Valkyria Chronicles 3, Impresiones
Sega nos invita a volver a vivir de cerca la guerra de Gallia, en esta ocasi車n con una historia paralela a los acontecimientos del primer Valkyria Chronicles. Un juego oscuro que mantiene las bases jugables para contarnos una intensa historia de sufrimiento y superaci車n.
Valkyria Chronicles es, posiblemente, la franquicia que m芍s ha destacado de Sega en la actual generaci車n, con permiso de Yakuza (que se inici車 ya en PlayStation 2). Cuando la primera entrega lleg車 a PlayStation 3 en el a?o 2008, la prensa se volc車 con el t赤tulo, alabando las no escasas virtudes de un juego que destacaba sobremanera en el cat芍logo de la m芍quina de Sony. Sin embargo, pese a que los que disfrutaron del juego se encontraron con una de las creaciones m芍s bellas de la generaci車n, las ventas no acompa?aron tanto como Sega esperaba; aunque el boca a boca hizo efecto y, con el paso del tiempo, Valkyria Chronicles fue acumulando ventas de forma progresiva y convirti谷ndose en uno de los t赤tulos favoritos de muchos usuarios de PlayStation 3.
Con este panorama no tardar赤an en hacerse o赤r las voces que ped赤an una segunda entrega, y Sega decidi車 concederla pero sin arriesgar demasiado. De ah赤 que Valkyria Chronicles II llegase solo a PSP, para decepci車n de muchos usuarios. La buena acogida de este segundo cap赤tulo, que amoldaba todas las caracter赤sticas de la entrega de PlayStation 3 a la port芍til, propici車 que Sega apostase por una tercera entrega, aunque una vez m芍s, para decepci車n de muchos, exclusiva de PSP. Sin embargo, a迆n a pesar de que los aficionados est谷n deseando volver a disfrutar de un Valkyria Chronicles en alta definici車n, no le hacen ascos a estas entregas port芍tiles, tal y como demuestra el exitoso debut de Valkyria Chronicles III en tierras niponas. Ha llegado el momento de volver a las armas en un t赤tulo de gran calidad que, a diferencia de los anteriores, corre a cargo de Media.Vision, responsables de la franquicia Wild Arms.
El primer cap赤tulo nos pon赤a en la piel de Welkin Gunther, quien dirigir赤a el escuadr車n 7 de Gallia hacia la victoria final, mientras que el segundo juego nos situar赤a varios a?os despu谷s, en una academia militar, en un juego de tonos m芍s amables en casi todos sus aspectos. Sin embargo, Valkyria Chronicles III nos devuelve a la crudeza del gran enfrentamiento b谷lico que tuvo lugar durante la invasi車n imperial en el a?o 1935, una historia paralela a los sucesos que presenciamos en el juego original. Los protagonistas, en esta ocasi車n, son un escuadr車n renegado de Gallia, que busca su redenci車n. Tal y como el propio juego nos indica en su publicidad, esta es la aventura de un grupo de soldados sin nombre que, pese a lo desesperado de su situaci車n, lograron cambiar la historia.
Conocidos como el escuadr車n 442 del ej谷rcito de Gallia, esta unidad est芍 compuesta por lo peor de cada casa: criminales, desertores de otros pa赤ses, militares castigados por sus malas acciones en el pasado? Nadie quiere relacionarse con ellos y reciben las peores misiones, las m芍s peligrosas, porque a nadie le importa qu谷 le pueda ocurrir a un grupo de personas cuyos nombres se han borrado de todos los registros desde el momento en el que ingresan en dicho escuadr車n. Su misi車n en este juego ser芍 acabar con una unidad imperial igual de misteriosa que la suya propia, compuesta 赤ntegramente por darcsen y conocida como Calamity Raven.
Los protagonistas principales de nuestro equipo ser芍n: Kurt Irving, un antiguo oficial cuyos errores en el pasado le han obligado a participar en esta misi車n en busca de la redenci車n; Imca, una joven de raza darcsen especializada en el armamento pesado que busca venganza despu谷s de que una Valkyria destruyese su hogar; y Riela Marcellis, una chica maldita desde el nacimiento por ser, en teor赤a, descendiente directa de la famosa Valkyria mitol車gica. Siguiendo la l赤nea de los t赤tulos anteriores, no ser芍n los 迆nicos personajes pese a ser los protagonistas, y gran parte del encanto de la producci車n recaer芍 en el argumento y en las historias que dichos h谷roes le pueden contar al jugador. Y en esta entrega, son de una crudeza muy superior a las de los dos cap赤tulos anteriores, ya que aqu赤 no hay demasiado espacio para las alegr赤as.
En el campo de batalla tambi谷n se observan algunos cambios, sobre todo en el terreno de la presentaci車n, con una mayor comunicaci車n entre los personajes en el campo de batalla, que se hacen o赤r (o leer, mediante globos de texto) desde sus posiciones, con abundantes indicadores para que seamos conscientes del estado de todas nuestras tropas (si tienen poca vida, si han ca赤do en combate, etc谷tera). Por coherencia argumental, dado que, como decimos, se sit迆a en el mismo marco temporal que el primer juego, no se observan, al menos en un principio, grandes diferencias o novedades en lo que respecta al armamento o a los tipos de unidades. De igual modo, la jugabilidad b芍sica es la misma que ya nos encandil車 en las dos entregas anteriores, haciendo uso del sistema BLiTZ.
Sin embargo, s赤 que hay una novedad interesante, y es la existencia de una barra nueva de ataques especiales. Cada personaje tendr芍 sus propios especiales, que podremos realizar un n迆mero determinado de veces por misi車n. Por ejemplo, Riela puede transformarse en una Valkyria, con todo lo que ello implica (es decir, ser una m芍quina de matar invencible mientras dure la transformaci車n). El mapa principal, fuera de las misiones (lo que vendr赤a a ser el interfaz, como el libro en el original o la academia en el segundo episodio), se nos presenta como un mapa estrat谷gico indic芍ndonos la situaci車n nuestra y de los enemigos (misiones), as赤 como puntos de inter谷s tales como nuestra base, escenas que podremos ver (tanto de v赤deo como con los tradicionales cuadros de personajes con di芍logos), etc谷tera.
La din芍mica poco m芍s var赤a con respecto a lo que conocemos de las anteriores incursiones de la franquicia, e incluso tendremos la posibilidad de mejorar el nivel de nuestros personajes, potenciando sus habilidades, su equipo, mejorando su clase e incluso cambiando su clase (algo que en esta entrega podemos hacer con todos los personajes y a todas las clases posibles). Sin duda, el mantener la f車rmula pero a?adir estos peque?os matices de mejora sirve de gran ayuda para lograr una experiencia m芍s envolvente y satisfactoria. Todo ello, una vez m芍s, con una excelente banda sonora de Hitoshi Sakimoto, quien ya trabaj車 en los dos cap赤tulos anteriores, adem芍s de en otros grandes t赤tulos como Tekken 6, Odin Sphere, Final Fantasy XII o Vagrant Story, entre muchos otros.
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