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Si est¨¢is dispuestos a embarcar en un r¨¢pido velero vikingo con el ¨¢nimo de cruzar el tempestuoso Mar del Norte, desde Noruega hasta Terranova y m¨¢s all¨¢, mientras consult¨¢is una enciclopedia multimedia en miniatura sobre el mundo de los gigantes n¨®rdicos, entonces puede que te interese seguir leyendo. O si os interesan las walkirias en top less, claro, claro. ?Os atrev¨¦is a seguirnos hasta alta mar para escuchar a Mjollnir rugir? ?
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Audio/V¨ªdeo: El juego emplea una ensalada de medios t¨¦cnicos multimedia con un resultado final bastante aceptable. Dejaremos para m¨¢s adelante lo que puede decirse sobre el interface de usuario, lo mejor del juego en mi opini¨®n, y nos centraremos ahora en los aspectos meramente visuales y sonoros del juego. ? ? Para empezar, el juego se mueve a una resoluci¨®n de 640x480 y millares de colores, para dar ese aspecto de postal que esperamos transcriban los pantallazos que ponemos a vuestra disposici¨®n. Sin embargo, al utilizar tecnolog¨ªa de QuickTime, estas fotos est¨¢n animadas: los personajes del fondo se mueven, y hay sonidos por todas partes. De hecho, puede que sea la primera vez que veo un juego que emplea QuickTime de un modo inteligente y a la vez pr¨¢ctico y sutil. ? ?
Otras patentes empleadas corresponden a Macromedia, que todos vosotros conocer¨¦is u os sonar¨¢ de algo, por ejemplo, al querer entrar en alg¨²n "website" con el ¨²ltimo berrido en gr¨¢ficos y activarse la "actualizaci¨®n del Windows". Vamos, que el jugador se mover¨¢ en unos cuantos escenarios fijos, en los cuales ni se puede mover el ¨¢ngulo de visi¨®n en ning¨²n grado, ni se puede trasladar entre ellos de modo otro que el "salto hiperespacial" de uno al otro. Puede que se use QuickTime, pero esto no se parece ni a Myst [aqu¨ª los gr¨¢ficos de que se parte son digitalizaciones de im¨¢genes reales, tanto de los fondos como de los personajes en movimiento] ni a Riven en absoluto. Ni tan s¨®lo gr¨¢ficamente.
Por lo que respecta al sonido, cabe decir que las digitalizaciones se han llevado a cabo con la perfecci¨®n que cabe esperar de un producto bien acabado, y que los di¨¢logos se han traducido perfectamente al castellano. Se echa de menos la posibilidad de emplear subt¨ªtulos, tan ¨²til cuando se juega a las tantas de la ma?ana sin querer perder la poca estima que le queda a uno entre sus vecinos. Resumiendo: el sector virguer¨ªas est¨¢ bastante bien, aunque algunas veces [salvando la partida en medio de alguna de las secuencias arcade] falle alg¨²n elemento. Ocasionalmente. Nada grave. ?
? Gui¨®n: Eldgrim el cham¨¢n nos relata la saga de Hjalmar, mano de hierro. Hjalmar era un vikingo del siglo X que se ve envuelto en una oscura trama por el poder [militar, comercial e incluso espiritual] muy a su pesar, aunque ser¨¢ ayudado en sus entuertos por el susodicho sacerdote, que tiene dotes de clarividencia [a pesar de que es feo de campeonato]. De todos modos, Hjalmar hace bastante lo que le da la gana, para desesperaci¨®n de Eldgrim. ? ? Durante el curso de la acci¨®n, Hjalmar deber¨¢ recaudar tributos y recoger objetos comerciales con los que sufragar los gastos de Eldgrim; tendr¨¢ que construirse un barco vikingo, y navegar por las peligrosas aguas del Mar del Norte hasta hallar Islandia; necesitar¨¢ reconstruir una colonia arrasada y diezmada por tropas enemigas; ser¨¢ juzgado por los nobles islandeses; y finalmente incluso se ver¨¢ forzado combatir al lado de las fuerzas de Asgard contra los huestes del mal de Sauron... quise decir, de Loki, quien piensa desatar el Ragnarock [el festival de m¨²sica tradicional el¨¦ctrica de verano] como sucede siempre que en una aventura aparece alguien con vestidos de pieles y casco con cuernos de vaca loca.
Por la descripci¨®n de las tareas a realizar [me he dejado un partido de baseball sobre hielo o la dura tarea de rodear a brujas pielroja de allende los oc¨¦anos atl¨¢nticos] puede que alguien dude de la descripci¨®n de este juego como "aventura". Puede dudarse de tal calificaci¨®n, pero sus distribuidores lo definen como "aventura hist¨®rica", otro concepto a incorporar a nuestro exiguo vocabulario. De todos modos, puede admitirse que este juego sea b¨¢sicamente una aventura, dado que est¨¢ basado en [a] recoger y usar objetos que se guardan en un inventario [b] a medida que vamos jugando se nos cuenta la saga de Hjalmar [por Eldgrim, que para eso es el que cobra tras resolver el primer enigma] y [c] hay que usar de vez en cuando un par de neuronas.
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Los puzzles son realmente sencillos, y apenas merecen atenci¨®n. Puede destacarse que algunos de ellos pueden ser resueltos usando la ayuda que presta la "enciclopedia" sobre temas vikingos que acompa?a el juego, y que puede consultarse desde el mismo. Los puzzles se agrupan en tres tipos de desaf¨ªo: los puzzles cl¨¢sicos, en los que debemos llevar a cabo determinadas acciones t¨ªpicas [recoger objetos, usarlos] para conseguir algunos efectos que se precisan para terminar el juego; los puzzles tipo arcade [sobran los comentarios] y los "enigmas", as¨ª llamados por el propio juego: se propone una tarea [ejemplo, construir un bajel] y un marcador va testificando cu¨¢l es nuestro avance en la resoluci¨®n de la tarea encomendada, que puede tener 20 subtareas a realizar, o 2 como m¨ªnimo.
Para resumir esta ¨¢rea: la historia es pasable, el gui¨®n es flojo, pero el inter¨¦s se aviva por la interacci¨®n entre el juego y la enciclopedia, cuya consulta produce placer a un viejo rat¨®n de biblioteca como servidor, con un inter¨¦s acentuado por los b¨¢rbaros y dem¨¢s gente a medio civilizar. ?
Jugabilidad: Siempre que realizamos el an¨¢lisis de la jugabilidad, debemos atacar en una aventura gr¨¢fica el problema de c¨®mo se resuelve el interface de usuario, es decir: c¨®mo se comunican las ¨®rdenes a nuestro personaje. Normalmente es harto aburrido explicarlo y enojoso leerlo, en el caso de que un lector sea un veterano adicto al g¨¦nero. Pero esta vez, sin que haya nada por si mismo novedoso, vale la pena explicar en detalle este aspecto, dado que, en su conjunto, resulta muy sencillo interactuar con los objetos y los personajes. ? ? En primer lugar, el puntero del rat¨®n. Normalmente nos muestra el est¨¢ndar de Windows, aunque al pasarlo por ciertos sitios el programa nos proporcione informaci¨®n: pero al colocarlo en otros, el cursor cambia, pasando por ejemplo a mostrar un rat¨®n con una tecla, o las dos, marcadas. Eso significa que podemos pulsar una tecla [marca incluso si es la izquierda o la derecha] o ambas sobre determinado objeto o personaje; incluso al principio el juego, mediante unos subt¨ªtulos, nos recuerda qu¨¦ acciones desencadena qu¨¦ tecla del rat¨®n. En otros lugares, el rat¨®n muestra un c¨ªrculo con una flecha encima, lo cual nos muestra que en ese lugar puede colocarse un objeto. Otros cursores que iremos viendo sirven para hacer zoom o deshacerlo, o para indicar seguir recto o girar. ?
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La pantalla puede dividirse en tres zonas: la central, la m¨¢s grande, es en la que se desarrolla la acci¨®n. En la parte inferior aparece el inventario, donde aparecen los objetos que hayamos recogido. Como es un juego que asume conocimientos "WIMP", pueden recogerse personajes para ser "enviados" o "colocados" en otros sitios [en lugar de decirles que se vayan para all¨¢]. Otras cosas que aparecen en la zona inferior es un icono que representa un interrogante [sobre el cual pueden colocarse los objetos recogidos para poder consultar qu¨¦ dice la enciclopedia sobre ellos... al colocar personajes, dice demasiado] y otro, una llave, nos conduce directamente al "enigma planteado"; para concluir, un peque?o men¨² aparece al pasar el puntero del rat¨®n por esa zona: men¨² que nos lleva al men¨² para grabar partidas, recuperarlas y dem¨¢s opciones normales, y a la enciclopedia. La parte superior de la pantalla muestra un par de cosas cuando pasamos por all¨ª el puntero del rat¨®n: un peque?o mapa de las localidades o escenarios cercanos que podemos usar para ir a ellas [siempre puede hacerse tambi¨¦n desde la zona principal, donde se desarrolla el juego] y el nombre del lugar en que nos hallamos, por si nos hemos perdido. ? Otros condimentos del interface consisten en las ayudas al jugador que se muestran al pasar el puntero sobre determinados objetos o personajes: si se pasan sobre un vikingo, puede que nos cuente qu¨¦ est¨¢ haciendo, y para qu¨¦ puede interesarnos; si se pasan sobre el mapa, nos dice a d¨®nde conduce... incluso al principio nos recuerda algunos vericuetos del interface, para que no tengamos que mirar el manual. Dicho todo esto, queda por averiguar si el juego es lineal [cual tranv¨ªa cremallera] y si es divertido: pues tiene sus ratos, sin duda. La walkiria en top less provoc¨® la sorpresa de este analista, lo cual casi le hace perder su PC por estar jugando con una mano en el rat¨®n y la otra en el Jack Daniels; por no hablar de las portentosas im¨¢genes de mutilaci¨®n y muerte al llegar a Islandia. Es decir, que un juego tan educativo no puede recomendarse para ni?os muy peque?os o a adoradores del body building & piercing [la lanza en el frontal, aparte de fea, dolorosa y peligrosa, es antiest¨¦tica].
Estrategia y trucos: No es excesivamente complicado afrontar los retos que los dioses [es decir, los dise?adores del juego] han impuesto a Hjalmar [es decir, los jugadores] para conseguir completar su destino [acabar el dichoso juego]. Baste decir que las ayudas interactivas y los di¨¢logos con los personajes dan pistas m¨¢s que suficientes para terminar las fases m¨¢s tradicionales, sin que sea preciso, aunque si aconsejable, consultar la enciclopedia... con la que aprender¨¦is qu¨¦ es un "jarl", dicho sea de paso. Por lo que respecta a las fases arcade, tampoco tienen dificultad alguna. Una guerra de barcos en que vuestra nave podr¨¢ cargarse a las otras con bastante facilidad, un juego sobre hielo en que lo importante es no tratar de querer sacar el m¨¢ximo de puntos en cada jugada [bastando un juego m¨¢s conservador para ganar] y lo m¨¢s enredado, una especie de variante de las damas...
Tambi¨¦n puedes pasarte por El Club de la Aventura y repasar la soluci¨®n. ?
Compar¨¢ndolo con...: Recientemente pude analizar un juego harto parecido: Egipto 2. En realidad, visualmente ambos juegos no se parecen en nada, pero s¨ª en el fondo: una aventura con enciclopedia incorporada y transfondo hist¨®rico. Si tuviera que recomendar una de las dos, con los ojos cerrados dir¨ªa que esta gana por goleada. Es mucho mejor, m¨¢s divertida, menos timorata... y al menos hay un top less... ?qu¨¦... carajo!?
Top less aparte, el interface es portentoso, los gr¨¢ficos excelentes y la enciclopedia es divertida, f¨¢cil de usar y educativa.?? ?
Manual: Un peque?o manual aporta una gu¨ªa al interface [sobra, el interface est¨¢ dise?ado a la perfecci¨®n] y c¨®mo usar el software; un peque?o glosario de t¨¦rminos vikingos [que est¨¢n tambi¨¦n, mucho mejor explicados, en la enciclopedia]; una peque?a gu¨ªa para resolver los dos primeros "enigmas" y la habitual advertencia sobre la epilepsia, de todos los jugones conocida.
Equipo necesario: Pentium 133, 16MB RAM, Tarjeta de v¨ªdeo con posibilidad de ofrecer miles de colores a 640x480, Tarjeta de sonido 16 bits, CD ROM x4, Windows 9x Configuraci¨®n m¨ªnima para Mac: PowerPC, 12MB RAM libres para la aplicaci¨®n, Tarjeta de v¨ªdeo de miles de colores, Lector CD x4, System 7
Apenas ocupa 24MB en el disco duro. ? El juego fue testeado en un Athlon 600 con 128MB de RAM, una Voodoo 3, Windows 98, QuickTime 4 y DirectX 7, funcionando en este sistema con una cierta perfecci¨®n. Hay que hacer dos salvedades: Las partidas salvadas durante la batalla naval dieron errores al ser recuperadas.
Existe, al parecer, un molesto "bug" cuando nuestros amigos vikingos llegan a Groenlandia. Cierto artefacto no puede ser recogido aunque haga falta si no se hace cuando aparece por primera vez.