Virtua Cop
- PlataformaNGE6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento01/01/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Preparen, apunten... ?FUEGO!
El cuarto juego de Sega para la port¨¢til finlandesa se ha hecho esperar, pero por fin est¨¢ entre nosotros la conversi¨®n de una de las recreativas m¨¢s populares de todos los tiempos: Virtua Cop. ?Habr¨¢ merecido la pena la espera?
El cuarto juego de Sega para la port¨¢til finlandesa se ha hecho esperar, pero por fin est¨¢ entre nosotros la conversi¨®n de una de las recreativas m¨¢s populares de todos los tiempos: Virtua Cop. ?Habr¨¢ merecido la pena la espera?
Virtua Cop (N-Gage) |
En la ¨¦poca dorada de Sega, se dio a conocer una saga que muy pocos pudieron resistirse. Era el principio de Virtua Cop. Nadie hab¨ªa visto nada parecido. Los salones recreativos que tuvieron la fortuna de instalar esa recreativa, vieron como sus ingresos se multiplicaban gracias a ella. Mientras alguien jugaba, la aglomeraci¨®n que se formaba alrededor de la m¨¢quina para verla en movimiento y ver hasta donde llegar¨ªa el jugador era algo fuera de lo com¨²n. La gente se lleg¨® a dejar muchas monedas en esa m¨¢quina incluido un servidor que tal como cobraba la paga semanal la tenia invertida al momento en la m¨¢quina de Sega. Realmente fue un arcade que sent¨® precedentes en el mundo de los videojuegos llegando a tener varias secuelas.
Virtua Cop (N-Gage) |
Por fortuna para nosotros, esa genial recreativa no call¨® en saco roto y fue directamente al mercado dom¨¦stico siendo conversionada para varios soportes entre los cuales se encuentra N-Gage. Pues si, despu¨¦s de anunciarse a bombo y platillo que Sega iba a lanzar para N-Gage el juego Virtua Cop, la gente empez¨® a especular sobre si era posible tal conversi¨®n pues careciendo de pistola o en cualquier caso de rat¨®n, y teniendo en cuenta que hablamos de una port¨¢til, seria tarea poco menos que imposible. Adem¨¢s, el formato de pantalla de N-Gage tampoco era el m¨¢s indicado, con lo cual Sega se hab¨ªa marcado un reto realmente complicado. ?Quer¨¦is saber en que ha quedado todo esto? Seguir leyendo...
g r ¨¢ f i c o s
Virtua Cop (N-Gage) |
El juego es r¨¢pido. Y es capaz de mostrar en pantalla a varios enemigos con diferentes distancias unos de los otros y en un decorado bastante cargado con objetos tales como cajas, extintores, camiones aparcados y dem¨¢s. Los decorados son muy amplios y est¨¢n muy bien animados. Al entrar, por ejemplo, a la oficina, veremos montones de mesas equipadas cada una con su silla correspondiente y un ordenador por mesa. Hay puertas por las que pasaremos de una habitaci¨®n a otra e incluso hay plantas y arboles que los enemigos no dudar¨¢n en usar como escondite. Al principio todos los enemigos que aparecer¨¢n son id¨¦nticos. Pero a medida que avancemos en el juego llegaremos a ver hasta a seis tipos diferentes de enemigos. Los hay con traje y corbata en plan mafioso, los hay vestidos de guerrilleros con chaleco antibalas e incluso los veremos tipo Rambo sin camiseta y dispuestos a morir por su causa.
Virtua Cop (N-Gage) |
Pero tal diversidad gr¨¢fica de enemigos no quiere decir que est¨¦n bien hechos. Mas bien es lo contrario. Los enemigos son demasiado cuadrados. Da la sensaci¨®n de faltarles bastantes pol¨ªgonos. Y sus animaciones tampoco salen mejor paradas. Cuando los vemos correr sentiremos verg¨¹enza ajena pues sus animaciones rozan el rid¨ªculo. A¨²n hay m¨¢s. En las fases m¨¢s cargadas, cuando se juntan m¨¢s de 2 enemigos en pantalla, el juego sufre alguna ralentizaci¨®n que si bien no da?a el ritmo del juego, pero es un tanto molesta. Eso si, es muy puntual. Lo mismo podemos decir de los parpadeos en las fases m¨¢s cargadas. ?Pod¨ªa N-Gage mostrarnos un entorno tridimensional mejor? Es posible ?Y mostrarnos unos enemigos mejor realizados? De eso no dudamos ni un momento y hemos visto cosas con mas tiempo que est¨¢n mejor realizadas. En este apartado podemos decir que nos han dado una de cal y otra de arena.
m ¨² s i c a y s o n i d o f x
Virtua Cop (N-Gage) |
Tanto las m¨²sicas que acompa?an los men¨²s como las que acompa?an el juego son mas que correctas. Cuando estamos liados a tiros con los enemigos, apenas oiremos nada que no sea nuestra pistola disparar y la t¨ªpica vocecilla que nos dice que recarguemos el arma (Reload!, Reload!) por lo que la m¨²sica apenas est¨¢ presente. Cuando si que la oiremos ser¨¢ en las zonas que apenas hay enemigos o al movernos en el escenario en busca de m¨¢s enemigos. Diremos que es una m¨²sica mas bien ambiental, que simplemente sirve para acompa?ar los momentos m¨¢s silenciosos de cada fase. Los FX ser¨¢n siempre los mismos: el ruido de nuestra arma disparar, la voz que nos dice que recarguemos y la voz de los rehenes implorando que no les disparemos. Si tenemos punter¨ªa y tambi¨¦n podremos o¨ªr como estalla un barril de gasolina al dispararle dejando un peque?o "regalito" para nosotros en forma de vida o de arma superior a la que llevemos en ese momento.
j u g a b i l i d a d
Virtua Cop (N-Gage) |
Al encender la consola podemos comprobar sus opciones. Inicialmente cuatro fases que si bien no son enormes, tampoco son diminutas. Tenemos la ocasi¨®n de regular el nivel de dificultad y el sonido. Hasta aqu¨ª todo es de lo m¨¢s normal. Al iniciar la primera partida, nos damos cuenta de c¨®mo el juego llega a engancharnos, de lo realmente divertido que es y lo r¨¢pido que se aprende a controlar. El juego en si no es un alarde t¨¦cnico, pero la verdad es que el motor 3D es aceptable y se mueve con soltura.
Virtua Cop (N-Gage) |
Nuestra misi¨®n es acabar con cualquier enemigo que aparezca en pantalla, y para ello manejamos el punto de mira de nuestro personaje. Una vez detectado a un enemigo, se nos da un cierto tiempo para acabar con ¨¦l antes de que lo haga ¨¦l con nosotros. Y es tan simple como mover el punto de mira hacia el enemigo y liquidarlo. Una vez acabadas las cuatro fases iniciales, debemos acabar con enemigos mucho mas poderosos pues poseen barra de vida propia y son m¨¢s r¨¢pidos y mort¨ªferos que los normales.
Virtua Cop (N-Gage) |
Debemos recordar que estamos hablando de un juego en el que el recorrido ya est¨¢ prefijado, con lo cual cada partida que disputemos ser¨¢ mas de lo mismo. Nosotros nos limitamos ¨²nicamente a acabar con todo aquello que sea una amenaza para nuestro personaje. Y digo amenaza porque de vez en cuando aparecen civiles que deberemos tener mucho cuidado en no disparar pues seremos penalizados con una vida menos. Reconocerlos es muy simple pues siempre van de blanco con los brazos levantados sin llevar armas y suplican que no les disparemos.
Virtua Cop (N-Gage) |
El control es m¨¢s sencillo de lo que pudiera pensarse en un principio. Con la cruceta controlamos las diferentes direcciones en que moveremos nuestro punto de mira, mientras que con el n¨²mero 5 dispararemos y con el 7 recargaremos una vez se agoten las seis balas que lleva nuestro cargador. En las primeras fases ser¨¢ bastante f¨¢cil acabar con los enemigos pues nos da tiempo de sobra, pero a medida que avancemos ser¨¢ tarea mas complicada ya que seg¨²n avanzamos se vuelven m¨¢s peligrosos, m¨¢s r¨¢pidos y sobre todo m¨¢s numerosos.
Soy mejor que t¨²
Virtua Cop (N-Gage) |
Una vez acabada una partida, despu¨¦s de mostrarnos nuestras puntuaciones (disparos efectuados, porcentaje de aciertos, civiles muertos, etc..) se nos da la opci¨®n de enviar nuestra puntuaci¨®n mediante al N-Gage Arena para que la pueda ver todo el mundo, pudiendo ver nosotros las mejores puntuaciones de los dem¨¢s y sirvi¨¦ndonos de base para ver si somos capaces de igualarlos. Los grandes fans de Virtua Cop sabr¨¢n valorar este hecho puesto que los "piques" est¨¢n asegurados por el honor y el orgullo de mostrar la mayor puntuaci¨®n de todos.
Virtua Cop (N-Gage) |
Adem¨¢s, se ha incluido una novedad que en un principio no se ten¨ªa prevista para el juego. Conoc¨ªamos la posibilidad de participar cooperativamente en una partida a dos jugadores usando para ello la conexi¨®n inal¨¢mbrica de la consola, lo que pondr¨¢ m¨¢s f¨¢ciles las cosas a aquellos que no sean capaces de avanzar en solitario. Pero como sucediera con Tiger Woods PGA Tour 2004, Virtua Cop tendr¨¢ soporte para juego online mediante una conexi¨®n GPRS, por lo que dos personas de cualquier lugar del mundo podr¨¢n colaborar para progresar en el juego y disfrutar de multijugador inal¨¢mbrico en cualquier parte. Un gran acierto por parte de Sega y Nokia.
c o n c l u s i o n e s
Virtua Cop (N-Gage) |
Es de agradecer a Sega que conversione sus recreativas mas carism¨¢ticas a nuestra port¨¢til. Pero tambi¨¦n debemos tener en cuenta que una recreativa es totalmente diferente a un juego dom¨¦stico. Una recreativa est¨¢ pensada en pasar unos minutos con ella con lo cual debe ser trepidante y muy adictiva cosa que Virtua Cop refleja a la perfecci¨®n. Pero si analizamos su lado negativo, nos daremos cuenta que suelen ser juegos para jugarlos r¨¢pido y sin mas complicaciones. Es por eso que en Virtua Cop encontramos el claro ejemplo del juego que engancha y es muy divertido pero que con el tiempo nos damos cuenta que siempre es mas de lo mismo haci¨¦ndose muy mon¨®tono y que resulta ser un juego bastante corto. Muy a pesar de las opciones online y multijugador incluidas.
Virtua Cop (N-Gage) |
?Vale la pena comprarse el juego? Solo os podemos decir que examin¨¦is los pros y los contras y cada uno se har¨¢ una idea de si le puede gustar lo que va a encontrar o si por el contrario piensa que este juego no es para ¨¦l. De seguro que los fans de la recreativa encontrar¨¢n en ¨¦l un art¨ªculo ¨²nico y una gran pieza de coleccionista puesto que hasta hace poco era impensable jugar a este excelente arcade en cualquier lado. Pero para el resto de jugones, para los que apenas conocieron y disfrutaron del arcade, quiz¨¢s sepa a poco.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.