Vampire: The Masquerade - Bloodlines

Vampire: The Masquerade - Bloodlines

  • PlataformaPC8.5
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorTroika Games
  • Lanzamiento26/11/2004
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorActivision

Bailando en la oscuridad

Hasta ahora conoc¨ªas las historias de vampiros que nos contaban en los cuentos o en las pel¨ªculas, historietas de abuela para dar miedo a los ni?os. Caricaturas de sombras que s¨®lo exist¨ªan en la imaginaci¨®n de los hombres... ajo, crucifijos, agua bendita... una sarta de tonter¨ªas que nadie en su sano juicio pod¨ªa tomar como ciertas... o tal vez s¨ª.

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Eso es lo que pensaba hasta que aqu¨¦lla noche lleg¨® a mis manos un extra?o paquete. Su olor era inquietantemente familiar y mi nombre y direcci¨®n estaban escritos con letras de color rojo. Sin remite. Hab¨ªa algo en mi interior que me dec¨ªa que no lo abriese, pero la curiosidad era mucho m¨¢s fuerte y ese olor, ese maldito olor...

Sin m¨¢s miramientos abr¨ª el paquete y me encontr¨¦ con una caja en la cual hab¨ªa una fotograf¨ªa de una mujer muy p¨¢lida, piel blanca con mezcla de tonos grises y con un enorme atractivo a pesar de que la pintura de labios le hab¨ªa manchado la barbilla. Vampire The Masquerade Bloodlines, dec¨ªa la caja. Vampiros... Sent¨ª un cosquilleo por la espalda que me dej¨® helado. No seas imb¨¦cil, los vampiros no existen. Alguien me est¨¢ gastando una broma, rel¨¢jate. Lejos de relajarme, abr¨ª la caja y all¨ª estaban tres CD ROM junto a un peque?o manual de apenas sesenta p¨¢ginas.

Me dispuse a instalarlo en mi ordenador y tras unos interminables minutos apareci¨® en el escritorio un icono con un s¨ªmbolo; una cruz, la cruz de la Camarilla. En cuanto puls¨¦ ese icono sent¨ª un doloroso pinchazo en el cuello que me hizo sentir p¨¢nico, pero ese dolor pronto se transform¨® en una sensaci¨®n de c¨¢lido placer que recorr¨ªa todo el cuerpo. Dolor... placer...

Ahora ya reconoc¨ªa perfectamente el olor de la caja, lo reconoc¨ªa porque era el mismo olor que sent¨ªa en mi garganta, el olor de la sangre, una sangre que despu¨¦s de ese pinchazo me hac¨ªa sentir m¨¢s fuerte, con m¨¢s vigor. No s¨¦ que hab¨ªa pasado, pero no me sent¨ªa dentro de este mundo, ya no era una persona normal. Me hab¨ªa convertido en un jugador de Vampire Bloodlines.

M¨¢s publicidad subliminal

Y es que el nuevo juego de Troika es un conjunto de sensaciones contradictorias que se van acentuando a medida que juegas. Lo amas, lo odias, lo admiras, te asquea... todo un mordisco de vampiro directamente en la yugular. Cuanto m¨¢s juego, m¨¢s me gusta, pero tambi¨¦n m¨¢s lo aborrezco. El problema es m¨¢s simple de lo que pueda parecer, y es que Vampire Bloodlines se ha quedado muy cerca de ser uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, pero por una serie de problemas, mayormente t¨¦cnicos y de dise?o, se ha quedado en un buen juego, magistral en algunos momentos. Pudo haber sido mejor y no le dejaron, o no dejaron a sus creadores que as¨ª fuera.

Vampire Bloodlines es un juego de rol que est¨¢ ambientado en el universo vamp¨ªrico creado por White Wolf para el rol de l¨¢piz y papel. Un universo oscuro y siniestro en el que los Vampiros se alejan de los cuentos de la abuela que todos recordamos. No tienen por qu¨¦ vivir en castillos oscuros ni les hacen da?o los crucifijos, son seres que viven entre los mortales desde hace miles de a?os mezcl¨¢ndose en turbios c¨ªrculos de poder o viviendo en la m¨¢s absoluta normalidad... mientras no necesiten alimentarse. Dentro de ese universo se desarrollan las llamadas cr¨®nicas, que son las diferentes historias que pueden tener lugar en Vampire. En Vampire Bloodlines lo que hacemos es participar en una cr¨®nica.

Hablar con los PNJ's nos proporcionar¨¢ valiosa informaci¨®n

El universo de Vampire The Masquerade, llamado World of Darkness,  es lo suficientemente complejo como para escribir varias p¨¢ginas sobre ¨¦l. No es el objetivo de este an¨¢lisis aunque es recomendable tener algunas nociones que ayudar¨¢n a meterse un poco m¨¢s en Vampire Bloodlines. Hay numerosos libros para aprender a jugar al juego de rol tradicional, pero si no tienes tiempo o no te interesa, puedes echar un ojo al an¨¢lisis que realic¨¦ para Vampire The Masquerade Redemption, en el cual explico levemente la historia del World of Darkness y de los clanes m¨¢s importantes.

Son precisamente los clanes los que dan t¨ªtulo al juego ya que son las 'bloodlines', es decir, las diferentes l¨ªneas de sucesi¨®n de los primeros vampiros que se han formado por las diferentes evoluciones de los descendientes. En Vampire BL est¨¢n representados 7 clanes de los 13 m¨¢s importantes que hay en el juego de rol tradicional, cada uno de ellos con sus caracter¨ªsticas propias. Habr¨¢ m¨¢s clanes en el juego, pero no podemos elegir formar parte de uno de ellos.

Los diferentes tipos de conversaci¨®n

Nos encontramos ante un juego de un estilo muy similar a Deus Ex y con algunos detalles que en algunos momentos nos recordar¨¢n a Thief 3. Mi valoraci¨®n global es buena, creo que es un juego m¨¢s que recomendable para los amantes del buen rol, sin que ello quiera decir que tenga aspectos muy negativos. Si tuviera que ponerlo todo en una balanza, saldr¨ªa ganando la parte buena por bastante. No se trata de una representaci¨®n exacta del juego de rol tradicional, simplemente de una historia ambientada en el universo de White Wolf.

Espero que este an¨¢lisis sirva para dar una idea de lo que puede ofrecer Vampire Bloodlines. Me hubiera gustado? poder realizarlo antes, pero Activision no dispon¨ªa de m¨¢s versiones para la prensa y lo he tenido que comprar para poder probarlo. Uno no est¨¢ para comprar las cosas cuando quiere, si no cuando puede, y como soy muy reacio a comprar ning¨²n juego que no incluya multijugador, he tardado un poco m¨¢s de lo previsto en adquirirlo.

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El mundo de las tinieblas.
Se trata de un mundo oscuro y? tenebroso, aunque no muy diferente del mundo real. Se caracteriza, principalmente, por ambientes s¨®rdidos y de aspecto neo g¨®tico. La tensi¨®n se palpa en cada esquina y tambi¨¦n la sensaci¨®n de angustia que se aloja en el interior de los vampiros. Todo este mundo de tinieblas se representa muy bien en Vampire Bloodlines. Para esta representaci¨®n tan buena utiliza el motor gr¨¢fico de Half Life 2 aunque de una manera muy diferente.

Obs¨¦rvese la sensaci¨®n de suciedad, impresionante.

La calidad gr¨¢fica es notable, espectacular en muchas ocasiones. Y lo que m¨¢s me llama la atenci¨®n es que la ambientaci¨®n, a pesar de algunos fallos, es alucinante. Cuando estaba jugando las im¨¢genes que aparec¨ªan en la pantalla ten¨ªan la misma est¨¦tica que las que me imaginaba cuando jugaba juego de rol de l¨¢piz y papel. S¨¦ que es algo subjetivo y que cada uno lo ver¨¢ de manera diferente, pero la representaci¨®n gr¨¢fica del mundo de las tinieblas en la era moderna es de quitarse el sombrero.

Lo que m¨¢s ayuda es la utilizaci¨®n de las texturas. Estamos acostumbrados a que los juegos en 3D utilicen unas texturas inmaculadas y sin suciedad que hacen que el ambiente sea demasiado as¨¦ptico y artificial. Esto no ocurre en Vampire, aqu¨ª hay suciedad, materiales viejos, putrefacci¨®n... Un piso de mala muerte es realmente un piso de mala muerte, con un ba?o sucio, paredes con humedad, nevera oxidada y un colch¨®n con el mayor n¨²mero de lamparones por metro cuadrado que haya podido ver alg¨²n ser vivo. A esto se une el mapeado de relieve que realza los desconchados de las paredes o da m¨¢s realismo a las rugosidades. Hay que hacer una reverencia al empleo tan magistral de estas texturas.

Un fueguecito en la playa para entrar en calor

Adem¨¢s de la calidad de las texturas, me gustan los detalles como los papeles y basura tirados por el suelo, las pintadas en las paredes o los anuncios que aparecen en los exteriores. Darte un paseo por uno de los barrios de Los ?ngeles es todo un alarde de buena ambientaci¨®n. Luminosos, carteles, paradas de autob¨²s, sem¨¢foros que van sincronizados, basura por la calle... cantidad de detalles que te meten dentro del juego como si fueras realmente un vampiro. Tal vez lo soy y a¨²n no me he enterado...

Pap¨¢ malo...
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La iluminaci¨®n no es espectacular, pero est¨¢ a la altura. Es din¨¢mica, hay luz volum¨¦trica, los objetos arrojan sombra y ayuda much¨ªsimo a crear esa ambientaci¨®n tan siniestra de todo el juego, sin embargo, con un motor que requiere tanto equipo, no queda muy bien que s¨®lo haya un punto de luz que arroje sombras cuando en Vampire Redemption, un juego de 2000, hab¨ªa hasta ocho puntos de luz. Esto quiere decir que si el personaje pasa por debajo de dos luces, s¨®lo proyectar¨¢ una sombra que adem¨¢s no cambia demasiado seg¨²n la distancia del punto de luz. El juego de sombras en Vampire Redemption era una aut¨¦ntica pasada,
en Bloodlines es discreto.

El modelado de los personajes y su texturizaci¨®n son impresionantes. Tal vez est¨¦n un punto por debajo del Half Life 2, pero aqu¨ª las chicas son m¨¢s guapas. Es una gozada acercarte a un PNJ y seguir una conversaci¨®n. La c¨¢mara se acerca, rostro en primer plano, expresi¨®n facial y una sincronizaci¨®n labial magn¨ªfica. Te acabar¨¢s creyendo que hablas con ese personaje. Hasta los movimientos son sensacionales, especialmente cuando los ves bailar o combatir. Lo malo es que nos encontraremos con algunos aspectos negativos. Por un lado el hecho de que hay PNJ's que se repiten como una fotocopiadora por todo el juego. Algunos incluso dentro de la misma habitaci¨®n, con lo cu¨¢l, adi¨®s a la inmersi¨®n. Es bastante penoso llegar aun bid¨®n llameante con cuatro mendigos cl¨®nicos a su alrededor. Es normal que no haya modelos infinitos, no pido eso, s¨®lo que hubiera algo m¨¢s de variedad.

La disciplina de Protean puede darnos muchas sorpresas

Por otro lado me encontr¨¦ que cuando van andando por la calle parecen zombies que vagan sin rumbo. Y eso que se nota el esfuerzo de hacerles parecer con vida; llaman por el m¨®vil, realizan pintadas en las paredes, bailan, sirven copas... pero no han quedado todo lo finos que podr¨ªan. Tampoco queda demasiado bien que los PNJ's abran las puertas a patadas.

La ropa de estos personajes, est¨¢ muy bien conseguida y da sensaci¨®n de que es realmente tela y no armazones de pl¨¢stico. Mola ver como las faldas 'vuelan' cuando el personaje baila. Algo parecido ocurre con el pelo y no es extra?o ver melenas al viento, lo cual me da mucha envidia.

Erin Layne, el alma de Jeanette

Dec¨ªa antes que las chicas que nos encontraremos son aut¨¦nticas preciosidades (no todas, claro).Supongo que los chicos tambi¨¦n, aunque eso mejor que lo diga alguna f¨¦mina. Han utilizado modelos como modelo, valga la rebuznancia. Esto podr¨ªa considerarse una cuesti¨®n meramente est¨¦tica si no fuera porque en este juego se puede seducir. Y claro, no es lo mismo seducir a Santiago Segura que a Erin Layne, la modelo sobre la que est¨¢ modelada Jeanette.

Jeanette en el juego

Lo curioso es que estamos ante un juego recomendado para mayores de 18 a?os en todo el mundo. Un juego de adultos en el que puedes matar polic¨ªas, gente inocente, hay abundancia de sangre y v¨ªsceras y en el cual puedes moverte por sex shops, contratar los servicios de prostitutas, ir a clubs de strip tease, etc. Pero no hay cuerpos desnudos. Entras en el Vesubio, un club de strip tease pero est¨¢n vestidas. Entras en un Peep Show y lo mismo, con tanga y mini biquini de esos que s¨®lo tapan el pez¨®n, pero vestidas. ?Y pagas 5 d¨®lares para que est¨¦n vestidas?. No comprender¨¦ nunca que con la desnudez se anden con tantos miramientos y con la violencia no haya problema. Ser¨¢ que es mejor ver a un tipo crucificado y destripado que ver a una chica en Top Less o a un t¨ªo en pelotas. Estamos en un juego para adultos, a ver si se quitan de una vez esos est¨²pidos prejuicios con todo lo que tenga que ver con el sexo. Son los barrios m¨¢s sucios de Los ?ngeles, ?quien va a ir a un club de strip tease donde no hay Ni strip ni tease?. ?Llegar¨¢ el d¨ªa en el que se deje de pensar en un videojuego como en un juguete y se den cuenta de que todos los juegos tienen una edad recomendada?. Que se entere de una vez quien tenga que enterarse, la violencia es una aberraci¨®n, el sexo es algo natural, sano y recomendable, no puede considerarse al sexo como algo m¨¢s da?ino para la mente que la violencia, y menos a¨²n un cuerpo desnudo.

Esto nos ha costado cinco d¨®lares

Sigamos, que me pierdo. Me gusta much¨ªsimo el dise?o de muchos de los mapas que me he encontrado. Se nota que derrochan pol¨ªgonos e imaginaci¨®n y me he encontrado con una obra maestra del videojuego; el mapa del Ocean House Hotel. No voy a contar nada para no romper la sorpresa que produce a todo aqu¨¦l que entra en ese hotel encantado por primera vez, s¨®lo decir que ese mapa es de lo mejor que he jugado en mucho tiempo. Es recomendable jugarlo a oscuras, a ser posible por la noche y en silencio. Tampoco est¨¢ nada mal el pub Confession y otras zonas de las que ahora no recuerdo el nombre.

Extra?os fen¨®menos en el Ocean House Hotel

Ahora bien, ?cu¨¢l es el precio de este nivel de detalle?. Tropecientas zonas de carga. Y esto es algo muy negativo dentro de Vampire Bloodlines. Pensemos por un momento que tenemos un motor gr¨¢fico de ¨²ltima generaci¨®n, capaz de mover no se cuantos pol¨ªgonos y de hacer mil filigranas m¨¢s. Y resulta que no puede mover  mapas grandes por culpa de toda esa calidad, de manera que en el juego nos encontramos cargando zonas hasta para ir a por tabaco. Mapas peque?os con trogoll¨®n de zonas de carga. ?De qu¨¦ vale entonces toda esa ambientaci¨®n tan cuidada si estoy con la pantalla de carga cada dos por tres?. Lo siento pero no. Si tan bueno es el motor de Half Life 2 o en Troika no han sabido aprovecharlo o no es tan bueno. No puede ser que se tengan que dividir los mapas en un mont¨®n de zonas m¨¢s peque?as porque si no, el motor no tira. Y es que ni a¨²n as¨ª tira como deber¨ªa, ya que se ralentiza de una manera sorprendente si tenemos en cuenta que tengo un PIV 3.4, 1GB de Ram DDR 400 y una GeForce 6800 Ultra 256. Eso sin contar con que de manera aleatoria se produce una especie de vibraci¨®n extra?a en la pantalla, como si fuera online y hubira lag. El error se soluciona saliendo y volviendo a entrar (como casi todo en Windows) y se ha solucionado, en parte, con el parche.

El beso puede llegar a ser muy sensual

Tengo muy claro que la distribuidora no dej¨® finalizar el trabajo a Troika y es imperdonable lo que han hecho con este juego. Estoy seguro de que si dejan a Troika seguir un tiempo m¨¢s con el desarrollo, habr¨ªan tenido uno de los mejores juegos de todos los tiempos. No ha sido as¨ª, la navidad estaba cerca y hab¨ªa que aprovecharla. El resultado es un juego sin acabar, con errores, pobre rendimiento y sin todas las opciones que se dijo que iba a tener hace no demasiado.

En este mapa pasar¨¦is miedo

Habr¨ªa preferido un motor menos virtuoso pero con mapas m¨¢s grandes. Far Cry dio toda una lecci¨®n en este aspecto y  Morrowind tiene un tama?o descomunal con zonas de carga en el interior de las casas. Ninguno de esos dos juegos tiene malos gr¨¢ficos, ?era necesario que Vampire tuviera tantas zonas de carga?. Por si fuera poco todas las zonas tardan un m¨ªnimo de diez segundos, y eso con suerte.

En fin, mejor hablemos del sonido que si no acabar¨¦ dejando salir la bestia interior que llevamos los vampiros, estooo, los analistas, que ya ni s¨¦ lo que digo. Y ahora toca ponerse en pie para hablar del sonido. Es una pasada. El uso de sonido de ambiente, los efectos, los latidos del coraz¨®n, las peleas... todo es excepcional. Pero lo que es de premio es el doblaje... en ingl¨¦s. Bueno, el doblaje es de lo mejor que me he encontrado en un videojuego. Las voces se ajustan como camisetas mojadas al personaje que nos habla adem¨¢s de, por fin, tratarse de un lenguaje para adultos. Los di¨¢logos son muy buenos y est¨¢n llenos de lenguaje coloquial (s¨ª, tacos, vulgarismos, etc) y mucha iron¨ªa. El doblaje, unido a la sincronizaci¨®n labial, crean una inmersi¨®n sin igual. Lo malo para los hispanohablantes es que est¨¢ en ingl¨¦s, y adem¨¢s de un nivel alto. Hay opci¨®n de poner subt¨ªtulos y a¨²n as¨ª tendremos que ir a por el diccionario con relativa frecuencia. Abstenerse los que no dominen el ingl¨¦s de jugar a Bloodlines. Al menos no hasta que los del clan Dlan acaben la traducci¨®n.

Prefiero aguantarme las ganas

M¨²sica desde el infierno.
La banda sonora me gusta much¨ªsimo, le va como anillo al dedo a todo el juego. La m¨²sica est¨¢ en un segundo plano durante todo el juego, pero lo mejor es que tomar¨¢ protagonismo al entrar en un local de copas con PNJ's bailando y siguiendo el ritmo. Hasta podemos poner nuestro personaje a bailar. Han cuidado tambi¨¦n el detalle de que si entras en otra habitaci¨®n o sales del local, la m¨²sica suena 'ahogada', tal y como ocurre de verdad.

N¨®tese el paisano del fondo

Adem¨¢s hay m¨²sica de ambiente que cambia seg¨²n las situaciones, si est¨¢s en una zona de peligro, en combate, en una cripta, etc. Un diez para todo el apartado sonoro.

He aqu¨ª la lista de las canciones que nos encontraremos en los locales de copas en Vampire, todo un lujo:

'Swamped' por Lacuna Coil
M¨²sica y Letra por Marco Coti Zelati, Christina Scabbia, Andrea Ferro
Magic Arts Publishing (ASCAP)
Gentileza de: Century Media Records

Bailando...

'Cain' por Tiamat
M¨²sica? y Letra por? Johan Edlund
Magic Arts Publishing (ASCAP)
Gentileza de: Century Media Records

"Bloodlines"
Escrita e interpretada por Al Jourgensen / Ministry
Gentileza de Sanctuary Records
Publicada por por 13th Planet Music, Inc.
? 2004

?Qu¨¦ mejor sitio para ligar que un pub?

"Needle's Eye" gentileza de Die My Darling
Escrita por F.G. Reiche
Interpretada por Die My Darling
? 2004

"Come Alive"
Escrita e interpretada por Daniel Ash
? 2002
Psychobapor Records
Publicada por Ashman Music (ASCAP), Administrada por Music of Windswept

Un gran local, el Vesubio

"Pound"
Interpretada por AERIAL2012
Escrita por J. Blackwell, H. Cummings, S. Smith, C. McCall, and M. Wolfe
del Album A.E.R.I.A.L. (A Euphoric Ride Into Another Life)
Publicada por 2012 Publishing Limited
2004 Copyright 2012 llc

"isolated"
Interpretada por Chiasm
Escrita, producida y grabada por Emileigh Rohn [www.electro-girl.com]
Licencia de COP International [copint.com]
Publicada por COP DOT COM / ASCAP

Un buen uso para una iglesia

"Lecher Bitch"
Interpretada por Genitorturers
Escrita por Jennifer Vincent, David Vincent, and Vincent Saletto
Del album Flesh Is the Law
? 2002 G-Force Records
Publicada por Retribution Music

"Smaller God"
Interpretada por Darling Violetta
Escrita por C. Elen/J. Thomas/S. McManus
Publicada por The Bed Music (ASCAP)

M¨²sica electr¨®nica, mayormente, pero perfectamente integrada en el juego. Est¨¢n en formato mp3 dentro de la carpeta sound del juego.

Bienvenidos a la era de la clonaci¨®n

Dejando a un lado las cosas malas, Vampire es todo un espect¨¢culo. Es un juego que nos mete de lleno en el mundo oscuro de White Wolf y que ser¨¢ capaz de mantenernos pegados a la pantalla hasta que lo hayamos terminado. Principalmente por la historia, pero con mucha ayuda del apartado t¨¦cnico. Es el juego de rol con mejores gr¨¢ficos, sonido y doblaje. Se podr¨ªa decir, es bueno, a pesar de todo.

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Un poco de historia.
Una de esas noches en las que no sabes muy bien a d¨®nde ir ni qu¨¦ hacer, te dedicas a pasear por la ciudad esperando ahogar tus penas en grandes dosis de alcohol. Caminas sin un rumbo fijo hasta que llegas a un club de strip tease y decides entrar a tomar algo. All¨ª conoces a alguien con un magnetismo especial y una mirada algo m¨¢s que inquietante. Charl¨¢is un rato entre trago y trago y, sin saber muy bien como, acab¨¢is en la habitaci¨®n de un hotel sucio y apestoso. All¨ª te sumerges de lleno en una velada de desenfreno y placer sin l¨ªmite, hasta que a¨²n medio en ¨¦xtasis, oyes un susurro que te dice: 'Tengo que ense?arte algo'.

La calle principal de Santa M¨®nica

Nada volver¨¢ a ser igual, acabas de volver a nacer convertido en un vampiro, uno de los condenados para la eternidad. Tendr¨¢s que convivir con millones de personas en la ciudad de Los ?ngeles y aceptar tu nueva personalidad, algo no demasiado f¨¢cil al principio. Deber¨¢s aprender a tratar con intrigas pol¨ªticas, traiciones, asesinatos y todo lo que odiabas en tu anterior vida como humano. Conocer¨¢s a todo tipo de seres que intentar¨¢n ayudarte para despu¨¦s traicionarte, realizar tareas inmorales, combatir a criaturas y, sobre todo, alimentarte de sangre fresca. De como sepas tratar con todo esto depender¨¢n tus posibilidades de supervivencia.

Acechando...

En Vampire Bloodlines tendr¨¢s que vivir como lo que eres, un vampiro. La historia nos va metiendo poco a poco en un conglomerado de luchas de poder y relaciones pol¨ªticas muy t¨ªpica en las cr¨®nicas del universo de White Wolf. No quiero desvelar lo m¨¢s m¨ªnimo del argumento porque lo mejor que tiene el juego es ir descubri¨¦ndolo poco a poco.  A m¨ª me parece una historia que engancha de principio a fin y que har¨¢ que no puedas dejar de pensar en qu¨¦ ocurrir¨¢ despu¨¦s.

?Una cita?

Lo que m¨¢s me gusta es la manera de seguir el hilo principal sin que se sepa diferenciar muy bien de las aventuras alternativas que ir¨¢n apareciendo por docenas a lo largo de todo el juego. Sobre todo que no se sabe muy bien que est¨¢ pasando y haya que descubrirlo explorando, hablando con otros personajes, fisgando en emails ajenos y en el propio, etc. Es un magn¨ªfico juego de rol precisamente porque te convierte, como pocos, en el protagonista de una historia tremendamente inmersiva.

En la mayor¨ªa de los juegos de rol, las aventuras secundarias suelen ser del tipo Mensajero; vete all¨ª, lleva esto, tr¨¢eme lo otro o asesina a fulanito y vuelve para cont¨¢rmelo. En Vampire no son as¨ª. Alguna hay, pero de una manera diferente a la del mero recadero. Todas est¨¢n muy bien desarrolladas y podemos encontrarnos con que para lograr completar una de ellas, hay muchas formas de hacerlo; usando la violencia, usando la persuasi¨®n, hackeando un ordenador para leer un email, consiguiendo una llave, seduciendo... Y todo ello en misiones muy variadas. En unas tendremos que matar a alguien y en otras habr¨¢ que infiltrarse en alg¨²n lugar sin ser vistos, averiguar el paradero de alguna persona, robar algo, etc. con un estilo similar al Thief. Mucha variedad, y varias alternativas de resoluci¨®n para cada misi¨®n, estando todas ellas muy integradas en el universo vamp¨ªrico..

La casa encantada

Tambi¨¦n me encontr¨¦ con historias diferentes seg¨²n el tipo de respuesta que eleg¨ª en las conversaciones o con el tipo de misiones alternativas que realic¨¦ y algunos fallos, como respuestas repetidas, o sea, las dos opciones que te dan para contestar a algo, ponen exactamente lo mismo. Y vuelvo a insistir en la calidad de los di¨¢logos.

En las paradas de autob¨²s tendr¨¢s un plano del barrio

Hay bastante libertad y no hay que estar todo el rato pendiente de seguir la trama principal. No es Morrowind, desde luego, no tenemos una libertad total de viajar por donde nos de la gana y muchas zonas s¨®lo ser¨¢n accesibles cuando avancemos en la trama. Lo que s¨ª tendremos es la posibilidad de investigar un poco a nuestro aire y realizar misiones alternativas.

Vampire Bloodlines tiene una excelente ambientaci¨®n gracias a sus gr¨¢ficos y sonido que, en combinaci¨®n con una excelente trama, logran un juego excelente cuyas virtudes superan a sus carencias, que las hay. Si eres un aficionado al rol, es dif¨ªcil que no te guste el juego. Es bastante rejugable eligiendo otro clan para nuestro protagonista, ya que la situaciones y conversaciones podr¨¢n variar bastante. Pero es una rejugabilidad muy limitada por cierto 'olvido' que me parece imperdonable.

Mascarada.
Cuando a principios de este a?o fui a Londres a la presentaci¨®n de Vampire, me gust¨® mucho lo que mostraron del juego. Una de las cosas que pude ver fue el men¨² principal con una opci¨®n m¨¢gica; multijugador. Meses antes (y meses despu¨¦s), en la web oficial aparec¨ªa tambi¨¦n esta opci¨®n con la explicaci¨®n de que se tratar¨ªa de combates entre clanes con diferentes misiones seg¨²n el clan elegido. Una especie de Counter Strike (salvando las distancias) entre Vampiros en un multijugador con algo de argumento. Usando el motor de Half Life 2 no parec¨ªa imposible, de hecho, en el archivo de configuraci¨®n a¨²n quedan referencias al apartado multijugador, lo mismo que en la consola de comandos.

C¨¢mara de vigilancia

Como ya cont¨¦ en un art¨ªculo de opini¨®n, en la conversaci¨®n con Leonard Boyarski, asegur¨® que habr¨ªa multijugador, aunque no pod¨ªan hablar de ¨¦l. Y me inquiet¨® la mirada que ech¨® a la representante de Activision que estaba presente en la entrevista. No daba muy buena espina.

?Quien necesita puertas?

Vampire sali¨® sin multijugador porque Activision no quiso que se alargara m¨¢s el tiempo de desarrollo del juego. La excusa oficial es la t¨ªpica; 'quer¨ªamos centrarnos en hacer la mejor experiencia posible para un solo jugador', una excusa que tambi¨¦n usaron en Legend para el Unreal 2 o en Ion Storm para Deus Ex 2 y Thief 3. La realidad es otra, evidentemente. No se crea un proyecto con opci¨®n multijugador para abandonar esa opci¨®n cuando faltan muy pocos meses para la salida del juego.

Por si esto fuera poco, tampoco ha salido un editor que permita realizar modificaciones, mapas, aventuras, etc., as¨ª que a¨²n siendo rejugable, adi¨®s a toda la vida que podr¨ªa dar al juego la opci¨®n multijugador o la posible creaci¨®n de contenido extra que podr¨ªa realizar la comunidad de aficionados al juego, como ocurri¨® con Neverwinter Nights o Morrowind entre muchos otros (tambi¨¦n Half Life 2, por supuesto).

La t¨ªpica foto de una escalera de caracol

Se han dejado atr¨¢s la posibilidad de jugar a las maquinitas de arcade que salen en el juego, no hab¨ªa tiempo para ello y  no se consider¨® importante. Podr¨ªa haber sido un buen detalle.

Vampire sali¨® antes de tiempo para aprovechar la campa?a navide?a. Podr¨¢n pintarlo de verde o de rosa, pero la realidad es esa. Esto ha propiciado un juego que ha salido con errores, con mal rendimiento, sin editor y sin mucho soporte post-venta por parte de Activision. Y claro, distribuido en Espa?a sin traducci¨®n, por supuesto, no vaya a ser que alguien quiera comprarlo. Algunas compa?¨ªas parece que tiran piedras contra su propio tejado. Ten¨ªan en sus manos diamante en bruto y lo han dejado en un ba?o de oro. Estar¨ªa bien que entre todos los aficionados hici¨¦ramos ver a las compa?¨ªas que hay mercado para todo, que no s¨®lo hay que volcarse en s¨²perventas, que un buen juego puede vender por el simple hecho de ser bueno. Tengo esperanza de que las cosas cambien, pero no demasiada.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines (PC)

Cuesti¨®n de dinero, claro, la cuesti¨®n es si con lo que se han ahorrado en sacarlo sin multijugador y con errores no podr¨ªan haberlo recuperado con la sventas de lanzar un producto terminado y con una duraci¨®n mayor, que no hay mejor publicidad que la duraci¨®n de un juego y los extras creados por la comunidad.

El abrazo.
La creaci¨®n de los personajes es como todo el juego, hay cosas que muy bien y otras que no tanto. Lo mejor es que te deja elegir dos maneras de crear un personaje, una directa, eligiendo clan, disciplinas, atributos y habilidades, y la otra respondiendo a una serie de preguntas que har¨¢n que el personaje se cree en funci¨®n de las respuestas que elijas. Es la opci¨®n m¨¢s interesante, para mi gusto.

Una preciosidad, un yacuzzi... ?qu¨¦ hacer?

Cuando creas manualmente el personaje, elijes el clan al que pertenece de los siete disponibles en el juego, que son Brujah, Gangrel, Malkavian, Nosferatu, Toreador, Tremere y Ventrue. Esto no quiere decir que no puedan aparecer PNJ's de otros clanes. Tampoco nos va a dejar elegir secta aqu¨ª, es algo que podremos decidir a lo largo de la partida, aunque no podremos ser Sabatt.

Por supuesto el clan cambia la apariencia f¨ªsica, pero son modelos predefinidos para cada clan, tanto el masculino como el femenino. No podemos cambiar nosotros la apariencia f¨ªsica, ni siquiera hay varios modelos por cada clan. Por poder no se puede cambiar ni el color de la ropa... con lo bien que me queda el tanga rosa....

?Por qu¨¦ los vampiros muerden en el cuello?

Despu¨¦s de elegir clan y sexo (a ver cuando dejan de llamarlo g¨¦nero), pasaremos a distribuir puntos de experiencia entre los Atributos (f¨ªsicos, sociales y mentales) , Habilidades (talentos, t¨¦cnicas y conocimiento), Disciplinas, los poderes de los vampiros, que dependen del clan elegido y las capacidades; combate, ocultaci¨®n, mental y absorci¨®n, las cuales depender¨¢n de los atributos y las habilidades y no se pueden modificar manualmente. Tambi¨¦n tenemos la humanidad y los puntos de mascarada, que tampoco se pueden modificar ahora. Empezamos con tres puntos por debajo del m¨¢ximo de humanidad.

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Dentro de cada vampiro hay una bestia y la humanidad controla esta bestia interior. Si se pierde demasiada humanidad, el vampiro ser¨¢ una bestia incontrolable. La humanidad se pierde matando a inocentes o realizando acciones inhumanas. Durante la partida he intentado convertirme en una bestia y no he podido, siempre me quedaba a tres puntos de lograrlo. Esto no me gusta en absoluto. La Masquerade (mascarada) es la regla por la cual los vampiros no pueden mostrarse como tales ante los humanos. Perder todos los puntos de mascarada implicar¨¢n que se acabe el juego.

Este Call of Duty s¨ª que mola

Adem¨¢s de esto, un vampiro puede entrar en un estado de locura transitoria (frenes¨ª), durante el cual, ser¨¢ incontrolable, m¨¢s fuerte y podr¨¢ asesinar a cualquiera que est¨¦ a su alrededor sin que podamos evitarlo. Podr¨ªa pasar en medio de la calle y los delitos que se cometan en ese estado, tambi¨¦n afectan a la humanidad. Cuanto m¨¢s alta sea la humanidad, menos posibilidades hay de ponerse fren¨¦tico, aunque puede ocurrir en cualquier momento si el personaje recibe mucho da?o o se queda sin reservas de sangre.

A medida que avanzamos en la historia, iremos resolviendo situaciones que nos har¨¢n ganar puntos de experiencia que podremos repartir en la hoja de personaje. S¨®lo ganamos experiencia mediante la finalizaci¨®n con ¨¦xito de las misiones encargadas, dependiendo el n¨²mero de puntos conseguidos de lo bien que hayamos realizado dichas misiones. No ganas puntos por matar m¨¢s o menos enemigos, s¨®lo por cumplir las misiones. Y ojo, que algunas har¨¢n que perdamos humanidad o cometamos una violaci¨®n de mascarada.

Censura est¨²pida

La noche en Los ?ngeles
La vida de un vampiro es m¨¢s dif¨ªcil de lo que pueda parecer, m¨¢s a¨²n siendo un 'fledging', que es como se denomina a los reci¨¦n nacidos. Vampire Bloodlines nos mete de lleno en la vida de un vampiro reci¨¦n nacido en la ciudad de Los ?ngeles, bueno, no en toda, s¨®lo en unos pocos barrios; Santa M¨®nica, Downtown, Hollywood y el Barrio Chino, que como ya he comentado, est¨¢n muy bien ambientados pero con cientos de zonas de carga que anulan dicha ambientaci¨®n.

Lap dancing

Tendr¨¢s que maneras a tu personaje a trav¨¦s de esos barrios e ir siguiendo la trama del juego. A medida que avanzas en el juego te ir¨¢n encargando tareas o ir¨¢s descubriendo asuntos que merecen tu atenci¨®n y que servir¨¢n para que la historia se vaya revelando. No todo lo que vas descubriendo forma parte del gui¨®n principal, y ah¨ª est¨¢ uno de los mejores aspectos de Vampire Bloodlines. Ser¨ªa como si mezclamos Deus Ex con Thief y a?adimos m¨¢s misiones alternativas.

Se maneja en primera o tercera persona, aunque los combates de mel¨¦ y los mordiscos siempre activar¨¢n la  vista externa, algo que no me gusta demasiado. Preferir¨ªa poder elegir, aunque est¨¢ claro que lo han hecho porque de no ser as¨ª, la vista se acercar¨ªa demasiado y desaparecer¨ªa la geometr¨ªa (el cliping famoso). Lo ideal es el control de rat¨®n y teclado de toda la vida y no me ha resultado complicado, en absoluto, hacerme con el manejo, tanto en los combates como en el uso de las disciplinas, todo ello muy c¨®modo y f¨¢cil de utilizar.

Bye bye Chastity

Los combates de mel¨¦ son bastante buenos. No es un Street Fighters pero tienes algunos movimientos especiales seg¨²n c¨®mo te muevas a la hora de asestar el golpe. Es posible cubrirse, dar patadas, saltar y golpear, hacer combos, etc. No es s¨®lo apretar el bot¨®n de disparo y ya est¨¢, eso nos puede servir con enemigos f¨¢ciles, pero no con los 'jefes'. Es m¨¢s, si repetimos siempre un mismo tipo de ataque, el enemigo aprender¨¢ a defenderse de ¨¦l, y vaya si aprenden. Todo en tiempo real, claro. El ¨¦xito del combate depender¨¢ de la habilidad del personaje, pero tambi¨¦n de la nuestra.

Si el combate es con armas de alcance, el manejo es exactamente igual al t¨ªpico juego de acci¨®n en primera persona, con la salvedad de que el da?o depende de las habilidades. Esto est¨¢ bien, pero relativamente. Se puede dar el caso e que con una recortada aciertes de lleno en todo el cabez¨®n a un humano y no lo mates aunque lo desplaces tres metros del impacto. Se levantar¨¢ y seguir¨¢ atacando.. Por muy pat¨¢n que sea uno, una perdigonada en la basurera tiene que escocer bastante, al menos lo suficiente como para que al levantarse se maree un poco, digo yo.

Eh, mm, ehhhh

En principio puedes atacar a todo lo que se mueva salvo que est¨¦s en un El¨ªseo, un lugar en el que no est¨¢ permitido el combate o el uso de cualquier disciplina. Si se ataca a un inocente ya coment¨¦ lo de la p¨¦rdida de humanidad o la violaci¨®n de la Mascarada en el caso de utilizar alguna disciplina, pero no es la ¨²nica consecuencia. Como vives en un mundo con leyes, cargarse a alguien es ilegal y la polic¨ªa nos perseguir¨¢ mientras no les demos el esquinazo. Y no nos van a pedir los papeles, precisamente, primero disparan y despu¨¦s preguntan.

Y el tema policial en teor¨ªa est¨¢ bien, lo malo es que en la pr¨¢ctica salen polic¨ªas como setas por todas partes con una punter¨ªa endiablada y d¨¢ndote unos porrazos de espanto. Y si intentas morder a uno, o le chupas toda la sangre hasta matarlo, o te vuelve a atacar inmediatamente, algo que no deber¨ªa ocurrir ya que el resto de humanos se quedan en una especie de ¨¦xtasis en cuanto son mordidos. La polic¨ªa no, lo cual, resta inmersi¨®n. Y qu¨¦ pegajosos que son los maderos estos, caramba. Para acabar de fastidiarla, como el juego tiene tan mal rendimiento, cuando aparece una nube de polic¨ªas puede que se haga injugable. A esto hay que a?adir que la IA en los combates no es gran cosa.

Algunas respuestas son sorprendentes

El resto de PNJ's no reaccionan de la misma manera, afortunadamente. Lo realmente bueno es que tienen cierto estilo a Arcanum en la respuesta ante nuestro personaje. Influye la apariencia, humanidad, inteligencia y por consiguiente tambi¨¦n el clan. Las conversaciones cambiar¨¢n seg¨²n sea nuestro personaje y adem¨¢s tendremos tres tipos; persuasi¨®n, amenaza y seducci¨®n, que nos permitir¨¢n conseguir algo del PNJ sin tener que pelear con ¨¦l. Naturalmente estas tres modalidades de conversaci¨®n dependen de las habilidades de personaje. Con un Nosferatu no vas a poder seducir ni a una rata.

Muy sorprendentes

Tiene detalles muy buenos como el de la seducci¨®n y los mordiscos. Puedes seducir a alguien y convencerle para tener relaciones 'inolvidables'. Si tienes ¨¦xito ver¨¢s como tu personaje se acerca cari?osamente para besar al otro y le asesta un mordisco, tambi¨¦n tierno, en el cuello que permitir¨¢ subir el nivel de sangre. Si no acabas con toda la sangre, el suministrador seguir¨¢ vivo y pr¨¢cticamente embobado de tu personaje. Despu¨¦s de que pase su estado de trance podr¨¢s volver a hablar con ¨¦l y ya no necesitar¨¢s seducirle para tener un poco m¨¢s de su sangre. En este caso no violas la mascarada.

Las alcantarillas, ideales para pasar desapercibido
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Si lo prefieres, puedes ir al grano y morder a lo bestia sin preguntar. Observar¨¢s como tu personaje se sube encima del otro y le muerde salvajemente en el cuello. Si alguien te ve, cometer¨¢ un delito y perder¨¢s un punto de mascarada. Est¨¢ muy bien todo este juego de la seducci¨®n.

Como la historia a veces se complica, han incluido un diario para que sepamos qu¨¦ debemos hacer y qu¨¦ hemos hecho ya. Es ¨²til y c¨®modo y se actualiza autom¨¢ticamente. Tambi¨¦n tendremos un men¨² que no es nada t¨ªpico, siendo tambi¨¦n muy c¨®modo y manejable.

No es el Titanic

No me gustan algunas cosas relacionadas con las misiones y las conversaciones. A veces, entras en un lugar en el que hay alguien con el que tienes que hablar y ya sin dejarte hacer otra cosa la c¨¢mara va autom¨¢ticamente a ese personaje para que la conversaci¨®n tenga lugar. No lo veo l¨®gico en un juego de rol, deja menos libertad. Algo parecido ocurre cuando acabas una misi¨®n. En vez de tener que salir por donde entraste, te lleva autom¨¢ticamente al destino. A m¨ª me gustar¨ªa m¨¢s hacer el recorrido completo de vuelta por muy c¨®modo que sea que el juego te lleve directamente.

En todo caso, Vampire Bloodlines me gusta mucho, como ya hab¨¦is podido comprobar. El hecho de estar ambientado en el World of Darkness ya tiene mucho atractivo, pero ir con tu personaje por ah¨ª investigando, explorando, hackeando y con unas conversaciones tan buenas con los PNJ's es alucinante. Todo esto har¨¢ que dejemos a un lado los fallos y problemas, que los tiene, y disfrutaremos de un juego de rol excepcional.

Parece ser que un cazador de vampiros lleg¨® antes...

Manual de supervivencia de vampiros.
Una de las primeras cosas que recomiendo es aprender algo del universo creado por White Wolf. El manual del juego explica algo y tambi¨¦n en las pantallas de carga de comentan algunos conceptos, pero es un universo muy complejo y sumamente atractivo y merece la pena conocerlo bien. Y aunque no es necesario para poder jugar y disfrutar de Vampire Bloodlines, seguro que lo disfrutar¨¦is m¨¢s y mejor si conoc¨¦is bien el Mundo de las Tinieblas.

La segunda cosa es ya t¨ªpica en m¨ª; rolea. Juega poni¨¦ndote en el lugar del personaje. No creo que sea buena idea ir a pasar las misiones sin m¨¢s, merece la pena recrearse un poco con ellas respondiendo a las conversaciones tal y como un vampiro de ese clan lo har¨ªa. Os parecer¨¢ una tonter¨ªa y tal vez lo sea, quien sabe. A m¨ª me gusta jugar as¨ª y por eso lo recomiendo.

La sangre est¨¢ por todas partes

A la hora de mejorar habilidades lo ideal es especializarse en pocas cosas ya que no se puede tener todo a tope. Es mejor un personaje excepcional en algo que uno medianamente bueno en todo. Y por supuesto cosas obvias, no incumplas la Mascarada m¨¢s de cinco veces si no quieres perder la partida y no pierdas mucha humanidad si quieres que alg¨²n PNJ te ayude.

Si usas armas de fuego, la mejor manera de cargarte a otros vampiros es la escopeta y disparando a la cabeza a bocajarro.

Para usar la consola de comandos, haz clic en el icono de Vampire y a?ade -console a la l¨ªnea de comandos, despu¨¦s del exe.

Juegos similares.
Primero tomar¨¦ como referencia a Vampire The Masquerade: Redemption, el genial juego creado por Nihilistic y que tambien distribuy¨® Activision, dej¨¢ndolo sin soporte en cuanto sacaron el primer parche. Es un juego con un estilo muy diferente a Bloodlines, pero tambi¨¦n con ciertas similitudes. Los dos con una calidad gr¨¢fica excelente y con un uso de las sombras impresionante por parte de Redemption, que contaba con perspectiva isom¨¦trica y con opci¨®n a utilizar la c¨¢mara en primera persona pero sin mover el personaje con esa vista.

El Ocean House de nuevo
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Redemption se pens¨® como un juego que llevara el juego de rol de l¨¢piz y papel  al ordenador y con un modo multijugador excepcional, siendo el primero en incluir la posibilidad de jugar con Story Teller (narrador) y de crear cr¨®nicas de una manera relativamente sencilla, aunque limitada. El modo de un jugador era lineal y m¨¢s bien de acci¨®n, aunque inclu¨ªa una magn¨ªfica historia. En conjunto era un juegazo, y lo sigue siendo. Adem¨¢s sali¨® un editor y un SDK con el que se hicieron bastantes modificaciones, una de ellas llamada Redenci¨®n hecha por espa?oles.

Bloodlines es para un solo jugador y no incluye ni editor ni SDK (herramientas de desarrollo de software que permite hacer modificaciones). Creo que el primer Vampire fue una apuesta m¨¢s arriesgada por un tipo de multijugador que resultar¨ªa todo un ¨¦xito meses despu¨¦s en el Neverwinter Nights,  aunque ¨¦ste ¨²ltimo con t¨® con el apoyo de la distribuidora, cosa que Redemption no tuvo. Esperemos que Bloodlines no tenga la misma suerte.

No conviene acercarse al fuego

Como curiosidad, he de decir que en Redemption, cuando atacabas a inocentes y los dem¨¢s te ve¨ªan, hu¨ªan de una manera muy similar a como lo hacen en Bloodlines, qued¨¢ndose en ambos juegos agachados y protegi¨¦ndose con las manos.

Ca¨ªn y Lilith

Otra referencia es Deus Ex, un poco menos rolero que Bloodlines e inferior t¨¦cnicamente, como es l¨®gico. Deus Ex supuso un aut¨¦ntico bombazo en su momento y al cabo de unos meses se realiz¨® un parche multijugador. Tambi¨¦n dispon¨ªa de herramientas para realizar modificaciones y  salieron unas cuantas. A¨²n hay gente jugando a trav¨¦s de Internet.

Vampire se juega de una manera parecida aunque con m¨¢s profundidad en la relaci¨®n con los PNJ'S y las conversaciones. No sabr¨ªa decir cual es mejor juego aunque Deus Ex tuvo  m¨¢s m¨¦rito por ser anterior, muy anterior (m¨¢s de cuatro a?os).

Y si quer¨¦is una referencia actual, el que m¨¢s se parece es Sabotain, un juego del que os hablar¨¦ y del que no puedo decir muchas cosas buenas. Es como la ant¨ªtesis del Vampire Bloodlines.

Lo que me gusta.
La calidad gr¨¢fica y la representaci¨®n tan buena del Mundo de las Tinieblas, la banda sonora y los efectos de sonido. Me gusta mucho como se desarrolla la historia, las misiones alternativas y considero excepcionalmente bueno el doblaje y las conversaciones, as¨ª como la reacci¨®n de los PNJ's ante nuestro personaje. Tambi¨¦n me gusta la manera de conseguir puntos de experiencia. Hay PNJ's que se comportan como si estuvieran vivos; contestando llamadas de m¨®vil, poniendo copas, bailando, etc. En general, el juego me gusta mucho.

Me encuentro mal

Lo que no me gusta.
El rendimiento, las infinitas zonas de carga, los polic¨ªas, los atajos al acabar las misiones, respuestas dobles en algunas conversaciones, que saliera sin editor y multijugador y que haya salido antes de tiempo con errores. No hay demasiada interacci¨®n con el entorno y los objetos de cristal o cer¨¢mica no se rompen, tan s¨®lo se pueden empujar algunos objetos sin que eso tenga demasiada importancia salvo en momentos puntuales para acceder a alguna zona. Y como contrapartida a lo que dec¨ªa de los PNJ's que tienen vida, tambi¨¦n los hay que son aut¨¦nticas estatuas o que se repiten m¨¢s que Verano Azul. Para los que no sepan defenderse muy bien en ingl¨¦s, mejor olvidarse del juego hasta que no salga la traducci¨®n del Clan Dlan, que la hacen por ayudar a la comunidad sin cobrar un duro. Deber¨ªan aprender en Activision.

Creo que voy a comprar ese calendario

Continente y contenido.
Viene en una caja DVD con tres CD'S en su interior, un manual de 60 p¨¢ginas traducido y que explica correctamente como jugar y, levemente, el universo de White Wolf. La instalaci¨®n ocupa 3.07 GB en el disco duro. Necesita Cd para poder jugar.

Es un juego para adultos, recomendado para mayores de 18 a?os. Si alg¨²n menor juega a este juego, que pidan cuentas a sus padres si los contenidos no son apropiados para ¨¦l.

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Enlaces.
P¨¢gina oficial.
Activision.
Planet Vampire.
Vampire Heaven.
Luci La Sombra, sinister Girl.

Troika.
White Wolf.
Nociones b¨¢sicas de la sociedad de Vampire.

Museo de historia natural

Requerimientos.
Los m¨ªnimos son, Pentium III 1.2 Mhz, 384 Mb RAM, Aceleradora 3D 64 Mb, tarjeta de sonido Direct X.
Los recomendados son, Pentium !,8 Mhz, 512 Mb Ram. Recomiendan jugar a 800x600 de resoluci¨®n y tener una memoria virtual en el sistema de 1.4 Gb. Funciona regular en Linux con Cedega.

Equipo de pruebas.
Pentium IV 3.4 Ghz, 1 Gb de Ram DDR 400, Aceleradora 3D Leadtek Winfast GeForce 6800 Ultra 256. Con este equipo, el juego es perfectamente jugable a 1024x760 con toda la calidad que permite. Sin embargo es frecuente encontrarse con parones en determinadas zonas, a veces de forma aleatoria.

Hay algunos libros que nos cuentan aspectos del WoD
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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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