VIKING: Battle for Asgard
- PlataformaPS38.53608.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento28/03/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSEGA
En medio de una gran guerra
The Creative Assembly nos ha sorprendido, una vez m¨¢s, con un gran juego. La batalla que los dioses est¨¢n manteniendo en Asgard se traslada al plano de los mortales tras la expulsi¨®n de Hel; Skarin, un guerrero vikingo, ser¨¢ el representante en Midgar de la diosa Freya. Entornos envolventes, combates ¨¦picos y mucha sangre ba?ar¨¢n nuestras pantallas con Viking.
Viking fue uno de los juegos que m¨¢s nos sorprendi¨® en la pasada edici¨®n de la GC, evento en el que se dio a conocer al mundo esta nueva obra de The Creative Assembly y Sega. Pese a ser la primera vez que se mostraba, el juego ya estaba avanzado, y por eso no resulta sorprendente que, algo m¨¢s de medio a?o despu¨¦s, la odisea n¨®rdica ya est¨¦ completada y lista para dar el salto a las tiendas.
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Hab¨ªa algo en aquella beta que nos daba buenas vibraciones, y tras haber disfrutado de la versi¨®n final no podemos sino sentirnos satisfechos de haber podido disfrutar de un juego que ha pasado, injustamente, muy desapercibido por parte del gran p¨²blico. Pocos t¨ªtulos hay tan completos y variados y, sobre todo, tan espectaculares, marcando las diferencias con respecto a muchos juegos del mismo g¨¦nero pero que no est¨¢n al nivel de las m¨¢quinas actuales.
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The Creative Assembly ya hab¨ªa demostrado su maestr¨ªa con la excelente serie Total War para PC, y se hab¨ªa atrevido, ya dentro de Sega, a desarrollar un juego de acci¨®n bajo el t¨ªtulo de Spartan: Total Warrior, dejando patente la ligera variaci¨®n con respecto a sus t¨ªtulos estrella. Viking comparte con este ¨²ltimo algunas caracter¨ªsticas, pero se nota que se ha tomado buena nota de los errores presentes en ¨¦l para mejorarlos y pulirlos en este nuevo t¨ªtulo.
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Viking podr¨ªa ser f¨¢cilmente comparable con Spartan, o con series tan conocidas y exitosas como God of War. Pero las comparaciones directas son dif¨ªciles, o casi imposibles, dado que este t¨ªtulo mantiene su propia identidad. The Creative Assembly no ha dudado a la hora de entremezclar elementos y conseguir una variedad envidiable, pero bien orquestada y cre¨ªble, utilizando elementos de sus grandes ¨¦xitos.
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Lo cierto es que Viking consigue grandes haza?as, y lo hace con una sencillez sorprendente. A lo largo de extensos y muy amplios mapas, nos enfrentaremos en cruentas batallas, nos infiltraremos en campamentos enemigos, disputaremos grandes batallas a gran escala, invocaremos dragones, salvaremos a vikingos aliados, recuperaremos aguamiel para nuestros hombres, aprenderemos nuevas t¨¦cnicas, usaremos runas? y todo, sin un solo tiempo de carga.
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Hel, la hija de Loki, ha visto prohibida su entrada en Asgard por desafiar a Odin, y como venganza busca la liberaci¨®n de Fenrir, un antiguo dios con el que, seg¨²n las leyendas, desencadenar¨ªa el Ragnarok. Para tal fin, Hel se ha forjado un completo ej¨¦rcito de antiguos guerreros vikingos a los que ha resucitado, con el cual est¨¢ aterrorizando el reino de Midgard en busca de la fuerza necesaria para traer de vuelta a Fenrir.
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En la otra facci¨®n nos topamos con Freya, la diosa del amor y la guerra, quien se ve encargada de la dura y ardua misi¨®n de detener a Hel en Midgard, evitando la destrucci¨®n de la humanidad y de los dioses. Para tal fin, delega en un adalid, un guerrero reci¨¦n ca¨ªdo de nombre Skarin, a quien le conf¨ªa la tarea de ser su representante en el reino mortal. Sin embargo, este desconoce los verdaderos motivos de esta guerra y el por qu¨¦ ha sido elegido por los dioses para mediar por ellos en esta cruenta batalla.
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La ambientaci¨®n n¨®rdica del juego no est¨¢ hecha al azar, y todo ser¨¢ muy fiel a las historias tradicionales de esta batalla de los dioses con el Ragnarok como resultado final. Como siempre en todas sus obras, el rigor de la documentaci¨®n ha impuesto el camino a seguir en este nuevo juego de The Creative Assembly, una fidelidad que no s¨®lo ba?a el argumento, sino tambi¨¦n todos los edificios, ataques y posibilidades de personajes y enemigos.
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Para representar los momentos importantes de la historia, se intercalar¨¢n secuencias de v¨ªdeo que ser¨¢n dibujos muy bellos, realizados con mucho estilo y con un estilo art¨ªstico muy interesante. No ser¨¢n est¨¢ticos, sino que contar¨¢n con un cierto grado de animaci¨®n con el que resultar¨¢n muy din¨¢micos; como resultado, disfrutaremos de esta delicia visual mientras se nos narran los acontecimientos representados en ellos.
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El mundo inicial ser¨¢ la isla de Niflberg, una extensi¨®n bastante amplia con abundantes lugares por visitar y cosas por hacer. Posteriormente nos esperar¨¢n otras dos, Galcliff e Isaholm, de extensiones todav¨ªa m¨¢s amplias, componiendo en total un mapa de dimensiones muy considerables y que ofrecen numerosas horas de diversi¨®n, sobre todo si se quieren conseguir todos los secretos que oculta el juego.
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En el mapa se nos marcar¨¢n los objetivos importantes de la historia, pero Skarin podr¨¢ ir a donde quiera dentro del terreno delimitado de un modo u otro (por ejemplo, si los enemigos tienen tomado el puente a la parte norte, no podremos cruzarlo). Las posibilidades son tales, que podemos acceder directamente a las grandes batallas pero sin ej¨¦rcito, s¨®lo nosotros contra el enemigo. Es un suicidio hacia una muerte segura, pero nada impide hacerlo.
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El combate directo ser¨¢ importante en Viking, y en este aspecto se parece a t¨ªtulos como God of War o Ninja Gaiden. Pero no ser¨¢ la base obligatoria del mismo, ya que no se trata de avanzar pantalla tras pantalla, en un camino delimitado y siempre en progresi¨®n directa, debiendo acabar con todos los enemigos en pantalla para continuar nuestro camino. Skarin es muy bueno, un enviado divino, pero est¨¢ lejos de ser un ej¨¦rcito de un solo hombre.
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Las formas de afrontar cada situaci¨®n ser¨¢n distintas seg¨²n el caso, as¨ª como el inter¨¦s que tenga el jugador. Podemos, por ejemplo, entrar directamente en un campamento enemigo acabando con todo lo que nos encontremos por el camino (tarea que, seg¨²n el caso, es m¨¢s o menos factible que completemos con ¨¦xito); o podemos infiltrarnos sigilosamente y liberar a los vikingos prisioneros para que nos ayuden a acabar con los enemigos.
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Para el combate directo, empezaremos con movimientos muy b¨¢sicos: un ataque suave y r¨¢pido, otro ataque fuerte y lento, salto y defensa. Sin combos ni mayores opciones de combate, al principio nos sentimos un tanto indefensos limitados al simple aporreo de botones. Pero esto no es m¨¢s que la punta del iceberg, ya que al avanzar nos encontraremos con una gran cantidad de combos que podremos utilizar, as¨ª como runas y objetos.
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Cuando tengamos todos los combos posibles, contaremos con una serie de ataques muy variados y que se acomodan a cada situaci¨®n a la perfecci¨®n; por ejemplo, podremos empujar a un enemigo con el escudo para sac¨¢rnoslo de encima, hacer estocadas, ataques que afecten a varios rivales, etc¨¦tera. Un sistema bastante profundo que se complementa con las runas de hielo, fuego y rayo (que el herrero se preocupar¨¢ por tallar en nuestra espada) para desarrollar nuevas t¨¦cnicas acordes con cada uno de esos elementos.
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Adem¨¢s, est¨¢n los objetos, como peque?as hachas que podemos lanzar, o calderos de fuego que son como bombas. Combinando todos los elementos entre s¨ª, nos toparemos con infinidad de posibilidades a la hora de enfrentarnos a los grandes enemigos; eso s¨ª, nada ser¨¢ ilimitado, y el uso de las runas estar¨¢ muy limitado a rellenar una barra roja, algo que se har¨¢ eterno en las contiendas importantes.
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La infiltraci¨®n no ser¨¢ tan profunda como un Splinter Cell o un Metal Gear, y por tanto no tendr¨¢ esas opciones propias t¨ªpicas como esconderse detr¨¢s de las esquinas y observar lo que nos espera. Al estar cerca de enemigos, Skarin se agachar¨¢, indic¨¢ndonos que es el momento de ocultarse y preparar un ataque sigiloso por la espalda.
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Al principio no tendremos la opci¨®n de la muerte sigilosa, pero cuando la incorporemos a nuestro repertorio, la situaci¨®n cambiar¨¢ mucho y empezaremos a apreciar los beneficios t¨¢cticos del pasar desapercibido. Sin darnos cuenta, nuestro primer objetivo en todo asentamiento ser¨¢ aquel que porte el cuerno de guerra, con el que dar¨ªa la alarma y todos los enemigos de las cercan¨ªas se abalanzar¨ªan sobre nosotros.
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Con el sigilo podremos infiltrarnos en las grandes bases enemigas, y si somos capaces de pasar desapercibidos conseguiremos nuestro objetivo sin derramamiento de sangre. Dadas las importantes minor¨ªas en las que nos encontraremos en esos casos, es la mejor de los opciones, y el sistema de infiltraci¨®n, pese a no ser especialmente profundo, funciona bien y est¨¢ perfectamente implementado, recurri¨¦ndose a ¨¦l de forma natural; adem¨¢s, en caso de emergencia, el cambio al sistema de combate ser¨¢ r¨¢pido e instant¨¢neo, impidiendo que nos quedemos desprotegidos.
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Tenemos unas misiones determinadas, importantes para la historia principal, pero si investigamos hay muchas misiones secundarias por realizar: peque?as cuevas con vikingos por salvar, monedas de oro y cofres, barriles de aguamiel que podremos devolver a nuestro campamento base para saciar la sed de nuestros hombres. El rigor del que suelen hacer gala las obras de The Creative Assembly impidi¨® la inclusi¨®n de minijuegos que hubiesen potenciado la experiencia libre de recorrer el mapa al antojo en Viking.
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En algunos momentos deberemos enfrentarnos a peque?as secciones de plataformas, donde Skarin har¨¢ gala de sus habilidades para trepar y saltar por diversos lugares. Sin embargo, el ¨²ltimo gran aspecto que debemos destacar del t¨ªtulo son las batallas multitudinarias, un espect¨¢culo visual que, pese a que para nosotros no marcan una gran diferencia al seguir teniendo una misi¨®n determinada, nos ofrecen un ambiente y una inmersi¨®n que pocos t¨ªtulos logran.
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Debemos pelear con nuestros hombres, ya que sin la presencia de su l¨ªder van a perder la batalla, y no podemos descuidar nuestros movimientos para no encontrarnos rodeados de enemigos cara a cara con una muerte segura. Una vez tengamos liberados a los dragones, su presencia aqu¨ª ser¨¢ fundamental para librarnos de importantes mareas de enemigos, como arqueros que est¨¢n estrat¨¦gicamente situados a lo largo de los torreones de un astillo.
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En definitiva, Viking es un juego que mezcla varios estilos con bastante maestr¨ªa. Tal vez no profundice demasiado en algunos, pero en l¨ªneas generales se mueve entre la acci¨®n, la infiltraci¨®n y la estrategia con bastante soltura, y aunque en grandes dosis puede requerir de pausas, es un t¨ªtulo divertido y completo que, por su estilo y su ambientaci¨®n, har¨¢ las delicias de los amantes de los juegos de acci¨®n y de la mitolog¨ªa n¨®rdica.
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Los personajes ofrecen muchos detalles caracter¨ªsticos, no s¨®lo Skarin, del que se distinguen claramente todas las cosas que lleva encima y su coleta se mueve con realismo, sino tambi¨¦n sus compa?eros vikingos y las legiones de Helm, a las cuales se les pueden ver los huesos saliendo por heridas de la piel. Art¨ªsticamente est¨¢n muy bien planteados, con mucho estilo y fidelidad a la mitolog¨ªa n¨®rdica, a¨²n cuando, debido a las grandes cantidades de personajes en pantalla, las diferencias entre tropas del mismo tipo ser¨¢n bastante limitadas.
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Los escenarios son muy amplios, como ya hemos dicho islas enteras por las que podemos vagar libremente. El nivel de detalle es muy elevado, con hierba y flores que se mecen al aire, subidas y bajadas, rocas y monta?as, ¨¢rboles que dan frondosidad a los bosques, casas al borde de los caminos con sus vallas, terraplenes, playas, barcos encallados en las mismas?
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Pese a que puede no parecerlo en im¨¢genes, el agua del mar en movimiento es muy bella; su movimiento suave y acompasado, con la lluvia de tormenta y las nubes negras es digno de quedarse embelesado vi¨¦ndolo. Adem¨¢s, es muy interesante el hecho de que el escenario no tiene l¨ªmites forzados, sino naturales. Por ejemplo, Skarin podr¨¢ sumergirse en el agua, y podr¨¢ llegar hasta donde su aguante de la respiraci¨®n le permita.
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Los efectos de luz est¨¢n muy trabajados, y dada la oscuridad presente en las cuevas y los ambientes tormentosos, esos brillos y sombras son muy de agradecer. Por su parte, las animaciones son muy realistas y las mutilaciones en tiempo real est¨¢n llevadas a cabo con mucho acierto. En algunos casos, los movimientos parecen algo toscos, pero no es algo que afecte a la jugabilidad; las mutilaciones al principio se presentan a c¨¢mara lenta, pero con el tiempo el juego se hace m¨¢s selectivo a la hora de representarlas de este modo, por lo que nunca llegan a aburrir.
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El apartado sonoro es digno de la ambientaci¨®n n¨®rdica que representa, con melod¨ªas potentes y unos efectos sonoros muy cuidados, que le sientan como un guante al juego. Adem¨¢s, el buen trabajo de doblaje en espa?ol es digno de menci¨®n, con voces conocidas y acordes con los personajes importantes que se representan. Una pena que en algunos casos se note la repetici¨®n del mismo actor en personajes menores.
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En t¨¦rminos jugables, Viking es estupendo. Skarin responde a la perfecci¨®n a nuestros movimientos, y los combos son f¨¢ciles de realizar; sin darnos cuenta, realizamos la t¨¦cnica que deseamos de forma bastante intuitiva y natural. La variedad de estilos, que entremezcla la acci¨®n con la infiltraci¨®n y las grandes batallas, est¨¢ llevada con suavidad y todo se alterna de forma muy natural.
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Las tres islas ofrecen muchas horas de diversi¨®n, y el juego puede expandirse durante unas 20 horas, incluso m¨¢s si se desea explorar y descubrir todo lo que oculta Midgard. Viking es un t¨ªtulo ¨¦pico, que satisfar¨¢ a los que est¨¦n deseosos de disfrutar de la acci¨®n m¨¢s intensa y, si cabe, violenta, con ingentes cantidades de hemoglobina a lo largo de su desarrollo. Y todo ello, sin ni un solo tiempo de carga; cierto es que al empezar partida se toma sus segundos en cargar, pero luego durante el juego no percibiremos ni un solo lapso de tiempo para preparar nuevas ¨¢reas o situaciones, ni siquiera al morir o usar las piedras de teletransporte para ir de un lugar a otro al instante.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.