El boxeo es una de las modalidades deportivas fijas en cualquier consola que se precie. T¨ªtulos de mucha calidad como Ready 2 Rumble o Knockout 2000 salieron a principios de a?o para coronarse como los reyes del g¨¦nero. JVC salta al ring con una nueva entrega de su saga Victory Boxing intentando coronarse como el rey de los pesos pesados en PlayStation, ?lo conseguir¨¢?.
Hoy por hoy y por mucho que nos pese, el contar con la licencia oficial de las distintas competiciones hace mucho a la hora de realizar un juego. JVC con su programa no dispone de ella, por tanto, los boxeadores y competiciones son ficticias. Si ya de por si no tenemos el atrayente de podernos poner en la piel de Oscar de la Hoya o Mike Tyson el juego deber¨ªa de darnos otras caracter¨ªsticas que cubrieran este reclamo, potenciando la vistosidad gr¨¢fica o una buena jugabilidad, por ejemplo. Cual ha sido nuestra sorpresa que en ninguna de estos apartados el compacto destaca sobre lo visto en el mercado.
Victory Boxing Challenger pone a nuestra disposici¨®n alrededor de unos 40 boxeadores (entre los seleccionables de inicio y customizables) y unos 15 rings donde nos daremos de mamporros contra nuestros contrincantes. No es novedad alguna, pero se agradece que el programa traiga una opci¨®n para crear a nuestros boxeadores, algo limitada, pues solo podremos "customizar" el calz¨®n, guantes, cara y complexi¨®n.
Existen dos modalidades de juego posibles, arcade y simulaci¨®n. La segunda es la m¨¢s atrayente, ya que podremos ir mejorando a nuestro boxeador seg¨²n vayamos ganando combates a nuestro Sparring. Al vencer, se nos dar¨¢n una serie de puntos que podremos repartir entre nuestras caracter¨ªsticas: fuerza, pu?os, vida, aguante y velocidad. Hasta que no estemos lo suficientemente preparados, nuestro Coach no dejar¨¢ que saltemos al ring.
Visualmente el programa mejora a las anteriores entregas en la fluidez en la que se mueven los boxeadores en pantalla (los 60 frames por segundo se tienen que notar forzosamente) y en el detalle en los rostros. Las texturas de los boxeadores son resultonas pero se pod¨ªa haber llevado m¨¢s al l¨ªmite el hard de Psx, como lo han hecho otros programas del g¨¦nero.
El monitor de coraz¨®n es otra de las novedades incluidas en esta entrega, seg¨²n los golpes y los desplazamientos que hagamos nuestro boxeador se cansar¨¢ en menor o mayor medida, lo que repercutir¨¢ a la hora de lanzar los pu?os contra nuestro contrincante. Y aqu¨ª tenemos una de las losas del compacto. Nuestro boxeador cuando lanza las manos es lento y algo torp¨®n, obviando por supuesto que cada golpe necesitar¨¢ una distancia necesaria. Esto junto a una carga muuuyyyy lenta de combates baja la jugabilidad en gran medida, lo suficiente como para acordarnos a los 20 minutos de juego de otros t¨ªtulos de boxeo un poco m¨¢s logrados.
El juego es multilenguaje para los textos, pero a nivel de di¨¢logos (comentarios del Speaker y de nuestro Coach desde la esquina) s¨®lo los oiremos en ingl¨¦s.
Se podr¨ªa decir que las mejoras solo van a afectar a nivel de saga pero que no van a repercutir en el ranking de Psx, pues los t¨ªtulos que
GR?FICOS Por mucho que digan los chicos de JVC de que esta entrega est¨¢ a 60 frames por segundo y que han vuelto a dise?ar con m¨¢s detalle a los boxeadores, las diferencias con el anterior cap¨ªtulo son m¨ªnimas a nivel visual. Bien es verdad que se nota un pel¨ªn m¨¢s de fluidez en los movimientos, pero, ?no m¨¢s!. El detalle de los rostros, no siendo malo, se queda por debajo de otros t¨ªtulos de boxeo.
M?SICA Melod¨ªas muy discretas es lo que encontraremos en este Victory Boxing Challenger. Tanto, que en la mayor¨ªa de ocasiones no notaremos acompa?amiento alguno. El tipo de juego no pide una banda sonora imborrable, pero si que en los men¨²s y en los descansos nos amenizar¨¢n con alguna composici¨®n algo ca?era o que se dejara notar al menos.
SONIDO FX Sin la espectacularidad esperada, encontramos los efectos fx que dan vida a los impactos que recibimos o propinamos en el juego. Los directos competidores del programa de JVC han puesto el list¨®n muy alto en este apartado.
El encontrarnos con los textos traducidos pod¨ªa inducir a pensar que har¨ªan un esfuerzo y doblar¨ªan las voces del Speaker o de nuestro Coach en la esquina del ring, pero no ha sido as¨ª. No supone gran agravio, pero hubiera sido un detalle.
JUGABILIDAD La jugabilidad es m¨¢s cortita de lo que JVC nos ten¨ªa prometidos. El poder crear a nuestro boxeador e ir mejor¨¢ndolo es un aliciente para engancharnos al juego, lo que sucede que esto no es nada nuevo y por tanto, ¨²nicamente los combates son los que pueden hacernos dejar el pad a las 2 horas o a los 15 minutos. Este compacto se decanta m¨¢s por la segunda opci¨®n.