Valkyrie Elysium
- PlataformaPCPS47PS57
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento28/09/2022 (PS4, PS5)11/11/2022 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSquare Enix
Nibelung Valesti
Valkyrie Elysium, an芍lisis. Un reflejo diferente del Ragnarok
Un spin-off de la serie creada por tri-ace lleva el universo de Asgard a una nueva aproximaci車n en cuanto a combate e historia.
Ya se nos avis車 desde un principio que Valkyrie Elysium no era una entrega principal de Valkyrie Profile, sino una especie de spin off/reinvenci車n/juego inspirado o como se quiera llamar. Una forma de curarse en salud antes de que empezaran los lloros por demandar un nuevo RPG protagonizado por Hrist o cualquier personaje principal de la saga. Nuevos personajes, nuevas motivaciones, nuevo mundo, algo con lazos pero no atado al juego de Tri-Ace.
El segundo aviso de navegantes era el estudio que estaba detr芍s de 谷l: Soleil, un equipo muy centrado en juegos de acci車n que tienen todav赤a por lograr su primer gran t赤tulo (en su lista cuenta con proyectos como Travis Strikes Again, Naruto to Boruto, Ninjala, o el infame Devil*s Third). En su descargo, hay que decir que el estudio tokiota parece tener buenas ideas y buena actitud, pero siempre enfrent芍ndose a serios problemas de ejecuci車n motivados por, entre otras cosas, lo que parece que es un presupuesto m芍s que ajustado, algo que no parece haber cambiado en este 迆ltimo proyecto.
Lejos del Valhalla
Desde el principio, Valkyrie Elysium desprende la impresi車n de ser un proyecto realizado con oficio y teniendo muy claro lo que se pod赤a hacer y lo que no (terminar juegos, aunque no sea brillantemente, no es algo balad赤 hoy en d赤a). Pese al sello de Square Enix y pese a pertenecer nominalmente a una saga que est芍 entre la nobleza del g谷nero, lo cierto es que estamos ante algo completamente alejado de la fastuosidad de los Lenneth y Silmeria.
Puestos a definir Elysium, ser赤a un ARPG con m芍s ※A§ que ※RPG§, que se marca como objetivo principal contar con un combate entretenido, con muchas posibilidades diferentes fruto del uso de elementos propios de la saga como los Einherjar, o las combinaciones elementales. A la misma vez, narra lo que ser赤a una destilaci車n en sus elementos m芍s b芍sicos de los pilares tem芍ticos cl芍sicos de los Valkyrie Profile. B芍sicamente, somos una nueva Valkyria creada por Odin para ayudarle en el Ragnarok, con una Midgard ya pr芍cticamente asolada. Esto es muy conveniente porque lo cierto es que apenas veremos a un alma en nuestro discurrir por las tierras mortales, s車lo monstruos a los que ※purificar§, as赤 que hay una buena excusa para la permanente sensaci車n de vac赤o que desprenden los escenarios.
El combate, el principio y el final de todo
Las buenas noticias son que el combate, el elemento principal con mucha diferencia, funciona razonablemente bien (con algunos matices). Controlamos exclusivamente a nuestra protagonista, con la posibilidad de invocar hasta a dos Einherjar a la vez para que nos ayuden por tiempo limitado de forma aut車noma. Nuestro set de movimientos cambiar芍 seg迆n la naturaleza de nuestra arma, que podemos alternar entre dos posibles de una selecci車n m芍s amplia que vamos coleccionando y ampliando a nuestra discreci車n. La diferenciaci車n entre armas no es tan grande y las mec芍nicas b芍sicas no cambian mucho entre ninguna, as赤 que elegir es m芍s una cuesti車n de gustos que otra cosa.
Es un juego de pocas sutilezas, en el que el contador de combos se cuenta por cientos de impactos. Tiene elementos de finura en forma de esquivas, bloqueos en el 迆ltimo momento y counters, adem芍s de distintas variaciones de combos realizados con dos botones. Pero a la hora de verdad, lo que cuenta es enlazar un gran n迆mero de ataques seguidos para sobrepasar las defensas enemigas y eliminarlos a la vez que evitamos que ataques. Se pueden hacer coreograf赤as bastante trabajadas, pero son raramente innecesarias dentro del ritmo mata-mata que permea el desarrollo de la aventura.
M芍s que los movimientos especiales, lo que realmente marca la diferencia son las combinaciones elementales. Contamos con diferentes hechizos de fuego, electricidad, luz, oscuridad# y esos conjuros no s車lo hacen da?o, sino que tambi谷n tienen mayor efecto dependiendo de la debilidad elemental de nuestros enemigos. Adem芍s de hacer m芍s da?o, tambi谷n llenan una barra que en caso de completarse hace que el enemigo quede paralizado unos segundos (algo muy propio de Valkyrie Profile). Si le sumamos que nuestros Einherjar tambi谷n tienen afinidades elementales, encontramos que una atenci車n a este detalle nos facilitar芍 la vida y har芍 las luchas considerablemente m芍s r芍pidas.
Es indudablemente divertido. A cada paso surge una nube de enemigos a los que hacer frente y nuestro contador de combos comienza a subir como la espuma. Mientras, la pantalla se llena de efectos visuales a la vez vamos enlazando secuencias de acci車n, hechizos y ataques de nuestros aliados, que a veces coronamos con un r芍pido pero atractivo movimiento final antes de pasar a la siguiente v赤ctima. Es r芍pido, din芍mico y con ese toque hipn車tico que tienen los juegos de acci車n m芍s simples, los que no hay que pensar demasiado y nos dejan en un confortable trance mientras avanzamos.
Hay sin embargo algunos problemas espec赤ficos del combate. Uno es un pecado habitual en el g谷nero, pero muy molesto y que separa a los especialistas de los aprendices, que es el de los fallos de c芍mara. Cuando en un juego de acci車n tienes varios momentos en los que no ves lo que est芍s haciendo tu protagonista porque la c芍mara se ha empotrado en alguna pared, sabes que es un estudio todav赤a no ha dominado los fundamentos. No pasa en un n迆mero preocupante de ocasiones, pero s赤 suficientes como para dejar nota.
Otro problema es que resulta un tanto plano. Para que un juego de acci車n largo no caiga en la monoton赤a es necesario un combate profundo, con bastantes variaciones seg迆n armas, builds o personajes protagonistas para tener sabores diferentes, y tambi谷n es recomendable una buena variedad de enemigos y situaciones. Valkyrie Elysium no destaca en ninguno de esos apartados: s車lo hay una 迆nica protagonista y su desarrollo es lineal, sin grandes decisiones que marquen divergencias en su estilo de lucha; las variaciones entre armas no marcan un punto y aparte en el estilo general; y la variedad de los enemigos no se mantiene fresca en las 15 horas que puede llevar terminar la campa?a, ya que abusa de repeticiones y variaciones menores hasta el punto de que las luchas empiezan a parecerse unas a otras.
Estos aspectos separan al juego de la excelencia, pero al menos lo que hace lo hace bien y, con un poco de inter谷s por parte del jugador, se pueden armar combos y coreograf赤as de combate bastante espectaculares. Queda cierta sensaci車n de que se podr赤a haber hecho m芍s porque los mimbres son buenos, pero el resultado se queda a un nivel adecuadamente entretenido, aunque lejos de su potencial. En cuanto a lo que hay fuera de la lucha, lo cierto es que Valkyrie Elysium tiene m芍s bien poco que ofrecer.
Un t赤tulo gr芍ficamente pobre
Gr芍ficamente es un juego extra?o, con un planteamiento bastante particular de cel shading que quiz芍s buscaba darle una identidad propia, pero que resulta poco convincente. M芍s que una b迆squeda de estilo, nos resulta m芍s cre赤ble la idea de que se ha usado esta est谷tica para maquillar carencias t谷cnicas, falta de antialising en los escenarios y una distancia de visionado bastante irrisoria a estas alturas. Ver los enemigos y a elementos del decorado aparecer a poca distancia como sombras y siluetas poco definidas dan exactamente la medida de lo modesta que ha sido esta producci車n. El mundo a nuestro alrededor tiene poco inter谷s est谷tico m芍s all芍 de algunos contados momentos -la recreaci車n de Valhalla y algunas pocas partes de Midgard tienen cierto encanto-, pero todo tiene tan poca vida o inter谷s que es dif赤cil extraer placer de este apartado.
A esto hay que sumar infinidad de peque?os defectos: problemas obvios con la sincronizaci車n de labios y voces, c芍maras absurdas en momentos de di芍logo, personajes inexpresivos o con posiciones corporales est芍ticas. Y no hablemos de momentos puntuales de bajadas de framerate y de gesti車n de c芍mara, eso jugado en una PS5. No exageramos si decimos que hay t赤tulos de PS3 bastante mejores gr芍ficamente, por los que nos cuesta entender las limitaciones t谷cnicas de Elysium, pero ah赤 est芍n. Nada catastr車fico, pero s赤 molesto y bastante incomprensible.
Y luego est芍 la historia, que se mueve con la misma gracia y sutileza que un hipop車tamo con zapatos de bailarina. Predecible, t車pica e insustancial, un relleno con el que hilar todo. Hay elementos reconocibles de los Valkyrie Profile, pero tan simplificados y apresurados que es dif赤cil conectar con ellos. El gran giro argumental se ve a kil車metros y cuando se produce resulta tan falto de convicci車n y tan pobremente ejecutado que no consigue el m芍s m赤nimo impacto. Dada la falta de NPCs, se intenta que los Einherjar aporten un poco de calor narrativo y de relaciones interpersonales, pero la verdad es que se queda en un intento. Sus historias personales, con toques interesantes, s車lo est芍n presentes en forma de audios escondidos en el men迆 y sus di芍logos en el juego presentan varios problemas (como repeticiones absurdas).
El dise?o de los personajes es bastante atractivo, tal y como cabr赤a esperar de Yuya Nagai (Nier Automata), pero el desarrollo narrativo se queda a medio camino, a lo que ayuda el doblaje en ingl谷s, que se muestra blando y con poca emoci車n hasta el punto de que el japon谷s es aconsejable. Los textos s赤 est芍n en castellano, lo que se agradece, aunque tampoco es un juego que necesite mucha lectura. Un detalle es que, siguiendo la tradici車n de la serie, hay varios finales que afortunadamente podemos ver en una misma partida sin necesidad de grabar en diferentes puntos o realizar intrincados pasos. Es un buen gui?o y una forma de alargar la campa?a, aunque la verdad es que completar los cuatro se hace algo pesado.
Conclusi車n
Es complicado evaluar Valkyrie Elysium. Hay que tener muy claro lo dicho al principio, que no es un Valkyrie Profile como tal y por tanto apela a otro tipo de jugadores y exige unas expectativas acorde. Lenneth y Silmeria son dos lujosos JRPGs realizados por una Tri-Ace en su apogeo y con recursos, mientras que Elysium es un juego de acci車n con toques roleros hecho con un presupuesto que se percibe como ajustado, siendo generosos. Hecha esa disociaci車n, hay muchos defectos, molestias y sinsabores t谷cnicos o creativos en el juego que invitan a un juicio m芍s severo, pero que quedan un tanto olvidados gracias a un combate divertido y funcional que sostiene la experiencia desde el principio a (casi) el final. Eso y una buena banda sonora de Motoi Sakuraba (no a su mejor nivel), hacen que el conjunto una experiencia amena aunque poco memorable.
Lo mejor
- Un combate divertido y r芍pido, con m芍s posibilidades de lo que parece en un principio
- La banda sonora de Motoi Sakuraba
- El dise?o de personajes de Yuya Nagai
- Algunos inspirados combates con jefes finales
- Varios finales y suificiente contenido como para pasar unas 20 horas entretenido si quieres explorarlo a fondo
Lo peor
- Narrativamente burdo y pobremente ejecutado
- Algunos problemas de c芍mara en combate
- Gr芍ficamente pobre y con un estilo extra?o que no tapa las variadas deficiencias t谷cnicas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.