modo arcade no hay finales para los personajes. Una vez se derrotan a los 12 luchadores restantes, se accede a una 'extra stage' donde nos mediremos a Dural, al que podemos derrotar o no, pasando inmediatamente despu谷s a los t赤tulos de cr谷dito. ?Y la t赤pica secuencia final en FMV donde se explica la historia de los personajes? pregunta ret車rica sin respuesta...
Versus - El modo perfecto con el que desafiar a nuestros amigos o vecinos y demostrar nuestra absoluta supremac赤a en el campo de los beat'em'up. Y si, por casualidades de la vida, alguno de ellos consigue derrotaros en un enfrentamiento directo, le pod谷is vetar el acceso a vuestra casa. Nos ha sorprendido que no pueda seleccionarse el escenario a demanda como en otros juegos de lucha.
A.I. System - El modo AI System es especialmente interesante, ya que consiste en crear un luchador novato al que entrenaremos a base de enfrentarnos con 谷l en los numerosos modos de entrenamiento que el juego ofrece. Progresivamente, el luchador ir芍 forj芍ndose una personalidad a la hora de combatir, utilizar芍 nuestra t芍ctica defensiva, nuestros golpes m芍s repetidos y lo que es peor, memorizar芍 nuestros combos. Poco a poco su inteligencia artificial se ir芍 perfeccionando hasta el punto en el que vencerlo ser芍 tar谷a dificil. En este punto es cuando puede explotarse una de las opciones m芍s curiosas del juego; enfrentar nuestro luchador al de otro jugador y ver, desde un rol de entrenador, si nuestro pupilo vence empleando la t谷cnica que le hemos ense?ado.
Training Mode - De todos es sabido el elevad赤simo n迆mero de movimientos varios que los luchadores de "Virtua Fighter" son capaces de realizar. Intentar practicarlos durante los mismos combates ser芍 una tarea suicida, pues como entender谷is, nuestro adversario no se quedar芍 embelesado aplaudiendo nuestra gran t谷cnica. Por ello, y antes de embarcarnos en tareas de mayor envergadura, ser芍 conveniente que pasemos algo de tiempo en este modo para familiarizarnos m赤nimamente con los ataques de nuestro personaje preferido.
Command - Realizar una serie de comandos que aparecen en pantalla en un tiempo limitado. Los tiempos vienen predefinidos en el CD aunque quedar芍n grabados nuestros mejores registros en el archivo de la Memory Card.
Free - Aqui nos mediremos contra un oponente que inmovil que se quedara quieto cual pelele ante nuestra arremetida de golpes. Un modo ideal para que el jugador practique sus golpes.
Trial - Parecido al modo Command, pero m芍s complicado, ya que hay que ejecutar unos determinados movimientos (por ejemplo levantarse esquivando un golpe) en un tiempo limitado.
Y como final los necesarios modos de opciones, desglosados en 3, data files, options y replay. Desde aqui podremos retocar cualquier elemento del control, de nuestro sparring, de dificultad o incluso activar una nueva opci車n denominada flash hit, con la que al asestar golpes, aparecer芍n rayos multicolor como en Tekken.
El control ha sido perfeccionado, se ha eliminado el bot車n de 'evade' movimiento que ahora se realiza con el stick. Parece como si se hubiese intentado volver al estilo de juego simplificado, accesible y de t芍n s車lo 3 botones -pu?o, patada y guardia- del que hac赤an gala los dos primeros VF pero al mismo tiempo, mantener las posibilidades que ofrec赤a la funci車n 'evade'.
Desgraciadamente este modo no se ha mantenido en la versi車n PS2, si bien porque los extras que se consegu赤an progresando en la versi車n arcade se consiguen aqui en el modo Kumite, aunque de estar lista la infraestructura y la conexi車n a Internet de PlayStation 2 a buen seguro que AM2 habr赤a inclu赤do alguna caracter赤stica online.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.