Vandal Hearts II
- PlataformaPS6
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorKCEN (Konami Nagoya)
- Lanzamiento30/11/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorKonami
La segunda parte de un cl¨¢sico de PSOne.
Sumergete en un mundo tridimensional de batallas y monjes saboteadores, conflictos territoriales, luchas tribales, guerras y matrimonios de conveniencia. Vandal Hearts II, con su interesante argumento y sus detallados y atractivos graficos, convierte la fantasia en realidad.
Este t¨ªtulo que ahora nos ocupa, no es un RPG normal. Esto a de quedar claro desde el principio. Si no tenemos esto claro, la decepci¨®n que nos podemos llevar si esperamos un Suikoden o Alundra puede ser muy grande. Y es que el p¨²blico no especializado en general, tiene por costumbre meter en un mismo saco diferentes variantes de un mismo g¨¦nero entre comillas.
Vandal Hearts II, no es una RPG o un Action RPG, sino un Wargame o RPG estrat¨¦gico. Para aclarar estos conceptos, haremos una breve introducci¨®n.
En un Wargame o RPG estrat¨¦gico, nuestro objetivo principal son las victorias a trav¨¦s de combates. Unos combates que poco tienen que ver con los de un Suikoden (¨²nicamente que est¨¢n por turnos en este caso). En este tipo de juegos, tanto la historia como el desarrollo y objetos, men¨²s, etc... pasan a un segundo plano. Nuestro objetivo prioritario es ganar batallas, desarroll¨¢ndose el 90% del juego en batallas.
Estas batallas, tienen un toque particular, y es que su duraci¨®n e intensidad son mucho mas importantes, as¨ª como el toque ESTRAT?GICO. El objetivo de este g¨¦nero se basa en nuestra capacidad de planificar un combate, una batalla por turnos, soldado a soldado, que puede durar horas cada una. La caracter¨ªstica fundamental, es que debemos mover, como si fichas de ajedrez se tratase, nuestro ejercito paso a paso y conquistar el territorio, y de esta forma poder llegar al enemigo y vencerlo. El ejemplo mas claro lo ten¨¦is en los juegos de PC de Warhamer.
Espero que os haya quedado algo mas claro lo que significa el t¨¦rmino RPG estrat¨¦gico y como se diferencia del resto. Hecho esta peque?a introducci¨®n, y sabiendo lo que nos ofrecer¨¢ este juego, nos adentramos en Vandal Hearts II, continuaci¨®n en PSX del m¨¢s grande Wargame de su cat¨¢logo (y de los pocos existentes). Si la primera parte ya impresiono por su calidad y buen argumento, esta secuela, deja a su predecesor en el mas absoluto de los rid¨ªculos, y es que el tiempo no pasa en balde, ni por los mejores.
La historia esta vez se ver¨¢ manchada por la traici¨®n y la sangre. En un mundo de fantas¨ªa, el rey Lagore es asesinado por la reina ?gata y su vil amante, el Cardenal Ladorak, con el objetivo de heredar todos sus poderes. Al llegar Ladorak a ser rey, y junto a su armada invencible, la situaci¨®n se pone muy mal.
Dentro de este ambiente medieval de magia y caballeros, analizaremos los puntos m¨¢s salientes del t¨ªtulo. Su principal caracter¨ªstica que debemos de comentar es su sistema de control y como se desarrollan los combates. Al igual que en la primera entrega, en los combates ser¨¢ representado el n¨²mero exacto de guerreros que tenemos bajo nuestras ordenes (si tenemos diez, veinte o mas, todos ser¨¢n representados en la escena de combate) as¨ª como los del enemigo. A cada movimiento que realicemos, nos saldr¨¢n un conjunto de acciones que podremos realizar con el personaje que controlemos en ese determinado momento.
Me explico. Si nos toca el turno de atacar y decidimos utilizar a un mago, podremos usar su magia, utilizar ¨ªtem, ataque especial, paso de turno...Cada personaje tiene el mismo men¨² de opciones, pero con algunas variantes debido su cualidades. A trav¨¦s de este men¨² (relativamente sencillo) hemos de avanzar sobre un mapeado en 3D isom¨¦trico, repleto de obst¨¢culos y dificultades para llegar al otro extremo, donde se encuentra el enemigo.
Como si de una partida de ajedrez se tratase, al principio deberemos ir cautelosos con nuestros movimientos, para despu¨¦s, y si hemos sido astutos, ejecutar nuestra estrategia. Debido a este m¨¦todo de combate, estos no son espectaculares ni tienen Invocaciones, pero la satisfacci¨®n que da ver como has ganado una batalla harta de complicada siendo atacado por varios puntos y salir victorioso gracias a tus movimientos, merece la pena tambi¨¦n.
Este es un breve resumen del modo de juego que encontrar¨¢n los nuevos y no habituados a este tipo de g¨¦nero. Adem¨¢s, se han aumentado el n¨²mero de localizaciones y aldeas as¨ª como de armas, haciendo mas completo, aun si cabe, el juego
GR?FICOS
En un juego de este tipo, nunca han tenido unos gr¨¢ficos rompedores. Y parte del ¨¦xito del primer Vandal Hearts fue debido a que estos aprovechaban de forma notable (para la ¨¦poca producido), el potencial de la PlayStation. Pero el tiempo no pasa en vano...para nadie.
Y los se?ores de Konami, en vez de innovar y mejorar el aspecto general del juego (despu¨¦s de haber realizado Metal Gear, se les exige un poco mas que a las otras compa?¨ªas) se han limitado exclusivamente a pulir algunos defectillos de la primera parte, como ralentizaciones y baja resoluci¨®n.
En esta entrega, los escenarios se ver¨¢n incrementados con mas definici¨®n, detalle y los personajes con mas frames y animaciones mas fluidas. Los efectos de luz creados por las magias son bastantes buenos, cumplen pero no sorprenden. En contra, el problema mas grande resulta ser la poca calidad de visi¨®n y el min¨²sculo tama?o de algunos escenarios, que en pantallas de 14 pulgadas, son el triple de grandes que uno de Game Boy...imperdonable. Adem¨¢s el tosco aspecto de muchos lugares da al traste con parte de las mejoras echas (que son tambi¨¦n mas bien pocas)
MUSICA
Aqu¨ª si que se ha notado la mano experta de Konami. Sin perder ni un ¨¢pice de calidad y presencia, mejoran ostensiblemente al cap¨ªtulo anterior. M¨²sica orquestal, sinf¨®nica de gran personalidad, calidad y para nada repetitivas. Su grado m¨¢ximo se alcanza en los momentos cumbres del juego: en grandes batallas y acontecimientos de importancia en la historia. En el resto del juego, unas agradables melod¨ªas ser¨¢n las protagonistas de nuestros pasos.
JUGABILIDAD
Si eres un fan de este g¨¦nero, disfrutar¨¢s como un loco. Su durabilidad (por su dificultad y n¨²mero de batallas) su buen gui¨®n, que engancha desde el principio y las horas que puedes estar para planificar y ejecutar un combate importante, adem¨¢s de la libertad de acci¨®n que te deja el poder coger camino y alinear a tus tropas de mil formas distintas, ya son garant¨ªa de sobra para pasar muy buen rato. Su sencillo control tambi¨¦n ayudan a fomentar una f¨¢cil curva de aprendizaje por lo que r¨¢pidamente asimilaremos los controles eso sin contar que se encuentra en castellano.
Es muy bueno, eso sin duda, pero quiz¨¢ para un p¨²blico selecto, y me atrever¨ªa a decir que poco numeroso.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.